domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista a Raúl Heraud - Paolo Astorga

Entrevista a Raúl Heraud
La vida es un eterno compromiso, quien no esté comprometido con la vida, con sus sueños, con su especie, no debería estar aquí”.



Entrevista realizada por: Paolo Astorga


¿Desde cuándo comenzó a escribir? ¿Por qué?
Desde los 12 años, mi padre tenía una biblioteca babilónica, era como estar dentro de un mundo donde los libros parecían formar interminables edificios, cuadernos de distintas formas  y tamaños, sentía mucha curiosidad, fue así que comencé a leer y posteriormente a escribir debido a mi admiración por los poetas que leí en esa biblioteca Alejandrina, Machado, Rafael Alberti, Javier Heraud, Scorza, Luis Hernandez, Verástegui, Withman  y otros más.

¿Qué es para usted la Poesía?
Es mi diván, mi psiquiátrico, dios, la nada, el origen y el fin, totalidad, el infinito en expansión.

Cuéntenos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria
Soy psicoterapeuta, hipnoterapeuta clínico, creo en la reencarnación, en la eternidad del alma, mi vida gira en torno  a fundamentos espirituales, no soy religioso, pero creo en Dios, no en ese dios de cartón que nos presenta occidente, sino en algo mucho más trascendente.
He publicado mucho, más de lo que en realidad debí publicar. Y he escrito menos de lo que me hubiera gustado  escribir.
Proyectos tengo muchos, ahora estoy escribiendo y corrigiendo, leyendo lo que caiga en mis manos.

¿Cómo define su poesía?
En búsqueda siempre

¿Cree que el poeta es un ser obsesivo?
Totalmente, debería pasar por psicoterapia permanentemente

¿Qué escritores o poetas han influenciado en su producción literaria?
Muchos, hasta el día de hoy me influencian poetas y no poetas, Vallejo, Artaud, Panero, Luchito Hernandez, Verastegui, Bukowski, Parra, Benedetti, Dante Alighieri, Machado de Asis, Kubler Ross, Albert Ellis, Milton Erickson

¿Qué tan importante para usted es la literatura?
Es importante para conocer mundos que no están en este plano, para crecer espiritualmente, saber que un mundo mejor es posible.

¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?
La vida es un eterno compromiso, quien no esté comprometido con la vida, con sus sueños, con su especie, no debería estar aquí

¿Cuál es el fin de su poética?
Decir

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a través de los años?
Es como el Dr  Jeckyll, y Mr Hyde cambiando siempre, entre el bien y el mal.
  
Dentro de su  producción literaria, ¿Qué obra elegiría usted por optar en una en especial?
Cada cual fue especial en su momento.

¿Qué hace antes de escribir?
Cazo alienígenas

¿Qué opinión tiene usted sobre la poesía que se publica en la actualidad?
Hay de todo, hoy por la distancia no leo a  los nuevos, pero felizmente las redes siempre te entregan algo

¿Qué es para usted un buen libro?
Un buen libro es como ver a dios bajando del cielo armado hasta los dientes (eso me lo dijo una vez el gran Enrique Verástegui)

¿Cómo ve usted hoy la industria editorial? ¿Cómo autor, qué soluciones le daría a este problema?
Hay algunas editoriales serias en Lima, independientes, que se especializan en poesía, gracias a ellas, existimos.

¿Cree en los concursos o certámenes literarios?
No, pero he participado en algunos

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet, como revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura, redes sociales, entre otras?
Tienes al instante todo lo que se hace en el ambiente literario en cualquier parte del mundo, eso aporta mucho al conocimiento y desarrollo de los escritores

¿Cuáles son las obras que recomienda leer?
Poemas del Manicomio de Mondragón  de Leopoldo María Panero
Los adioses de Manuel Scorza
Viaje a parca y otros poemas de Luz María Sarria
El Arte de Navegar de Juan Ojeda
En los extramuros del mundo de Enrique Verástegui

¿Cuál es el consejo que daría a los nóveles poetas?
Escribir y corregir hasta el final de los tiempos

Por último: ¿desea agregar algo más?
Que somos producto de un experimento alienígena, la historia que nos han contado los libros es mentira, nuestros creadores son Reptilianos Draconianos, fueron expulsados de algún confín del universo y llegaron a Orión, hibridaron al ser humano para que seamos sus esclavos eternamente, ellos son quienes manejan el mundo a través de una orden oscura llamada Illuminati, se alimentan del dolor humano. Manejan nuestro mundo a su antojo, primero fue a través de las religiones, luego con las guerras, ahora desde la tecnología. Mueven los hilos de nuestra existencia, envenenando nuestros alimentos, destruyendo nuestros recursos naturales, cegándonos con drogas, con el fin de que seamos siempre sus esclavos, su granja humana para el servicio de sus macabros planes. Es momento de despertar.


POEMAS DEL AUTOR


La verdadera historia de Billy the kid

Billy the kid escucha Talking Heads en la Plaza San Martín
por las noches se sienta a tirarle migajas de pan a las palomas que vuelan
desde la catedral
sueña con besar a las muchachas en las bancas de los parques
donde los borrachos y artistas escriben sus historias a  media tarde
entre  fotógrafos y floristas  se enamoró de Anna 
una hermosa mujer con el rostro estilizado como el de una diosa Inka
nunca supo el porqué de esa extraña predilección
por las chicas más bonitas y melancólicas
la otra noche saliendo del  bar
 Billy le contó a Anna que sobre estas calles ya no crecían magnolias
que solo hay ángeles y demonios que saltan al vacío
un doloroso silencio  como de cementerio impregnó el corazón de Anna
aquí el amor no significa nada dijo Billy
la tristeza es como una rosa en agonía
él aspiró el humo negro de su locura
puso en la vieja rockola una canción de Hendrix
miró con ternura a la muchacha mientras ella  lloraba
con los ojos cerrados dentro de un mundo sin tiempo
huyamos  de aquí Anna
ocultémonos de esta ciudad y su maldita canción sin futuro
piérdete conmigo sobre esta calle perfumada de girasoles,
antes que la realidad nos pegue un tiro,
un extraño presentimiento se apoderó de ella, en las calles
las palomas habían desaparecido de los parques
y ya no habían más niños jugando en las azoteas del mundo,
te amo,  susurró Billy,  mientras se alejaban del olor a tristeza que a esa
hora de la noche salía como una peste desde el fondo de las discotecas,
ella cerró los ojos  y cabalgó junto a él sobre las violentas calles incendiadas,
siguió la música de su corazón.



A los Parnasianos

Pobre poeta que he sido
siempre con el santo de espaldas
únicamente dueño de mis magullados versos
ninguneado por los dioses de la culta Lima
que hicieron oídos sordos a mi relampagueante voz
fui arrojado del Olimpo esta mañana
por no pertenecer a la estirpe ni a la argolla literaria capitalina
porque no soy digno de llamarme poeta,
porque nunca leí  Ave Soul
ni entendí Trilce
ni le rendí honores a Luchito Hernández
ni brindé en nombre de los Hora Zero
qué horror!
ahora me despido de todos
escribiendo desde el ostracismo
este humilde panfleto sin intelecto
fui vilipendiado negado crucificado casi muerto
por los sesudos apóstoles del stablishment cultural
siendo objeto de risas
de mofas sin ningún sentido
me apartaron de los grandes bardos consagrados que se matan por aparecer en diarios y revistas como si se tratase de la nueva puta de moda
de los críticos despiadados que toman daiquiris en el Haití
escriben en El Comercio y desprecian todo lo que no se encuentre dentro de la elite ilustrada
de los falsos profetas de mi generación
que hacen de los halagos un mercado solo para los privilegiados de siempre
de los alquimistas que lo saben todo, que lo escriben todo y son merecedores
de grandiosos homenajes y premios solo por formar parte de las antologías oficiales
escritas por la santa cofradía intelectual
de los gánsteres de la palabra que convierten  a poetas  en cadáveres
por encargo
de los que se creen los iluminados de la poesía peruana y no son nada más que tristes acomplejados
que se autoproclaman como los pensadores del nuevo milenio y son incapaces de escribir una cuartilla decente
adiós poetas encumbrados, les dejo su noche hipócrita y embrutecida por sus deseos de notoriedad
 adiós a los minúsculos personajes que se disputan la honra en tertulias baratas y absurdas  guerras teóricas para la platea
adiós a los tristes carroñeros de la palabra que se arrastran cada noche por  apestosos lupanares para alquilar su decencia por tres cervezas
adiós a los seudo pensadores que viven convencidos de ser ellos  y no otros los elegidos, autoproclamándose cada vez que pueden como las únicas voces de la década
adiós a los muertos de hambre que están seguros que la palabra tiene precio y viven de la poesía como larvas, adiós a los que alucinan que la gloria se logra armando escándalos por nada
adiós a los poetas alpinchistas, a los poetas subtes y a los poetas light que creen que hacer arte es tirar contra otros cientos de kilos de mierda solo porque se odian a sí mismos
adiós a los que buscan fama desesperadamente y viven tocando las puertas de columnistas hambreados que les ofrecen una miserable nota por un plato de lentejas
adiós a los pobres diablos que se creen con el derecho de decir quién es poeta y quien no, a quienes encumbran sus nombres antes de saber leer y escribir
adiós a los vanguardistas de alcantarilla, a los pensadores de bares y cuchitriles que aman la mediocridad y odian la belleza
adiós  a los poetas poseros a los poetas malditos y a los poetas huachafos que caminan ebrios buscando fama por el centro de la ciudad dando de gritos solo para que volteen a mirarlos, porque esto es lo que han erigido los olímpicos dioses de la poesía, un palacio de serviles y esclavos del favor, un cabildo de envidiosos que viven de la ponzoña y la afrenta, porque solo la divina providencia sabe lo que necesitan sus siervos, y porque nunca fui digno de ser como ustedes
adiós queridos argolleros parnasianos
adiós sagrados traficantes de la palabra.


80s

No sé si recuerdas que fuimos jóvenes  y hermosos
que cabalgamos desnudos por esta ciudad fantasma
como inmortales
más fuertes que dios
no sé si recuerdas, fuimos  salvajes y cantamos
please let me get what i want de Morrisey
una botella de trago fue nuestro reino
en los parques nos enamoramos libremente
como amapolas ardimos por las calles de madrugada
vestidos con trajes negros en fiestas wave
íbamos a cambiar el mundo
con nuestro espíritu beat y una colt en el corazón
brillábamos mucho más que las flores
te acuerdas?


Poema de Alicia en el país de las maravillas

Alicia no vive en el país de las maravillas
pasea por el Jirón de la Unión
bebe vodka
fuma cigarros mentolados
se pinta el pelo de color naranja
escucha a Lou Reed y visita al psiquiatra
solo por los calmantes
Alicia no cree en dios
ni en la derecha
tampoco en príncipes ni cenicientas
tuvo un hijo que murió al nacer
a veces le lleva flores al cementerio
antes de dar el salto soñó que viajaba
en su alfombra mágica
mientras volaba
incendiaba la ciudad
junto a Sherezade
Alicia se emborrachaba en los bares
donde coleccionaba sombrereros locos por venganza
una mañana la encontraron sobre un charco de sangre
con las venas rotas como sus sueños
y la foto de su hijo
en el bolsillo
Alicia tenía 23 años
nunca creyó en el amor.
                                 


Sobre el autor:
Raúl Heraud Alcázar (Lima, 1970) Licenciado en Psicología, Hipnoterapeuta clínico, hizo estudios en la especialidad de Psicología social en la universidad de Alicante, España,  Ha publicado los poemarios Hecho de barro 2001  y Respuesta para tres o cuatro en el 2002 bajo el fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, “El arte de la destrucción” 2006, Teatro de la crueldad, Lima 2009, “Orange ode”  2009. “Restos”  2011, La flor de la locura, Chile 2011, La piedra elemental  Ecuador- 2012 y las antologías “Antología de la nueva poesía cubana 1970 – 2010”  – 2010, Rito Verbal, Muestra de poesía peruana 2000 – 2010, 2011, El Fin, poesía ecuatoriana, 2012. Ha sido incluido en antologías sobre Poesía peruana como “El ojo de la aguja” 2003, (U.I.G.V), “Ríos viejos voces nuevas” (Ed. Casa del poeta peruano 2005), “Cuentos Reales”, (U.I.G.V. 2005) “Manual de literatura peruana”  (Afa Editores 2008), “Antología poetas del mundo” (Revista Hispanoamericana de Literatura 2008), “Antología palabras sin fronteras” (Universidad Ricardo Palma – 2009), “Antología de poetas peruanos” (ediciones Jaguar, México 2009). Ha participado en festivales internacionales de poesía tanto en Perú como en España, Argentina, Brasil Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Chile. Ha ganado los premios internacionales de poesía:
Hermandad Lationamericana , Buenos aires 2006
Premio Hispanoamericano de poesía Ruben Bonifaz Nuño, México 2013


1 comentario:

  1. Por Dios que tal entrevista y que loco el poeta, me encantó - me fascinó - me atrapó!!!

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