domingo, 20 de diciembre de 2015

La frustración en “Infértil” de Paolo Astorga - Nathaly Cuayla Huamán

La frustración en “Infértil” de Paolo Astorga

Escrito por: Nathaly Cuayla Huamán
Alumna de 4to de secundaria 
de la I.E.P. "Virgen de Fátima Milagrosa"



otra vez
intentado soñar
para no ser más tarde
lo que realmente apeste a podrido
Paolo Astorga



Qué se puede hacer cuando las cosas no funcionan de la manera en que lo deseas aun cuando te esfuerzas; seguir intentándolo naturalmente. Infértil de Paolo Astorga es un poemario que recoge sensaciones íntimas y a la vez que son muy comunes entre nosotros. Citando lo trágico, lo duro, lo real. Y es que los poemas están basados en el resultado de los problemas cotidianos: la rutina, el cansancio, la frustración.

Entonces mis palabras sobran y entiendo que esta mañana es
igual que la mañana
anterior

La frustración aparece cuando no se puede satisfacer un deseo, una necesidad, por tanto significa impotencia. Podría decir que los poemas son pesimistas por lo mismo que tratan sobre temas reales, aunque no cualquier tipo de pesimismo, sino uno especial, uno diferente; como si cada poema gritara solemnemente que el mundo está maltrecho y las cosas nunca salen como uno quiere, pero quedarse, quedarse y seguir luchando por la vida.

No tengo proporción ni coherencia
lo que digo es rabia
infidelidad de cerrojos oxidados
no tengo nada
murmullo advenedizo soy
todo va estallando tranquilamente
y en silencio

El poeta hace uso de muchas metáforas que podrían llegar a crear confusión, como si el verdadero mensaje estuviera oculto, protegido del ojo superficial. También podría asegurar que en estos poemas no existen los finales felices, los mundos perfectos; Infértil es el retrato fiel de la vida con todo lo que ella implica pero más que nada su furia y su abatimiento.

Y retrocedo
otra vez
revuelvo todo  incendio todo

Este poemario es una crítica hacia el mundo que a veces avanza sin sentido, con pocas expectativas o con sueños incumplidos. Donde el problema está dentro de uno pero que al mismo tiempo pertenece al resto.

y avanzamos débilmente entre la multitud
que ya nos traga de a pocos.

Resulta que este poemario me parece interesantísimo, ya que me vi obligada a poner toda mi atención al leerlo para no perder detalle o confundirme en medio de las metáforas empleadas, de las ideas combinadas, como si fueran un tejido en el que cada hilo tiene un diferente matiz y que juntos crean un contraste increíble.

como la vida que te devuelve al mundo siempre
al mismo día siempre
con el mismo nombre ya repuesto siempre
y allí la misma jaula
mientras algo se puede soñar
antes de ser aplastado por el universo
y sentirse un idiota
que nunca ganó nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada