jueves, 4 de agosto de 2016

"La esfera mágica y otros cuentos" de Helí Leiva Echevarría - Paolo Astorga

La esfera mágica y otros cuentos

La esfera mágica y otros cuentos
Helí Leiva Echevarría
(Editorial Ámbar, 2016)



Escrito por: Paolo Astorga


La esfera mágica y otros cuentos (Editorial Ámbar, 2016) del escritor peruano Helí Leiva Echevarría (Lima, 1980) son una serie de cinco cuentos donde la temática principal gira en torno a algunos elementos constitutivos: En primer lugar tenemos a la fantasía, motor principal de cuentos como Fortunato, un gallo singular, una historia que prima la narración ágil y la historia centrada en la generación de un mito. Fortunato podría ser un gallo cualquiera, pero no, desde los ojos de un posible infante y su tendencia a la fantasía, el gallo es al igual que El Carmelo de Valdelomar, un héroe emplumado que lucha incansablemente por el honor y la gloria. Pero este cuento que abre el libro no es una simple historia gallística, sino que su trama heroica tendrá un desenlace en el sacrificio por amor. Sin duda, este es un cuento que trasciende el mero espacio costumbrista para colocarnos en un terreno más dramático y humano.

En segundo lugar, otro elemento constitutivo en los cuentos de Helí son las referencias que hace con hechos reales y que luego mezcla con la ficción para diluir la delgada línea entre realidad y fantasía. Un cuento que da fe de ello es Los transmutadores que más cerca de la ciencia ficción, exige en el lector no perderse entre las innumerables referencias científicas o políticas de un mundo dividido por el dominio del poder. La violencia patente y el concepto de heroicidad, aunque se ven desde una perspectiva tramática más centrada en el suspenso, podemos categorizar a este cuento como un deseo por mostrar nuestra irracionalidad, nuestra imposibilidad ante un gran enemigo: Nosotros mismos.

En tercer lugar, quizás uno de los cuentos en el que se puede mapear un estilo borgeano, es El Huáracuy de Marcapozo,  un  cuento donde las dosis dramáticas se fusionan siempre con el suspenso y el misterio. Un psiquiatra y su paciente se enfrascarán en la develación de un misterioso caso que tendrá un final genial. La locura como tema de ficción es en este cuento un elemento primordial para develar una verdad. Nuevamente Helí intenta develarnos desde una realidad concreta: Desde Lima, en el hospital “Víctor Larco Herrera” una posibilidad para adentrarse en el misterio, un pasaje para descubrir lo ignoto.

Por otro lado, un punto y aparte tienen los dos últimos cuentos que configuran este libro. En La novia del sol se nos presenta una historia que empieza más o menos igual que los demás cuentos: Una situación cotidiana que trasciende más allá de la mera realidad habitual, para luego adentrarnos al misterio. Diana, protagonista de esta historia es una quinceañera que sufre la represión de ser una adolescente “incomprendida”. Diana, que bien podría hacer referencia a la Margarita de Fausto será poseída por un  ser maligno (el sol) que querrá poseerla. Esta historia impregnada de misticismo y magia, hace referencia a la chamanería, la mítica y el misterio. Sin duda una de las más originales historias que podemos leer en este interesante libro.

Pero quizás el cuento que le da el nombre al libro, La esfera mágica es la mejor suma de todos los elementos narrativos que podemos observar en este cuentario. El cuento nos sitúa nuevamente, en un ambiente mágico y misterioso que parte de una situación cotidiana. El protagonista Eustaquio Andrade, un veterano arqueólogo, intenta desde siempre lograr fama con un descubrimiento importante. Aunque como sabemos al leer, la suerte nunca estuvo de su lado, al develar un misterio se enfrascará en una épica aventura  que mezclará con suma destreza elementos fantásticos, históricos y tramáticos haciendo de este último cuento uno de los más proteicos. El cuento tiene una profunda tendencia a lo mesiánico, a lo heroico (un tema que es recurrente como ya lo dije). El ímpetu por el rescate de la historia y por la eterna lucha entre el bien y el mal son características patentes en el relato.

Pues bien, La esfera mágica y otros cuentos, es un libro intenso y lleno de posibilidades ante múltiples lecturas. Helí ha logrado una hazaña muy difícil al momento de narrar: contar una historia más allá de las técnicas, más allá de lo rebuscado del estilo, el autor intenta en todo momento hacernos partícipes del flujo dramático de las historias. Es un cuentista que busca que los personajes no solo sean, sino que actúen para nosotros de manera tal que los tengamos en la mente. Un  cuento que perdure en la memoria como el exquisito gusto después de un gran manjar es lo que nos deja Helí en esta entrega que, dicho sea de paso, tiene un magnífico diseño gráfico que complementa el aspecto textual. Habremos pues de esperar otras entregas de este joven narrador que está afirmando una voz original y audaz que nos atrae y despierta el interés.




5 comentarios: