sábado, 1 de diciembre de 2018

UN PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE POLLO FASHION LA BÚSQUEDA DE LA FLOR DE LUZ DE DANIEL MAGUIÑA - Paolo Astorga


UN PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE POLLO FASHION LA BÚSQUEDA DE LA FLOR DE LUZ DE DANIEL MAGUIÑA



Escrito por: Paolo Astorga



Pollo Fashion: La búsqueda de la flor de luz (Ediciones Altazor, 2018) del destacado poeta e ilustrador Daniel Maguiña (Lima, 1984) es un viaje mágico y misterioso por la imaginación, la amistad verdadera y el sentido de belleza. Este cómic está orientado a formar una idea principal de lo heroico, pero también a alentar a los niños a la curiosidad e imaginación. En un mundo tan desencantado como el que vivimos, Daniel nos entrega una historia llena de luz, de color y de magia para reconocernos en sus personajes y ser parte de la aventura llena de ternura y poesía.

Este viaje comienza con un problema: En el “Mundo imaginario” el amanecer nunca más apareció y la oscuridad ha cubierto todo el mundo conocido. Los personajes denominados monstruos liderados por Borges emprenden un viaje mágico y épico por diversas islas en donde conocerán lo maravilloso y misterioso que es su mundo. A lo largo del relato podremos observar la evolución de los personajes y la destreza narrativa del autor para construir una entrañable historia. Este es pues un libro contra los miedos, contra lo desconocido y sobre todo, un libro donde la visión de niño, donde la inocencia y la valentía despliegan sus armas contra la indiferencia e incomunicación.

Nuestros héroes: Borges, Armanda, Cubo, Bak y Kusi emprenderán una búsqueda para lograr que vuelva la luz y por ende el amanecer que es en suma un símbolo de lo bello. La luz en este libro está íntimamente relacionada al color y este color a la vida. En su viaje que será de isla en isla, los monstruos amigos conocerán a otros personajes: algunos excéntricos y otros por demás tiernos. Para luego llegar a encontrarse con el Mago, quien ayudará a que Pollo Fashion, un amigo imaginario, vuelva del mundo real al imaginario para lograr que la luz regrese.

A bordo de su barco Borges y CIA, la mancha de monstruos tratarán de lograr el objetivo de hacer que la luz vuelva. Además, será de suma importancia para la trama el uso de herramientas que, como si fueran parte de un videojuego, lograrán hacer que nuestros protagonistas avancen en su travesía imaginaria y llena de misterio.

Uno de los aciertos del libro es, sin duda, la calidad de las ilustraciones, el color como dispositivo estético, pero sobre todo, Daniel ha diseñado sus personajes desde lo onírico, desde lo surreal (uso de figuras geométricas que nos recuerdan lo cubista, mezclas collages, juegos de palabras, etc.) nos recuerda a los movimientos artísticos de Vanguardia de las cuales Maguiña es tributario. Es interesante observar la dinámica narrativa de Daniel: primero el viaje heroico, el problema de la imaginación, la perspectiva del amigo imaginario (véase el caso de Tito), la mezcla entre lo real y lo mágico, y la introducción de personajes reales que bien pudieron ser fantásticos (véase a Nikola Tesla, que es un personaje central para la resolución de la trama). Y obviamente habrá también elementos propios de lo fantástico: el Mago, personaje que permite una conexión entre el mundo real y el imaginario. El Pollo Fashion, quien es el personaje entrañable que será pieza clave para la resolución del problema de la luz y que además, representa el equilibrio entre lo real e imaginario. Este personaje original es amigo imaginario de un niño llamado Salvador, el cual, creo yo, será muy importante para próximas entregas del libro.

Es de suma importancia rescatar la evolución que van a ir teniendo sus personajes: en el viaje no solo podemos asistir a la búsqueda de un objeto, sino al descubrimiento nuevos mundos, personajes y lugares que los personajes no se habían atrevido a conocer por miedo a lo desconocido. Además, como todo viaje heroico, el protagonista Borges, experimentará una trasformación, un reconocimiento de sus potencialidades, de sus virtudes y defectos para luego tomar una posición positiva. Esto está íntimamente relacionado al hecho de pasar de la oscuridad a la luz, pues como diría el antropólogo Joseph Campbell en su ya clásico libro El héroe de las mil caras: “El héroe debe hacer a un lado el orgullo, la virtud, la belleza y la vida e inclinarse o someterse a lo absolutamente intolerable. Entonces descubre que él y su opuesto no son diferentes especies, sino una sola carne”.

Como vemos el viaje por encontrar la luz no es solo una aventura netamente infantil, sino es una búsqueda de la verdad. Y en esa búsqueda (la vida misma) asistimos a una serie de luchas internas y externas de los personajes. El viaje es pues un crisol que templa y hace madurar a los personajes y los empuja a tomar partido por una visión del mundo. Esto se ve de manera patente en la evolución de Borges, como líder, como héroe. Pues como diría Constantino Kavafís en su memorable poema Ítaca:

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las ítacas.

Como vemos en este emocionante cómic la idea del viaje como símbolo de conocimiento -de uno mismo y de los demás- es apasionante en tanto el autor nos entrega desde la originalidad y la ternura una historia llena de personajes, de deseos y aventuras.

En suma Pollo Fashion: La búsqueda de la flor de luz es una invitación para no dejar desafiar, de imaginar, des ser creativos. He allí el verdadero reto heroico: no dejar nuestro lado humano, nuestra sensibilidad ante una realidad cada vez más mecanizada y unívoca. Este libro invita al deleite, a la alegría y al conocimiento, pero también a entender que la vida y sus riquezas no se encuentran solo en el lugar donde estamos, sino en el viaje, en la exploración, en esa curiosidad por conocer más y saber más. Sin duda este es un libro lleno de ternura y color, un canto a la amistad y a la valentía que todo niño, joven y adulto debe leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario