PRÁCTICA
DE COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS
UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO
Extraído y adaptado de: HOOKS, Bell (2022) Enseñar
pensamiento crítico. España. Rayo Verde Editorial S.L.
1. Según el texto, se infiere que el término laboratorio se relaciona con:
a) Lugar solo para los intelectuales.
b) Espacio amplio donde se ponen a prueba experimentos de física y química.
c) Lugar para el análisis y procesamiento.
d) Espacio donde se practica lo que no se sabe.
a) El anhelo de saber y de comprender cómo funciona la vida.
b) La necesidad de poner en práctica aquello que se tiene en la memoria.
c) El lenguaje que se usa para explicar las cosas.
d) El instinto que todos tenemos desde que nacemos.
a) Aún son muy pequeños.
a) Por temor a ser víctimas de sus propios pensamientos.
b) Porque no es bueno poseer curiosidad y hacer preguntas cuando se es niño.
c) Porque la vida no necesita que nos hagamos preguntas.
d) Por temor, ya que se les enseña que pensar es peligroso.
a) Son aquellas ideas que se inculcan a los niños desde pequeños.
b) Son maneras de pensar que nacen en ámbitos académicos tradicionales.
c) Es aquel pensamiento que nace de una mente libre que puede pensar por sí misma.
d) Es el desarrollo del pensamiento instintivo que solo poseen los niños.
a) Conformidad y obediencia.
b) Practicidad y comprensión.
c) Miedo y silencio.
d) Motivación y cambio.
|
8.
¿Por qué los niños pierden su pasión por el pensamiento crítico en su proceso
educativo?
|
9.
¿Por qué, según el texto, el pensamiento crítico nos hace determinar qué es lo
más importante?
|
10.
¿Estás de acuerdo con la idea de que a los niños se les enseña muy pronto que
pensar es peligroso? ¿Por qué?
|
1C
2A
3B
4D
5C
6A
7.- Posible respuesta: Es importante, ya que son ellos quienes tienen el poder de motivar y guiar a los estudiantes en el proceso de pensar de forma independiente y crítica, y de enseñarles las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva.
8.- Posible respuesta: Los niños pierden su pasión por el pensamiento crítico en su proceso educativo porque muchas veces se les enseña desde temprana edad que pensar de forma independiente y cuestionar las cosas no es aceptable, y que es mejor conformarse y obedecer.
9.-Posible respuesta: Según el texto, el pensamiento crítico nos hace determinar qué es lo más importante porque implica utilizar el conocimiento adquirido para evaluar y analizar de manera objetiva la información, identificar las relaciones entre ideas y conceptos, y comprender la relevancia y la validez de la información. A través de este proceso de análisis y evaluación, podemos determinar cuál es la información más importante y relevante para nuestras necesidades y objetivos. En otras palabras, el pensamiento crítico nos ayuda a filtrar la información y centrarnos en lo que es esencial.
10.- Posible respuesta: El estudiante debe reflexionar sobre el texto y dar su postura respecto a la pregunta ya sea a favor o en contra para luego sustentarla con argumentos. Una posible respuesta sería: Sí, estoy de acuerdo con esta idea. Muchas veces se les enseña a los niños que deben seguir las órdenes sin cuestionarlas, lo que puede desalentar el pensamiento crítico. Además, se les castiga cuando hacen preguntas difíciles de responder, lo que puede llevarlos a pensar que es mejor no hacer preguntas en absoluto.
Aprende sobre LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS con este video:
Aprende más sobre PENSAMIENTO CRÍTICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario