martes, 21 de marzo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre pensamiento crítico


PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO
 
 
PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA


LECTURA:
PENSAR ES UNA ACCIÓN

Pensar es una acción. Para todos los intelectuales en ciernes, los pensamientos son el laboratorio en el que se formulan preguntas y se encuentran respuestas, y el lugar en el que se unen las visiones de la teoría y la práctica. El motor del pensamiento crítico es el anhelo de saber, de comprender cómo funciona la vida. Los niños están predispuestos de forma natural a ser pensadores críticos. Más allá de las fronteras de raza, clase social y género y de sus circunstancias concretas, los niños entran en el mundo de la maravilla y el lenguaje consumidos por el deseo de conocimiento. A veces están tan ansiosos por saber que no dejan de formular preguntas una y otra vez, exigiendo conocer el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el porqué de la vida. Buscando respuestas, aprenden de forma casi instintiva cómo pensar.
 
Por desgracia, la pasión de los niños por el pensamiento suele terminar cuando se topan con un mundo que pretende educarlos tan solo en la conformidad y la obediencia. A muchos niños se les enseña muy pronto que pensar es peligroso. Y, lamentablemente, estos niños dejan de disfrutar del proceso de pensar y empiezan a tener miedo de la mente pensante. Ya sea en sus casas, con padres que les enseñan, mediante un modelo basado en la disciplina y el castigo, que es mejor decantarse por la obediencia antes que por la conciencia de sí mismos y la autodeterminación, o bien en las escuelas, donde el pensamiento independiente no se considera un comportamiento aceptable, la mayoría de los niños estadounidenses aprenden a olvidar la idea de que pensar es una actividad apasionada y placentera.
 
Cuando los estudiantes llegan a las aulas universitarias, la mayoría tienen miedo de pensar. Y los que carecen de ese temor, a menudo van a clase asumiendo que no será necesario pensar, que todo lo que tendrán que hacer es procesar información y vomitarla en los momentos adecuados. En los espacios tradicionales de educación superior, los estudiantes se encuentran de nuevo en un mundo donde no se fomenta el pensamiento independiente.
 
Por suerte, hay algunas clases en las que determinados profesores sí se proponen educar en la práctica de la libertad. En estos espacios, el pensamiento, y en concreto el pensamiento crítico, es lo más importante.
 
(…)
 
En palabras más sencillas, el pensamiento crítico implica, en primer lugar, descubrir el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el cómo de las cosas —encontrar las respuestas para las eternas preguntas de los niños curiosos—, y luego usar ese conocimiento de forma que nos permita determinar qué es lo más importante.
 
Extraído y adaptado de: HOOKS, Bell (2022) Enseñar pensamiento crítico. España. Rayo Verde Editorial S.L.
 

RESPONDE:
1. Según el texto, se infiere que el término laboratorio se relaciona con:
a) Lugar solo para los intelectuales.
b) Espacio amplio donde se ponen a prueba experimentos de física y química.
c) Lugar para el análisis y procesamiento.
d) Espacio donde se practica lo que no se sabe.
 
2. ¿Cuál es el motor del pensamiento crítico según el texto?
a) El anhelo de saber y de comprender cómo funciona la vida.
b) La necesidad de poner en práctica aquello que se tiene en la memoria.
c) El lenguaje que se usa para explicar las cosas.
d) El instinto que todos tenemos desde que nacemos.
 
3. Se infiere que los niños están más predispuestos a ser pensadores críticos porque:
a)     Aún son muy pequeños.
b)     Poseen mucha curiosidad y anhelo por conocer.
c)      Suelen ser más receptivos a lo que sus padres les dicen.
d)     Tienen gran conocimiento del mundo que los rodea.
 
4. Según el texto, ¿por qué muchos niños dejan de disfrutar del proceso de pensar y comienzan a tener miedo de la mente pensante?
a) Por temor a ser víctimas de sus propios pensamientos.
b) Porque no es bueno poseer curiosidad y hacer preguntas cuando se es niño.
c) Porque la vida no necesita que nos hagamos preguntas.
d) Por temor, ya que se les enseña que pensar es peligroso.
 
5. ¿Qué se infiere por “pensamiento independiente”?
a) Son aquellas ideas que se inculcan a los niños desde pequeños.
b) Son maneras de pensar que nacen en ámbitos académicos tradicionales.
c) Es aquel pensamiento que nace de una mente libre que puede pensar por sí misma.
d) Es el desarrollo del pensamiento instintivo que solo poseen los niños.
 
6. Según el texto, no pensar críticamente genera:
a) Conformidad y obediencia.
b) Practicidad y comprensión.
c) Miedo y silencio.
d) Motivación y cambio.
 
7. ¿Por qué es importante la función del profesor en la formación del pensamiento crítico?

 

 

 


8. ¿Por qué los niños pierden su pasión por el pensamiento crítico en su proceso educativo?

 

 

 


9. ¿Por qué, según el texto, el pensamiento crítico nos hace determinar qué es lo más importante?

 

 

 


10. ¿Estás de acuerdo con la idea de que a los niños se les enseña muy pronto que pensar es peligroso? ¿Por qué?

 

 

 

 


SOLUCIÓN:
1C
2A
3B
4D
5C
6A
7.- Posible respuesta: Es importante, ya que son ellos quienes tienen el poder de motivar y guiar a los estudiantes en el proceso de pensar de forma independiente y crítica, y de enseñarles las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva.
8.- Posible respuesta: Los niños pierden su pasión por el pensamiento crítico en su proceso educativo porque muchas veces se les enseña desde temprana edad que pensar de forma independiente y cuestionar las cosas no es aceptable, y que es mejor conformarse y obedecer.
9.-Posible respuesta: Según el texto, el pensamiento crítico nos hace determinar qué es lo más importante porque implica utilizar el conocimiento adquirido para evaluar y analizar de manera objetiva la información, identificar las relaciones entre ideas y conceptos, y comprender la relevancia y la validez de la información. A través de este proceso de análisis y evaluación, podemos determinar cuál es la información más importante y relevante para nuestras necesidades y objetivos. En otras palabras, el pensamiento crítico nos ayuda a filtrar la información y centrarnos en lo que es esencial.
10.- Posible respuesta: El estudiante debe reflexionar sobre el texto y dar su postura respecto a la pregunta ya sea a favor o en contra para luego sustentarla con argumentos. Una posible respuesta sería: Sí, estoy de acuerdo con esta idea. Muchas veces se les enseña a los niños que deben seguir las órdenes sin cuestionarlas, lo que puede desalentar el pensamiento crítico. Además, se les castiga cuando hacen preguntas difíciles de responder, lo que puede llevarlos a pensar que es mejor no hacer preguntas en absoluto.


Aprende sobre LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS con este video:


Aprende más sobre PENSAMIENTO CRÍTICO:











No hay comentarios:

Publicar un comentario