Práctica de comprensión lectora para secundaria con preguntas de opción múltiple
PRÁCTICA DE
COMPRENSIÓN LECTORA PARA SECUNDARIA
Aprende sobre comprensión lectora con este video:
PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
Lee cada texto y luego responde correctamente:
TEXTO 1:
La idea esencial, para lo que solicito la
atención de ustedes, la formuló ya el filólogo alemán von der Gabelentz de este
modo "La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa,
sino también para expresarse a sí mismo". No habrá ser humano completo, es decir, que se
conozca y se dé a conocer, y sin un grado avanzado de posesión de su lengua.
Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva
dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y
Steinthal, filósofos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por
el lenguaje. Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y
construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte
esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en
formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja
al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no
conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena,
a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que
al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a
trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al
final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona
sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por
vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica,
no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humanos; porque ese hombre
denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura
conciencia de la lengua, que llega a ser completamente. Hay muchos, muchísimos
inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de
las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte,
ágil, curtido de los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que
cuando llega al instante de contar algo, de explicar algo, se transforma en un
baldado espiritual, incapaz de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente
contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en uso de
las fuerzas de su cuerpo. Pedro Salinas - La responsabilidad del escritor
y otros ensayos RESPONDER: 1. Qué se infiere de la frase:
"La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino
también para expresarse a sí mismo". A.Que la lengua
sirve al hombre para comunicarse con los demás B.Que la lengua
posee un poder extraordinario entre los seres humanos C.Que la lengua nos
define, es decir, que con ella expresamos nuestra identidad D.Que la lengua nos
dice quiénes somos, pero no nuestra identidad 2. Se infiere por el texto que
dominar el uso de una lengua A.Permite que la
comunicación no sea difícil B.Nos ayuda a conocernos
mejor C.Permite que
tengamos un poder extraordinario D.Nos ayuda a
comunicarnos desde un punto de vista lingüístico 3. Se infiere que aquel que no
conoce su lengua A.No puede
comprender al otro B.Sufre la rebaja de
su dignidad C.Debería aprender
su lengua D.Usa expresiones
sin sentido 4. Qué se infiere de la
expresión: "avanza a trompicones" A.Aquel que no puede
sostenerse o está por perder el equilibrio del cuerpo B.Aquel que tiene
profundas dificultades para relacionarse con los demás C.Aquel que habla sin
tener ninguna idea de lo que dice D.Aquel que tiene
dificultades para expresar sus ideas por medio de una lengua 5. Se infiere que el hablar
bien es A.Expresar bien las
palabras B.Convencer al otro
sobre lo que pensamos C.Clarificar nuestra
conciencia D.Explicar el mundo
que nos rodea 6. En conclusión, podemos
decir que este texto busca A.Informarnos sobre
la importancia del hablar en nuestras sociedades B.Convencernos sobre
la importancia del lengua para expresar lo que somos C.Ejemplificar cómo
uno se debe expresar bien, en distintas situaciones D.Ampliar nuestra
visión sobre la lengua que es más que la fuerza del cuerpo
TEXTO 2:
¿Por
qué nos preocupa tanto el fenómeno de las noticias falsas (fake news) en
el mundo digital? Para empezar, habría que hablar de «falsas noticias» en lugar
de «noticias falsas». Fundamentalmente porque no son noticias, sino relatos con
apariencia de noticia que se han redactado con el objetivo de conseguir una
reacción emocional, no con el de transmitir una información. Por tanto, no se
trata de noticias falseadas, sino de relatos falsamente noticiosos. En suma,
propaganda. Algo similar a la publicidad que se inserta en la prensa con
formatos muy similares a los contenidos propios, y que obligó a requerir por
ley su identificación como espacios patrocinados o de carácter publicitario
para evitar confusiones. Es más, una fake news no
tiene siquiera que ser mentira (casi nunca lo son completamente) porque el contenido
que transmite es irrelevante para el emisor, interesado tan solo en los efectos
emocionales que causa el mensaje. La contextualización de este último en un
momento o un discurso concretos, con la intención de que el lector construya su
realidad de un modo afín a los intereses del autor, es todo lo que importa.
Esta distinción está presente en el vocabulario inglés, que diferencia entre la
misinformation, cuando se transmite información errónea sin intención de
engañar, y la disinformation, basada en un propósito manipulador. Estos relatos interesados nos
privan del debate de ideas para dar paso al de posturas y, por tanto,
empobrecen la generación de conocimiento y la pluralidad. No se puede criticar
lo que no se conoce, ni se puede discutir sobre bases distintas, por lo que el
debate se transforma en una aportación de discursos y sinónimos en torno al
argumento comúnmente aceptado de forma acrítica, o en un diálogo de sordos en
el que la lengua empleada es la única base de comunicación común. Algo así como
las comedias de enredo en las que cada cual habla de un tema o desde el
conocimiento distinto de un tema, y todos sacan conclusiones equivocadas de lo
que dicen los demás. Algunas de las principales
características del ciberespacio —interactividad, inmediatez y
ubicuidad; «democratización» de la difusión de contenidos; saturación de
información; legitimación reputacional; filtrado de noticias por parte de los
motores de búsqueda y las plataformas; y profesionalización y automatización de
la selección de contenidos (content curation) con fines
propagandísticos o publicitarios— están en el origen de esta
situación. Cualquier ciudadano individual
puede generar y difundir contenidos en y para Internet. Esta «democratización»
sugiere, en principio, algo positivo. ¿Qué hay mejor que la
universalidad del acceso y que la libertad para que todos se expresen
directamente? Sin embargo, es evidente que la probabilidad de que alguien
explote estas posibilidades de forma impropia se multiplica cuanto mayor es la
población que tiene acceso a la Red. El anonimato relativo de que se disfruta
en las redes supone un número casi infinito de posibles abusos en la transmisión
de supuestas noticias. Por otro lado, dificulta la distinción entre la opinión
y los hechos contrastados, pues los foros se abren incluso a voces no
cualificadas en el tema que se discute. Extraído de: Ángel Gómez de Ágreda – Mundo Orwell.
Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado 1. ¿Cuál es el tema central del texto? a)La mala intención de las noticias. b)Las características de las
noticias falsas. c)La mala transmisión de las noticias. d)La definición del término fake
news. 2. ¿Por qué se debe hablar de «falsas
noticias» en lugar de «noticias falsas»? a)Porque existe un error al determinar
qué es una noticia falsa. b)Porque hay un problema mayor al
que la prensa se enfrenta: la verdad. c)Porque estas no son noticias,
sino relatos con apariencia de noticia. d)Porque ambas expresiones son muy
parecidas y causan confusión. 3. Se infiere que un elemento primordial de
las noticias falsas, al ser un relato con apariencia de noticia y que se parece
a la publicidad es: a)Su componente ficcional. b)Su contenido noticioso. c)Su intención malvada. d)Su lenguaje preciso. 4. Por el segundo párrafo se infiere que: a)Las noticias falsas son
verdaderas. b)Las noticias falsas son siempre
irrelevantes y generan indiferencia. c)Las noticias falsas causan un
daño mayor que las noticias verdaderas. d)Las noticias falsas apuntan a la
emocionalidad. 5. Las noticias falsas tienen, según el
texto: a)Una intención de transmitir
información errónea. b)Una intención de llegar a muchas
personas tras hacerse viral. c)Una intención manipuladora. d)Una intención medianamente
informativa, pero con poca credibilidad. 6. Se infiere que las noticias falsas
imposibilitan: a)El debate de ideas. b)La necesidad de establecer una
creencia. c)La toma de una postura férrea
con respecto a un tema. d)La constitución de un dogma. 7. Una de las causas, según el texto, que
acrecienta el abuso de la transmisión de información falsa o desinformación es: a)El anonimato. b)La inmediatez. c)La posesión de una página web. d)El uso de múltiples cuentas de
redes sociales. 8. Infiere: ¿Cuál es la diferencia entre
hecho y opinión? a)El hecho es una expresión
informada y la opinión casi siempre responde a un elemento de información. b)El hecho es la representación
objetiva de la realidad, en cambio, la opinión es la expresión de una verdad
individual que debe ser respetada y tomada en cuenta. c)El hecho es una verdad inobjetable
y la opinión una verdad dogmática. d)El hecho se puede contrastar con
la realidad y la opinión es la expresión de un punto de vista de la realidad
sensible al debate. 9. ¿Qué alternativa no guarda relación con el
texto? a)Las noticias falsas se parecen a
la propaganda. b)La información errónea es
desinformación. c)La manipulación es una
característica de las noticias falsas. d)Las noticias falsas nos privan
del debate. 10. Se puede concluir del texto que: a)Las noticias falsas suelen
existir en las redes sociales donde las personas no tienen tiempo de leer el
contenido de las informaciones. b)Las noticias falsas solo se dan
con temas importantes para la sociedad, pero suelen ser inofensivas y
necesarias en algunos casos. c)Las noticias falsas son muy
difíciles de identificar, pues no tenemos formas de contrastar la información
en Internet. d)Las noticias falsas son
construcciones ficcionales con una intención manipuladora.
TEXTO 3:
Las reglas
que rigen los argumentos, entonces, no son arbitrarias: tienen un propósito
específico. Pero los estudiantes (al igual que otros escritores) no siempre
comprenden ese propósito cuando por primera vez se les asigna la realización de
un ensayo escrito basado en argumentos; y si no se entiende una tarea, es poco
probable que se realice correctamente. Muchos estudiantes, invitados a
argumentar en favor de sus opiniones respecto a determinada cuestión,
transcriben elaboradas afirmaciones de sus opiniones, pero no ofrecen ninguna
auténtica razón para pensar que sus propias opiniones son las correctas.
Escriben un ensayo, pero no un argumento. Este es un error natural. En la
secundaria, se pone el acento en el aprendizaje de cuestiones que son
totalmente claras e incontrovertidas. Usted no necesita argumentar que la
Constitución se sustenta en tres poderes, o que Shakespeare escribió Romeo y
Julieta. Estos son hechos que usted necesita tan solo dominar, y que
en sus trabajos escritos solo necesita exponer. Los estudiantes llegan a la
universidad esperando más de lo mismo. Pero muchos cursos de la universidad,
especialmente aquellos en los que se asignan trabajos escritos, tienen un
objetivo diferente. Estos cursos se interesan por los fundamentos de nuestras
creencias y exigen de los estudiantes que cuestionen sus propias creencias, y
que sometan a prueba y defiendan sus propios puntos de vista. Las cuestiones
que se discuten en los cursos de las universidades no son a menudo aquellas cuestiones
tan claras y seguras. Sí, la Constitución establece tres poderes, pero ¿por qué
se debe dar de esa manera y no de otra? Sí, Shakespeare escribió Romeo y
Julieta, pero ¿cuál es el sentido de esta tragedia? Razones y pruebas
pueden darse para diferentes respuestas. En estos cursos, los estudiantes
tienen la tarea de aprender a pensar por sí mismos, a formar sus propias
opiniones de una manera responsable. La capacidad para defender sus propias
opiniones es una medida de esta capacidad, y, por ello, los ensayos basados en
argumentos son tan importantes. De Las claves de la argumentación – Anthony Weston
(adaptación) 1.
Del texto se infiere que “auténtica razón” es: a)Una verdad incuestionable. b)Un argumento coherente y bien fundamentado. c)Una argumentación bien elaborada sobre las
opiniones generales. d)La escritura de un ensayo argumentado. 2.
Se infiere que las cuestiones “claras e incontrovertidas” hacen referencia a: a)Opiniones b)Hechos. c)Temas relevantes. d)Aprendizajes cuestionables. 3.
Según el texto, se infiere que el término “dominar” significa a)Opinar. b)Interpretar. c)Someter. d)Recordar. 4.
Se infiere que argumentar: a)Consiste en aprender a exponer sobre temas
relevantes como la Constitución. b)Se fundamenta en redactar coherentemente un
texto que explique lo que sabemos. c)Poner en práctica lo aprendido en la secundaria. d)Es someter a prueba y defender nuestro propio
punto de vista. 5.
Del texto se puede concluir que aprender a argumentar: a)No tiene nada que ver con la secundaria. b)Solo se da en la universidad. c)Es aprender a pensar por uno mismo. d)Es una actividad de análisis de hechos. 6.
El enunciado que mejor resume el texto sería: a)La argumentación es posible en secundaria, solo
si se reduce la exposición. b)La argumentación es más atractiva en la universidad. c)La argumentación consiste en poner en tela de
juicio nuestras creencias. d)Los cursos de secundaria suelen ser solo de
memoria y no para redactar textos.
Gracias por las actividades
ResponderEliminarMuy interesante y me pone a medir mi comprension lectora, que ando un poco perdida
ResponderEliminarUn aporte valioso para medir mi capacidad lectora
ResponderEliminarAporte valioso para medir mi compresión lectora.
ResponderEliminar