EJEMPLOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA TRABAJAR EN CLASE
VIDEO SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO:
EJEMPLOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE:
Texto 1:
Pensar por sí mismo
Por Ignacio Sotelo
Al comienzo de uno de los ensayos
más conocidos de Immanuel Kant, Contestación a la pregunta ¿qué es
ilustración? (1784), nos topamos con la respuesta que sigue vigente.
Ilustración es la salida de una minoría de edad culposa. Por minoría de edad se
entiende la incapacidad de usar la razón por uno mismo, plegándose a la
dirección de otro; y somos culpables porque aceptamos esta dependencia
voluntariamente. En cambio, ilustrado es el que piensa por sí mismo. Aunque su
número varía mucho de unas naciones a otras, medidas por este rasero, todas se
hallan todavía muy lejos de la ilustración. Transcurridos varios siglos, y ante
los parcos resultados obtenidos, nos preguntamos si caminamos en la dirección
debida. ¿Acaso los peruanos de hoy son más ilustrados, es decir, piensan más
por sí mismos, que hace 80 años? ¿Por qué para la mayor parte de
la gente resulta tan difícil pensar por sí misma? Obviamente, por pereza. En
vez de esforzarse en encontrar una respuesta propia, trabajo duro donde los
haya, es mucho más cómodo hacer que otro nos dé las respuestas de todo, que
piense por nosotros. En un mundo en el que se puede comprar todo, ¿por qué no
las respuestas que se precisan en las distintas esferas de la vida? Si puedo
pagar, no necesito pensar. Todos tendemos a la pereza, pero los que tienen recursos
pueden permitírsela más fácilmente. Además, el rico vive convencido de que se
halla en el mejor de los mundos posibles, opinión que termina por imponer a la
sociedad toda; de ahí que pocos se pregunten cómo mejorarlo. Una segunda explicación, a
primera vista más sorprendente, es también de mayor enjundia. Por cobardía
renunciamos a pensar y nos abandonamos a las directrices de otros. Si pensar
por sí mismo resulta altamente arriesgado, no ha de extrañar que sean pocos los
que se decidan a hacerlo. Aunque por doquier oigamos un clamor que nos invita a
pensar por uno mismo, los pedagogos proclamen que la educación consiste en
enseñar a pensar, pero se precisa mucho arrojo para pensar por uno mismo. (…) Lo que ahora me importa resaltar
es que el pensamiento de Kant en este punto proviene del radicalismo
democrático de Rousseau para desembocar en el liberalismo de Adam Smith. Del
primero ha tomado la idea principal de que la ilustración es pensar por sí
mismo. En el Discurso sobre los orígenes y los fundamentos de la
desigualdad (1755), el ginebrino construye la hipótesis de que la
libertad y la igualdad originarias se pierden en el largo trecho que va del
estado natural al civilizado. Una vez que la presión demográfica -hay más bocas
que alimentar que recursos naturales- complica el que todo siga siendo de
todos, con la propiedad privada surge la diferencia fundamental entre
propietarios y desposeídos, ricos y pobres. Para sustentar esta desigualdad se
requieren las instituciones estatales -la propiedad está en el origen del
Estado-, lo que comporta una segunda desigualdad entre gobernantes y
gobernados, o si se quiere, entre poderosos y sometidos. En una sociedad civilizada, en la
que imperan estas dos formas de división, los pobres y los oprimidos solo
pueden sobrevivir aceptando sin discusión las ideas y normas impuestas por los ricos
y los poderosos, es decir, si se acoplan a vivir en "la opinión de
otro". Donde reina la desigualdad, pensar por sí mismo resulta harto
expuesto. A dejar de pensar por sí mismo, para hacerlo según la opinión de
otro, es decir, a pasar de "ser uno mismo", libertad originaria,
propia del estado natural, a este "estar fuera de sí" que caracteriza
a la persona civilizada, Rousseau llama "alienación". (…)
Marca la respuesta correcta: 1. ¿Cuál es la tesis que defiende el autor? a)A las personas la pereza es un arma que los
somete a sí mismos. b)Pensar por sí mismo es un mecanismo de la
ilustración. c)A la mayor parte de la gente le resulta difícil
pensar por sí mismo. d)La libertad requiere que pensemos desde nuestra
posición social. 2. Estar ilustrado, según el texto es: a)Entender el pensamiento de Kant. b)Aprender a entender que hay una edad culposa. c)someter a juicio lo que percibimos
voluntariamente. d)Pensar por uno mismo. 3. El segundo párrafo nos habla principalmente: a)De la necesidad de esforzarse para encontrar
respuestas. b)De las causas de por qué las personas no piensan
por sí mismas. c)De la pereza del ilustrado. d)De las sociedades ricas que imponen sus ideas de
fuerza. 4. Podemos inferir, leyendo la última parte del segundo
párrafo que: a)El mejor de los mundo posibles siempre es una
herramienta poderosa para pensar. b)La abundancia económica permite que los hombres
sean ilustrados. c)La ilustración se impondrá necesariamente en la
sociedad. d)Para pensar por uno mismo debemos salir de
nuestra zona de confort. 5. También podemos deducir del segundo párrafo que: a)Hace 80 años las personas eran ilustradas y
ahora no. b)La mayor parte de las personas no está
convencida de pensar. c)Si se tienen condiciones de comodidad no es necesario
pensar. d)El mejor de los mundos posibles es solo una
opinión de las élites económicas. 6. El tercer párrafo nos dice, principalmente que: a)Las personas no quieren pensar por sí mismos
porque hacerlo supone un riego. b)El arrojo de pensar por uno mismo es
prohibitivo. c)Quien proclama la enseñanza de pensar debe
entender que estamos en el mejor de los mundos posibles. d)Pensar por uno mismo es abandonarnos a las
directrices de los otros. 7. Uno de los problemas que no permiten pensar por uno
mismo es a)La necesidad de sobrevivir. b)La pereza c)La desigualdad de las élites. d)La hipótesis de Kant que parte del liberalismo
de Adam Smith. 8. Se infiere que en una sociedad civilizada que tiene
divisiones de clase: a)El oprimido no tiene capacidad de análisis y por
ello los ricos deben enseñarle a pensar. b)Se agrava la pobreza del pobre siempre pues las
élites económicas saben pensar por sí mismo. c)El oprimido debe aceptar los dictados de las
élites económicas para sobrevivir. d)Existirá siempre un grupo de élite que plantee
que pensar puede ser positivo o negativo dependiendo de ciertos factores
relativos al estado. 9. Se deduce que "alienación" es: a)El sometimiento de la clase dominante solo por
los intereses económicos. b)La característica de las personas que no pueden
pensar por sí mismas. c)La libertad originaria que rompe con toda
desigualdad. d)La facultad de una persona para alinearse al
pensamiento unitario. 10. La diferencia entre el estado natural y el civilizado
es: a)La necesidad de ir más allá de las
desigualdades. b)La división entre dos clases sociales: una que
piensa y otra que no. c)El término que usa Rousseau para los estados
civilizados. d)La capacidad de pensar por uno mismo.
Texto 2:
El virus de la mentira
Por Juan Aurelio Arévalo
Miró Quesada
La posverdad es un concepto
marketero que sirve para describir la mentira de siempre. Quizás la diferencia
con el pasado, como bien explica Jorge Paredes, editor de El Dominical,
es que hoy las mentiras parecen inmunes a cualquier evidencia que demuestre su
falsedad. En la era digital, que es la era de la inmediatez, la mentira y la
manipulación apuntan a lo emocional. Todos nos sentimos más seguros
cuando estamos al lado de gente que opina como nosotros. Las redes sociales,
con sus algoritmos, buscan eso. Te conectan con personas y con contenido afín a
tus ideas, creencias y prejuicios. Hacen que todos vivamos realidades
paralelas. Burbujas. Ya no importan los hechos, sino lo que te satisface leer,
ver o escuchar. Y la discrepancia se vuelve agresión. Si lo dijo fulano, debe ser
cierto. Si me lo envió un amigo o un familiar, debe ser verdad. Peor aún, si
tengo dudas, lo comparto, lo reenvío y sin darme cuenta multiplico su efecto
desestabilizador. Acepto todo, aunque sea falso. Estamos ante lo que el
periodista argentino Martín Caparrós define como la renuncia a la
propia inteligencia. Esta lógica perversa es
gravísima, y genera un cortocircuito entre la misión de los medios de
comunicación y la ciudadanía. Hoy, muchas personas consumen noticias para
confirmar lo que piensan. El buen periodismo es exactamente lo contrario: te
dice la verdad, aunque no te guste. Y te cuenta lo que otros no quieren que
sepas. En la actualidad, a más datos
objetivos que pueden ser contrastados con documentos o estudios, más rechazo.
Crece el complotismo y la idea de que detrás de cada hecho publicado hay un
interés o un poder oculto. Hoy los medios debemos hacer un
esfuerzo para que la cultura de la verificación, que forma parte de nuestra
rutina diaria, también forme parte de la vida cotidiana de nuestros lectores.
El regreso al pensamiento crítico. El problema no es la tecnología, sino cómo
la estamos usando. Así como es de sentido común pensar antes de hablar,
pensemos antes de viralizar. Sobre todo, en tiempos de pandemia y
de elecciones donde la información es vital. Al fin y al cabo, la única forma
de combatir los ‘fake news’ es frenar el impulso de reenviar y
compartir sin razonar y con un periodismo que esté dispuesto a rendir cuentas y
hacerse responsable de lo que publica. A más mentiras, más valor tiene el
trabajo profesional de un periodista que sabe investigar y contrastar. Es
importante que la gente lo sepa. Y es importante también que tanto ciudadanos
como medios de comunicación dejemos de llamar ‘periodistas’ a quienes no lo
son. Solo así podremos voltearle el partido a la desinformación.
RESPONDE: 1. ¿Por qué el autor ha
titulado su texto como "El virus de la mentira"? A.Porque las mentiras han estado circulando mucho
en esta pandemia, en cambio antes no era así B.Porque el texto nos habla de lo dañina que puede
ser la información falsa, así como la rapidez con la que se mueve, como si
fuera un virus C.Porque quiere llamar la atención al lector
colocando una palabra novedosa D.Porque intenta relacionar virus con la mentira.
Dado que los virus son seres que no están vivos 2. ¿Qué sentido contextual
tiene la palabra "inmunes"? A.Acostumbradas B.Libres C.Asediadas D.Empecinadas 3. Se infiere que la posverdad
apunta a: A.Lo emocional B.La simple mentira C.La asociación de conceptos D.Un concepto marketero 4. ¿Qué sentido contextual
tiene la palabra burbujas? A.Pompas de jabón hechas con aire B.Mentiras que creemos verdaderas por un momento C.Espacios cerrados de donde no podemos escapar D.Contextos seguros donde todos piensan como yo 5. Se infiere en el párrafo 3
que la información dudosa o falsa A.Suele ser compartida en todos los casos B.Acepta su propia naturaleza de falsedad C.Tiene la característica de difundirse rápidamente
y desestabilizar D.Es rápidamente interpretada como falsa, pero aun
así se difunde 6. ¿Qué es la renuncia de la
propia inteligencia? A.No poseer capacidad para dejar de enviar
mensajes a nuestros conocidos B.No desarrollar mecanismos para entender que una
noticia es viral C.No tener criterio para diferenciar lo verdadero
de lo falso D.La nula capacidad para aceptar que somos
ciudadanos 7. Para la el buen periodismo: A.Más vale la verdad que la información dudosa que
confirma lo que piensan los lectores B.Suele difundir información sin contrastar C.Explica a los lectores que todas las informaciones
de las redes son falsas D.Nos motiva a compartir información por las redes 8. Según el autor, las ‘fake
news’ se controlan con A.Limitando el acceso a las redes sociales B.Pensamiento crítico C.Con una cultura de la viralización D.Con más información 9. El autor critica
principalmente A.La desinformación como un arma comunicativa B.La falta de información en tiempos de pandemia y
elecciones C.La falta de rigor investigativo y de criterio de
información tanto de los periodistas como de los lectores D.La necesidad de dejar de llamar periodistas a
quienes no han estudiado periodismo 10. Este centra su crítica
principalmente a la información que se comparte: A.En los medios impresos B.En la sociedad de consumo C.En los medios de comunicación tradicionales D.En las redes sociales
SOLUCIONARIO: PENSAR POR SÍ MISMO: 1C 2D 3B 4D 5C 6A 7B 8C 9B 10D EL VIRUS DE LA MENTIRA 1B 2B 3A 4D 5C 6C 7A 8B 9C 10D