Los ojos hacen algo
más que ver
Isaac Asimov
Después de cientos de miles de millones de
años, pensó de súbito en sí mismo como Ames. No la combinación de longitudes de
ondas que a través de todo el universo era ahora el equivalente de Ames, sino
el sonido en sí. Una clara memoria trajo las ondas sonoras que él no escuchó ni
podía escuchar.
Su nuevo proyecto le aguzaba sus recuerdos más
allá de lo usualmente recordable. Registró el vórtice energético que constituía
la suma de su individualidad y las líneas de fuerza se extendieron más allá de
las estrellas.
La señal de respuesta de Brock llegó.
Con seguridad, pensó Ames, él podía decírselo
a Brock. Sin duda, podría hablar con cualquiera.
Los modelos fluctuantes de energía enviados
por Brock comunicaron:
—¿Vienes, Ames?
—Naturalmente.
—¿Tomarás parte en el torneo?
—¡Sí! —Las líneas de fuerza de Ames fluctuaron
irregularmente—. Pensé en una forma artística completamente nueva. Algo
realmente insólito.
—¡Qué despilfarro de esfuerzo! ¿Cómo puedes
creer que una nueva variante pueda ser concebida tras doscientos mil millones
de años? Nada puede haber que sea nuevo. Por un momento Brock quedó fuera de
fase e interrumpió la comunicación, y Ames se apresuró en ajustar sus líneas de
fuerza. Captó el flujo de los pensamientos de otros emanadores mientras lo
hizo; captó la poderosa visión de la extensa galaxia contra el terciopelo de la
nada, y las líneas de fuerza pulsada en forma incesante por una multitudinaria
vida energética, discurriendo entre las galaxias.
—Por favor, Brock —suplicó Ames—, absorbe mis
pensamientos. No los evites. Estuve pensando en manipular la Materia.
¡Imagínate! Una sinfonía de Materia. ¿Por qué molestarse con Energía? Es cierto
que nada hay de nuevo en la Energía. ¿Cómo podría ser de otra forma? ¿No nos
enseña esto que debemos experimentar con la Materia?
—¡Materia!
Ames interpretó las vibraciones energéticas de
Brock como un claro gesto de disgusto.
—¿Por qué no? —dijo—. Nosotros mismos fuimos
Materia en otros tiempos… ¡Oh, quizás un trillón de años atrás! ¿Por qué no
construir objetos en un medio material? O con formas abstractas, o... escucha,
Brock... ¿Por qué no construir una imitación nuestra con Materia, una Materia a
nuestra imagen y semejanza, tal como fuimos alguna vez?
—No recuerdo cómo fuimos —dijo Brock—. Nadie
lo recuerda.
—Yo lo recuerdo —dijo Ames con seguridad—. No
he pensado sino en eso y estoy comenzando a recordar. Brock, déjame que te lo
muestre. Dime si tengo razón. Dímelo.
—No. Es ridículo. Es... repugnante.
—Déjame intentarlo, Brock. Hemos sido amigos
desde los inicios cuando irradiamos juntos nuestra energía vital, desde el
momento en que nos convertimos en lo que ahora somos. ¡Por favor, Brock!
—De acuerdo, pero hazlo rápido.
Ames no sentía aquel temblor a lo largo de sus
líneas de fuerza desde... ¿desde cuándo? Si lo intentaba ahora para Brock y
funcionaba, se atrevería a manipular la Materia ante la Asamblea de Seres
Energéticos que, durante tanto tiempo, esperaban algo novedoso.
La Materia era muy escasa entre las galaxias,
pero Ames la reunió, la juntó en un radio de varios años-luz, escogiendo los
átomos, dotándola de consistencia arcillosa y conformándola en sentido ovoide.
—¿No lo recuerdas, Brock? —preguntó
suavemente—. ¿No era algo parecido?
El vórtice de Brock tembló al entrar en fase.
—No me obligues a recordar. No recuerdo nada.
—Existía una cúspide y ellos la llamaban
cabeza. Lo recuerdo tan claramente como te lo digo ahora. —Efectuó una pausa y
luego continuó—. Mira, ¿recuerdas algo así? Sobre la parte superior del ovoide
apareció la «cabeza».
—¿Qué es eso? —preguntó Brock.
—Es la palabra que designa la cabeza. Los
símbolos que representan el sonido de la palabra. Dime que lo recuerdas, Brock.
—Había algo más —dijo Brock con dudas—. Había
algo en medio.
Una forma abultada surgió.
—¡Sí! —exclamó Ames—. ¡Es la nariz! —Y la
palabra «nariz» apareció en su lugar—. Y también había ojos a cada lado: «Ojo
izquierdo..., Ojo derecho».
Ames contempló lo que había conformado, sus
líneas de fuerza palpitaban lentamente. ¿Estaba seguro que era algo así?
—La boca y la barbilla —dijo luego— y la nuez
de Adán y las clavículas. Recuerdo bien todas las palabras. —Y todas ellas
aparecieron escritas junto a la figura ovoide.
—No pensaba en estas cosas desde hace cientos
de millones de años —dijo Brock—. ¿Por qué me haces recordarlas? ¿Por qué?
Ames permaneció sumido en sus pensamientos.
—Algo más. Órganos para oír. Algo para
escuchar las ondas acústicas. ¡Oídos! ¿Dónde estaban? ¡No puedo recordar dónde
estaban!
—¡Olvídalo! —gritó Brock—. ¡Olvídate de los
oídos y de todo lo demás! ¡No recuerdes!
—¿Qué hay de malo en recordar? —replicó Ames,
desconcertado.
—Porque el exterior no era tan rugoso y frío
como eso, sino cálido y suave. Los ojos miraban con ternura y estaban vivos y
los labios de la boca temblaban y eran suaves sobre los míos.
Las líneas de fuerza de Brock palpitaban y se
agitaban, palpitaban y se agitaban.
—¡Lo lamento! —dijo Ames—. ¡Lo lamento!
—Me has recordado que en otro tiempo fui mujer
y supe amar, que esos ojos hacían algo más que ver y que no había nadie que lo
hiciera por mí... y ahora no tengo ojos para hacerlo.
Con violencia, ella añadió una porción de materia
a la rugosa y áspera cabeza y dijo:
—Ahora, deja que ellos lo hagan —y
desapareció.
Y Ames vio y recordó que en otro tiempo él fue
un hombre. La fuerza de su vórtice partió la cabeza en dos y partió a través de
las galaxias siguiendo las huellas energéticas de Brock, de vuelta al infinito
destino de la vida.
Y los ojos de la destrozada cabeza de Materia
aún centelleaban con lo que Brock colocó allí en representación de las
lágrimas. La cabeza de Materia hizo lo que los seres energéticos ya no podían
hacer y lloró por toda la humanidad y por la frágil belleza de los cuerpos que
abandonaron un billón de años atrás.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:
RESPONDE A LAS
SIGUIENTE PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:
1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de
leer?
a)
Narrativo
b)
Expositivo
c)
Argumentativo
d)
Instructivo
2. ¿En qué formato se encuentra este texto?
a)
Múltiple
b)
Mixto
c)
Discontinuo
d)
Continuo
3. Indica el orden en el cual ocurren los
sucesos en el texto.
I. Ames se propone experimentar con la
materia.
II. Ames juntó la materia y le dio forma.
III. Ames se contacta con Brock.
IV. Ames revela que participará en el torneo.
V. Brock recordó con dolor que antes había
sido una mujer.
a.
IV-V-III-II-I
b.
III-IV-I-II-V
c.
IV-III-II-V-I
d.
III-IV-II-V-I
4. Tomando como referencia lo expresado por
Brock, ¿a qué alude el título “Los ojos hacen algo más que ver”?
a) La parte física del ser
humano que contribuye a la expresión de emociones y sentimientos.
b)
El sentido de la vista es el
más importante para la comunicación de los seres humanos.
c)
Usamos nuestros ojos para
percibir el mundo externo, y para valorarlo.
d)
La carencia del sentido de la
vista recuerda a Brock lo que una vez fue.
5. Ames quiso construir una imitación de él,
con materia, porque:
a)
Deseaba que Brock recordara
quién era antes.
b)
Necesitaba recordar cómo era
antes.
c)
Tenía la ilusión de generar
una materia igual a ellos.
d)
Quería crear algo
completamente novedoso.
6. Del texto se puede afirmar que Ames es
.............. y ............:
a)
Altruista - Dadivoso.
b)
Ingenioso - Inteligente.
c)
Sensible – emocional.
d)
Silencioso – Nostálgico.
7. Señala la idea que se concluye a partir del
siguiente fragmento:
“La cabeza de Materia hizo lo que los seres
energéticos ya no podían hacer y lloró por toda la humanidad y por la frágil
belleza de los cuerpos que abandonaron un billón de años atrás”.
a)
La belleza interior de las
personas permanece en el tiempo y sobrevive a lo material.
b)
El recuerdo de su amistad
hizo que la cabeza de Materia llore por toda la humanidad.
c) La dimensión material del ser
humano contribuye a la expresión de emociones y sentimientos.
d)
Las personas perseverantes
siempre pueden lograr las metas que se proponen.
8. ¿Cuál es el tema del cuento?
a)
Angustia por los cambios
radicales de la humanidad en el futuro.
b)
Valoración de la materia en
la constitución del universo.
c)
Importancia de la forma
corporal en la condición humana.
d)
Transformaciones que deberá
enfrentar la sociedad del futuro.
9. Del cuento se deduce que:
a)
Los planetas podrían
desaparecer en el futuro, si el ser humano no los cuida.
b)
La Tierra será habitada no
por seres humanos, sino por seres energéticos.
c)
En el futuro, los seres
humanos podrían abandonar su condición material.
d)
En el futuro, la humanidad
empleará las mismas formas de comunicación.
10. ¿Con qué intención el autor ha utilizado
un narrador omnisciente en el relato?
a)
Para hacer más ágil la
narración de la historia.
b)
Para que podamos conocer
mejor el escenario en el que ocurre la historia.
c)
Para que podamos conocer todo
lo que los personajes piensan y sienten.
d)
Para facilitar la lectura
porque se trata de un texto de ciencia ficción.
ACTIVIDAD CREATIVA:
1. Crea un cuento de ciencia ficción que aborde los problemas por los que pasarán los humanos en el futuro (por ejemplo: guerras, pandemias, hambre, cambio climático, enfermedad, etc.).