sábado, 1 de abril de 2023

Cuento de ciencia ficción: "Los ojos hacen algo más que ver" de Isaac Asimov con actividades de comprensión lectora

 

Los ojos hacen algo más que ver

Isaac Asimov

Después de cientos de miles de millones de años, pensó de súbito en sí mismo como Ames. No la combinación de longitudes de ondas que a través de todo el universo era ahora el equivalente de Ames, sino el sonido en sí. Una clara memoria trajo las ondas sonoras que él no escuchó ni podía escuchar.

Su nuevo proyecto le aguzaba sus recuerdos más allá de lo usualmente recordable. Registró el vórtice energético que constituía la suma de su individualidad y las líneas de fuerza se extendieron más allá de las estrellas.

La señal de respuesta de Brock llegó.

Con seguridad, pensó Ames, él podía decírselo a Brock. Sin duda, podría hablar con cualquiera.

Los modelos fluctuantes de energía enviados por Brock comunicaron:

—¿Vienes, Ames?

—Naturalmente.

—¿Tomarás parte en el torneo?

—¡Sí! —Las líneas de fuerza de Ames fluctuaron irregularmente—. Pensé en una forma artística completamente nueva. Algo realmente insólito.

—¡Qué despilfarro de esfuerzo! ¿Cómo puedes creer que una nueva variante pueda ser concebida tras doscientos mil millones de años? Nada puede haber que sea nuevo. Por un momento Brock quedó fuera de fase e interrumpió la comunicación, y Ames se apresuró en ajustar sus líneas de fuerza. Captó el flujo de los pensamientos de otros emanadores mientras lo hizo; captó la poderosa visión de la extensa galaxia contra el terciopelo de la nada, y las líneas de fuerza pulsada en forma incesante por una multitudinaria vida energética, discurriendo entre las galaxias.

—Por favor, Brock —suplicó Ames—, absorbe mis pensamientos. No los evites. Estuve pensando en manipular la Materia. ¡Imagínate! Una sinfonía de Materia. ¿Por qué molestarse con Energía? Es cierto que nada hay de nuevo en la Energía. ¿Cómo podría ser de otra forma? ¿No nos enseña esto que debemos experimentar con la Materia?

—¡Materia!

Ames interpretó las vibraciones energéticas de Brock como un claro gesto de disgusto.

—¿Por qué no? —dijo—. Nosotros mismos fuimos Materia en otros tiempos… ¡Oh, quizás un trillón de años atrás! ¿Por qué no construir objetos en un medio material? O con formas abstractas, o... escucha, Brock... ¿Por qué no construir una imitación nuestra con Materia, una Materia a nuestra imagen y semejanza, tal como fuimos alguna vez?

—No recuerdo cómo fuimos —dijo Brock—. Nadie lo recuerda.

—Yo lo recuerdo —dijo Ames con seguridad—. No he pensado sino en eso y estoy comenzando a recordar. Brock, déjame que te lo muestre. Dime si tengo razón. Dímelo.

—No. Es ridículo. Es... repugnante.

—Déjame intentarlo, Brock. Hemos sido amigos desde los inicios cuando irradiamos juntos nuestra energía vital, desde el momento en que nos convertimos en lo que ahora somos. ¡Por favor, Brock!

—De acuerdo, pero hazlo rápido.

Ames no sentía aquel temblor a lo largo de sus líneas de fuerza desde... ¿desde cuándo? Si lo intentaba ahora para Brock y funcionaba, se atrevería a manipular la Materia ante la Asamblea de Seres Energéticos que, durante tanto tiempo, esperaban algo novedoso.

La Materia era muy escasa entre las galaxias, pero Ames la reunió, la juntó en un radio de varios años-luz, escogiendo los átomos, dotándola de consistencia arcillosa y conformándola en sentido ovoide.

—¿No lo recuerdas, Brock? —preguntó suavemente—. ¿No era algo parecido?

El vórtice de Brock tembló al entrar en fase.

—No me obligues a recordar. No recuerdo nada.

—Existía una cúspide y ellos la llamaban cabeza. Lo recuerdo tan claramente como te lo digo ahora. —Efectuó una pausa y luego continuó—. Mira, ¿recuerdas algo así? Sobre la parte superior del ovoide apareció la «cabeza».

—¿Qué es eso? —preguntó Brock.

—Es la palabra que designa la cabeza. Los símbolos que representan el sonido de la palabra. Dime que lo recuerdas, Brock.

—Había algo más —dijo Brock con dudas—. Había algo en medio.

Una forma abultada surgió.

—¡Sí! —exclamó Ames—. ¡Es la nariz! —Y la palabra «nariz» apareció en su lugar—. Y también había ojos a cada lado: «Ojo izquierdo..., Ojo derecho».

Ames contempló lo que había conformado, sus líneas de fuerza palpitaban lentamente. ¿Estaba seguro que era algo así?

—La boca y la barbilla —dijo luego— y la nuez de Adán y las clavículas. Recuerdo bien todas las palabras. —Y todas ellas aparecieron escritas junto a la figura ovoide.

—No pensaba en estas cosas desde hace cientos de millones de años —dijo Brock—. ¿Por qué me haces recordarlas? ¿Por qué?

Ames permaneció sumido en sus pensamientos.

—Algo más. Órganos para oír. Algo para escuchar las ondas acústicas. ¡Oídos! ¿Dónde estaban? ¡No puedo recordar dónde estaban!

—¡Olvídalo! —gritó Brock—. ¡Olvídate de los oídos y de todo lo demás! ¡No recuerdes!

—¿Qué hay de malo en recordar? —replicó Ames, desconcertado.

—Porque el exterior no era tan rugoso y frío como eso, sino cálido y suave. Los ojos miraban con ternura y estaban vivos y los labios de la boca temblaban y eran suaves sobre los míos.

Las líneas de fuerza de Brock palpitaban y se agitaban, palpitaban y se agitaban.

—¡Lo lamento! —dijo Ames—. ¡Lo lamento!

—Me has recordado que en otro tiempo fui mujer y supe amar, que esos ojos hacían algo más que ver y que no había nadie que lo hiciera por mí... y ahora no tengo ojos para hacerlo.

Con violencia, ella añadió una porción de materia a la rugosa y áspera cabeza y dijo:

—Ahora, deja que ellos lo hagan —y desapareció.

Y Ames vio y recordó que en otro tiempo él fue un hombre. La fuerza de su vórtice partió la cabeza en dos y partió a través de las galaxias siguiendo las huellas energéticas de Brock, de vuelta al infinito destino de la vida.

Y los ojos de la destrozada cabeza de Materia aún centelleaban con lo que Brock colocó allí en representación de las lágrimas. La cabeza de Materia hizo lo que los seres energéticos ya no podían hacer y lloró por toda la humanidad y por la frágil belleza de los cuerpos que abandonaron un billón de años atrás.

 

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:

RESPONDE A LAS SIGUIENTE PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

 

 

1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?

a)     Narrativo

b)    Expositivo

c)     Argumentativo

d)    Instructivo


2. ¿En qué formato se encuentra este texto?

a)     Múltiple

b)    Mixto

c)     Discontinuo

d)    Continuo


3. Indica el orden en el cual ocurren los sucesos en el texto.

I. Ames se propone experimentar con la materia.

II. Ames juntó la materia y le dio forma.

III. Ames se contacta con Brock.

IV. Ames revela que participará en el torneo.

V. Brock recordó con dolor que antes había sido una mujer.

a. IV-V-III-II-I

b. III-IV-I-II-V

c. IV-III-II-V-I

d. III-IV-II-V-I

 

4. Tomando como referencia lo expresado por Brock, ¿a qué alude el título “Los ojos hacen algo más que ver”?

a)     La parte física del ser humano que contribuye a la expresión de emociones y sentimientos.

b)    El sentido de la vista es el más importante para la comunicación de los seres humanos.

c)     Usamos nuestros ojos para percibir el mundo externo, y para valorarlo.

d)    La carencia del sentido de la vista recuerda a Brock lo que una vez fue.


5. Ames quiso construir una imitación de él, con materia, porque:

a)     Deseaba que Brock recordara quién era antes.

b)    Necesitaba recordar cómo era antes.

c)     Tenía la ilusión de generar una materia igual a ellos.

d)    Quería crear algo completamente novedoso.


6. Del texto se puede afirmar que Ames es .............. y ............:

a)     Altruista - Dadivoso.

b)    Ingenioso - Inteligente.

c)     Sensible – emocional.

d)    Silencioso – Nostálgico.

 

7. Señala la idea que se concluye a partir del siguiente fragmento:

“La cabeza de Materia hizo lo que los seres energéticos ya no podían hacer y lloró por toda la humanidad y por la frágil belleza de los cuerpos que abandonaron un billón de años atrás”.

a)     La belleza interior de las personas permanece en el tiempo y sobrevive a lo material.

b)    El recuerdo de su amistad hizo que la cabeza de Materia llore por toda la humanidad.

c) La dimensión material del ser humano contribuye a la expresión de emociones y sentimientos.

d)    Las personas perseverantes siempre pueden lograr las metas que se proponen.


8. ¿Cuál es el tema del cuento?

a)     Angustia por los cambios radicales de la humanidad en el futuro.

b)    Valoración de la materia en la constitución del universo.

c)     Importancia de la forma corporal en la condición humana.

d)    Transformaciones que deberá enfrentar la sociedad del futuro.


9. Del cuento se deduce que:

a)     Los planetas podrían desaparecer en el futuro, si el ser humano no los cuida.

b)    La Tierra será habitada no por seres humanos, sino por seres energéticos.

c)     En el futuro, los seres humanos podrían abandonar su condición material.

d)    En el futuro, la humanidad empleará las mismas formas de comunicación.


10. ¿Con qué intención el autor ha utilizado un narrador omnisciente en el relato?

a)     Para hacer más ágil la narración de la historia.

b)    Para que podamos conocer mejor el escenario en el que ocurre la historia.

c)     Para que podamos conocer todo lo que los personajes piensan y sienten.

d)    Para facilitar la lectura porque se trata de un texto de ciencia ficción.

 

ACTIVIDAD CREATIVA:

 

1. Crea un cuento de ciencia ficción que aborde los problemas por los que pasarán los humanos en el futuro (por ejemplo: guerras, pandemias, hambre, cambio climático, enfermedad, etc.).

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