¡Cuánto se divertían!
Isaac Asimov
Margie lo anotó esa noche en el diario. En la
página del 17 de mayo de 2157 escribió: “¡Hoy Tommy ha encontrado un libro de
verdad!”.
Era un libro muy viejo. El abuelo de Margie
contó una vez que, cuando él era pequeño, su abuelo le había contado que hubo una
época en que los cuentos siempre estaban impresos en papel.
Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y
se arrugaban, y era divertidísimo ver que las palabras se quedaban quietas en
vez de desplazarse por la pantalla. Y, cuando volvías a la página anterior,
contenía las mismas palabras que cuando la leías por primera vez.
-Caray -dijo Tommy-, qué desperdicio. Supongo
que cuando terminas el libro lo tiras. Nuestra pantalla de televisión habrá
mostrado un millón de libros y sirve para muchos más. Yo nunca la tiraría.
-Lo mismo digo -contestó Margie. Tenía once
años y no había visto tantos telelibros como Tommy. Él tenía trece-. ¿En dónde
lo encontraste?
-En mi casa -Tommy señaló sin mirar, porque
estaba ocupado leyendo-. En el ático.
-¿De qué trata?
-De la escuela.
-¿De la escuela? ¿Qué se puede escribir sobre
la escuela? Odio la escuela.
Margie siempre había odiado la escuela, pero
ahora más que nunca. El maestro automático le había hecho un examen de geografía
tras otro y los resultados eran cada vez peores. La madre de Margie había
sacudido tristemente la cabeza y había llamado al inspector del condado.
Era un hombrecillo regordete y de rostro
rubicundo, que llevaba una caja de herramientas con perillas y cables. Le
sonrió a Margie y le dio una manzana; luego, desmanteló al maestro. Margie
esperaba que no supiera ensamblarlo de nuevo, pero sí sabía y, al cabo de una
hora, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con una enorme pantalla en
donde se mostraban las lecciones y aparecían las preguntas. Eso no era tan
malo. Lo que más odiaba Margie era la ranura por donde debía insertar las
tareas y las pruebas. Siempre tenía que redactarlas en un código que le
hicieron aprender a los seis años, y el maestro automático calculaba la
calificación en un santiamén.
El inspector sonrió al terminar y acarició la
cabeza de Margie.
-No es culpa de la niña, señora Jones -le dijo
a la madre-. Creo que el sector de geografía estaba demasiado acelerado. A
veces ocurre. Lo he sintonizado en un nivel adecuado para los diez años de
edad. Pero el patrón general de progresos es muy satisfactorio. -Y acarició de
nuevo la cabeza de Margie.
Margie estaba desilusionada. Había abrigado la
esperanza de que se llevaran al maestro. Una vez, se llevaron el maestro de
Tommy durante todo un mes porque el sector de historia se había borrado por
completo.
Así que le dijo a Tommy:
-¿Quién querría escribir sobre la escuela?
Tommy la miró con aire de superioridad.
-Porque no es una escuela como la nuestra,
tontuela. Es una escuela como la de hace cientos de años -y añadió altivo,
pronunciando la palabra muy lentamente-: siglos.
Margie se sintió dolida.
-Bueno, yo no sé qué escuela tenían hace tanto
tiempo -Leyó el libro por encima del hombro de Tommy y añadió-: De cualquier
modo, tenían maestro.
-Claro que tenían maestro, pero no era un
maestro normal. Era un hombre.
-¿Un hombre? ¿Cómo puede un hombre ser
maestro?
-Él les explicaba las cosas a los chicos, les
daba tareas y les hacía preguntas.
-Un hombre no es lo bastante listo.
-Claro que sí. Mi padre sabe tanto como mi
maestro.
-No es posible. Un hombre no puede saber tanto
como un maestro.
-Te apuesto a que sabe casi lo mismo.
Margie no estaba dispuesta a discutir sobre
eso.
-Yo no querría que un hombre extraño viniera a
casa a enseñarme.
Tommy soltó una carcajada.
-Qué ignorante eres, Margie. Los maestros no
vivían en la casa. Tenían un edificio especial y todos los chicos iban allí.
-¿Y todos aprendían lo mismo?
-Claro, siempre que tuvieran la misma edad.
-Pero mi madre dice que a un maestro hay que
sintonizarlo para adaptarlo a la edad de cada niño al que enseña y que cada
chico debe recibir una enseñanza distinta.
-Pues antes no era así. Si no te gusta, no
tienes por qué leer el libro.
-No he dicho que no me gustara -se apresuró a
decir Margie.
Quería leer todo eso de las extrañas escuelas.
Aún no habían terminado cuando la madre de Margie llamó:
-¡Margie! ¡Escuela!
Margie alzó la vista.
-Todavía no, mamá.
-¡Ahora! -chilló la señora Jones-. Y también
debe de ser la hora de Tommy.
-¿Puedo seguir leyendo el libro contigo
después de la escuela? -le preguntó Margie a Tommy.
-Tal vez -dijo él con petulancia, y se alejó
silbando, con el libro viejo y polvoriento debajo del brazo.
Margie entró en el aula. Estaba al lado del
dormitorio, y el maestro automático se hallaba encendido ya y esperando.
Siempre se encendía a la misma hora todos los días, excepto sábados y domingos,
porque su madre decía que las niñas aprendían mejor si estudiaban con un
horario regular.
La pantalla estaba iluminada.
-La lección de aritmética de hoy -habló el
maestro- se refiere a la suma de quebrados propios. Por favor, inserta la tarea
de ayer en la ranura adecuada.
Margie obedeció, con un suspiro. Estaba
pensando en las viejas escuelas que había cuando el abuelo del abuelo era un
chiquillo. Asistían todos los chicos del vecindario, se reían y gritaban en el
patio, se sentaban juntos en el aula, regresaban a casa juntos al final del
día. Aprendían las mismas cosas, así que podían ayudarse a hacer los deberes y
hablar de ellos. Y los maestros eran personas…
La pantalla del maestro automático centelleó.
-Cuando sumamos las fracciones ½ y ¼…
Margie pensaba que los niños debían de adorar
la escuela en los viejos tiempos. Pensaba en cuánto se divertían.
ACTIVIDADES DE
COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Dónde y cuándo transcurren los hechos del
cuento?
2. ¿Cuál era el contenido del libro encontrado
por los niños?
3. ¿Por qué los niños sentían envidia de los
niños del pasado?
4. ¿A qué le llaman “escuela” Tommy y Margie?
5. ¿A qué se refiere cuando se habla de un “maestro
automático”? Explica tu respuesta
6. ¿A qué hace referencia esta frase: “Creo
que el sector de geografía estaba demasiado acelerado”? Explica tu respuesta.
7. Qué infieres de esta frase: “Margie estaba
desilusionada. Había abrigado la esperanza de que se llevaran al maestro.
Una vez, se
llevaron el maestro de Tommy durante todo un mes porque el sector de historia
se había borrado por completo”. Explica tu respuesta.
8. Infiere: ¿Qué es para los niños un “maestro
normal”? Explica.
9. Infiere: ¿Qué es lo que se había perdido en
la educación que nos muestra este cuento sobre el futuro? Explica.
10. ¿Por qué el título del cuento se llama “Cuánto
se divertían”? Justifica tu respuesta
11. ¿Qué mensaje nos quiere dejar el cuento?
Explica tu respuesta
12. Opina: En el cuento se habla de cómo son
las evaluaciones de los estudiantes. Según tu punto de vista: ¿cómo debería
evaluarse los aprendizajes de los estudiantes en la escuela? Justifica tu
respuesta.
13. Opina: ¿Compartes la idea de que la
escuela es divertida? ¿Por qué?
14. Juicio crítico: ¿Cómo relacionas este
cuento con la educación virtual o a distancia? ¿Crees que es importante el contacto
social con los demás para que la educación sea significativa? Explica tu
respuesta.
ACTIVIDAD CREATIVA:
1. Crea un cuento de ciencia ficción que gire
en torno a la escuela del futuro. No olvides ser creativo y original.
RECURSO EXTRA: Algunos aspectos teóricos de la Literatura de ciencia ficción:
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