jueves, 9 de junio de 2022

LECTURA INFERENCIAL DE UN TEXTO 馃摑

 

LECTURA INFERENCIAL DE UN TEXTO



VIDEO SOBRE EL TEMA:


La lectura inferencial consiste en establecer una especie de di谩logo con el texto que nos permita realizar una serie de inferencias a este. Esto significa que vamos extraer conclusiones a partir de la informaci贸n tanto impl铆cita como expl铆cita que nos brinda el texto. Para ello debemos:

Identificar el tipo de texto que estamos leyendo, as铆 como la intenci贸n comunicativa y el tema que aborda.

Sumar la informaci贸n particular que nos presenta para, de esta manera, llegar a una conclusi贸n general de todo el texto.

Interpretar las ideas expl铆citas, es decir, aquellas aparecen en el texto,  y las impl铆citas, es decir, aquellas que no est谩n presentes en 茅l, pero que se logran inferir o deducir.

Llegar a una s铆ntesis interpretativa, es decir, lograr que el texto sea nuestro y pueda ser entendido y expresado desde nuestras propias palabras.

 

Para ejemplificar todo ello, leamos el siguiente texto de ejemplo y elaboremos inferencias sobre 茅l:

 

 

LA TRISTEZA

Rosario Barros Pe帽a (Espa帽a, 1935)


El profe me ha dado una nota para mi madre. La he le铆do. Dice que necesita hablar con ella porque yo estoy mal. Se la he puesto en la mesilla, debajo del taz贸n lleno de leche que le dej茅 por la ma帽ana. He metido en el microondas la tortilla congelada que compr茅 en el supermercado y me he comido la mitad. La otra mitad la puse en un plato en la mesilla, al lado del taz贸n de leche. Mi madre sigue igual, con los ojos rojos que miran sin ver y el pelo, que ya no brilla, desparramado sobre la almohada. Huele a sudor la habitaci贸n, pero cuando abr铆 la persiana ella me grit贸. Dice que si no se ve el sol es como si no corriesen los d铆as, pero eso no es cierto. Yo s茅 que los d铆as corren porque la lavadora est谩 llena de ropa sucia y en el lavavajillas no cabe nada m谩s, pero sobre todo lo s茅 por la tristeza que est谩 encima de los muebles. La tristeza es un polvo blanco que lo llena todo. Al principio es divertida. Se puede escribir sobre ella, “tonto el que lo lea”, pero, al d铆a siguiente, las palabras no se ven porque hay m谩s tristeza sobre ellas. El profesor dice que estoy mal porque en clase me distraigo y es que no puedo dejar de pensar que un d铆a ese polvo blanco cubrir谩 del todo a mi madre y lo har谩 conmigo. Y cuando mi padre vuelva, la tristeza habr谩 borrado el “te quiero” que le escribo cada noche sobre la mesa del comedor.

INFERENCIAS SOBRE LA LECTURA:

Podemos inferir lo siguiente del texto:

Estamos ante un texto narrativo cuya intenci贸n comunicativa es narrarnos una historia.

El tema del texto es la depresi贸n de una madre y su hijo frente al abandono del padre.

Podemos inferir que el protagonista al inicio no ha sentido el impacto del abandono, pero poco a poco empieza a experimentar ello.

La madre es la que m谩s sufre de depresi贸n por el abandono.

El polvo blanco, los platos sucios y la casa descuidada son elementos que muestran los embates de la depresi贸n y el desgano.

El final del cuento nos habla tambi茅n del lento olvido y tristeza en la que se ve sumergido el ni帽o ante el abandono, a pesar de que este a煤n ama a su padre.

En s铆ntesis, este es un cuento sobre la depresi贸n frente al abandono que nos quiere mostrar el trastorno emocional y la incomunicaci贸n en la que se puede ver sumergida una familia. El cuento busca que el lector empatice con el protagonista y entienda sus dificultades. El cuento termina de manera negativa, pues no hay una resoluci贸n del conflicto (que pap谩 regrese), sino m谩s bien este sigue acrecent谩ndose hasta convertirse en un inevitable olvido y dolor profundo.

 

Como vemos, la lectura inferencial es aquella que nos permite profundizar significativamente en los textos, ya que exige un trabajo cognitivo del lector y una construcci贸n del sentido e interpretaci贸n de dichos textos a partir de un trabajo de relaci贸n entre la informaci贸n nueva con los conocimientos previos. Al leer desde la inferencialidad no solo logramos entender el texto, sino que lo hacemos nuestro y logramos una lectura eficaz de este. Por ello, es muy importante fomentar este tipo de lectura que no se detiene en aspectos expl铆citos del texto, sino que busca que el lector vea m谩s all谩 de lo que se le muestra y desarrolle un grado superior de abstracci贸n.


Paolo Astorga
Docente de Lengua y Literatura

 

RECURSO EDUCATIVO: COMPARTO CON USTEDES UNA INFOGRAF脥A QUE RESUME EL TEMA:



4 comentarios: