LECTURA INFERENCIAL DE UN TEXTO
VIDEO SOBRE EL TEMA:
La lectura
inferencial consiste en establecer una especie de di谩logo con el texto que nos
permita realizar una serie de inferencias a este. Esto significa que vamos extraer conclusiones a partir de la informaci贸n
tanto impl铆cita como expl铆cita que nos brinda el texto. Para ello debemos:
✔ Identificar el tipo de
texto que estamos leyendo, as铆 como la intenci贸n
comunicativa y el tema que aborda.
✔ Sumar la informaci贸n
particular que nos presenta para, de esta manera, llegar a una
conclusi贸n general de todo el texto.
✔ Interpretar las ideas expl铆citas, es decir, aquellas aparecen en el texto, y las impl铆citas, es decir, aquellas que no
est谩n presentes en 茅l, pero que se logran inferir o deducir.
✔ Llegar a una s铆ntesis
interpretativa, es decir, lograr que el texto sea nuestro y pueda
ser entendido y expresado desde nuestras propias palabras.
Para ejemplificar
todo ello, leamos el siguiente texto de ejemplo y elaboremos inferencias sobre
茅l:
LA
TRISTEZA
Rosario Barros Pe帽a (Espa帽a, 1935)
INFERENCIAS SOBRE LA LECTURA:
Podemos inferir lo siguiente del texto:
✔ Estamos ante un texto narrativo
cuya intenci贸n comunicativa es narrarnos una historia.
✔ El tema del texto es la
depresi贸n de una madre y su hijo frente al abandono del padre.
✔ Podemos inferir que el
protagonista al inicio no ha sentido el impacto del abandono, pero poco a poco
empieza a experimentar ello.
✔ La madre es la que m谩s sufre de
depresi贸n por el abandono.
✔ El polvo blanco, los platos
sucios y la casa descuidada son elementos que muestran los embates de la
depresi贸n y el desgano.
✔ El final del cuento nos habla
tambi茅n del lento olvido y tristeza en la que se ve sumergido el ni帽o ante el
abandono, a pesar de que este a煤n ama a su padre.
✔ En s铆ntesis, este es un cuento sobre
la depresi贸n frente al abandono que nos quiere mostrar el trastorno emocional y
la incomunicaci贸n en la que se puede ver sumergida una familia. El cuento busca
que el lector empatice con el protagonista y entienda sus dificultades. El
cuento termina de manera negativa, pues no hay una resoluci贸n del conflicto
(que pap谩 regrese), sino m谩s bien este sigue acrecent谩ndose hasta convertirse
en un inevitable olvido y dolor profundo.
Como
vemos, la lectura inferencial es aquella que nos permite profundizar
significativamente en los textos, ya que exige un
trabajo cognitivo del lector y una construcci贸n del sentido e interpretaci贸n de
dichos textos a partir de un trabajo de relaci贸n entre la informaci贸n nueva con
los conocimientos previos. Al leer desde la
inferencialidad no solo logramos entender el texto, sino que lo hacemos nuestro
y logramos una lectura eficaz de este. Por ello, es muy
importante fomentar este tipo de lectura que no se detiene en aspectos
expl铆citos del texto, sino que busca que el lector vea m谩s all谩 de lo que se le
muestra y desarrolle un grado superior de abstracci贸n.
Paolo Astorga
Docente de Lengua y Literatura
Felicitaciones profesor, un excelente trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicaci贸n detallada.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir
ResponderEliminar
ResponderEliminarGracias profesor