mi茅rcoles, 13 de julio de 2022

TIPOS DE ARGUMENTOS CON EJEMPLOS 馃摑

TIPOS DE ARGUMENTOS

 

Video sobre el tema:


El texto argumentativo es aquel que busca convencer o persuadir a un lector sobre un punto de vista o idea espec铆fica. Esta idea se llama tesis y deber谩 defenderse con argumentos, los cuales son justificaciones coherentes y razonables que le dan fuerza a dicha tesis.

La argumentaci贸n, como vemos, es la parte central de todo texto argumentativo y conocer los diversos tipos de argumentaci贸n es importante para justificar un punto de vista. Atendiendo a esto, te presento algunos tipos de argumentos para mejorar nuestra argumentaci贸n. Comencemos:

Para que se entiendan mejor los diversos tipos de argumentos podremos como ejemplo la siguiente tesis:

Leer es importante para el desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os.

Esta tesis la defenderemos con los argumentos siguientes:

 

a) ARGUMENTO POR EJEMPLIFICACI脫N: Consiste en presentar un caso particular que servir谩 como justificaci贸n del punto de vista planteado. Se recomienda usar este tipo de argumento si el punto de vista que se est谩 justificando ha partido de una experiencia comprobada.

Leamos un ejemplo:

Leer es importante para el desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, porque, por ejemplo, he conocido a varios ni帽os que, al formarse un h谩bito de lectura, tienden a expresar sus ideas con mayor fluidez y propiedad, adem谩s, estos se muestran con mayor predisposici贸n a la reflexi贸n y a la cr铆tica de la realidad que los rodea.

 

b) ARGUMENTO POR ANALOG脥A: Se comparan dos elementos para establecer una relaci贸n significativa.

Leamos un ejemplo:

Leer es importante para el desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, ya que ellos son como un lienzo en blanco y si este es llenado con lo mejor de los pensamientos e imaginaci贸n que hay en los libros ser谩n obras de arte del intelecto.

 

c) ARGUMENTO POR CITA DE AUTORIDAD: Se usa como justificaci贸n la palabra de una autoridad o especialista en el tema abordado. Este tipo de argumento es uno de los m谩s importantes y se recomienda usarlo siempre.

Leamos un ejemplo:

Leer es importante para el desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, pues como dice Isabel Sol茅, catedr谩tica de Psicolog铆a de la Educaci贸n en la Facultad de Psicolog铆a de la Universidad de Barcelona: “La lectura es una capacidad fascinante que nos abre la puerta a muchos mundos”. Esto, como vemos, es importante, pues al leer y poder conocer “muchos mundos” tambi茅n podemos pensar varios puntos de vista sobre la realidad.

 

d) ARGUMENTO POR DATOS ESTAD脥STICOS: Son datos de estudios o encuestas que sirven para justificar un punto de vista. Tambi茅n este es un tipo de argumento muy importante que se recomienda utilizar.

Leamos un ejemplo:

Leer es importante para el desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, pues seg煤n un estudio de la Universidad de Emory se ha demostrado que leer aumenta en un 53% nuestra capacidad para relacionar conceptos e ideas que permiten nuestra expresi贸n verbal. Leer, en suma, hace posible expresar mejor nuestras ideas, pues cuando leemos aprendemos ideas nuevas que permiten construir y expresar nuestras propias ideas.

 

e) ARGUMENTO POR CAUSA Y EFECTO: Se establece una relaci贸n entre dos acontecimientos para determinar una causa y efecto de dichas acciones:

Leamos un ejemplo:

Leer es importante para el desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, porque al hacerlo habitualmente los ni帽os aumentan su vocabulario y un vocabulario amplio es signo de capacidad relacional, elemento indispensable para desarrollar pensamiento cr铆tico y reflexivo.

Causa: Lectura en los ni帽os.

Efecto: Ampl铆a el vocabulario y esto es un indicador de la capacidad relacional que a su vez sirve para desarrollar pensamiento cr铆tico.


Como vemos, estos son algunos de los tipos de argumentos m谩s comunes que se usan en la redacci贸n de textos argumentativos. Usarlos de manera estrat茅gica y s贸lida es fundamental para lograr el objetivo comunicativo de una buena argumentaci贸n: convencer a los lectores de nuestro punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario