TIPOS DE ARGUMENTOS
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tema:
El texto argumentativo es
aquel que busca convencer o persuadir a un lector sobre un punto de vista o
idea espec铆fica. Esta idea se llama tesis y deber谩 defenderse
con argumentos, los cuales son justificaciones coherentes y
razonables que le dan fuerza a dicha tesis.
La argumentaci贸n, como
vemos, es la parte central de todo texto argumentativo y conocer los diversos
tipos de argumentaci贸n es importante para justificar un punto de vista.
Atendiendo a esto, te presento algunos tipos de argumentos para mejorar nuestra
argumentaci贸n. Comencemos:
Para que se entiendan mejor los
diversos tipos de argumentos podremos como ejemplo la siguiente tesis:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os.
Esta tesis la defenderemos con
los argumentos siguientes:
a) ARGUMENTO POR
EJEMPLIFICACI脫N: Consiste en presentar un caso particular que servir谩
como justificaci贸n del punto de vista planteado. Se recomienda usar este tipo
de argumento si el punto de vista que se est谩 justificando ha partido de una
experiencia comprobada.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, porque, por ejemplo, he
conocido a varios ni帽os que, al formarse un h谩bito de lectura, tienden a
expresar sus ideas con mayor fluidez y propiedad, adem谩s, estos se muestran con
mayor predisposici贸n a la reflexi贸n y a la cr铆tica de la realidad que los
rodea.
b) ARGUMENTO POR ANALOG脥A: Se
comparan dos elementos para establecer una relaci贸n significativa.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, ya que ellos son como un
lienzo en blanco y si este es llenado con lo mejor de los pensamientos e
imaginaci贸n que hay en los libros ser谩n obras de arte del intelecto.
c) ARGUMENTO POR CITA DE
AUTORIDAD: Se usa como justificaci贸n la palabra de una autoridad o
especialista en el tema abordado. Este tipo de argumento es uno de los m谩s
importantes y se recomienda usarlo siempre.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, pues como dice Isabel Sol茅,
catedr谩tica de Psicolog铆a de la Educaci贸n en la Facultad de Psicolog铆a de la
Universidad de Barcelona: “La lectura es una capacidad fascinante que
nos abre la puerta a muchos mundos”. Esto, como vemos, es importante, pues
al leer y poder conocer “muchos mundos” tambi茅n podemos pensar varios puntos de
vista sobre la realidad.
d) ARGUMENTO POR DATOS
ESTAD脥STICOS: Son datos de estudios o encuestas que sirven para
justificar un punto de vista. Tambi茅n este es un tipo de argumento muy
importante que se recomienda utilizar.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, pues seg煤n un estudio de la
Universidad de Emory se ha demostrado que leer aumenta en un 53% nuestra
capacidad para relacionar conceptos e ideas que permiten nuestra expresi贸n
verbal. Leer, en suma, hace posible expresar mejor nuestras ideas, pues cuando
leemos aprendemos ideas nuevas que permiten construir y expresar nuestras propias
ideas.
e) ARGUMENTO POR CAUSA Y
EFECTO: Se establece una relaci贸n entre dos acontecimientos para
determinar una causa y efecto de dichas acciones:
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento cr铆tico en los ni帽os, porque al hacerlo
habitualmente los ni帽os aumentan su vocabulario y un vocabulario amplio es
signo de capacidad relacional, elemento indispensable para desarrollar
pensamiento cr铆tico y reflexivo.
Causa: Lectura en los
ni帽os.
Efecto: Ampl铆a el vocabulario y esto es un indicador de la capacidad relacional que a su vez sirve para desarrollar pensamiento cr铆tico.
Como vemos, estos son algunos de los tipos de argumentos m谩s comunes que se usan en la redacci贸n de textos argumentativos. Usarlos de manera estrat茅gica y s贸lida es fundamental para lograr el objetivo comunicativo de una buena argumentaci贸n: convencer a los lectores de nuestro punto de vista.
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