lunes, 28 de marzo de 2022

¿C脫MO ANALIZAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO? 馃摑

¿C脫MO ANALIZAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO? 




Video sobre el tema:


1. ¿QU脡 SON LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS?

El texto argumentativo es aquel que busca convencer o persuadir a un lector sobre un punto de vista o idea espec铆fica. Esta idea se llama TESIS y deber谩 defenderse con ARGUMENTOS, los cuales son justificaciones coherentes y razonables que le dan fuerza a dicha tesis.


2. ESTRUCTURA B脕SICA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo posee tres partes estructurales:

✔ Una introducci贸n: En esta parte se define el tema a tratar y se plantea la tesis a defender.

✔ Un cuerpo (o argumentaci贸n): En esta parte se defiende nuestra tesis utilizando argumentos razonables.

✔ Una conclusi贸n: En esta parte se sintetiza o resume el punto de vista o tesis del autor y se puede ofrecer una soluci贸n si es que se est谩 abordando un tema problem谩tico de la realidad.

A continuaci贸n, leamos un ejemplo de texto argumentativo:

 

Los tres mordientes

Marco Aurelio Denegri


Don Santiago Ram贸n y Cajal dec铆a que los tres mordientes de la acci贸n eficaz son el inter茅s, la emoci贸n y la atenci贸n obstinada, es decir, no la simple atenci贸n, sino la atenci贸n perseverante y tenaz.

Estos mordientes son tambi茅n los del estudio y aprendizaje. Mediante aqu茅llos pueden 茅stos desenvolverse adecuadamente y ser realmente productivos. Los tres mordientes me permitir谩n concentrarme, reflexionar profundamente y percatarme debidamente de las cosas, o lo que es lo mismo, me permitir谩n ser consciente y en consecuencia podr茅 sentir, pensar, querer y obrar sabiendo verdaderamente lo que estoy haciendo.

Sin embargo, la concentraci贸n y el estar uno alerta no son estados normales o habituales del cerebro, no son solencias cerebrales, sino insolencias, y sea esto dicho usando el vocablo insolencia en su antiguo sentido de infrecuente, inhabitual, raro, desacostumbrado.

La concentraci贸n y el estado de alerta son ocurrencias cerebrales raras. El cerebro tiende m谩s bien a la dispersi贸n y busca siempre est铆mulos para entretenerse, distraerse y complacerse, pero no para concentrarse ni percatarse.

La concentraci贸n y la percataci贸n no son solencias cerebrales, sino rarezas cerebrales. Y hoy lo son m谩s por la extraordinaria multiplicaci贸n de est铆mulos que rige en las sociedades presuntamente civilizadas. Proliferan incontenibles la mar de est铆mulos y las m谩s de las personas ya no sabr铆an vivir sin ellos.

Llego, pues, a la inevitable conclusi贸n que hoy es mucho m谩s dif铆cil estudiar y aprender, porque actualmente la gente se concentra y se percata menos que antes. Hoy no somos m谩s humanos, sino menos, porque la videocracia no humaniza, sino animaliza. Esto lo ha demostrado cumplidamente Sartori y ser铆a in煤til insistir en ello.


Extra铆do de: El Comercio

Lima, 7 de noviembre de 2016

 


3. ANALIZAMOS EL TEXTO ARGUMENTATIVO QUE HEMOS LE脥DO

Algunas pautas para leer y analizar un texto argumentativo:

  • Lectura atenta del texto (subrayar ideas importantes, hacerse preguntas, sintetizar lo le铆do).
  • Buscar el significado de palabras desconocidas:

✔ Mordientes: sustancia empleada en tintorer铆a que sirve para fijar los colores en los productos textiles. Inferencia: en el texto se entiende como aquella actitud que nos permite “fijar” los aprendizajes, es decir, aprender.

✔ Solencias: hechos que ocurren de manera habitual.

✔ Dispersi贸n: Acci贸n de dispersar o dispersarse. Inferencia: en el texto se entiende como aquella acci贸n de distraerse o no poder centrarse en un punto o tema.

✔ Est铆mulo: es cualquier factor que puede desencadenar un cambio f铆sico o de la conducta. Inferencia: en el texto se entiende como aquellas acciones que no nos permiten la concentraci贸n.

✔ Videocracia: T茅rmino usado por el pensador italiano Giovanni Sartori para hacer referencia al poder铆o de las im谩genes sobre la opini贸n p煤blica contempor谩nea. Inferencia: en el texto se entiende como la capacidad que tienen las im谩genes sobre los textos escritos, las cuales se vuelven mucho m谩s f谩ciles y r谩pidas de interpretar.

  • Luego debemos determinar si cumple con las caracter铆sticas de un texto argumentativo: busca convencernos sobre una idea o tesis. ¿Cu谩l es la tesis de este texto?

La tesis ser铆a “la concentraci贸n y el estar uno alerta no son estados normales o habituales del cerebro, no son solencias cerebrales”.

  • Determinemos el argumento central que sustenta o defiende la tesis: ¿Cu谩l es el argumento central del texto?

El cerebro suele siempre estar en un estado de dispersi贸n (distracci贸n) y m谩s hoy que nunca, pues estamos asediados de est铆mulos que nos distraen y no nos permiten concentrarnos, es decir, prestar atenci贸n a un punto de manera profunda.

 

4. ¿C脫MO PUEDO HACER SIGNIFICATIVA LA LECTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

No solo basta con leer un texto argumentativo y llegar a un nivel anal铆tico del mismo, debemos entender que todo texto tiene un mensaje, un contenido significativo que debemos entender y valorar, por ello, te invito a que nos hagamos la siguiente pregunta interpretativa: ¿Qu茅 he entiendo del texto?

✔ El texto me habla de una realidad actual: nuestra poca capacidad para concentrarnos. (S铆ntesis).

✔ El autor nos plantea que existen tres mordientes (o actitudes) para aprender: el inter茅s, la emoci贸n y la atenci贸n obstinada. Lamentablemente, hoy, no se desarrollan adecuadamente, pues vivimos en una sociedad que no tiene “tiempo” para profundizar o concentrarse en sus aprendizajes, por ejemplo, cuando leemos, hoy en d铆a se nos hace m谩s dif铆cil, pues no podemos concentrarnos mucho en algunas lecturas, sobre todo en aquellas que son extensas o con un lenguaje denso. (S铆ntesis y relaci贸n con la realidad).

✔ Si bien el autor plantea que nuestro cerebro tiende a la distracci贸n, yo creo que quiz谩s nuestro cerebro se ha adaptado a un mundo m谩s medi谩tico, en donde tenemos que hacer m谩s de una tarea a la vez. No es que hayamos perdido nuestra capacidad de concentrarnos, sino que el mundo actual exige que hagamos las cosas m谩s r谩pido y varias a la vez, esto, muchas veces, hace que seamos m谩s superficiales y que todo se reduzca la lectura de textos cortos, res煤menes y prevalezca la imagen (que suele ser m谩s f谩cil de procesar y comprender) antes que el texto escrito. (Cr铆tica y valoraci贸n).

 

Podemos CONCLUIR entonces que…

✔ Los textos argumentativos tienen la intenci贸n comunicativa de convencer o persuadir a un lector.

✔ Tres elementos son la base de estos textos: Una tesis, una serie de argumentaciones que defiendan nuestra tesis y una conclusi贸n o s铆ntesis de nuestro punto de vista o tesis.

✔ El an谩lisis de un texto argumentativo consiste en identificar la tesis, el argumento central y la conclusi贸n a la que llega el autor.

✔ El an谩lisis no agota nuestra comprensi贸n del texto, tambi茅n debemos realizar un ejercicio de entendimiento significativo o interpretaci贸n del mismo (darle un significado, valoraci贸n y relacionarlo con nuestra vida y realidad).

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