¿C脫MO ANALIZAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
Video sobre el tema:
1. ¿QU脡 SON LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS?
El texto argumentativo es aquel que busca convencer o persuadir a un lector sobre un punto de vista o idea espec铆fica. Esta idea se llama TESIS y deber谩 defenderse con ARGUMENTOS, los cuales son justificaciones coherentes y razonables que le dan fuerza a dicha tesis.
2. ESTRUCTURA B脕SICA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo posee tres partes estructurales:
✔ Una introducci贸n: En
esta parte se define el tema a tratar y se plantea la tesis a defender.
✔ Un cuerpo (o
argumentaci贸n): En esta parte se defiende nuestra tesis utilizando
argumentos razonables.
✔ Una conclusi贸n: En
esta parte se sintetiza o resume el punto de vista o tesis del autor y se puede
ofrecer una soluci贸n si es que se est谩 abordando un tema problem谩tico de la
realidad.
A continuaci贸n, leamos un ejemplo
de texto argumentativo:
Los tres mordientes
Marco Aurelio Denegri
Don Santiago Ram贸n y Cajal dec铆a
que los tres mordientes de la acci贸n eficaz son el inter茅s, la emoci贸n y la
atenci贸n obstinada, es decir, no la simple atenci贸n, sino la atenci贸n
perseverante y tenaz.
Estos mordientes son tambi茅n los
del estudio y aprendizaje. Mediante aqu茅llos pueden 茅stos desenvolverse
adecuadamente y ser realmente productivos. Los tres mordientes me permitir谩n
concentrarme, reflexionar profundamente y percatarme debidamente de las cosas,
o lo que es lo mismo, me permitir谩n ser consciente y en consecuencia podr茅
sentir, pensar, querer y obrar sabiendo verdaderamente lo que estoy haciendo.
Sin embargo, la concentraci贸n y
el estar uno alerta no son estados normales o habituales del cerebro, no son
solencias cerebrales, sino insolencias, y sea esto dicho usando el vocablo
insolencia en su antiguo sentido de infrecuente, inhabitual, raro,
desacostumbrado.
La concentraci贸n y el estado de
alerta son ocurrencias cerebrales raras. El cerebro tiende m谩s bien a la
dispersi贸n y busca siempre est铆mulos para entretenerse, distraerse y complacerse,
pero no para concentrarse ni percatarse.
La concentraci贸n y la percataci贸n
no son solencias cerebrales, sino rarezas cerebrales. Y hoy lo son m谩s por la
extraordinaria multiplicaci贸n de est铆mulos que rige en las sociedades
presuntamente civilizadas. Proliferan incontenibles la mar de est铆mulos y las
m谩s de las personas ya no sabr铆an vivir sin ellos.
Llego, pues, a la inevitable conclusi贸n que hoy es mucho m谩s dif铆cil estudiar y aprender, porque actualmente la gente se concentra y se percata menos que antes. Hoy no somos m谩s humanos, sino menos, porque la videocracia no humaniza, sino animaliza. Esto lo ha demostrado cumplidamente Sartori y ser铆a in煤til insistir en ello.
Extra铆do de: El
Comercio
Lima, 7 de noviembre de 2016
3. ANALIZAMOS EL TEXTO ARGUMENTATIVO QUE HEMOS LE脥DO
Algunas pautas para leer y
analizar un texto argumentativo:
- Lectura atenta del texto (subrayar
ideas importantes, hacerse preguntas, sintetizar lo le铆do).
- Buscar el significado de palabras desconocidas:
✔ Mordientes: sustancia
empleada en tintorer铆a que sirve para fijar los colores en los productos
textiles. Inferencia: en el texto se entiende como aquella actitud que nos
permite “fijar” los aprendizajes, es decir, aprender.
✔ Solencias: hechos
que ocurren de manera habitual.
✔ Dispersi贸n: Acci贸n
de dispersar o dispersarse. Inferencia: en el texto se entiende como aquella
acci贸n de distraerse o no poder centrarse en un punto o tema.
✔ Est铆mulo: es
cualquier factor que puede desencadenar un cambio f铆sico o de la conducta.
Inferencia: en el texto se entiende como aquellas acciones que no nos permiten
la concentraci贸n.
✔ Videocracia: T茅rmino
usado por el pensador italiano Giovanni Sartori para hacer referencia al
poder铆o de las im谩genes sobre la opini贸n p煤blica contempor谩nea. Inferencia: en
el texto se entiende como la capacidad que tienen las im谩genes sobre los textos
escritos, las cuales se vuelven mucho m谩s f谩ciles y r谩pidas de interpretar.
- Luego debemos determinar si cumple con
las caracter铆sticas de un texto argumentativo: busca convencernos sobre
una idea o tesis. ¿Cu谩l es la tesis de este texto?
La tesis ser铆a “la
concentraci贸n y el estar uno alerta no son estados normales o habituales del
cerebro, no son solencias cerebrales”.
- Determinemos el argumento central que
sustenta o defiende la tesis: ¿Cu谩l es el argumento central del
texto?
El cerebro suele siempre estar en
un estado de dispersi贸n (distracci贸n) y m谩s hoy que nunca, pues estamos asediados
de est铆mulos que nos distraen y no nos permiten concentrarnos, es decir,
prestar atenci贸n a un punto de manera profunda.
4. ¿C脫MO PUEDO HACER SIGNIFICATIVA LA LECTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
No solo basta con leer un texto
argumentativo y llegar a un nivel anal铆tico del mismo, debemos entender
que todo texto tiene un mensaje, un contenido significativo que debemos
entender y valorar, por ello, te invito a que nos hagamos la siguiente
pregunta interpretativa: ¿Qu茅 he entiendo del texto?
✔ El texto me habla de una
realidad actual: nuestra poca capacidad para concentrarnos. (S铆ntesis).
✔ El autor nos plantea que
existen tres mordientes (o actitudes) para aprender: el inter茅s, la emoci贸n y
la atenci贸n obstinada. Lamentablemente, hoy, no se desarrollan adecuadamente,
pues vivimos en una sociedad que no tiene “tiempo” para profundizar o
concentrarse en sus aprendizajes, por ejemplo, cuando leemos, hoy en d铆a se nos
hace m谩s dif铆cil, pues no podemos concentrarnos mucho en algunas lecturas,
sobre todo en aquellas que son extensas o con un lenguaje denso. (S铆ntesis
y relaci贸n con la realidad).
✔ Si bien el autor plantea
que nuestro cerebro tiende a la distracci贸n, yo creo que quiz谩s nuestro cerebro
se ha adaptado a un mundo m谩s medi谩tico, en donde tenemos que hacer m谩s de una
tarea a la vez. No es que hayamos perdido nuestra capacidad de concentrarnos,
sino que el mundo actual exige que hagamos las cosas m谩s r谩pido y varias a la
vez, esto, muchas veces, hace que seamos m谩s superficiales y que todo se reduzca
la lectura de textos cortos, res煤menes y prevalezca la imagen (que suele ser
m谩s f谩cil de procesar y comprender) antes que el texto escrito. (Cr铆tica
y valoraci贸n).
Podemos CONCLUIR entonces que…
✔ Los textos argumentativos
tienen la intenci贸n comunicativa de convencer o persuadir a un lector.
✔ Tres elementos son la base
de estos textos: Una tesis, una serie de argumentaciones que defiendan nuestra
tesis y una conclusi贸n o s铆ntesis de nuestro punto de vista o tesis.
✔ El an谩lisis de un texto
argumentativo consiste en identificar la tesis, el argumento central y la
conclusi贸n a la que llega el autor.
✔ El an谩lisis no agota
nuestra comprensi贸n del texto, tambi茅n debemos realizar un ejercicio de
entendimiento significativo o interpretaci贸n del mismo (darle un significado,
valoraci贸n y relacionarlo con nuestra vida y realidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario