Entrevista a Raúl Allain
“Escribo como respuesta socialista
literaria y, por repesamientos peculiares, encumbrándome con la metáfora que
se cultivaba de vanguardia de los años ’90 en adelante”.
Entrevista realizada
por: Paolo Astorga
¿Desde cuándo comenzó a
escribir? ¿Por qué?
Comencé
a redactar, tanto de forma oral como escrita mis primeros versos poiéticos —considerados
socialmente prístinos— por encima de la condición ancestral que sostenía mi
legado interdependiente genealógico, también natural de herencia divina por la
poiesis ambiental que armaba, siendo ya un joven Vaticinador de siete años,
pero popularmente, por protagonismo nacional, actor primordial que felicitaba y
procuraba laurear distintivamente el gobierno de turno; es decir la poesía que
conjeturaba y preparaba ante un ámbito de poiesis ética, floreciendo los
Barrios Altos de Lima, mi reconocida cuna de la poesía. Bien lograremos entender
que versaba, cantaba y éstas circunstancias se aflataban por don divino, y así
resultando de ser social cultivación para los músicos que componen
particularmente mi espíritu integrador del ‘Sagrado Corazón de Cristo’ y mi
persona como notable representante propio del don eucarístico. El don divino;
aflático que se determinase nacionalmente también logró ser heredado
tangencialmente, o sea popularmente por los ciudadanos representativos que
integrasen la composición de mis maduros versos, o lograsen familiarizarse o
aproximarse a mi familia sacrosanta.
Escribo
como respuesta socialista literaria y, por repesamientos peculiares,
encumbrándome con la metáfora que se cultivaba de vanguardia de los años ’90 en
adelante. Comprendidos entonces como ‘grandes Presidentes del Perú’ optaron por
distinguirme, además privadamente se reconoció la plasmación de la época porque
vislumbraban buena cosecha de poesía
históricamente los políticos, quienes a ciencia social cierta conocimiento
nacionalista: cultivación de mi poesía que se componía música. Es con mi primer
poemario, correctamente denominado Flotar
es caer… que establezco la poesía neo-barroca de mi generación, por la cual
encierro el sentimentalismo de mis versos como Vate y demás poemas sueltos que
aún se sociocultivan vía Literalgia.
¿Qué es para usted la
Poesía?
La
expresión solemne de nuestra particular ética vanguardística y poiesis expresiva por que se crea, quizá
divagando sensatamente en pos de disponer sosiego nacionalistamente; cabe
destacar la distracción generada por la literatura, sociológica de surgentes
homos cúbico suramericanos, quienes por condiciones de bondad nativa pueden
concebir el dictamen universal del intervalo gótico que proclama ‘homo sapiens
cúbico’ en pos de comprender universalmente obras supremas que determinan la
poiesis ética.
Cuéntenos sobre su vida,
sus obras, sus proyectos, su actividad literaria
La
madurez literaria de mi englobado desarrollo literario internacional se
encumbra científico, destacado por los premios y distinciones que bien denoto
en Contribuyente a
la Patria Grande: Don Raúl Alfonso Allain Vega, publicado y que
aún aguarda permanentes consideraciones para diversos medios jerárquicos; por
la cuantía puede resultar de
ser una obra esplendente y patente para mi generación (por el acontecer de mi
discurso científico), comprendiéndose mis revelaciones: discursos líricos,
científico sociales, además de científicos dilucidadores del -realistamente-
maldito cientificismo por el cual ineludiblemente se implica el cibernetismo
que puede resultar realmente benéfico o en comprensión por la naturalística,
partiendo de la doblegación de resultante beneficiosa que sintáctica
literariamente se programase como divina guía. La ejemplificación nacional es
la ‘Sociedad Familiar Cubana’ de libre albedrío y control de guarnición.
¿Cómo define su poesía?
Primordialmente
neo-metafórica, considerando que el discurso lirismo universal -desde los años
’90- ha partido históricamente de mi voz literaria. Reconocida mi condición de
cantor por dignos representantes españoles que buscaban el don lírico del
mundo; yaciendo de consideración mi uso de razón de condición original al
articular, recitar versos hasta que sucumban satisfacciones personales, pero
nacionalistas que realmente sublimaban la parafernalia de una época que impacta
social culturalmente. Otra real característica corresponde al uso asertivo de
conjugaciones verbales -terminología- al cantar y disipaciones neo-barrocas de
poesía escrita, con real destino europeizante y de culto para medios
jerarquizables que advierten de mi presencia teísta. Es poesía auténtica por su raíz cultural.
¿Cree que el poeta es un
ser obsesivo?
No.
Por su corrección durante realización de la obra en territorio apropiado,
nacionalista, puede desarrollar características de revisor o, para una
compresión adecuada, editor. Así considérese la realidad eléctrica, o
metafísica de la creación con ventura literaria, pues el hombre poético aún se
desarrolla oriundo, y civil por intermedio de su medio ambiente y configuración
cibernética ancestral, exclusivamente relacional al sublime hecho de dar a luz.
¿Qué escritores o poetas
han influenciado en su producción literaria?
Preponderante
y contundentemente: Charles Baudelaire; Carlos Oquendo de Amat; Arthur Rimbaud;
César Vallejo; José María Eguren; Mariano Melgar; Arnulfo Moreno Ravelo; Leo
Zelada; Ernesto Cardenal y Humberto Pinedo Mendoza.
¿Qué tan importante para
usted es la literatura?
La
literatura es a ciencia social cierta esencial nativa, o sea educativa
razonablemente educacional en práctica costumbrista del educando; como medio de
expresión peculiar y universal, pues socialistamente educa y resulta
comprensiva ante el pueblo de vanguardia que se satisface, menoscabando desde
mi opinión jerárquica de por sí la época de la modernidad, por imposición
conceptual y demasía adverbial consecuentemente fantasía y por alegorías
literarias inconmensurables para la racionalidad del individuo, que denominaré
científico-socialmente en territorio patrio: socio ideological.
¿Es necesario que el
escritor sea un hombre comprometido?
Sí,
bajo las normas sociales, catolicistas que vanguardísticamente pueden lograrse
y brindar por intermedio de la comprensión de nuestro don humano sociológico,
además de la pretensión real por que anhelan implantarse de entre los pueblos
originarios; la población condescendiente saluda y mantiene -como favor- las
fiestas tradicionalistas, empero no santifican más allá por correspondencias
propias del vulgo que habitualmente se compone. El escritor nacional debe
poseer éste don sociológico en mención de proyección humanística. Si es que se
procura irrealmente racionalidad realista durante la creación de sus
‘creaturas’, los textos se tornan benéficos. El aspecto literario ficcional
distrae beneficiosamente, pero en concreto la observación de la lectoría que
busca, o por humanismo debe buscar, desarrollo vanguardístico por las obras que
procuran ‘asumición’ de la población.
¿Cuál es el fin de su
poética?
Dilucidar
comprensiones alienantes, internacionalmente reconocidas enajenativas y hallar el origen primario del caos que se expande
inexorablemente, pervirtiendo y depravando el relacional ámbito y
desarrollante. Por entendimiento futurista, la humanidad radical crearía
literarios que incentiven por tautología la perspicacia del lector menor que
infantil discerniría más allá del bien y
del mal.
¿Cómo ha cambiado su
lenguaje poético a través de los años?
Se
ha tornado periódicamente científico, concienzudo y propio de un determinado
realismo mágico. Por hechos dubitativos, empero aún valederos y propios de la
reconsideración del pueblo que vislumbrase mi poesía prístina, reconsideré
anidar: Barrios Altos, la cuna de poetas
o cuna de poesía. Indefectiblemente repienso por retornar y evocar la
poiética que dilucida nuestras capacidades de creación ficcional nativa. Desde
el hecho neo-barroco he mantenido un ‘gran’ corpus de poesía reunida que
practicase la realidad de las formas existenciales, además de asumir de
presenciales humanísticas.
Dentro de su producción literaria, ¿Qué obra elegiría
usted por optar en una en especial?
Indudablemente
la edición naturalística de la obra Flotar
es precipitar o, por vanguardia última, Flotar
es caer.
¿Qué hace antes de
escribir?
Esclarecer
hechos peculiares -nacionalmente- del cibernetismo y electrificación del medio
ambiente e inspirarme divinamente aún sobre mi hecho literato, en relación a la
reformulación literaria sobre enajenaciones de nuestro cuerpo humano
electromagnético.
¿Qué opinión tiene usted
sobre la poesía que se publica en la actualidad?
Una
variable intimicidad emerge por
intermedio de los especiales cuidados de edición, sin dejar en cuenta la obra
de maestros de la palabra que logran su propósito de literatura.
¿Qué es para usted un buen
libro?
Él
que de fondo verbaliza caracteres sociológicos en pos totalizador de la actual mensajística humanística. Además del
cuidado de edición, pues un libro ineludiblemente resultará de ser un objeto.
¿Cómo ve usted hoy por hoy
la industria editorial? ¿Cómo autor, qué soluciones le daría a este problema?
En
auge por los propósitos de los literatos de vanguardia que realmente emprenden
un cierto negocio peculiar, porque sus libros observan la luz editorialista. La
solucionática en particular se
sosegaría por la consideración de la narrativa esencial que siendo tradición
logra un denotativo auspicio internacional y condescendiente por la observación
del Gobierno central, por medio de veedores sapientes. Valedera mi afirmación
por considerarme entre ellos.
¿Cree en los concursos o
certámenes literarios?
Son
resultado de la preponderancia de un determinado jurado que se atañe al
conjunto de textos presentados con buenos modos.
¿Qué opina de las nuevas
formas de difusión literaria por Internet, como revistas literarias, blogs,
páginas sobre literatura, redes sociales, entre otras?
Resultan
concienzudamente benéficas y jerarquizables, empero también obedece a la
supremacía del autor y cómo realmente se desarrolla por una cierta promoción
social cultural. Cobran jerarquía por intermedio del discurso con el que se
disponen a actuar; un sello editorial con propuesta genera auspiciadores que
divulgan sus obras de coautoría.
¿Cuáles son las obras que
recomienda leer?
Poéticas: Selección de
artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos; El
spleen de París; Cinco metros de
poemas; Iluminaciones; Los heraldos negros; La canción de las figuras; Aurora Natural; Opúsculo de un Nosferatu a punto de un amanecer; Oración por Marilyn Monroe y otros poemas; y ¡Yo no
hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana.
¿Cuál es el consejo que
daría a los nóveles poetas?
Desarrollar
autenticidad que englobe posibilidades jerárquicas, es decir -por lo tanto-
remitirse primariamente a sus condiciones creadas ancestralmente, sagradas al
momento de desarrollar una conducta escritural evolutiva. Por medio de mi
impronta una plasmación nacionalista de creaturas ficcionales, empero con
patrimonios que se enraízan por la clarificación, además de ‘dilucidar’, del
medio ambiente que rodea expectante en búsqueda de mayor sabiduría y,
cibernéticamente, de todos modos atiende. La revolución virtual, cibernética y
eléctrica de éste país posible de primer mundo puede santificarnos en un futuro
mediato en pos de cavilaciones particulares y símiles por una naciente
injerencia social política.
Por último: ¿desea agregar
algo más?
Leer,
con carácter nacional mi ensayo público Contribuyente a la Patria Grande para así
conseguir ganar conciencia nacionalista en base a mi discursiva de condición
sagrada y realmente histórica.
Poemas de Raúl Allain
“Ráptame del fin”
Vaticinada durante
el año 2001. Compuesta canción por la banda chilena Lucybell.
Ella se colgó del sol,
tenía su antifaz
debía esconderse bien,
aprendió a cazar.
Él se disolvió, para entrar
tanto tiempo que hacia parecer
que es bueno perder.
Ella lo miró de pie
dejó de respirar,
su cara en nubes, vacío estelar.
Él se estremeció, quería hablar
tanta sed y había bebido el mar
ella lo miró, por sus ruidos no escuchó.
Ella intentó decir: "trata de despertar"
de un grito sordo, lo amarró de sal.
Él miró sus pies, y saltó´
tanto espacio que no pudo saber,
que ella lo miró, por ruidos él le gritó.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ella perdonó la luz,
y abrazó la sal
de la sequedad al fin puedo articular.
Él corrió sin ver y se unió
tanto espacio y ahora un solo ser,
ella lo miró, sin ruidos solo escuchó.
tenía su antifaz
debía esconderse bien,
aprendió a cazar.
Él se disolvió, para entrar
tanto tiempo que hacia parecer
que es bueno perder.
Ella lo miró de pie
dejó de respirar,
su cara en nubes, vacío estelar.
Él se estremeció, quería hablar
tanta sed y había bebido el mar
ella lo miró, por sus ruidos no escuchó.
Ella intentó decir: "trata de despertar"
de un grito sordo, lo amarró de sal.
Él miró sus pies, y saltó´
tanto espacio que no pudo saber,
que ella lo miró, por ruidos él le gritó.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ella perdonó la luz,
y abrazó la sal
de la sequedad al fin puedo articular.
Él corrió sin ver y se unió
tanto espacio y ahora un solo ser,
ella lo miró, sin ruidos solo escuchó.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Sácame del fin
llévame a empezar,
ráptame del fin.
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Sácame del fin
llévame a empezar,
ráptame del fin.
“Esfera”
Vaticinada durante el año 2002. Compuesta
por el cantautor Jorge Drexler.
Voy con una trayectoria lenta,
por mucho que me mueva siempre me encuentro
en un punto dado de una esfera
que te tiene como centro
justo cuando estoy a punto de entenderte
te miro y me desconcentro
mis ojos siempre volarán a verte
sólo es cuestión de tiempo
van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu alrededor como electrones.
Tú y tu levitud de nubes
que forman de vapor su propia esfera,
perdí la cuenta de las veces que te anduve
todas parecen la primera
van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu al rededor como electrones.
por mucho que me mueva siempre me encuentro
en un punto dado de una esfera
que te tiene como centro
justo cuando estoy a punto de entenderte
te miro y me desconcentro
mis ojos siempre volarán a verte
sólo es cuestión de tiempo
van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu alrededor como electrones.
Tú y tu levitud de nubes
que forman de vapor su propia esfera,
perdí la cuenta de las veces que te anduve
todas parecen la primera
van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu al rededor como electrones.
“Ilusoria epidemia”
El foco infeccioso se extiende
e implosiona la alerta espectral
que alardea esputando
sangre virulenta
pues recrudece
e implosiona la alerta espectral
que alardea esputando
sangre virulenta
pues recrudece
Tras oscilaciones contaminantes
se persigue el cadáver endémico
envolviéndose entre las cortinas de humo
que nos recubren desde el nivel del mar
sobre las olas del viento
seduciendo ideologías contemporáneas
a siniestra.
se persigue el cadáver endémico
envolviéndose entre las cortinas de humo
que nos recubren desde el nivel del mar
sobre las olas del viento
seduciendo ideologías contemporáneas
a siniestra.
Excelso morboso
muta enfundado en el todo intrínseco
de la matriz humanitaria,
muta enfundado en el todo intrínseco
de la matriz humanitaria,
y muere por alguna inspiración.
Aunque fenezca, transmutará
en obscenas formas atribulantes.
Aunque fenezca, transmutará
en obscenas formas atribulantes.
El aire de nuestras voces
lo comunica, regente y obsesionado
por estas redes menospreciadas, intoxicadas
que con humo negro, son devoradas
lo comunica, regente y obsesionado
por estas redes menospreciadas, intoxicadas
que con humo negro, son devoradas
su grandilocuencia es espléndida.
Ambiciona organismo
diestro para sostener
situaciones corruptas
actuando profuso, endemoniado
y al tiempo infectado,
diestro para sostener
situaciones corruptas
actuando profuso, endemoniado
y al tiempo infectado,
antihumano, miserable, vencido tiembla
dejando en claro su tenue mentalidad.
dejando en claro su tenue mentalidad.
“Flotar es precipitar”
Al tratar de
conjeturar el amor, vi en el camino
su encandilado
cuerpecillo encaminar,
y entre sangre y
amor,
hacia el poseedor
de cabello cano encaminar,
parecía violar,
ondear
y sus movimientos
sinuosos predecían su futuro engañar.
Mis ojos gélidos
de conmoción vieron que
sobre ondas se
regocijaba
entre las barbas
de aquel provecto ser,
y al girar
descubrí, que no hay sangre ni amor
porque aunque
pueda precipitar,
su pasión nunca
se acercaría a mi amor.
Esa pasión que la
convirtió en animal,
sediento de carne
experimentada, putrefacta,
también degolló y
cercenó mi amor
en trozos exquisitos
del mal, llenos de su olor.
Mis lágrimas
inundaron el fatal ámbito
y la despertaron
de su éxtasis, de su clímax bestial,
mi sangre y su
saliva crearon un elixir
y contra la
naturaleza la envenené, trayéndola a mi sufrir.
Reclamé del
abismo del sufrimiento
y al sendero de
su lujuria y envolvimiento,
me ahogué en mi
propia sangre,
sintiendo su
sabor dulcemente amargo,
catándome
irónicamente en letargo.
Su perdón dejó de
ser ironía
y sus pupilas
mostraban sinceridad,
percibí su alma
como la mía,
sollozando ante
un golpe brutal de traición, moribundo
y mi pecho
destrozado, lleno de golpes mortales,
no cedió,
condenándose a la tortura infinita,
digna de simples
obtusos mortales.
No es traición
vociferó, desgarrando las últimas cuerdas vocales
que no habían
sido violentadas al momento de flotar
y agotada de
llorar arrepentimientos,
dijo con goteante
sequedad:
“cuando tu
corazón vomite su verdad
sapiente de los
conductos conformados
por nuestras
poluciones, entenderás nuestra condición
terrenal,
heterogénea, promiscua”
Mis sentimientos
se volcaron inexpugnablemente,
la culpa me
abarcó, siendo yo el victimado
y a la faz de la
traición y lo saciado
desterré la
sexualidad de mi edad lozana,
jugando con la
verdad de mi mañana.
Y juré siempre
entender que,
la única forma de
flotar es precipitar.
“Eterna Dea, Virgen terrenal”
Las flores
descansan en una caja estilizada
benditas, llenas
de amor
y rocío natural,
liberado por mis ojos
que te buscan,
desolados, por algún lugar...
Crisis en la
definición,
exaltando la
frontera de las consecuencias
penetro el
temporal abrupto,
y al destrozar mi
tímpano, saboreé una voz eclesiástica.
El tránsito es
difuso,
y camino con el
riesgo de ser destripado en la pista
al encuentro de
un desvío
que encamine un
destino fatal.
Brillos
puntuales, perdidos en un universo negro,
me confunden,
retorciéndome
hasta el piso enlodado por mis secreciones,
-Tiempo
indefinido-
acabados los
músculos retraídos
me sucedió una
suerte blanquecina,
junto con una
sonrisa resucitadora,
adorando una
sencillez expuesta antes vista
con inesperada
inercia.
Belleza natural
incomparable,
en forma de ella
que eterna había existido en mí
y sin percatarme,
se alejó;
reptando
desesperado, me acerco a ella
convirtiéndome en
adicto a su faz,
observo atónito
su piel lechosa, pura; susurrando fuertemente:
¡Dea excelsa!
la impresión
naranja de tus ropas me suprime
de este
auto-ataque incesante.
Confluyes con
todos los colores
que se
manifiestan en tu luminario perfil,
trayendo la
suavidad de las nubes
hacia tus dulces
labios encarnados innatos.
Sonrió
reconfortando mi cuerpo,
mi vista se
derrotó en su tenue mirar,
¿cómo acercarme
más en decadencia ególatra?
Observé su
lejanía nublarse luminiscente
e impercatable,
so estela de inocencia.
Alejándose en el
tiempo,
mi indirecta
mirada perniciosa
yace en sus
mejillas rosadas,
flotando en
mocedad inundada de suavidad,
y me ahogo en la
severa indecisión de amarla.
Idónea e
intangible es para mí
pues su infinitez
condena mi consumado tiempo,
mínimo ante su
fugaz y eterna real percepción
recordaré su
cuerpo como acidalia majestuosa,
acezando por la
congoja sobre su recuerdo.
El aguanieve
precipita,
y tú, en forma de
espejismo, te vuelves intermitente
¡Cómo podré
recordarte si la aurora se aproxima!,
porque no puedo
pincelar tu imagen en mi reminiscencia.
Llego al cenit de
tu profundidad,
la cianosis
comienza a difuminar tus formas
y mi vista
repentinamente se percibe en círculos
que me sacan de la
gravidez, desbaratándome…
-Once años-
La madurez imbuía los trajes y la piel,
un auto
estilizado, sometía el reflejo amarillo
causando muertes
deseadas,
y el olor fétido
de gasolina y sangre coagulada, me derrota.
Abro los ojos y
en mi pecho se encontraba una foto,
extraña,
perturbadora,
me percato
detenidamente fuera de la conmoción
y era ella, quien
siempre estuvo a mi costado,
la había
ignorado.
Regreso
corriendo, a donde nunca debí dejarla ir,
a la abadía más pobre
y nebulosa,
rompo los
portones
y allí estaba
ella por todos lados,
en estampas y
retratos,
conversa en
santa,
yo la había
asesinado…
Sobre el autor:
Raúl
Alfonso Allain Vega (Lima,
1989) Escritor, Poeta y Editor. Fundador de Grupo Suicidas y
editor de la trilogía virtual: Suicidas Sub 21. Ha sido
incluido en antologías como Mixtura Poética (Amantes del País
Ediciones - Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo
Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron
Ediciones, Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM,
Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana
de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía
contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima:
Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila.
Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision
Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un
cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007),
entre otras.
Actualmente,
es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello
independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl
Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl
Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias:
Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis
Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río
Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial
Río Negro, 2012), Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos (Editorial
Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del
País Ediciones, Lima, 2013) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial
Emooby, 2011). Corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La
Ira de Morfeo. Columnista
de Red Voltaire, Revista Biografia, Ssociólogos y Los
sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas. Autor del poemario Flotar es precipitar.
Recientemente designado Deputy chairmen de Réseau
Voltaire. Prepara fidedignamente su obra Prima Fermata Lima.
Contactos:
Un buen artículo, Muy buena entrevista, !!Felicitaciones Raúl!!
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