Entrevista a Carlos Zúñiga Segura
“Construyo poemas como si fueran
altares barrocos, unas veces y otras, en
una perspectiva de captura de la imagen a través de la palabra”.
Entrevista realizada
por: Paolo Astorga
¿Desde cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?
A partir del 2do año de secundaria inicio la travesía de la escritura, es decir,
de esa fecha data mi poesía. Tenía necesidad de exteriorizar mis sentimientos y
plasmar la visión primigenia de la experiencia sentimental y paisajística.
¿Qué es para Ud. la poesía?
Es la expresión vital del alma humana,
su intimidad y su luz.
Cuéntenos su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria
Nací en la ciudad de Pampas capital de
la provincia de Tayacaja. Concluida la secundaria me establecí en
Lima a principios de la década del 60. Tuve la suerte de hacer amistad
con el maestro Augusto Tamayo Vargas en Magdalena del Mar donde él vivía y yo
también, lo visitaba los domingos y leí los libros de su magnífica biblioteca.
Así me fui formando en la literatura. Tengo publicados los libros: Inauguración
de la ausencia, Aeroestrella, Imperio del azar, Señor de Marbella, Hijos del
arcoíris, Ángeles en sandalias azules, Estambres de plenilunio. Además he
publicado numerosos libros de investigación literaria e histórica como
Literatura de Tayacaja, Historia de Magdalena del Mar, Antonio Raimondi en
Tayacaja, Imagen y presencia de Daniel Hernández, y antologías amorosas,
cuentos para niños, El mar en la poesía peruana, etc.
En 1975 fundé la revista de poesía La
Manzana Mordida y Ediciones Capulí. La revista tiene 40 años circulando y en la
ediciones he publicado como 100 títulos entre cuento, ensayo y poesía entre los
cuales menciono la obra de Alfonso La Torre, Cecilia Bustamante, Luis Hernán
Ramírez, etc.
¿Cómo define su poesía?
Construyo poemas como si fueran altares
barrocos, unas veces y otras, en una
perspectiva de captura de la imagen a través de la palabra.
¿Cree que el poeta es un ser obsesivo?
Como todo ser humano que busca cumplir
sus objetivos.
¿Qué escritores o poetas han influenciado en su producción literaria?
Vicente Huidobro sin duda, Eguren y
Matsuo Bashoo. Privilegio estos nombres de entre una pléyade de poetas que me
proporcionan los materiales.
¿Qué tan importante es para usted la literatura?
Forma parte de la gran aventura de
vivir.
¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?
La asunción del trabajo poético es
ya un compromiso, una responsabilidad
con el lenguaje para manifestar su visión respecto a todo aquello que
representa carencias o limitaciones en la vida. No es necesario suscribir una
militancia de tipo político que es a lo que apunta la crítica.
¿Cuál es el fin de su poética?
Si la poética es una ciencia
nomotética, entonces mi propuesta es la asunción estética de buscar y eternizar
la belleza esté donde esté, incluso en los puntos más oscuros o sórdidos de la
existencia. Ubicar, rescatar y difundir la belleza en todas sus aristas
posibles.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a través de los años?
En su esencia no creo haya cambiado. Se
puede decir que se ha afirmado con los años, con la vida asumida en sus
grandezas y miserias propias, cercanas o ajenas. Los libros que he publicado, fundamentalmente son libros de
poesía que se alimentan cada día por la experiencia.
Dentro de su producción literaria ¿Qué obra elegiría usted en optar en una
en especial?
Si me pone en esa alternativa creo
Inauguración de la ausencia, porque su escritura se construye con el
fallecimiento de mi madre y aun me conmueve.
¿Qué hace antes de escribir?
La escritura es repentina, sin previo
aviso. Surge a la hora y en el lugar menos esperado. Tomo notas, capto
imágenes, luego viene el proceso de plasmación del poema.
¿Qué opinión tiene usted sobre la poesía que se publica en la actualidad?
El tiempo que vivimos con todas sus
llamas encendidas se refleja en la poesía. Hay buenos poetas que ejercen la
escritura con verdadera pasión y vocación. Generaciones que ofrecen sus textos
individual o grupalmente inaugurando espacios que antes no se daban para auspiciar
poesía.
¿Qué es para usted un buen libro?
El que me invita a su develamiento, que
me captura de principio a fin, el que me deja el aroma de su magia
trascendente, sea cual sea el género.
¿Cómo ve usted hoy por hoy la industria editorial? ¿Cómo autor qué
soluciones le daría a este problema?
Si nos referimos a la poesía no hay
industria editorial. Los poetas tenemos que ingeniarnos para plasmar nuestros
libros. Las librerías cobran porcentajes exagerados por exhibirlos. Disculpe mi
pesimismo, la única solución es la de siempre, que cada autor asuma la
realización de su vocación.
¿Cree en los concursos o certámenes literarios?
Básicamente no creo en los concursos,
por ello no me he presentado a ninguno. Aquí entre nosotros la excepción es
COPE, tiene buen jurado, edita el libro y premia pecuniariamente.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet, como
revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura, redes sociales, entre
otras?
Celebro la aparición de esas nuevas
formas como avance de la tecnología, como información rápida y masiva, pero
siento al libro como algo entrañablemente mágico, el olor a tinta de imprenta,
sus páginas asomándose a todos los sentidos. Es algo indescriptible, es una
gratificación espiritual para los poetas autores, para los poetas lectores que
ningún otro medio le proporciona.
¿Cuáles son las obras que recomienda leer?
Las herramientas más valederas las
encuentra uno en los clásicos, su lectura nos alimenta, vigoriza y alienta.
Usted me dirá que es “consejo de viejo” pero nada más válido.
¿Cuál es el consejo que daría a los nóveles poetas?
Que asuman el compromiso de la poesía
con pasión y vocación.
Por último ¿Desea agregar algo más?
Gracias por el reportaje, que nos
permite avivar el fuego eterno de la vida que es la poesía.
CARLOS ZÚÑIGA SEGURA
Marbella, 7 mayo
2015
Hrs. 1 a 1.30 p.m.
Poemas de Carlos Zúñiga Segura
JARDÍN DE PÁRPADOS
La luz se recoge en la farola
y parece dormida,
pues ya no habrá más
suspiros desoídos.
En el jardín de párpados
los jilgueros de turquesa danzan
con sandalias de plata
y los ángeles tocan violines
para decirle adiós a la tristeza
una vez más.
Esta mañana de pájaros suavemúsica
resplandecen imágenes:
cálidas muñecas de topacio
en una cascada de crisálidas,
pequeños jinetes de lentejuelas
galopan en los valles de Tempe
restituidos por tu corazón.
Pétalos cual fuentes de escondidos
arcoíris
se develan para que los acaricies
con el festival de tu vuelo,
amadísima paloma de cristal.
CAPULÍES MADUROS
Cuando visito una ciudad,
me gusta vagar por sus calles,
acariciar el viento
escondido en la pupila de una libélula,
descubrir misterios,
abrazar confidencias
en la frescura de los verdes campos
donde reposan noctámbulos amantes.
Animado por el vino que embruja
buscar una mujer
hall
arla descubrirla retenerla
en el laberinto de pasiones.
Pasajero de mis eternas obsesiones,
Inaugurar una nueva estación en sus
pupilas
y crujir como lengua de fuego.
Sentirme feliz
en la confidencia del oráculo,
en la quietud de anónima piedra,
en palpitación que encandila capulíes.
Tener el corazón animado
en el gozo de vivir
como si pudiera quedarme para siempre.
TATUAJES
Pesan los años
y está distante la luz.
Ahora todo es más difícil,
pero estamos juntos,
mi amor.
Agradezco tu presencia
cada vez que extiende
mi cuerpo sus heridas
y me hablas
de la rosa o de la espuma.
Tus vibraciones tienen sangre
que adiestrada gorgotea
cuando las lágrimas se asoman
bajo relinchos de realidad.
A tu lado
son límpidas las noches.
Y nos regalan los dioses
pequeñas tinajas llenas
de sortilegios lunares, para cuando
el silencio parezca olvido,
o el viento esconda voces
en vastos reinos de bruma.
Aquí en Magdalena del Mar,
hemos sembrado oraciones,
en el desvelo del exilio
otras en las llagas del mundo como exaltación
de nuestro amor, hecho hoguera
encantatoria.
Yo
que no pude darte las cosas que soñamos
y no supe bailar salsa ni merengue,
por ventura de mi suerte
con alguna habilidad desconocida
he grabado tu nombre
en la simetría irrefutable de un canto
de uno de aquellos que el dios de amor
entona cada mañana
atizando su fuego eterno a la vida.
Sobre el autor:
Carlos Zúñiga Segura. Nació el 19 de junio de 1942, en la
provincia de Tayacaja (Huancavelica), donde realizó estudios escolares de
secundaria. Formó parte del grupo Poetas Mágicos, junto a escritores peruanos
como César Toro Montalvo, Omar Aramayo y Roger Contreras, quienes realizaron un
concilio en 1970 en Jauja, Junín.
Obtuvo el Primer
Premio de los Juegos Florales “Abraham Valdelomar” de la Municipalidad de Ica;
Mención Honorífica en la VIII Bienal Internacional de Poesía, Chile 1997.
Ostenta numerosas distinciones de instituciones nacionales e internacionales:
Académico Benemérito del Centro Cultural, Literario y Artístico de O Journal de
Felgueiras, Portugal; Miembro Honorario del Grupo Literario “Lumbre” de Chile;
Reconocimiento Institucional a la Creatividad otorgado por la Biblioteca
Nacional del Perú, 2001; Máxima Condecoración Municipal “Félix Dibós” por la
Municipalidad de Magdalena del Mar; Hijo Predilecto de Tayacaja otorgado por la
Municipalidad de Tayacaja, 2009.
Es fundador y
director de la revista de poesía La Manzana Mordida y de las Ediciones Capulí,
ambas fundadas el 23 de septiembre de 1975. Ha participado en conferencias y
recitales en los principales centros culturales del Perú y en las repúblicas de
Ecuador, Colombia, Alemania y Cuba. Parte de su obra poética ha sido traducida
a diversos idiomas. Actualmente realiza actividades culturales en el distrito
limeño de Magdalena del Mar, lugar donde reside.
No hay comentarios:
Publicar un comentario