A
enredar los cuentos
Gianni Rodari
-Érase una vez una niña que se llamaba
Caperucita Amarilla.
-¡No, Roja!
-¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y
le dijo: “Escucha, Caperucita Verde…”.
-¡Que no, Roja!
-¡Ah!, sí, Roja. “Ve a casa de tía Diomira a
llevarle esta piel de patata”.
-No: “Ve a casa de la abuelita a llevarle este
pastel”.
-Bien. La niña se fue al bosque y se encontró
una jirafa.
-¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.
-Y el lobo le preguntó: “¿Cuántas son seis por
ocho?”.
-¡Qué va! El lobo le preguntó: “¿Adónde vas?”.
-Tienes razón. Y Caperucita Negra respondió…
-¡Era Caperucita Roja, Roja, Roja!
-Sí. Y respondió: “Voy al mercado a comprar
salsa de tomate”.
-¡Qué va!: “Voy a casa de la abuelita, que
está enferma, pero no recuerdo el camino”.
-Exacto. Y el caballo dijo…
-¿Qué caballo? Era un lobo
-Seguro. Y dijo: “Toma el tranvía número
setenta y cinco, baja en la plaza de la Catedral, tuerce a la derecha, y
encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres peldaños,
recoge la moneda y cómprate un chicle”.
-Tú no sabes contar cuentos en absoluto,
abuelo. Los enredas todos. Pero no importa, ¿me compras un chicle?
-Bueno, toma la moneda.
Y el abuelo siguió leyendo el periódico.
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. En una palabra, ¿cuál
es el tema de cada cuento? Fundamenta tu respuesta.
2. ¿Cuál es el problema
que expone cada cuento? Explica tu respuesta.
3. En el relato «A
enredar cuentos», el abuelo cuenta a su nieta «La caperucita roja», pero haciendo
muchos cambios en la historia. ¿Crees que lo hace a propósito? Si crees que sí,
¿qué razón puede tener?
4. ¿Por qué el cuento se
llama «A enredar cuentos»? Explica tu respuesta.
5. ¿Por qué el autor ha
escrito este texto? Justifica tu respuesta.
ACTIVIDAD
CREATIVA
1. Crea un cuento donde
predomine el diálogo entre dos personajes.
Me parece genial la historia! Sin duda la usaré en mi taller de educación socioemocional, aunque con un enfoque distinto. Gracias
ResponderEliminar