Cómo analizar un texto narrativo
Los textos narrativos son aquellos relatos en donde se cuenta una historia real o ficticia que sucede en un lugar y tiempo concretos a una serie de personajes. Todo texto narrativo aborda un conflicto o problema dentro de la historia narrada.
Al leer un texto narrativo debemos tener en cuenta que dentro de este existen una serie de estructuras tanto de forma (el tipo de texto que estamos leyendo, por ejemplo: un cuento, una novela, una crónica, una biografía, un mito, una leyenda, etc.) y de fondo (el tema que aborda, los sentimientos y emociones expresados, el valor connotativo y simbólico del texto, etc.).
En este post aprenderemos a leer y redactar un
análisis e interpretación de un texto narrativo.
PASOS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE UN TEXTO NARRATIVO:
Para fines prácticos, analizaremos el cuento Un
artista del hambre del genial escritor Franz Kafka. Este cuento
también lo estoy dejando al final de este post para que así puedas leerlo
cuando desees. Bien, dicho esto, empecemos:
PASO 1:
REALIZAR UNA LECTURA ACTIVA DEL CUENTO.
El primer paso, como veremos, es realizar una
lectura atenta del cuento. Esto nos debe ayudar a entender la trama de la
historia. Se sugiere que al realizar una primera lectura esta se procese. Para
ello, es recomendable usar técnicas de subrayado de palabras, frases o pasajes
importantes del cuento. Cada vez que se subraye, es bueno acompañar este o con
una pequeña nota o sumilla. Una vez que se haya terminado de leer, es
recomendable que se redacte un resumen del cuento. A continuación, te muestro
un ejemplo de resumen:
El cuento Un
artista del hambre de Franz Kafka es la historia de un hombre que se dedica
a ser ayunador, es decir, es una atracción de feria donde su espectáculo
consiste en permanecer sin comer durante días, semanas e incluso meses. Todo
ello sucedía mientras el ayunador estaba encerrado en una jaula. Las personas
pagaban por ver cuánto era capaz de resistir sin comer.
El
empresario, que era jefe del ayunador, establecía un tiempo de ayuno no mayor a
los cuarenta días. Esto lo hacía no tanto por la salud del ayunador, sino por
cuestiones prácticas: después de los cuarenta días las personas perdían interés
en el espectáculo que suscitaba ver al ayunador ayunar.
Cuando se
llegaba a los cuarenta días, se armaba toda un show. El empresario enviaba a
dos hermosas modelos a sacar al maltrecho ayunador y mientras este a duras
penas se mantenía en pie era sentado en una mesa y por fin podía comer algo.
Mientras este intentaba comer un bocado, el empresario intentaba conversar con
el ayunador para hacer que las personas no presten atención a su estado
calamitoso. Finalmente, el empresario hacía un brindis con palabras que supuestamente
le dictaba al oído el ayunador. Obviamente todo era solo parte del show.
Así vivió el
ayunador por un buen tiempo. Éste no se sentía mal por su extraño trabajo, sino
que más bien creía que podía dejar de comer más días de los que lo limitaban.
Esto, lamentablemente lo deprimía.
Tras pasar el
tiempo, el público dejó de interesarse por el espectáculo del ayunador y, al
contrario, comenzó a sentir rechazo hacia el ayunador profesional. El ayunador,
al saber que ya nadie quería ver su espectáculo, abandonó al empresario y
consiguió trabajo en un gran circo. Este circo era grandioso y muy famoso, pero
el número del ayunador ya no era muy rentable, así que lo pusieron en una jaula
que se encontraba afuera del circo camino a donde estaban las espléndidas atracciones
de animales salvajes.
Aunque
algunas personas lo veían, poco a poco ya a nadie le interesó el trabajo del
ayunador y su jaula que mostraba sendos carteles sobre su acto, se empezó a
llenar de polvo y los anuncios a borrarse. Es más, el número de días de ayuno
que llevaba el ayunador ya no se contabilizaba. Aquella atracción había quedado
en el olvido.
Un día, el
inspector del circo, notó la jaula del ayunador que al parecer estaba
abandonada y admiró de que en ella no haya ninguna atracción. Pidió a sus
criados inspecciones la jaula y allí entre la paja encontraron los despojos
moribundos del que antes fue un gran ayunador. El inspector, sorprendido,
pregunto al hombre si todavía seguía ayunando y este le contestó que sí, que no
podía dejar jamás de ayunar, porque no le gustaba ningún tipo de comida. El
ayunador muere y en su jaula colocan a una pantera joven, la cual rápidamente
se convirtió en un gran espectáculo del circo.
PASO 2:
ANALIZAR EL CUENTO DESDE UNA PERSPECTIVA SIGNIFICATIVA Y SIMBÓLICA
Para ello se recomienda identificar lo
siguiente:
Ø EL TEMA CENTRAL: El tema central es la
idea fundamental que da unidad y sentido a todos los elementos de un texto.
Este tema central se logra gracias a nuestro resumen. En
el caso del cuento “Un artista del hambre” de Franz Kafka, el tema central es
la decadencia y marginalidad que sufre el ayunador en su profesión de
ayunar.
Ahora bien, una
vez identificado el tema central, debemos formularnos preguntas que nos
ayudarán a profundizar con el análisis. Las preguntas deben ser lo más
reflexivas posibles, es decir, deben propiciar el juicio crítico y los procesos
de inferencia en el lector. Algunos ejemplos de preguntas sobre el cuento
serían:
- ¿Qué significa ser un ayunador?
- ¿Por qué un ayunador?
- ¿Qué relación hay entre el ayunador y la sociedad actual?
- ¿Por qué Kafka eligió tomar a un personaje tan peculiar y hasta absurdo como protagonista?
- ¿Qué mensaje quiere dejarnos este cuento?
Podemos hacernos tantas preguntas como sean necesarias para ayudarnos a profundizar significativamente en el cuento.
Las respuestas que
demos a estas preguntas deben justificarse, de esta manera, nuestro análisis
tendrá un sustento argumentativo. Por ejemplo, al preguntarme: ¿qué relación
hay entre el ayunador y la sociedad actual?
Yo puedo responder
lo siguiente: El ayunador es un ser deshumanizado, que ya no tiene dignidad y
se lo ha cosificado, es un ser que solo sirve para el entretenimiento, para el
espectáculo. El ayunador, aunque es un profesional y es consciente de su
absurdo trabajo, solo sirve en tanto es rentable, en tanto convoca al público
que pagará por verlo. Se relaciona estrechamente con la sociedad actual, ya que
está también vive inmersa en el consumismo, en donde las personas se han
convertido en objeto de consumo. Los grandes artistas solo sirven si son
rentables. Los mensajes, las expresiones, las ideas, solo son importantes si es
que alimentan el espectáculo, el rédito, el consumo. Hoy, ya no importa el ser
humano en sí, sino solo su eficiencia en lo que respecta a su valor monetario.
Además de hacernos
preguntas significativas respecto al cuento leído, también se recomienda
DETERMINAR EL SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LO SIGUIENTE:
Ø LOS OBJETOS SIGNIFICATIVOS: aquellos objetos
que al ser usado o referenciados en el cuento adquieren un significado
simbólico.
Por ejemplo: en el cuento Un artista del hambre la jaula, es un objeto altamente significativo, pues en ella no solo se encierra al ayunador, sino que también se conmina a los animales “salvajes”. La jaula es un signo de deshumanización, pues reduce al otro a ser un animal o un espectáculo.
Por otro lado, también es importante analizar:
Ø LAS PALABRAS SIGNIFICATIVAS: es lo expresado por los personajes. Las palabras o frases
son significativas, porque son importantes en la constitución de la trama del
texto o de la forma de pensar de los personajes.
Por ejemplo, es revelador lo que dice el ayunador al inspector del circo casi al final del cuento:
—Porque —dijo el artista del hambre levantando un poco la cabeza y hablando
en la misma oreja del inspector para que no se perdieran sus palabras, con
labios alargados como si fuera a dar un beso—, porque no pude encontrar comida
que me gustara. Si la hubiera encontrado, puedes creerlo, no habría hecho
ningún cumplido y me habría hartado como tú y como todos.
Esto, se puede interpretar como UNA IMPOSIBILIDAD DE ADAPTARSE A LA SOCIEDAD. Esta inadaptación es lo que lo ha marginado. El ayunador no es ningún héroe, sino solo la víctima del tiempo y de las modas y gustos sociales. El ayunador no puede mostrarse humano (comer, como acto humanizador), pero tampoco la sociedad (que lo veía como un espectáculo y que luego, ya aburrida, lo ha rechazado).
También es
importante analizar:
Ø LOS SENTIMIENTOS SIGNIFICATIVOS: aquellos que se infieren al analizar el contenido del texto narrativo. Los sentimientos o emociones nacen de la interpretación que le hacemos al texto. Por ejemplo, si leemos un cuento que nos habla sobre la muerte de un ser amado, el sentimiento de tristeza será significativo.
Por ejemplo,
podemos identificar un sentimiento significativo en el cuento:
La
frustración: del ayunador frente a su condición. El ayunador es un
ser insatisfecho y esto lo lleva a la tragedia, pues, aunque lleva al extremo
su arte y se mantiene fiel a este, es eso lo que lo lleva a la muerte.
Por último, se recomienda analizar:
Ø LAS ACCIONES SIGNIFICATIVAS: son aquellas que
están relacionadas con el actuar de los personajes. Lo que hace cada personaje
en el cuento nos revela su personalidad y tiene un significado simbólico.
Por ejemplo,
quizás una de las acciones más grotescas está en el acto de ayunar como un acto
“antinatural” entre comillas. El ayunador desde el inicio del cuento es
presentado como un ser deshumanizado, pero también se muestra a la sociedad
deshumanizada que lo reduce a ser solo un espectáculo, un motivo para el
entretenimiento y nada más. Otra acción significativa es la del empresario que
construye un show en torno al acto del ayunador.
PASO
3:
REDACTAMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE NUESTRO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO NARRATIVO:
Después de todo lo leído, debemos llegar a una conclusión sobre el texto y valorarlo con nuestra opinión. Para ello es necesario haber analizado significativamente el cuento. Las opiniones deben justificarse con argumentos y constituir un punto de vista coherente respecto a la lectura. Para ello, podemos redactar nuestra opinión del texto narrativo usando la estructura de un texto argumentativo, la cual es la siguiente:
a) INTRODUCCIÓN: Haz un resumen del cuento. Puedes empezar así: El cuento
“Un artista del hambre” de Franz Kafka trata de…
b) CUERPO: Aquí debes analizar los elementos más importantes,
significativos y simbólicos del cuento. Recuerda que pueden ser palabras,
objetos, acciones, personajes, etc. Estos aspectos debes identificarlos después
de haber leído el texto de manera profunda y, de ser posible, más de una vez.
Puedes empezar así: Un aspecto
significativo del cuento es…
c) CONCLUSIÓN: Aquí debes valorar el
cuento leído expresando tu opinión sobre el mismo. Puedes concluir así: En
conclusión, el cuento “Un artista del hambre” de Franz Kafka es interesante
porque….
Para que puedas tener ejemplos que guíen la redacción de tu texto, te dejo dos textos que analizan e interpretan el cuento Un artista del hambre de Franz Kafka. Estos textos fueron escritos siguiendo los pasos antes citados en el post y pertenecen a estudiantes del nivel secundaria. Espero que te sean de mucha utilidad.
✅ Descárgalo aquí
Paolo Astorga
Profesor de Lengua y Literatura
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