Por el arte de los quipus
Ofelia
Huamanchumo de la Cuba
Vagón Azul
Editores, 2013
Por el arte de los
quipus de la escritora peruana Ofelia Huamanchumo de la Cuba (Lima,
1971) nos presenta la historia intensa donde la trama principal es la del
descubrimiento de un manuscrito colonial cuyo valor es incalculable: El arte de
los Quipus (1574) escrito en lengua puquina por el licenciado fray Mateo
Mudarra, libro donde se explica “el
verdadero beneficio de los de registro de cuentas i estadísticas, el modo de
anudarlos sin fraude i como se han de conservar.”. A raíz de esta búsqueda
la novela nos irá presentando dos historias paralelas que se irán entrelazando
gracias a un tema en común: la bibliofilia. Por un lado tenemos a la
bibliotecaria española Covadonga Fombellida que nos irá narrando a través de
las entradas de su blog, los pormenores del hallazgo de dicho manuscrito y los
problemas y crímenes que se tejen a su alrededor. Ella nos cuenta su testimonio
desde su reclusión en el penal de mujeres de Santa Mónica. Contado en primera
persona ella intenta dar cuenta de su inocencia y de la importancia que cobra
el manuscrito no solo para el conocimiento y redescubrimiento de la historia,
sino también este se trasforma en el objeto de deseo que se convierte a la
larga en un mito demoníaco. La otra historia es la de “El Ché”, apelativo del paleógrafo
Martín Saavedra Luján, del cual se narra una historia fragmentada de su
infancia y juventud, todo engarzado al amor por los libros y la necesidad por
la colección de los mismos como objetos trascendentales.
En el afán de
adquirir dicho manuscrito los dos personajes son tentados por la seducción de
dicho incunable e interactuarán con catedráticos, libreros, políticos, curas y
estafadores. Veremos que en este devenir la narración tendrá una doble
intención: por un lado se nos narra la historia con matices policiales y testimoniales
y por otro se hará una denuncia contra la corrupción y la mafia que maneja el
mercado negro de los libros en Lima. Por otro lado también la autora nos
describirá de manera intensa los ambientes por los que los personajes se
transportan.
Pero quizás la
crítica más mordaz de esta novela es la que se hace a la prensa peruana
sensacionalista que ha creado una “historia" paralela para que los
ciudadanos satisfagan su morbo. Todo esto a raíz de un crimen relacionado al
manuscrito.
El desenlace de esta
novela es anticlimático y frustrante, ya que deja al lector con la necesidad de
querer más. Una novela fluida y dinámica, donde podemos observar la búsqueda
del conocimiento, el apasionamiento desmedido por los libros y sobre todo una
dura crítica al sistema político, religioso y social, donde la ignorancia y los
intereses personales cobran más fuerza que el deseo de saber y compartir ese
manuscrito incalculable y maldito.
Paolo Astorga
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