PRÁCTICA DE
COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO
ARGUMENTATIVO SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS
LECTURA: El virus de la
mentira
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada
La posverdad es
un concepto marketero que sirve para describir la mentira de siempre. Quizás la
diferencia con el pasado, como bien explica Jorge Paredes, editor de El
Dominical, es que hoy las mentiras parecen inmunes a cualquier
evidencia que demuestre su falsedad. En la era digital, que es la era de la
inmediatez, la mentira y la manipulación apuntan a lo emocional. Todos nos sentimos más seguros
cuando estamos al lado de gente que opina como nosotros. Las redes sociales,
con sus algoritmos, buscan eso. Te conectan con personas y con contenido afín a
tus ideas, creencias y prejuicios. Hacen que todos vivamos realidades
paralelas. Burbujas. Ya no importan los hechos, sino lo que te satisface leer,
ver o escuchar. Y la discrepancia se vuelve agresión. Si lo dijo fulano, debe ser
cierto. Si me lo envió un amigo o un familiar, debe ser verdad. Peor aún, si
tengo dudas, lo comparto, lo reenvío y sin darme cuenta multiplico su efecto
desestabilizador. Acepto todo, aunque sea falso. Estamos ante lo que el
periodista argentino Martín Caparrós define como la renuncia a la
propia inteligencia. Esta lógica perversa es
gravísima, y genera un cortocircuito entre la misión de los medios de
comunicación y la ciudadanía. Hoy, muchas personas consumen noticias para
confirmar lo que piensan. El buen periodismo es exactamente lo contrario: te
dice la verdad, aunque no te guste. Y te cuenta lo que otros no quieren que
sepas. En la actualidad, a más datos
objetivos que pueden ser contrastados con documentos o estudios, más rechazo.
Crece el complotismo y la idea de que detrás de cada hecho publicado hay un
interés o un poder oculto. Hoy los medios debemos hacer un
esfuerzo para que la cultura de la verificación, que forma parte de nuestra
rutina diaria, también forme parte de la vida cotidiana de nuestros lectores. El
regreso al pensamiento crítico. El problema no es la tecnología, sino cómo la
estamos usando. Así como es de sentido común pensar antes de hablar, pensemos
antes de viralizar. Sobre todo, en tiempos de pandemia y
de elecciones donde la información es vital. Al fin y al cabo, la única forma
de combatir los ‘fake news’ es frenar el impulso de reenviar y
compartir sin razonar y con un periodismo que esté dispuesto a rendir cuentas y
hacerse responsable de lo que publica. A más mentiras, más valor tiene el trabajo
profesional de un periodista que sabe investigar y contrastar. Es importante
que la gente lo sepa. Y es importante también que tanto ciudadanos como medios
de comunicación dejemos de llamar ‘periodistas’ a quienes no lo son. Solo así
podremos voltearle el partido a la desinformación.
RESPONDE: 1. ¿Por qué el autor ha titulado
su texto como "El virus de la mentira"? a)Porque las mentiras han estado
circulando mucho en esta pandemia, en cambio antes no era así. b)Porque el texto nos habla de lo dañina
que puede ser la información falsa, así como la rapidez con la que se mueve,
como si fuera un virus. c)Porque quiere llamar la atención al
lector colocando una palabra novedosa. d)Porque intenta relacionar virus con la
mentira. Dado que los virus son seres que no están vivos. 2. ¿Qué sentido contextual tiene
la palabra "inmunes"? a)Acostumbradas. b)Libres. c)Asediadas. d)Empecinadas. 3. Se infiere que la posverdad
apunta a: a)Lo emocional. b)La simple mentira. c)La asociación de conceptos. d)Un concepto marketero. 4. ¿Qué sentido contextual tiene
la palabra "burbujas"? a)Pompas de jabón hechas con aire. b)Mentiras que creemos verdaderas por un
momento. c)Espacios cerrados de donde no podemos
escapar. d)Contextos seguros donde todos piensan
como yo. 5. Se infiere en el párrafo 3 que
la información dudosa o falsa a)Suele ser compartida en todos los casos. b)Acepta su propia naturaleza de falsedad. c)Tiene la característica de difundirse
rápidamente y desestabilizar. d)Es rápidamente interpretada como falsa,
pero aun así se difunde. 6. ¿Qué es la renuncia de la
propia inteligencia? a)No poseer capacidad para dejar de enviar
mensajes a nuestros conocidos. b)No desarrollar mecanismos para entender
que una noticia es viral. c)No tener criterio para diferenciar lo
verdadero de lo falso. d)La nula capacidad para aceptar que somos
ciudadanos. 7. Para el buen periodismo: a)Más vale la verdad que la información
dudosa que confirma lo que piensan los lectores. b)Suele difundir información sin
contrastar. c)Explica a los lectores que todas las
informaciones de las redes son falsas. d)Nos motiva a compartir información por
las redes. 8. Según el autor, las ‘fake
news’ se combaten con a)Limitando el acceso a las redes sociales. b)Pensamiento crítico. c)Con una cultura de la viralización. d)Con más información. 9. El autor critica principalmente a)La desinformación como un arma
comunicativa. b)La falta de información en tiempos de
pandemia y elecciones. c)La falta de rigor investigativo y de
criterio de información tanto de los periodistas como de los lectores. d)La necesidad de dejar de llamar periodistas
a quienes no han estudiado periodismo. 10. Este texto centra su crítica
principalmente a la información que se comparte: a)En los medios impresos. b)En la sociedad de consumo. c)En los medios de comunicación
tradicionales. d)En las redes sociales. 11. ¿Cuál es el mensaje que nos
deja el autor con este texto?
12. El autor asegura que: “El
buen periodismo es exactamente lo contrario: te dice la verdad, aunque no te
guste”. ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
13. ¿Estás de acuerdo con lo
planteado por el autor en el texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
SOLUCIONARIO: 1B 2B 3A 4D 5C 6C 7A 8B 9C 10D 11.-Debemos
aprender a razonar y tener criterio para diferenciar las noticias falsas. 12.-Se debe
argumentar si se está de acuerdo o en contra de lo que dice el autor. La
justificación debe resultar convincente. 13.-Se debe argumentar
si se está de acuerdo con lo planteado por el autor del texto completo. Para
ello se debe justificar de manera convincente dicha postura.
Trasplantan con éxito un
corazón de cerdo a una persona en Estados Unidos
La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que
el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo
inmediato. Un equipo médico de Estados Unidos logró trasplantar el viernes con
éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente, al que le
salvó la vida. Es la primera vez que se completa con éxito un trasplante de
corazón de este tipo. La operación, realizada en Baltimore, duró unas siete
horas. Es aún muy temprano para saber si la operación, de alto riesgo y
considerada muy experimental, será un éxito a medio o largo plazo, pero los
médicos de la Universidad de Maryland dijeron ayer que en sí mismo se trata de
un paso importante en el uso de animales modificados genéticamente para poder
llegar a salvar vidas. «Se trata de una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la
solución de la crisis de escasez de órganos», dijo Bartley P. Griffith, el médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo
al paciente. «Lo cierto es que no hay suficientes corazones humanos de donantes
disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores», añadió el
doctor. «Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que
esta cirugía, la primera en el mundo de su tipo, pueda brindar una nueva e
importante opción para los pacientes en el futuro». El paciente se llama David Bennett, tiene 57 años, y es residente de Maryland,
donde trabaja como operario de mantenimiento. Antes de la cirugía hizo unas
declaraciones al equipo de la Universidad de Maryland, que las difundió en el
comunicado en el que anunció el éxito inicial del trasplante: «Era morirme o
hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una posibilidad muy remota, pero
es mi última opción». Este mismo lunes, según los doctores, el paciente respiraba por sí
mismo. Las próximas semanas serán cruciales, a medida que Bennett se recupera
de la cirugía y los médicos siguen de cerca la evolución de su capacidad
coronaria. Según un informe de los doctores de Maryland, se hicieron 10
modificaciones genéticas al cerdo donante. Primero se eliminó del animal tres
genes que son responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo mediante
anticuerpos. Además, se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables
de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un
gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del
corazón animal. Hasta ahora, estos médicos habían logrado trasplantar corazones de cerdo
modificado en simios, que han llegado a vivir hasta nueve meses. Según Muhammad
M. Mohiuddin, profesor de cirugía en la misma Universidad de Maryland, «esta es
la culminación de años de investigación muy compleja para perfeccionar esta
técnica». Además, añade este investigador que este procedimiento exitoso, «proporciona
información muy valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método
que puede salvar vidas en futuros pacientes». Este tipo de trasplantes de animales a personas se probó por primera vez
en la década de los 80, pero se abandonaron en gran medida después del famoso
caso de Stephanie Fae Beauclair. El bebé, que nació con grave dolencia de corazón,
recibió en California un trasplante de corazón de simio y murió un mes después
del procedimiento debido al rechazo del sistema inmunitario al corazón. Varias empresas de biotecnología han desarrollado ahora órganos de cerdo
para trasplantarlos en humanos, aprovechando que las válvulas de estos y las
del animal son similares. El cerdo que se usó para la operación del viernes
provino de Revivicor, una subsidiaria de la empresa United Therapeutics. Fuente: El Comercio - martes, 11 enero 2022 RESPONDE: 1. ¿Cuál es el tema del texto? a)El avance científico en el tratamiento de males
cardiacos. b)El hito grandioso de trasplantar un corazón a un paciente
enfermo. c)El trasplante de un corazón de cerdo modificado
genéticamente a un humano. d)El avance tecnológico de la ciencia médica en lo que respecta
a los trasplantes de corazón. 2. ¿Cuál es la idea principal del
texto? a) Los trasplantes de corazón de cerdo
a humano son una solución definitiva para la crisis de escasez de órganos. b) El éxito
del primer trasplante de corazón de cerdo a humano representa un avance
significativo en la medicina. c) La modificación genética de cerdos
ofrece la posibilidad de superar las barreras que impone la donación de
órganos, pues los corazones de cerdos son más baratos y efectivos. d) La cirugía de trasplante de corazón
de cerdo a humano es experimental y arriesgada porque no existen maneras de
modificar dicho corazón genéticamente. 3. ¿Qué se infiere sobre el tiempo que
duró la operación? a)Que duró muchísimo. b)Que tuvo muchos aciertos para la salud del paciente. c)Que es muy compleja. d)Que es lo normal en operaciones de este tipo. 4. El procedimiento revolucionario
ayudaría: a)a enfrentar la crisis de donación de órganos. b)las masivas muertes por ataques cardiacos. c)vencer el cáncer al corazón. d)mejorar la calidad de vida de algunos pacientes. 5. Se infiere que la modificación
genética del corazón del cerdo: a)es un procedimiento para que el corazón pueda latir. b)sirve como una manera de adaptar todo tipo de corazón
animal al del ser humano. c)es una técnica experimental que, al parecer, no tiene
base científica. d)sirve para que los anticuerpos del receptor no lo
rechacen. 6. Para los médicos, principalmente, la
operación realizada a David Bennett: a)marca un precedente para seguir trasplantando corazones
de múltiples animales a los humanos. b)proporcionará información valiosa con la cual mejorar el
procedimiento de trasplante. c)debe tratarse de manera muy discreta pues aún no ha
reaccionado satisfactoriamente a los efectos de la operación. d)es un alivio para las personas que buscan un donante de
órganos. 7. ¿Cuál
es la intención comunicativa del texto? a)
Informar sobre el éxito del primer trasplante de corazón de cerdo a humano. b)
Promover la modificación genética de animales para trasplantes de órganos. c) Plantear
los desafíos éticos de los trasplantes de corazón de cerdo a humano. d) Sugerir
que los trasplantes de corazón de cerdo a humano son la única solución a la
escasez de órganos. 8. ¿Para qué se modificó principalmente el corazón del
cerdo? a) Para que no sea rechazado por el sistema inmunológico del donante. b) Porque
los corazones de cerdos resultan más eficientes que los de simios. c) Porque
se quería lograr que el corazón de cerdo sea mejor que el corazón humano. d) Para
que el corazón de cerdo no reduzca su tamaño cuando sea trasplantado. 9. Reflexiona: ¿Estás de acuerdo con el
procedimiento médico que te presenta el texto, es decir, que se usen cerdos en
estos procedimientos médicos? Explica tu respuesta.
10. ¿Estás de acuerdo con lo planteado
por el autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
SOLUCIÓN: 1C 2B 3C 4A 5D 6B 7A 8A 9.-Posible
respuesta: Estoy de acuerdo en parte, ya que ese procedimiento puede ser
una buena alternativa para aquellos que esperan un trasplante de corazón.
Aunque no estoy de acuerdo con la explotación hacia los animales. 10.- Posible respuesta: Mi opinión sobre lo
planteado por el autor es que considero que el trasplante de corazón de cerdo a
humano representa un avance médico significativo en la búsqueda de soluciones para
la escasez de órganos. Si bien es cierto que la operación realizada fue
experimental y de alto riesgo, el hecho de que el paciente haya sobrevivido y
esté mostrando signos iniciales de recuperación es alentador.
APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:
El acoso escolar o bullying es un tipo
de agresión que hoy en día se puede identificar y denunciar en los ambientes de
estudio, ya sean escolares o incluso universitarios. Desde hace años, los 2 de
mayo son considerados como el Día contra el Acoso Escolar con el objetivo de
poder prevenirlo, de sancionar y promover la cultura de la diversidad. Esto,
para generar un ambiente de respeto y mirada igualitaria hacia el otro. Las formas en las que los alumnos
agreden a sus compañeros son muy variadas: se utilizan insultos, apodos, se
agrede físicamente de forma individual o en grupo, se remedan voces de la
víctima, se hace escarnio de su aspecto físico, raza, género u
orientación/identidad de género. Hay que recordar que el acoso escolar es
intencional, hay una relación desigual entre la víctima y el victimario y es
constante y repetitiva, según un documento de la Unicef referido a esta
problemática. De acuerdo con expertos, este panorama
deriva de un problema estructural en el que los principales factores son la
crianza de los menores desde el hogar, la educación que se brinda en las
escuelas y los propios niños. “No solo se da de adultos hacia niños,
sino también entre niños y, al ser un problema estructural, es uno de gran
dimensión. Tiene múltiples causas, una de ellas puede ser que en el hogar se
normalice la violencia. Un niño que es violentado está propenso a repetir estas
conductas violentas al relacionarse con sus pares”, explicó Matilde
Cobeña, adjunta para Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, en
diálogo con La República. De esta manera, la especialista precisó
que, un niño que es maltratado en su hogar naturaliza la violencia y la asume
como norma social en las relaciones que construye a lo largo de su vida. “En la
escuela también, si se normaliza la violencia, el castigo físico y humillante,
entonces harán lo mismo con sus compañeros y compañeras”, acotó. Por su parte, Liseth Paulett, decana de
la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, puso principal
énfasis en el rol del testigo ante el bullying y actos de violencia entre
menores, sobre todo cuando se da dentro de las instituciones educativas. “Existe un agresor, evidentemente, que
es quien realiza la acción. Existe una persona que recibe la agresión, el
agredido, quien es el ente pasivo que puede recibir el bullying; ya sea de
manera física, verbal, emocional o incluso ahora, en épocas tecnológicas, el
famoso ciberbullying. Existe también un tercero que nadie lo ha contemplado,
una tercera responsabilidad que es tan importante como las dos primeras, que es
el testigo. De todas maneras, en este acto, en este grupo siempre hay alguien
que tiene el conocimiento antes durante o después y lamentablemente no dijo
nada”, puntualizó. La psicóloga clínica educativa resaltó
los roles que juegan las familias: la de un menor agresor y la de la víctima.
En el caso del primero, se debería analizar cuál fue la comunicación que
recibió en casa, cuáles fueron los valores que se tomaron en cuenta y cómo
apoyaron los padres a la educación de un niño que presenta
frustración, que luego se convierte en agresión. De acuerdo con la experta, también se
debería cuestionar dónde está la familia del agredido, quien probablemente
recibe amenazas. “‘Mi hijo no quiere ir al colegio o viene con la ropa rasgada,
está callado o no tiene amigos’. Entonces, (estar atentos a) todos los
indicadores que nos puedan decir que no la están pasando bien, que está siendo
amenazado, (ya que) de repente no lo comunica”, aseveró. En esta línea, Paulett aseguró que, en
hechos de bullying y violencia entre menores, hay responsabilidades
compartidas. Matilde Cobeña indicó que
los principales signos de alarma que se observan en un niño que es
blanco de bullying en su escuela son: resistencia a asistir a
clases, llanto, negativa a relacionarse con determinados compañeros, bajas
calificaciones y cambios de comportamiento. “Hay que estar muy atentos. Así como
los profesores a veces detectan de que un niño está siendo víctima de violencia
en el hogar, los padres o tutores deben estar atentos del niño o niña que
tengan a su cargo (...) Hay muchos padres que dicen ‘si te pega, pégale’, no
quieren que sus niños sean maltratados, pero sí quieren que ellos maltraten o
dan como una respuesta de que también contesten con violencia.”, añadió. La escuela de padres toma
relevancia en esta situación. Paulett recomienda la crianza positiva; es decir,
fomentar la comunicación asertiva, el respeto hacia el compañero, los
desacuerdos, trabajar en la frustración de los niños. Ambas especialistas coinciden en un
trabajo conjunto entre los padres, el colegio y los niños, quienes son los
principales actores. Además, para acabar con el bullying es necesario
comprometer a toda la comunidad educativa, pero, sobre todo, prevenirlo. El
buen clima de convivencia y la generación de espacios seguros donde reine la
comunicación y el respeto son fundamentales para que existan escuelas con 0 casos
de bullying. Texto adaptado
de: https://larepublica.pe/sociedad/2022/05/02/dia-contra-el-acoso-escolar-2022-tipos-de-bullying-y-como-evitar-la-violencia-2-de-mayo-atmp RESPONDE: 1.
¿Cuál es el problema que expone el texto? A) La falta de comunicación entre padres y docentes. B)
La normalización de la violencia en el entorno escolar. C) La falta de sanciones para los agresores. D) La discriminación basada en el aspecto físico. 2.
Según el texto, ¿cuáles son las causas del bullying? A) La falta de supervisión por parte de los
docentes. B) La rivalidad entre compañeros de clase. C)
La educación recibida en el hogar y en la escuela. D) La falta de espacios seguros para los
estudiantes. 3.
Según el texto, ¿cuáles son las consecuencias del bullying? A) Aumento de la autoestima en la víctima. B) Mayor integración social de los agresores. C)
Cambios de comportamiento y bajo rendimiento académico. D) Desarrollo de habilidades de resolución de
conflictos. 4.
¿Qué relación existe entre la cultura de la diversidad y el bullying? Explica
tu respuesta
5.
¿Por qué para Liseth Paulett, el testigo es muy importante ante el bullying?
6.
Qué quiere decir este fragmento: “Además, para acabar con el bullying es
necesario comprometer a toda la comunidad educativa, pero, sobre todo, prevenirlo”.
Explica tu respuesta.
7.
Según el texto, ¿cuáles son los signos de alarma de que un niño está sufriendo
bullying? A) Bajas calificaciones y cambios de comportamiento. B)
Resistencia a asistir a clases y negativa a relacionarse con determinados
compañeros. C) Llanto y falta de amigos. D) Cambios de comportamiento y falta de interés en
los estudios. 8.
¿Por qué la frase "si te pega, pégale" no ayuda a combatir el
bullying? A) Fomenta la resolución pacífica de conflictos. B) Promueve la defensa propia y el empoderamiento. C)
Perpetúa la violencia y no resuelve el problema de fondo. D) Crea un ambiente de igualdad entre agresor y
víctima. 9.
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? A) El acoso escolar puede ser identificado y
denunciado en los ambientes educativos. B) El bullying se caracteriza por una relación
desigual entre la víctima y el agresor. C)
El testigo no tiene responsabilidad ni importancia en situaciones de bullying. D) La prevención y el compromiso de la comunidad
educativa son fundamentales para combatir el bullying. 10.
Según el texto, ¿qué se necesita para combatir el bullying? A)
El compromiso de los padres y la escuela, así como la prevención. B) El castigo físico y humillante como método
disuasorio. C) La implementación de programas de exclusión de
los agresores. D) La promoción de la rivalidad entre los
estudiantes. 11.
¿Cuál es la alternativa que resume mejor el texto? A)
El bullying es un problema estructural derivado de la normalización de la
violencia en el hogar y en la escuela, que requiere un enfoque preventivo y la
participación de toda la comunidad educativa para su erradicación. B) El acoso escolar es un problema grave que se
puede identificar y denunciar, y las principales causas son la rivalidad entre
compañeros y la falta de supervisión docente. C) El bullying es una forma de agresión que afecta a
los niños y se manifiesta a través de insultos, agresiones físicas y
discriminación, y su prevención depende principalmente de los padres y la
educación escolar. D) El bullying es un fenómeno que ocurre
exclusivamente entre adultos y niños, y se caracteriza por una relación
desigual entre la víctima y el agresor, así como por un comportamiento
constante y repetitivo. 12.
¿Cuál es la intención comunicativa del texto? A)
Informar sobre las causas y consecuencias del bullying. B) Denunciar la falta de acción ante el acoso
escolar. C) Promover la cultura de la diversidad en los
entornos educativos. D) Recopilar testimonios de víctimas de bullying. SOLUCIÓN: 1B 2C 3C 4.-Posible respuesta: La relación entre la
cultura de la diversidad y el bullying radica en el hecho de que promover una
cultura de respeto e igualdad hacia los demás puede contribuir a prevenir el
acoso escolar. Cuando se fomenta la aceptación y la valoración de las
diferencias individuales, se crea un ambiente en el que los estudiantes se
sienten seguros y respetados. En contraste, cuando no se promueve la diversidad
y se permite la discriminación o la exclusión, se crea un terreno fértil para
el bullying, ya que los agresores pueden utilizar características como el
aspecto físico, la raza, el género o la orientación/identidad de género como
motivos para acosar a otros estudiantes. 5.-Posible respuesta: Según Liseth Paulett,
el testigo es muy importante ante el bullying porque tiene un papel crucial en
la prevención y en la intervención de estas situaciones. El testigo puede
presenciar los actos de acoso y tiene el conocimiento sobre lo que está ocurriendo,
ya sea antes, durante o después del incidente. Si el testigo no interviene o no
denuncia el bullying, se convierte en un cómplice silencioso, permitiendo que
el acoso continúe y afectando negativamente a la víctima. Por lo tanto, es
esencial que los testigos asuman su responsabilidad y denuncien el bullying
para proteger a los compañeros que están siendo agredidos. 6.-Posible respuesta: Este fragmento sugiere
que para poner fin al bullying, es necesario que toda la comunidad educativa se
comprometa activamente en la lucha contra el acoso escolar. Esto implica que no
solo los estudiantes, sino también los padres, los profesores, el personal
administrativo y todos los miembros de la escuela deben participar en la
prevención y en la adopción de medidas para abordar el bullying. Todos deben
trabajar juntos para crear un ambiente seguro y respetuoso, donde no se toleren
las conductas de acoso y se fomente una cultura de convivencia positiva.
Además, se destaca la importancia de la prevención, es decir, tomar medidas
proactivas para evitar que el bullying ocurra en primer lugar, mediante la
educación, la promoción de valores y la creación de espacios seguros que
fomenten la comunicación y el respeto entre los estudiantes. 7B 8C 9C 10A 11A 12A
Práctica
de comprensión lectora: Leemos una columna de opinión sobre el amor
LECTURA:
¿Qué
es el amor?
Por José Pablo Feinmann
En
un mundo dominado por el odio, no será acaso inútil hablar sobre el amor. Es lo
que intentarán estas breves líneas. El
amor es la libre y apasionada enajenación de la libertad. Es libre porque es el
compromiso que establezco con otra conciencia desde una situación sustantiva,
lúcida, que nace desde mí y expresa mi autenticidad. Es apasionada porque no es
un acto de la razón, o, al menos, no solamente de la razón, sino que exige el
compromiso de las pasiones, y el compromiso del cuerpo, que las vehiculiza, expresándolas.
En el amor mi libertad se enajena, porque toda relación de amor con otro ser
implica una limitación de mi libertad absoluta. No obstante, es desde esa
libertad absoluta que he decidido limitar mi conciencia entregándome a otro
ser, que también se me entrega, y con el que establezco un juramento, el de
amarnos, que nos limita a los dos, pero es también nuestra superación, nuestro
ir más allá de nuestra condición solipcista, de nuestra soledad. Amar
no es caer, no es enceguecer, no es entregarse a la irracionalidad. Se ama con
todo lo que somos. Nuestro amor se construye, se arma, se trabaja con la
pasión, la inteligencia, la paciencia y el laborioso, arduo, cotidiano y
deslumbrante conocimiento de la persona amada. Lejos de cegar, el amor es una
fuerza de conocimiento. A nadie conoceré mejor que a la persona que amo, y a
través de ese amor descubriré acaso las mejores cosas que ignoraba de mí. Y
digo mejores porque somos mejores cuando amamos. No
busco el sometimiento de quien me ama. No quiero ser amado por una conciencia
que se me somete. No quiero convocar su admiración, ni su deslumbramiento, ni
nada que reduzca la dimensión de su ser auténtico, de su ser más valioso. Le
doy lo que le pido. Le doy mi libertad a cambio de la suya. El amor es un pacto
de dos libertades. Muchos le temen a esto. Creen que el pacto que implica el
amor les hará perder la libertad. Pero la libertad está para usarla. Somos
libres para, desde nuestra libertad, comprometernos, entregarnos. La más alta
forma del compromiso y de la entrega es el amor, donde mi libertad se realiza y
se enriquece con la libertad de la conciencia que se me entrega, libremente,
para ser más plena junto a mí. No somos uno. Somos y seremos dos. Nuestro
pacto está alimentado por la cotidiana renovación del juramento. Nadie se
condena a amar ni a ser amado para siempre. Nuestra libertad pone a prueba y
fortalece nuestro juramento. Así, el amor es un trabajo cotidiano. Sé que el
ser que me ama dejará de hacerlo si dejo de ser el ser de quien se enamoró.
Esto no significa que ya no habré de cambiar, sino que hay un pacto esencial
que deberá permanecer a través de todos los cambios y aun las sorpresas de la
existencia. Cada día seré otro, porque eso me permitirá sorprender, enriquecer
al ser amado. Pero, a la vez, cada día seré el mismo porque no habré de
traicionar el juramento primero. Hablamos,
desde el primer día, un lenguaje que nos expresa a los dos. Ese lenguaje se
habla con las palabras, con el cuerpo, con las ideas. Tiene la modalidad de la
pasión, de la ternura, pero no de la violencia. Es único y existe porque lo he
creado junto al ser que amo. No es un lenguaje cristalizado, sino un lenguaje
que incorpora -cada día- palabras nuevas. Cuando ya no existan las palabras
nuevas, cuando el juramento esencial se realice por medio de las viejas
palabras, infinitamente repetidas, el juramento será una áspera cosa y no una
vivencia lúdica y palpitante. Ahí, el amor habrá muerto. Y cada uno se recluirá
en la libertad triste, inútil, estéril, de los solitarios. El trabajo del amor,
del amor entendido como creación constante, es sofocar esa posibilidad,
impedirla por medio de la razón, de la pasión, de la inteligencia y la
libertad.
Tomado y adaptado de: https://www.pagina12.com.ar/341824-que-es-el-amor
RESPONDE: 1. ¿Cuál es la tesis que
plantea el autor? a)
El amor es una emoción irracional que no puede ser explicada con palabras. b)
El amor es una entrega libre y apasionada que implica un compromiso de dos
libertades. c)
El amor es un sentimiento que surge de forma natural y no puede ser controlado. d)
El amor es una idea abstracta que no tiene una manifestación real en la vida
cotidiana. 2. ¿Cuál de estas
alternativas resume mejor el texto? a)
El amor es un acto irracional que nos hace perder nuestra libertad. b)
El amor es un trabajo cotidiano que requiere compromiso y entrega. c)
El amor es una emoción que surge de forma natural y no puede ser controlada. d)
El amor es un pacto que implica el sometimiento de una de las partes. 3. ¿Por qué el autor dice
que el amor es una “enajenación”? a)
Porque al amar pierdo mi capacidad de ser consciente de la realidad. b)
Porque cuando se ama se exige un compromiso con la persona amada. c)
Porque la enajenación anula totalmente mi libertad para no dañar a la otra
persona que se ama. d)
Porque para amar limito mi libertad absoluta. 4. La libertad, según el
autor, permite que al amar a)
Uno pueda enajenarse. b)
Uno pueda ser auténtico. c)
Uno pueda apasionarse más allá de la razón. d)
Uno pueda constituir una relación basada en el apego. 5. La alternativa incompatible
con el texto es: a)
Amar requiere reciprocidad. b)
El amor requiere de un compromiso. c)
El amor requiere de conocimiento. d)
Al limitar mi libertad para amar, puedo perderla. 6. El autor del texto
establece que la libertad solo es cuando a)
Se limita al amor. b)
Engrandece a quien se ama. c)
Genera entrega o compromiso. d)
Enriquece la vida de los demás. 7. Se infiere que el amor
es un trabajo cotidiano porque a)
Necesita de la enajenación de los amantes para subsistir. b)
Se construye y renueva cada día. c)
Nos genera necesidades como las de un trabajador. d)
Permite que podamos amar sin límites. 8. Piensa: ¿Por qué para
el amor es importante el compromiso? Explica tu respuesta.
9. Lee el siguiente
fragmento: “No es un lenguaje cristalizado, sino un lenguaje que incorpora
-cada día- palabras nuevas. Cuando ya no existan las palabras nuevas, cuando el
juramento esencial se realice por medio de las viejas palabras, infinitamente
repetidas, el juramento será una áspera cosa y no una vivencia lúdica y
palpitante. Ahí, el amor habrá muerto”. ¿Qué interpretas de este fragmento?
¿Por qué? Justifica tu respuesta.
10. ¿Por qué el autor nos
habla de que cuando se muere el amor cada uno se recluye en la libertad triste,
inútil, estéril, de los solitarios? Explica tu respuesta
SOLUCIONARIO: 1B 2B 3D 4B 5D 6C 7B 8.-Posible respuesta: Para el autor el
amor es un compromiso, porque el compromiso es esencial para establecer una
relación auténtica y duradera. El compromiso implica la entrega libre y
apasionada de dos libertades, lo que significa que ambas partes aceptan limitar
su libertad por el bien de la relación. Esto es necesario para establecer una
relación auténtica y duradera, ya que el amor no es un acto de la razón, sino
que exige el compromiso de las pasiones y el cuerpo. 9.-Posible respuesta: El lenguaje en el
amor es importante para mantener vivo el juramento y evitar que el amor muera.
El autor plantea que el lenguaje en el amor no debe ser cristalizado, sino que
debe ser un lenguaje en constante evolución, incorporando palabras nuevas cada
día para evitar que el juramento se vuelva áspero y repetitivo. El lenguaje es
importante para mantener vivo el amor como una vivencia lúdica y palpitante, y
para sofocar la posibilidad de que el amor muera y cada uno se reclusa en una
libertad triste e inútil. 10.-Posible respuesta: El autor nos habla
de que cuando muere el amor cada uno se recluye en la libertad triste, inútil y
estéril de los solitarios porque considera que el amor es una experiencia
fundamentalmente humana que nos conecta con los demás y nos da un sentido de
pertenencia y conexión emocional. Cuando el amor muere, también muere esa
conexión emocional, lo que nos lleva a sentirnos solos e incompletos. Además,
el autor sugiere que la capacidad de amar es una parte importante de nuestra
identidad y de nuestra realización personal, por lo que cuando perdemos esa
capacidad, nos sentimos menos realizados y más desconectados de nuestra propia
humanidad. En definitiva, la idea del autor es que el amor es esencial para
nuestra felicidad y bienestar emocional, y que sin él, nos alejamos de los
demás y de nosotros mismos.
APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:
EL
DEBATE es una
discusión formal y estructurada en la que dos o más personas expresan sus
argumentos y puntos de vista sobre un tema determinado. Los debates suelen
tener un moderador que establece las reglas y el tiempo de intervención de cada
participante. Atendiendo
a la necesidad de conocer estas estrategias, en este artículo te presento 5 PASOS
PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO EN UN DEBATE:
PASO
DESCRIPCIÓN
1.
INVESTIGA
Investiga y recopila información
relevante sobre el tema del debate. Busca fuentes confiables y variadas para
tener una comprensión completa del tema. Esto te ayudará a fundamentar tus
argumentos y refutar los de tu oponente con mayor facilidad.
2.
ORGANIZA TUS ARGUMENTOS
Una vez que tengas suficiente
información, organiza tus argumentos de manera clara y coherente. Identifica
cuáles son los puntos fuertes de tu postura y cuáles son los puntos débiles
que debes abordar. También debes tener en cuenta los posibles argumentos que
podría presentar tu oponente y preparar respuestas efectivas para ellos.
3.
PRACTICA LA PRESENTACIÓN
Practica tu presentación para tener
seguridad y confianza en tus argumentos. Ensaya diferentes maneras de exponer
tus ideas y de responder a los argumentos contrarios para estar preparado
para cualquier escenario. Además, trata de ser persuasivo y respetuoso en
todo momento, incluso si no estás de acuerdo con tu oponente.
4.
ESCUCHA ATENTAMENTE
Durante el debate, escucha atentamente
a tu oponente para entender su postura y poder refutarla con argumentos
sólidos. Trata de identificar las debilidades de su argumentación y utiliza
esa información para fortalecer tu posición. También es importante que seas
respetuoso y no interrumpas a tu oponente mientras está hablando.
5.
CONCLUYE CON FUERZA
Finalmente, concluye con fuerza y
resumiendo tus principales argumentos. Haz hincapié en los puntos más
importantes de tu postura y en por qué tu argumentación es la más sólida.
Trata de dejar una buena impresión en el público y en tu oponente,
demostrando que has sido capaz de defender tu posición de manera convincente
y respetuosa.