sábado, 1 de julio de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto de la prueba PISA

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un artículo de la prueba PISA
 



LECTURA:
HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS DE LA POLICÍA
 
Se ha cometido un asesinato, pero el sospechoso lo niega todo. Afirma no conocer a la víctima. Dice que nunca le había visto, que nunca estuvo cerca de él, que nunca le tocó... La policía y el juez están convencidos de que no dice la verdad. Pero, ¿cómo probarlo?
 
En la escena del crimen, los investigadores han reunido hasta la más mínima evidencia: fibras de tela, cabellos, huellas dactilares, colillas... Los pocos cabellos encontrados en la chaqueta de la víctima son pelirrojos. Y coinciden sospechosamente con los del sospechoso. Si se pudiera probar que estos cabellos son realmente suyos, sería una prueba de que él conocía efectivamente a la víctima.
 
Cada persona es única
Los especialistas se pusieron manos a la obra. Examinaron algunas células de la raíz de estos cabellos y algunas células sanguíneas del sospechoso. En el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo hay ADN. ¿Qué es eso? El ADN es como un collar hecho de dos cadenas de perlas enroscadas. Imagine que estas perlas son de cuatro colores diferentes y que miles de estas perlas de colores (que forman un gen) están dispuestas en un orden muy específico. En cada individuo este orden es exactamente el mismo en todas las células del cuerpo: tanto en las de las raíces del cabello como en las del dedo gordo del pie, las del hígado y las del estómago o la sangre.
 
Pero el orden de las perlas varía de una persona a otra. Dado el número de perlas dispuestas de este modo, hay muy pocas probabilidades de que haya dos personas con el mismo ADN, salvo los gemelos idénticos. Como es único para cada individuo, el ADN es como un carnet de identidad genético.
Por lo tanto, los especialistas en genética son capaces de comparar el carnet de identidad genético del sospechoso con el de la persona pelirroja.
Si el carnet genético es el mismo, sabrán que el sospechoso estuvo en efecto cerca de la víctima que según él nunca había visto.
 
Sólo una prueba
Cada vez con mayor frecuencia en casos de abusos sexuales, asesinato, robo o delitos, la policía hace análisis genéticos. ¿Por qué? Para intentar encontrar evidencias de contacto entre dos personas, dos objetos o una persona y un objeto. Probar dicho contacto suele ser muy útil para la investigación. Pero no proporciona necesariamente la prueba de un delito. Es sólo una prueba entre muchas otras.
Estamos formados por billones de células.
 
Todo ser viviente está formado por muchísimas células. Una célula es realmente muy pequeña. Incluso puede decirse que es microscópica porque sólo puede verse con la ayuda de un microscopio que la aumenta múltiples veces. Cada célula tiene una membrana exterior y un núcleo en el que se encuentra el ADN.
 
¿Carnet de identidad genético?
El ADN está formado por un conjunto de genes, estando formado cada uno de ellos por miles de perlas. Todos estos genes juntos forman el carnet de identidad genético de una persona.
 
¿Cómo se identifica el carnet de identidad genético?
El especialista en genética coge unas pocas células de la base de los cabellos encontrados en la víctima, o de la saliva dejada en una colilla. Las mete en un producto que elimina todo lo que hay alrededor del ADN de las células. Después, hace lo mismo con algunas células de la sangre del sospechoso. Luego, el ADN se prepara especialmente para su análisis. Más tarde, se introduce en un gel especial y se hace pasar una corriente eléctrica a través del gel. Al cabo de unas pocas horas, este procedimiento produce unas barras como si fueran un código de barras (similares a las que se encuentran en los artículos que compramos) que son visibles bajo una lámpara especial. A continuación, el código de barras del ADN del sospechoso se compara con el de los cabellos encontrados en la víctima.

Anne Versailles
Fuente: Le Ligueur, 27 de mayo de 1998.
 

RESPONDE:
 
1. El texto leído es:
a) Argumentativo.
b) Expositivo.
c) Literario.
d) Narrativo.
 
2. ¿Cuál es el propósito del primer párrafo del texto?
a) Argumentar sobre la capacidad de los delincuentes.
b) Presentar el problema que abordará el texto.
c) Narrarnos una historia policial con final trágico.
d) Describir un concepto complejo sobre la policía y los jueces.
 
3. Según el texto, ¿qué determina el carnet genético del sospechoso?
a) Sus cabellos.
b) Su saliva.
c) Su sangre.
d) El tejido de su piel.
 
4. Para explicar la estructura del ADN, el autor habla de un collar de perlas. ¿Cómo varía este collar de perlas de una persona a otra?
a) Varía en longitud.
b) El orden de las perlas es diferente.
c) El número de collares es diferente.
d) El color de las perlas es diferente.
 
5. ¿Cuál es el propósito del recuadro titulado “¿Cómo se identifica el carnet de identidad genético?” Explicar...
a) Lo que es el ADN.
b) Lo que es un código de barras.
c) Cómo se analizan las células para encontrar el patrón del ADN.
d) Cómo se puede probar que se ha cometido un crimen.
 
6. ¿Cuál es el objetivo principal del autor?
a) Advertir.
b) Divertir.
c) Informar.
d) Convencer.
 
7. El final de la introducción (el primer recuadro sombreado) dice: “Pero ¿cómo probarlo?”. Según el texto, los investigadores intentan encontrar una respuesta a esta pregunta...
a) Interrogando a los testigos.
b) Realizando análisis genéticos.
c) Interrogando meticulosamente al sospechoso.
d) Volviendo sobre todos los hallazgos de la investigación de nuevo.
 
8. ¿Para qué se muestra un microscopio en la imagen que acompaña el texto?
a) Para mostrar cómo la policía trabaja en un laboratorio.
b) Para mostrar un instrumento de trabajo que usan los policías.
c) Para mostrar con mucha precisión lo que dice el texto con respecto al ADN.
d) Para explicar cómo se usa este en el estudio de las células y ADN.
 
9. ¿Por qué se dice que el ADN es como un carnet de identidad genético? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
10. ¿Por qué el ADN se parece a un código de barras? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 

SOLUCIÓN:
1B
2B
3C
4B
5C
6C
7B
8D
9.- Posible respuesta: El ADN se dice que es como un carnet de identidad genético porque es único para cada individuo, como un documento de identidad que lo identifica de manera inequívoca. Así como un carnet de identidad contiene información personal única para un individuo, el ADN también contiene información genética única para cada persona. Además, así como se utiliza el carnet de identidad para identificar a una persona, el análisis del ADN se utiliza en la identificación de personas y en la resolución de casos criminales.
10.- Posible respuesta: El ADN se parece a un código de barras porque un código de barras que contiene información sobre un producto y el código de barras del ADN también contiene información, pero información genética, es decir, de nuestra identidad y puede utilizarse para identificar a una persona o para comparar el ADN de diferentes individuos.

Aprende más sobre comprensión lectora con el siguiente video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario