Práctica
de comprensión lectora de un ensayo para secundaria con preguntas de opción
múltiple
Video sobre el tema:
ENSAYO:
El
conocimiento prohibido
Una
reflexión sobre un acto vergonzosamente cotidiano
Por:
Paolo Astorga
¿Hoy el
conocimiento es prohibido? Me imagino que no, más bien hoy el conocimiento es
apabullante. Todos producen “conocimiento” y este es difundido como cantidades
ingentes de información. Tenemos, prácticamente, todos los medios para poder
acceder al conocimiento, pero hay un problema que va más allá del mero acceso:
La calidad de la información que manejamos. Quizás una de las primeras
preguntas clave que nos debe mover es: “¿qué es lo que quiero conocer?” Conocer
es hoy una tarea muy diferente respecto de la que hacía cincuenta años atrás.
Los grandes motores de búsqueda han sofisticado las búsquedas y la cantidad de
información a la que podemos acceder es tremendamente grande. Sin embargo, se
va perdiendo con el tiempo una capacidad fundamental para la generación del
conocimiento: El criterio de selección de lo que es relevante y lo irrelevante. Cada día hay
menos personas que tienen la capacidad reflexiva para discriminar entre la
calidad de la información y la tonelada de basura informática que atiborran el
universo académico tanto virtual como físico. Es más, noto que la información
ya ni siquiera es procesada, ya ni siquiera es contrastada, reflexionada,
pensada. Nuestra actitud está evolucionando a una mecanicidad donde
la información es significada a lo mucho desde su literalidad y se desconoce la
profundidad de la misma. De esta actitud
que se acerca a un copiar y pegar tengo muchos ejemplos y quizás uno de los más
gráficos es el siguiente: Un alumno mío tenía una tarea de investigación sobre
el Muro de Berlín. El alumno, cuyo principal recurso es Wikipedia, realizó la
búsqueda y, con poco entusiasmo, copió la primera parte de la información, no
sin antes también guardar la foto del lugar donde se encuentra el muro. En un
archivo de Word pegó todo el contenido y cambió el formato. Un hermoso diseño
colorido y una letra personalizada fueron el “plus” de su trabajo. El alumno
piensa “listo, acabó”, pero, lo sabemos, el verdadero trabajo nunca empezó. Y es que esta
“tarea de investigación” es una constante que he podido observar, por lo menos,
en la escuela. No hay significatividad, no hay ninguna actividad intelectual.
La tarea es simplemente tener la destreza y la conexión a internet para lograr
terminarla. Sin embargo, el problema no está en la actividad en sí, sino en la
actitud por el conocimiento. Se piensa que adquirir conocimiento es un acto de
pura mecánica, nada más falso. El tema de la investigación sobre el Muro de
Berlín no es solo una tarea, sino que se debe convertir en una posibilidad
para construir conocimiento, para construir al
ser. Digamos que nuestro estudiante no solo copió y pegó información, sino que
se esforzó por leer la información y luego relacionarla con una o varias ideas.
Digamos que las ideas con las que la relacionó fue “poder” y “dominación”.
Nuestro estudiante no solo ha “buscado la información”, sino que le ha dado
significatividad, sentido a su búsqueda. La información que ha procesado, que
ha pensado, es ahora nueva o por lo menos personalizada. Su objetivo es la
reflexión, su objetivo apunta a una finalidad que trasciende la mera mecánica:
Pensar. Ahora digamos
que nuestro alumno en vez de solo copiar y pegar la información, redacta él
mismo un artículo sobre el muro. Obviamente no puede dejar de ofrecer cierta
información literal, pero su objetivo ahora no es simplemente exponer sobre el
muro, sino opinar sobre las repercusiones políticas, sociales, económicas y
culturales de la misma. Además, ha pensado en una tesis adecuada y ha opinado
de manera sencilla pero contundente sobre las ideas con las que relacionó el
tema. ¿Qué ha pasado? Nuestro alumno no solo ha extraído información, no solo
ha usado el recurso y lo ha plasmado “tal como está”, sino que ha construido un
nuevo saber. Y es que el
mundo de hoy no tiene ningún compromiso con lo que lo rodea. No le importa
generar sus propias ideas, reflexionar y crear conocimiento. No le importa
tampoco la conexión con la historia o la capacidad trascendental de simbolizar,
de dotar de significado a su realidad. La vida misma es un discurrir mecánico
donde lo importante es el tener, pero no preguntar la esencia, no cuestionar la
misma realidad confortante y placentera. Tener el conocimiento, pero sin la
capacidad reflexiva para entender eso que se tiene, para transformarlo en ser,
es la constante que se imparte, que es casi dogma. No obstante, investigar no
es solo acopiar información, no es solo el análisis técnico de los datos, es, antes
que cualquier trabajo de mecánica, un acto de sensibilidad para con el mismo
mundo. Un alumno al que se le encarga, digamos, una pequeña investigación sobre
la Segunda Guerra Mundial, no solo debe “encontrar” la información o
“construir” un hermoso informe, monografía o ensayo. Es de suponer que este
debe ser sensible ante el conocimiento que va construyendo. Entender en
profundo lo que significa investigar el tema y su riqueza significativa.
Lamentablemente, la gran preocupación es que la realidad no es la del
constructor, sino la del reproductor que repite, pero no entiende. La
indiferencia es la base de toda la educación actual. En suma, soy un
convencido de que mientras más se les provea a los alumnos de las herramientas
necesarias para que estos puedan aprender a aprender y además generar
compromiso con lo que aprenden, será mucho más fácil y significativo el proceso
de construcción del conocimiento. Pensar y crear, deben ser ejes fundamentales
ante la indiferencia de lo hiperreal. La tarea principal es la de valorar el
esfuerzo y la dedicación del trabajo individual, de la creatividad ante las
situaciones problemáticas, pero, sobre todo, hacer que nuestros alumnos tengan
la conciencia de que viven en un inmenso mundo que solo podrá cambiar con sus
ideas y acciones. RESPONDE: 1.¿Por qué el autor dice que el
conocimiento no es prohibido? A.Porque no está oculto, sino al contrario
es masivo B.Porque es difícil entender que nadie
puede conocer C.Porque hoy es fácil acceder al
conocimiento con una computadora D.Porque es muy importante empezar así el
texto 2.El problema que supone el conocimiento
se relaciona con: A.La inacción del cerebro por conocer B.El problema de dónde hallar el
conocimiento C.La capacidad para buscar información D.La calidad de información que se maneja 3.Se plantea, principalmente, en el primer
párrafo que: A.No hay buenos buscadores en internet B.El conocimiento es prohibido porque
nadie puede acceder a este C.Se ha perdido el criterio de selección
de lo relevante o irrelevante respecto a la información D.La clave es saber qué conocer, pues así
se sabe qué se debe buscar en un motor de búsqueda 4.El segundo párrafo critica
principalmente A.La información no es útil porque no
sirve para nada B.Hay una gran cantidad de información
basura, por eso es mejor no hacer búsquedas en internet C.Que cuando se busca información no se la
procesa, es decir, no es significativa D.Que el problema es la Internet y su
cantidad de basura informática 5.Se infiere a partir del texto que para
construir el conocimiento se debe tener: A.La voluntad de conocer B.La información necesaria C.Buenos motores de búsqueda D.Un buen profesor guía 6.¿Qué significa la frase "el
verdadero trabajo nunca empezó"? A.Que el alumno aún requiere de una
edición más profunda del texto investigado para que su profesor le ponga una
buena nota B.Que el alumno no ha procesado lo que ha
investigado y por ende no ha cumplido con la tarea que era aprender C.Que necesita agregar más imágenes al
texto para que sea significativo D.Que a pesar de hacer todo lo que hizo,
le faltó copiar más información para hacer un trabajo completo 7.Se infiere que "tarea de
investigación" entre comillas A.Es una actividad escolar B.Es una ironía C.Es un concepto muy importante D.Es una cita textual 8.Realiza un cuadro comparativo con los
dos tipos de alumnos que describe el texto, indicando dos características de
cada uno Tarea: Investigar sobre el Muro de
Berlín
Primer ejemplo de alumno
Segundo ejemplo de alumno
9.Lo que critica el texto es la idea: A.De que adquirir conocimiento es un acto
mecánico B.De que conocer supone de un buen motor
de búsqueda C.De que la información es lo bastante
buena como para ser procesada D.De que al conocer podemos pensar 10.El texto concluye que: A.El conocimiento y la información pueden
ser iguales si se procesan B.El conocimiento se construye
estableciendo relaciones significativas C.Es importante que los docentes sepan
dejar tareas D.Es necesario saber buscar información no
solo en Wikipedia
SOLUCIÓN:
1A 2D 3C 4C 5A 6B 7B 8.-PRIMER ALUMNO: üNo hizo la tarea solo la copió de Wikipedia. üNo procesó, ni leyó lo que buscó. üNo aprendió a aprender. üNo tuvo voluntad por el conocimiento. üConfundió conocer con copiar. SEGUNDO ALUMNO: üSí logró hacer la actividad. üEstableció relaciones significativas con lo que investigó. üAprendió sobre lo que investigó. üConstruyó sus propias ideas y juicios sobre lo que leyó e investigó. üTuvo una actitud por conocer. üEntendió que la tarea era de investigación y no de copiar. 9A 10B
EJEMPLOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA TRABAJAR EN CLASE
VIDEO SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO:
EJEMPLOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE:
Texto 1:
Pensar por sí mismo
Por Ignacio Sotelo
Al comienzo de uno de los ensayos
más conocidos de Immanuel Kant, Contestación a la pregunta ¿qué es
ilustración? (1784), nos topamos con la respuesta que sigue vigente.
Ilustración es la salida de una minoría de edad culposa. Por minoría de edad se
entiende la incapacidad de usar la razón por uno mismo, plegándose a la
dirección de otro; y somos culpables porque aceptamos esta dependencia
voluntariamente. En cambio, ilustrado es el que piensa por sí mismo. Aunque su
número varía mucho de unas naciones a otras, medidas por este rasero, todas se
hallan todavía muy lejos de la ilustración. Transcurridos varios siglos, y ante
los parcos resultados obtenidos, nos preguntamos si caminamos en la dirección
debida. ¿Acaso los peruanos de hoy son más ilustrados, es decir, piensan más
por sí mismos, que hace 80 años? ¿Por qué para la mayor parte de
la gente resulta tan difícil pensar por sí misma? Obviamente, por pereza. En
vez de esforzarse en encontrar una respuesta propia, trabajo duro donde los
haya, es mucho más cómodo hacer que otro nos dé las respuestas de todo, que
piense por nosotros. En un mundo en el que se puede comprar todo, ¿por qué no
las respuestas que se precisan en las distintas esferas de la vida? Si puedo
pagar, no necesito pensar. Todos tendemos a la pereza, pero los que tienen recursos
pueden permitírsela más fácilmente. Además, el rico vive convencido de que se
halla en el mejor de los mundos posibles, opinión que termina por imponer a la
sociedad toda; de ahí que pocos se pregunten cómo mejorarlo. Una segunda explicación, a
primera vista más sorprendente, es también de mayor enjundia. Por cobardía
renunciamos a pensar y nos abandonamos a las directrices de otros. Si pensar
por sí mismo resulta altamente arriesgado, no ha de extrañar que sean pocos los
que se decidan a hacerlo. Aunque por doquier oigamos un clamor que nos invita a
pensar por uno mismo, los pedagogos proclamen que la educación consiste en
enseñar a pensar, pero se precisa mucho arrojo para pensar por uno mismo. (…) Lo que ahora me importa resaltar
es que el pensamiento de Kant en este punto proviene del radicalismo
democrático de Rousseau para desembocar en el liberalismo de Adam Smith. Del
primero ha tomado la idea principal de que la ilustración es pensar por sí
mismo. En el Discurso sobre los orígenes y los fundamentos de la
desigualdad (1755), el ginebrino construye la hipótesis de que la
libertad y la igualdad originarias se pierden en el largo trecho que va del
estado natural al civilizado. Una vez que la presión demográfica -hay más bocas
que alimentar que recursos naturales- complica el que todo siga siendo de
todos, con la propiedad privada surge la diferencia fundamental entre
propietarios y desposeídos, ricos y pobres. Para sustentar esta desigualdad se
requieren las instituciones estatales -la propiedad está en el origen del
Estado-, lo que comporta una segunda desigualdad entre gobernantes y
gobernados, o si se quiere, entre poderosos y sometidos. En una sociedad civilizada, en la
que imperan estas dos formas de división, los pobres y los oprimidos solo
pueden sobrevivir aceptando sin discusión las ideas y normas impuestas por los ricos
y los poderosos, es decir, si se acoplan a vivir en "la opinión de
otro". Donde reina la desigualdad, pensar por sí mismo resulta harto
expuesto. A dejar de pensar por sí mismo, para hacerlo según la opinión de
otro, es decir, a pasar de "ser uno mismo", libertad originaria,
propia del estado natural, a este "estar fuera de sí" que caracteriza
a la persona civilizada, Rousseau llama "alienación". (…)
Marca la respuesta correcta: 1. ¿Cuál es la tesis que defiende el autor? a)A las personas la pereza es un arma que los
somete a sí mismos. b)Pensar por sí mismo es un mecanismo de la
ilustración. c)A la mayor parte de la gente le resulta difícil
pensar por sí mismo. d)La libertad requiere que pensemos desde nuestra
posición social. 2. Estar ilustrado, según el texto es: a)Entender el pensamiento de Kant. b)Aprender a entender que hay una edad culposa. c)someter a juicio lo que percibimos
voluntariamente. d)Pensar por uno mismo. 3. El segundo párrafo nos habla principalmente: a)De la necesidad de esforzarse para encontrar
respuestas. b)De las causas de por qué las personas no piensan
por sí mismas. c)De la pereza del ilustrado. d)De las sociedades ricas que imponen sus ideas de
fuerza. 4. Podemos inferir, leyendo la última parte del segundo
párrafo que: a)El mejor de los mundo posibles siempre es una
herramienta poderosa para pensar. b)La abundancia económica permite que los hombres
sean ilustrados. c)La ilustración se impondrá necesariamente en la
sociedad. d)Para pensar por uno mismo debemos salir de
nuestra zona de confort. 5. También podemos deducir del segundo párrafo que: a)Hace 80 años las personas eran ilustradas y
ahora no. b)La mayor parte de las personas no está
convencida de pensar. c)Si se tienen condiciones de comodidad no es necesario
pensar. d)El mejor de los mundos posibles es solo una
opinión de las élites económicas. 6. El tercer párrafo nos dice, principalmente que: a)Las personas no quieren pensar por sí mismos
porque hacerlo supone un riego. b)El arrojo de pensar por uno mismo es
prohibitivo. c)Quien proclama la enseñanza de pensar debe
entender que estamos en el mejor de los mundos posibles. d)Pensar por uno mismo es abandonarnos a las
directrices de los otros. 7. Uno de los problemas que no permiten pensar por uno
mismo es a)La necesidad de sobrevivir. b)La pereza c)La desigualdad de las élites. d)La hipótesis de Kant que parte del liberalismo
de Adam Smith. 8. Se infiere que en una sociedad civilizada que tiene
divisiones de clase: a)El oprimido no tiene capacidad de análisis y por
ello los ricos deben enseñarle a pensar. b)Se agrava la pobreza del pobre siempre pues las
élites económicas saben pensar por sí mismo. c)El oprimido debe aceptar los dictados de las
élites económicas para sobrevivir. d)Existirá siempre un grupo de élite que plantee
que pensar puede ser positivo o negativo dependiendo de ciertos factores
relativos al estado. 9. Se deduce que "alienación" es: a)El sometimiento de la clase dominante solo por
los intereses económicos. b)La característica de las personas que no pueden
pensar por sí mismas. c)La libertad originaria que rompe con toda
desigualdad. d)La facultad de una persona para alinearse al
pensamiento unitario. 10. La diferencia entre el estado natural y el civilizado
es: a)La necesidad de ir más allá de las
desigualdades. b)La división entre dos clases sociales: una que
piensa y otra que no. c)El término que usa Rousseau para los estados
civilizados. d)La capacidad de pensar por uno mismo.
Texto 2:
El virus de la mentira
Por Juan Aurelio Arévalo
Miró Quesada
La posverdad es un concepto
marketero que sirve para describir la mentira de siempre. Quizás la diferencia
con el pasado, como bien explica Jorge Paredes, editor de El Dominical,
es que hoy las mentiras parecen inmunes a cualquier evidencia que demuestre su
falsedad. En la era digital, que es la era de la inmediatez, la mentira y la
manipulación apuntan a lo emocional. Todos nos sentimos más seguros
cuando estamos al lado de gente que opina como nosotros. Las redes sociales,
con sus algoritmos, buscan eso. Te conectan con personas y con contenido afín a
tus ideas, creencias y prejuicios. Hacen que todos vivamos realidades
paralelas. Burbujas. Ya no importan los hechos, sino lo que te satisface leer,
ver o escuchar. Y la discrepancia se vuelve agresión. Si lo dijo fulano, debe ser
cierto. Si me lo envió un amigo o un familiar, debe ser verdad. Peor aún, si
tengo dudas, lo comparto, lo reenvío y sin darme cuenta multiplico su efecto
desestabilizador. Acepto todo, aunque sea falso. Estamos ante lo que el
periodista argentino Martín Caparrós define como la renuncia a la
propia inteligencia. Esta lógica perversa es
gravísima, y genera un cortocircuito entre la misión de los medios de
comunicación y la ciudadanía. Hoy, muchas personas consumen noticias para
confirmar lo que piensan. El buen periodismo es exactamente lo contrario: te
dice la verdad, aunque no te guste. Y te cuenta lo que otros no quieren que
sepas. En la actualidad, a más datos
objetivos que pueden ser contrastados con documentos o estudios, más rechazo.
Crece el complotismo y la idea de que detrás de cada hecho publicado hay un
interés o un poder oculto. Hoy los medios debemos hacer un
esfuerzo para que la cultura de la verificación, que forma parte de nuestra
rutina diaria, también forme parte de la vida cotidiana de nuestros lectores.
El regreso al pensamiento crítico. El problema no es la tecnología, sino cómo
la estamos usando. Así como es de sentido común pensar antes de hablar,
pensemos antes de viralizar. Sobre todo, en tiempos de pandemia y
de elecciones donde la información es vital. Al fin y al cabo, la única forma
de combatir los ‘fake news’ es frenar el impulso de reenviar y
compartir sin razonar y con un periodismo que esté dispuesto a rendir cuentas y
hacerse responsable de lo que publica. A más mentiras, más valor tiene el
trabajo profesional de un periodista que sabe investigar y contrastar. Es
importante que la gente lo sepa. Y es importante también que tanto ciudadanos
como medios de comunicación dejemos de llamar ‘periodistas’ a quienes no lo
son. Solo así podremos voltearle el partido a la desinformación.
RESPONDE: 1. ¿Por qué el autor ha
titulado su texto como "El virus de la mentira"? A.Porque las mentiras han estado circulando mucho
en esta pandemia, en cambio antes no era así B.Porque el texto nos habla de lo dañina que puede
ser la información falsa, así como la rapidez con la que se mueve, como si
fuera un virus C.Porque quiere llamar la atención al lector
colocando una palabra novedosa D.Porque intenta relacionar virus con la mentira.
Dado que los virus son seres que no están vivos 2. ¿Qué sentido contextual
tiene la palabra "inmunes"? A.Acostumbradas B.Libres C.Asediadas D.Empecinadas 3. Se infiere que la posverdad
apunta a: A.Lo emocional B.La simple mentira C.La asociación de conceptos D.Un concepto marketero 4. ¿Qué sentido contextual
tiene la palabra burbujas? A.Pompas de jabón hechas con aire B.Mentiras que creemos verdaderas por un momento C.Espacios cerrados de donde no podemos escapar D.Contextos seguros donde todos piensan como yo 5. Se infiere en el párrafo 3
que la información dudosa o falsa A.Suele ser compartida en todos los casos B.Acepta su propia naturaleza de falsedad C.Tiene la característica de difundirse rápidamente
y desestabilizar D.Es rápidamente interpretada como falsa, pero aun
así se difunde 6. ¿Qué es la renuncia de la
propia inteligencia? A.No poseer capacidad para dejar de enviar
mensajes a nuestros conocidos B.No desarrollar mecanismos para entender que una
noticia es viral C.No tener criterio para diferenciar lo verdadero
de lo falso D.La nula capacidad para aceptar que somos
ciudadanos 7. Para la el buen periodismo: A.Más vale la verdad que la información dudosa que
confirma lo que piensan los lectores B.Suele difundir información sin contrastar C.Explica a los lectores que todas las informaciones
de las redes son falsas D.Nos motiva a compartir información por las redes 8. Según el autor, las ‘fake
news’ se controlan con A.Limitando el acceso a las redes sociales B.Pensamiento crítico C.Con una cultura de la viralización D.Con más información 9. El autor critica
principalmente A.La desinformación como un arma comunicativa B.La falta de información en tiempos de pandemia y
elecciones C.La falta de rigor investigativo y de criterio de
información tanto de los periodistas como de los lectores D.La necesidad de dejar de llamar periodistas a
quienes no han estudiado periodismo 10. Este centra su crítica
principalmente a la información que se comparte: A.En los medios impresos B.En la sociedad de consumo C.En los medios de comunicación tradicionales D.En las redes sociales
SOLUCIONARIO: PENSAR POR SÍ MISMO: 1C 2D 3B 4D 5C 6A 7B 8C 9B 10D EL VIRUS DE LA MENTIRA 1B 2B 3A 4D 5C 6C 7A 8B 9C 10D
El texto argumentativo es
aquel que busca convencer o persuadir a un lector sobre un punto de vista o
idea específica. Esta idea se llama tesis y deberá defenderse
con argumentos, los cuales son justificaciones coherentes y
razonables que le dan fuerza a dicha tesis.
La argumentación, como
vemos, es la parte central de todo texto argumentativo y conocer los diversos
tipos de argumentación es importante para justificar un punto de vista.
Atendiendo a esto, te presento algunos tipos de argumentos para mejorar nuestra
argumentación. Comencemos:
Para que se entiendan mejor los
diversos tipos de argumentos podremos como ejemplo la siguiente tesis:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento crítico en los niños.
Esta tesis la defenderemos con
los argumentos siguientes:
a) ARGUMENTO POR
EJEMPLIFICACIÓN: Consiste en presentar un caso particular que servirá
como justificación del punto de vista planteado. Se recomienda usar este tipo
de argumento si el punto de vista que se está justificando ha partido de una
experiencia comprobada.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque, por ejemplo, he
conocido a varios niños que, al formarse un hábito de lectura, tienden a
expresar sus ideas con mayor fluidez y propiedad, además, estos se muestran con
mayor predisposición a la reflexión y a la crítica de la realidad que los
rodea.
b) ARGUMENTO POR ANALOGÍA: Se
comparan dos elementos para establecer una relación significativa.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento crítico en los niños, ya que ellos son como un
lienzo en blanco y si este es llenado con lo mejor de los pensamientos e
imaginación que hay en los libros serán obras de arte del intelecto.
c) ARGUMENTO POR CITA DE
AUTORIDAD: Se usa como justificación la palabra de una autoridad o
especialista en el tema abordado. Este tipo de argumento es uno de los más
importantes y se recomienda usarlo siempre.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento crítico en los niños, pues como dice Isabel Solé,
catedrática de Psicología de la Educación en la Facultad de Psicología de la
Universidad de Barcelona: “La lectura es una capacidad fascinante que
nos abre la puerta a muchos mundos”. Esto, como vemos, es importante, pues
al leer y poder conocer “muchos mundos” también podemos pensar varios puntos de
vista sobre la realidad.
d) ARGUMENTO POR DATOS
ESTADÍSTICOS: Son datos de estudios o encuestas que sirven para
justificar un punto de vista. También este es un tipo de argumento muy
importante que se recomienda utilizar.
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento crítico en los niños, pues según un estudio de la
Universidad de Emory se ha demostrado que leer aumenta en un 53% nuestra
capacidad para relacionar conceptos e ideas que permiten nuestra expresión
verbal. Leer, en suma, hace posible expresar mejor nuestras ideas, pues cuando
leemos aprendemos ideas nuevas que permiten construir y expresar nuestras propias
ideas.
e) ARGUMENTO POR CAUSA Y
EFECTO: Se establece una relación entre dos acontecimientos para
determinar una causa y efecto de dichas acciones:
Leamos un ejemplo:
Leer es importante para el
desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque al hacerlo
habitualmente los niños aumentan su vocabulario y un vocabulario amplio es
signo de capacidad relacional, elemento indispensable para desarrollar
pensamiento crítico y reflexivo.
Causa: Lectura en los
niños.
Efecto: Amplía el
vocabulario y esto es un indicador de la capacidad relacional que a su vez
sirve para desarrollar pensamiento crítico.
Como vemos, estos son algunos de
los tipos de argumentos más comunes que se usan en la redacción de textos
argumentativos. Usarlos de manera estratégica y sólida es fundamental para
lograr el objetivo comunicativo de una buena argumentación: convencer a los
lectores de nuestro punto de vista.