Práctica
de comprensión lectora de un ensayo para secundaria con preguntas de opción
múltiple
Video sobre el tema:
ENSAYO:
El
conocimiento prohibido
Una
reflexión sobre un acto vergonzosamente cotidiano
Por:
Paolo Astorga
¿Hoy el
conocimiento es prohibido? Me imagino que no, más bien hoy el conocimiento es
apabullante. Todos producen “conocimiento” y este es difundido como cantidades
ingentes de información. Tenemos, prácticamente, todos los medios para poder
acceder al conocimiento, pero hay un problema que va más allá del mero acceso:
La calidad de la información que manejamos. Quizás una de las primeras
preguntas clave que nos debe mover es: “¿qué es lo que quiero conocer?” Conocer
es hoy una tarea muy diferente respecto de la que hacía cincuenta años atrás.
Los grandes motores de búsqueda han sofisticado las búsquedas y la cantidad de
información a la que podemos acceder es tremendamente grande. Sin embargo, se
va perdiendo con el tiempo una capacidad fundamental para la generación del
conocimiento: El criterio de selección de lo que es relevante y lo irrelevante.
Cada día hay
menos personas que tienen la capacidad reflexiva para discriminar entre la
calidad de la información y la tonelada de basura informática que atiborran el
universo académico tanto virtual como físico. Es más, noto que la información
ya ni siquiera es procesada, ya ni siquiera es contrastada, reflexionada,
pensada. Nuestra actitud está evolucionando a una mecanicidad donde
la información es significada a lo mucho desde su literalidad y se desconoce la
profundidad de la misma.
De esta actitud
que se acerca a un copiar y pegar tengo muchos ejemplos y quizás uno de los más
gráficos es el siguiente: Un alumno mío tenía una tarea de investigación sobre
el Muro de Berlín. El alumno, cuyo principal recurso es Wikipedia, realizó la
búsqueda y, con poco entusiasmo, copió la primera parte de la información, no
sin antes también guardar la foto del lugar donde se encuentra el muro. En un
archivo de Word pegó todo el contenido y cambió el formato. Un hermoso diseño
colorido y una letra personalizada fueron el “plus” de su trabajo. El alumno
piensa “listo, acabó”, pero, lo sabemos, el verdadero trabajo nunca empezó.
Y es que esta
“tarea de investigación” es una constante que he podido observar, por lo menos,
en la escuela. No hay significatividad, no hay ninguna actividad intelectual.
La tarea es simplemente tener la destreza y la conexión a internet para lograr
terminarla. Sin embargo, el problema no está en la actividad en sí, sino en la
actitud por el conocimiento. Se piensa que adquirir conocimiento es un acto de
pura mecánica, nada más falso. El tema de la investigación sobre el Muro de
Berlín no es solo una tarea, sino que se debe convertir en una posibilidad
para construir conocimiento, para construir al
ser. Digamos que nuestro estudiante no solo copió y pegó información, sino que
se esforzó por leer la información y luego relacionarla con una o varias ideas.
Digamos que las ideas con las que la relacionó fue “poder” y “dominación”.
Nuestro estudiante no solo ha “buscado la información”, sino que le ha dado
significatividad, sentido a su búsqueda. La información que ha procesado, que
ha pensado, es ahora nueva o por lo menos personalizada. Su objetivo es la
reflexión, su objetivo apunta a una finalidad que trasciende la mera mecánica:
Pensar.
Ahora digamos
que nuestro alumno en vez de solo copiar y pegar la información, redacta él
mismo un artículo sobre el muro. Obviamente no puede dejar de ofrecer cierta
información literal, pero su objetivo ahora no es simplemente exponer sobre el
muro, sino opinar sobre las repercusiones políticas, sociales, económicas y
culturales de la misma. Además, ha pensado en una tesis adecuada y ha opinado
de manera sencilla pero contundente sobre las ideas con las que relacionó el
tema. ¿Qué ha pasado? Nuestro alumno no solo ha extraído información, no solo
ha usado el recurso y lo ha plasmado “tal como está”, sino que ha construido un
nuevo saber.
Y es que el
mundo de hoy no tiene ningún compromiso con lo que lo rodea. No le importa
generar sus propias ideas, reflexionar y crear conocimiento. No le importa
tampoco la conexión con la historia o la capacidad trascendental de simbolizar,
de dotar de significado a su realidad. La vida misma es un discurrir mecánico
donde lo importante es el tener, pero no preguntar la esencia, no cuestionar la
misma realidad confortante y placentera. Tener el conocimiento, pero sin la
capacidad reflexiva para entender eso que se tiene, para transformarlo en ser,
es la constante que se imparte, que es casi dogma. No obstante, investigar no
es solo acopiar información, no es solo el análisis técnico de los datos, es, antes
que cualquier trabajo de mecánica, un acto de sensibilidad para con el mismo
mundo. Un alumno al que se le encarga, digamos, una pequeña investigación sobre
la Segunda Guerra Mundial, no solo debe “encontrar” la información o
“construir” un hermoso informe, monografía o ensayo. Es de suponer que este
debe ser sensible ante el conocimiento que va construyendo. Entender en
profundo lo que significa investigar el tema y su riqueza significativa.
Lamentablemente, la gran preocupación es que la realidad no es la del
constructor, sino la del reproductor que repite, pero no entiende. La
indiferencia es la base de toda la educación actual.
En suma, soy un
convencido de que mientras más se les provea a los alumnos de las herramientas
necesarias para que estos puedan aprender a aprender y además generar
compromiso con lo que aprenden, será mucho más fácil y significativo el proceso
de construcción del conocimiento. Pensar y crear, deben ser ejes fundamentales
ante la indiferencia de lo hiperreal. La tarea principal es la de valorar el
esfuerzo y la dedicación del trabajo individual, de la creatividad ante las
situaciones problemáticas, pero, sobre todo, hacer que nuestros alumnos tengan
la conciencia de que viven en un inmenso mundo que solo podrá cambiar con sus
ideas y acciones.
RESPONDE:
1. ¿Por qué el autor dice que el
conocimiento no es prohibido?
A.
Porque no está oculto, sino al contrario
es masivo
B.
Porque es difícil entender que nadie
puede conocer
C.
Porque hoy es fácil acceder al
conocimiento con una computadora
D.
Porque es muy importante empezar así el
texto
2. El problema que supone el conocimiento
se relaciona con:
A.
La inacción del cerebro por conocer
B.
El problema de dónde hallar el
conocimiento
C.
La capacidad para buscar información
D.
La calidad de información que se maneja
3. Se plantea, principalmente, en el primer
párrafo que:
A.
No hay buenos buscadores en internet
B.
El conocimiento es prohibido porque
nadie puede acceder a este
C. Se ha perdido el criterio de selección
de lo relevante o irrelevante respecto a la información
D. La clave es saber qué conocer, pues así
se sabe qué se debe buscar en un motor de búsqueda
4. El segundo párrafo critica
principalmente
A.
La información no es útil porque no
sirve para nada
B. Hay una gran cantidad de información
basura, por eso es mejor no hacer búsquedas en internet
C.
Que cuando se busca información no se la
procesa, es decir, no es significativa
D.
Que el problema es la Internet y su
cantidad de basura informática
5. Se infiere a partir del texto que para
construir el conocimiento se debe tener:
A.
La voluntad de conocer
B.
La información necesaria
C.
Buenos motores de búsqueda
D.
Un buen profesor guía
6. ¿Qué significa la frase "el
verdadero trabajo nunca empezó"?
A. Que el alumno aún requiere de una
edición más profunda del texto investigado para que su profesor le ponga una
buena nota
B.
Que el alumno no ha procesado lo que ha
investigado y por ende no ha cumplido con la tarea que era aprender
C.
Que necesita agregar más imágenes al
texto para que sea significativo
D. Que a pesar de hacer todo lo que hizo,
le faltó copiar más información para hacer un trabajo completo
7. Se infiere que "tarea de
investigación" entre comillas
A.
Es una actividad escolar
B.
Es una ironía
C.
Es un concepto muy importante
D.
Es una cita textual
8. Realiza un cuadro comparativo con los
dos tipos de alumnos que describe el texto, indicando dos características de
cada uno
Tarea: Investigar sobre el Muro de
Berlín
Primer ejemplo de alumno
|
Segundo ejemplo de alumno
|
|
|
9. Lo que critica el texto es la idea:
A.
De que adquirir conocimiento es un acto
mecánico
B.
De que conocer supone de un buen motor
de búsqueda
C.
De que la información es lo bastante
buena como para ser procesada
D.
De que al conocer podemos pensar
10. El texto concluye que:
A.
El conocimiento y la información pueden
ser iguales si se procesan
B.
El conocimiento se construye
estableciendo relaciones significativas
C.
Es importante que los docentes sepan
dejar tareas
D.
Es necesario saber buscar información no
solo en Wikipedia
SOLUCIÓN:
1A
2D
3C
4C
5A
6B
7B
8.-PRIMER ALUMNO:
ü No hizo la tarea solo la copió de Wikipedia.
ü No procesó, ni leyó lo que buscó.
ü No aprendió a aprender.
ü No tuvo voluntad por el conocimiento.
ü Confundió conocer con copiar.
SEGUNDO ALUMNO:
ü Sí logró hacer la actividad.
ü Estableció relaciones significativas con lo que investigó.
ü Aprendió sobre lo que investigó.
ü Construyó sus propias ideas y juicios sobre lo que leyó e investigó.
ü Tuvo una actitud por conocer.
ü Entendió que la tarea era de investigación y no de copiar.
9A
10B
Estoy totalmente de acuerdo. Si al estudiante se le exige así, el docente debe dosificar, no estresar al estudiante y claro menos a la familia. Todo lo anterior acompañado de la mano de los directivos.
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