sábado, 12 de agosto de 2023

📑DESCARGAR FICHA DE LECTURA: LEEMOS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA – PRÁCTICA 01📖

📑DESCARGAR FICHA DE LECTURA: LEEMOS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA – PRÁCTICA 01📖



HORACIO QUIROGA: EL MAESTRO DEL CUENTO HISPANOAMERICANO

Horacio Quiroga (1878-1937) fue un destacado narrador uruguayo radicado en Argentina, reconocido como uno de los más prominentes cuentistas latinoamericanos de la historia. Su obra se sitúa en un punto intermedio entre el declive del modernismo y la emergencia de las vanguardias literarias. La vida de Quiroga estuvo marcada por tragedias, incluyendo la muerte de su padre en un accidente de caza y los suicidios de su padrastro y su primera esposa. Además, lamentablemente, mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando con un disparo.

Desde sus primeros años, mostró interés por la literatura y escribió "Una estación de amor" (1898), inspirado por su primer amor. Fundó la "Revista de Salto" (1899) en su ciudad natal. Posteriormente, viajó a Europa donde tuvo contacto con el poeta Rubén Darío y plasmó sus vivencias en "Diario de viaje a París" (1900). Al regresar, estableció el "Consistorio del Gay Saber", un grupo modernista que influyó en la escena literaria de Montevideo y debatió con el círculo de Julio Herrera y Reissig.

En Buenos Aires, publicó "Los arrecifes de coral" (1901), una obra que incluyó poemas, cuentos y prosa lírica con influencia modernista. Le siguieron relatos como "El crimen del otro" (1904), la novela breve "Los perseguidos" (1905) basada en su viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, y "Historia de un amor turbio" (1908). En 1909, se instaló en la provincia de Misiones, donde fue juez de paz y se dedicó a la agricultura.

De vuelta en Buenos Aires, trabajó en el consulado de Uruguay y publicó colecciones de cuentos como "Cuentos de amor, de locura y de muerte" (1917), "Cuentos de la selva" (1918) y "El salvaje" (1920). También incursionó en el teatro con "Las sacrificadas" (1920). Siguió escribiendo cuentos, incluyendo "Anaconda" (1921), "El desierto" (1924), "La gallina degollada y otros cuentos" (1925) y "Los desterrados" (1926).

A pesar de su éxito inicial, Quiroga enfrentó rechazo de las nuevas generaciones literarias. En 1927, contrajo segundas nupcias y publicó la novela "Pasado amor", que no tuvo gran repercusión. Sintiendo este distanciamiento, regresó a Misiones y se dedicó a la floricultura. En 1935, publicó su último libro de cuentos, "Más allá". Finalmente, en 1937, tras ser diagnosticado con cáncer gástrico, decidió terminar con su vida ingiriendo cianuro mientras estaba hospitalizado en Buenos Aires.

Atendiendo a la importancia de practicar la comprensión de lectura, les compartimos esta ficha de lectura de dos cuentos de HORACIO QUIROGA📖👇

Descargar ficha


No hay comentarios:

Publicar un comentario