jueves, 24 de agosto de 2017

POEMAS PARA DECLAMACIÓN

POEMAS PARA DECLAMACIÓN
SELECCIÓN: PAOLO ASTORGA




Yo no me río de la muerte

Tú quisiste descansar
en tierra muerta y en olvido.
Creías poder vivir solo
en el mar, o en los montes.
Luego supiste que la vida
es soledad  entre los hombres
y soledad entre los valles.
Que los días que circulaban
en tu pecho sólo eran nuestras
de dolor entre tu llanto. Pobre
amigo. No sabías nada ni llorabas nada
Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y arboles
Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino una carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reir de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.
Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.
Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario.

                                                    De: "El Viaje". 1961. Javier Heraud






LOS DADOS ETERNOS
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura. 





CANTO CORAL AL TÚPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.

Y no podrán matarlo.

Alejandro Romualdo Valle
Perú





MASA

Al fin de la batalla,
y muerto ya el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
"No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

César Vallejo
España, aparta de mí este cáliz [1937]





POEMA TRISTITIA DE ABRAHAM VALDELOMAR

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía
;el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre, una dulce alegría,
y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar,
y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;

mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar






La niña de la lámpara azul

En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.
              
Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.
              
Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.
              
Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.
              
De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.






POEMA ARENGA AL PERUANO 
- MARIO FLORIAN -

No te sientas pequeño, hombre común peruano,
Peruano de estos días: confirma tu grandeza
Delante de tu huésped, delante del foráneo
Que llegó de muy lejos a comer de tu mesa;

Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio,
Y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza.
Tu desciendes del puma, tu desciendes del rayo.
Y en tus músculos duerme colosal fortaleza.

No te humilles. Despierta. Elévate peruano.
Erígete. Ya es hora. Revive tu ejercicio
De amansador de Mundos, de continentes bravos,
De forjador de imperios sobre precipicios.

Levántate peruano. Pisa otra vez tu tierra...
Que el horizonte vea tu figura broncínea
De semidiós, de cóndor. Despliega tu mirada
Y el poder de tus alas y tu aptitud antigua.

Vindícate en la tierra... Porque estás en tu tierra
Desde hace eternidades... Y tu tierra te adora.
¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
¡Sé heroicidad, destino! ¡Levánte! ¡Ya es hora!








POEMA DEDICADO AL PERU POR FEDERICO BARRETO

¡Patria del corazón! La suerte un dia,
te hundio en el pecho con furor la espada,
y hoy, abatida pero no humillada,
pareces un león en la agonia.

Antes, cuando dichosa te veia,
fuiste por mi con entusiasmo amada;
pero hoy, que veo que eres desgraciada
no te amo ya… ¡te tengo idolatria!

¡Oh! ¡Quien pudiera, Patria, quien pudiera
disipar las tinieblas de tu cielo
y sucumbir envuelto en tu bandera!

Yo, tal fortuna es todo lo que anhelo,
¡y que me echen de cara cuando muera,
para besar el polvo de tu suelo!








POEMA ANTES QUE TU; FEDERICO BARRETO
Sonríes, al pasar, con ironía
Porque me juzgas un rival vencido…
¡Imbécil! la mujer que has elegido,
antes que fuera tuya, ha sido mía.

En sus labios de rosa bebí un día
La esencia del licor apetecido
¿Y tú de qué te ríes? ¿qué has bebido?
¡Las sombras de la copa de ambrosía!

Ella probó en mis brazos la ventura.
Para mi fue flor de su hermosura.
Yo fui sábelo bien su primer hombre.

¿Hoy la posees? No me causas enojos
cuando la besas tú, cierra los ojos
y, bajando la voz dice mi nombre…







POEMA 18 
- PABLO NERUDA -

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.

A veces una vela. Altas, altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.
Solo. A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
Suena, resuena el mar lejano. Este es un puerto.

Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.







POEMA VERGUENZA DE GABRIELA MISTRAL
Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba a que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje el río.

Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas.
Ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.

Ninguna piedra en el camino hallaste
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,
porque oiste su canto, la mirada.

Yo callaré para que no conozcan,
mi dicha los que pasan por el llano,
en el fulgor que da a mí frente tosca
y en la tremolación que hay en mi mano...

Es noche y baja a la hierba el rocío;
mírame largo y habla con ternura,
¡que mañana al descender al río
la que besaste llevará hermosura!






POEMA EL DESPRECIO; NICOMEDES SANTA CRUZ
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca
que maldito sea el color
que separó nuestras almas.

Por un instante quise yo
que el sol nublara mis esperanzas
pero la noche no le quiso dar
el color a mi alma.

Y la culpa la tengo yo
porque creí que ese amor
cuando se quiere de veraz
no se fija en el color.

Te burlas de mi porque tengo esta piel negra
que tanto te espanta, que tanto maldices
que tanto desprecias.
Mucho más blanca que tú
tengo el alma y las entrañas.

Por eso te digo mujer
si Dios es más grande del mundo,
porque me desprecias
si tu al lado de Él: no eres nada.

Razón tenía mi madre
cuando supo que te amaba
se compadecía de mi.

Es que sabía la pobre
como queremos los negros
y como los blancos desprecian
el color de nuestras almas.

Mira, aunque mis ojos son tan negros
lloran lágrimas blancas.
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca.





POEMA SIN CORAZON DE FEDERICO BARRETO

Loco de rabia y despecho,
resolví en cierta ocasión,
abrir a mi amada el pecho
y arrancarle el corazón.

Así sabré dije fiero,
si el corazón de la ingrata
que sin piedad me maltrata,
es de piedra o de acero.

La aceche, luego sin calma
y con un largo puñal
rasgue el seno virginal
de aquella mujer sin alma.

Y cuando a mis pies la ví,
un grito horrible lance
¡ y mis manos sepulte,
en la herida que le abrí !

Busque, luego, temerario
dentro de su pecho impío
y su pecho estaba frió,
como el fondo de un osario.

Busque…, busque con tesón
y no halle lo que buscaba;
¡ la mujer que tanto amaba,
no tenia corazón !







POEMA A COCACHOS APRENDI
NICOMEDES SANTA CRUZ

A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.

Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron ?mano´e fierro?,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.
Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
?¡chócala pa la salida!?
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.

¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome ?la vaca?
y en bolitas, el primero…!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me ?soplan? repito
en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).

Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nací…



Él llegó con la luna llena - Poemas de Giovanna Pollarolo           

La noche era clara
el mar calmado y azul.
Esa noche la luna se mostró entera
sin la sombra de ninguna nube;
eran las doce
y nuestros cuerpos proyectaban sombras
como si estuviera amaneciendo.
Mirábamos el cielo, el mar, la arena
a cincuenta metros se distinguía
cada roca
cada ola punto de reventar
hasta las botellas y las latas vacías de cerveza
abandonadas en la orilla.
Milagro de milagros
amanecía en plena noche
y él acababa de llegar.
Me dio un beso, bebimos, bailamos.
Bendije, entonces, mis peregrinajes
a la cruz
el conjuro de la bruja
experta en amores
mis avemarías
el mismo deseo tres veces repetido
que formulé ante la luna nueva
cada noche.
Pero él, acabada la fiesta, se deshizo de mi abrazo
y dijo: no sé por qué he venido
no te amo,
no sé qué estoy haciendo aquí.
Y recordé la piedra que tiré al río
las noches sin luna,
mi falta de fe.








Gabriela Mistral

Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

(…)

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.





Amado Nervo

Me besaba mucho

Me besaba mucho, como si temiera
irse muy temprano... Su cariño era
inquieto, nervioso. Yo no comprendía
tan febril premura. Mi intención grosera
nunca vio muy lejos
¡Ella presentía!
Ella presentía que era corto el plazo,
que la vela herida por el latigazo
del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad
quería dejarme su alma en cada abrazo,
poner en sus besos una eternidad.





Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Bécquer





CORAZÓN CORAZA
Mario Benedetti 

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.






EN TI LA TIERRA
Pablo Neruda

Pequeña rosa, rosa pequeña,
a veces,
diminuta y desnuda,
parece que en una mano mía cabes,
que así voy a cercarte y a llevarte a mi boca,
pero de pronto
mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,
has crecido
suben tus hombros como dos colinas,
tus pechos se pasean por mi pecho,
mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada
línea de luna nueva que tiene tu cintura:
en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra.





Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos...
Miguel Hernández

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.





ANGEL GONZÁLEZ
Mientras tú existas

Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...
                                             
Mientras yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.








CUÁNTAS VECES, AMOR, TE AMÉ SIN VERTE Y TAL VEZ SIN RECUERDO... 

Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo, 
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura, 
en regiones contrarias, en un mediodía quemante: 
eras sólo el aroma de los cereales que amo. 

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa 
en Angola, a la luz de la luna de Junio, 
o eras tú la cintura de aquella guitarra 
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido. 

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria. 
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato. 
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto 

mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida: 
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas. 
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

PABLO NERUDA





SI ME QUITARAN TOTALMENTE TODO

Si me quitaran totalmente todo
si, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o los buenos días
del sol sobre la tierra,
me quedaría
aún
una palabra. Aún me quedaría una palabra
donde apoyar la voz.

Si me quitaran las palabras,
o la lengua,
hablaría con el corazón
en la mano,
o con las manos en el corazón.

Si me quitaran una pierna
bailaría en un pie.
Si me quitaran un ojo
lloraría en un ojo.
Si me quitaran un brazo
me quedaría el otro,
para saludar a mis hermanos,
para sembrar los surcos de la tierra,
para escribir todas las playas del mundo, con tu nombre, amor mío.

(De Edición extraordinaria)





CUATRO BOLEROS MAROQUEROS - POEMAS DE ANTONIO CISNEROS

1.-

Con las últimas lluvias te largaste
y entonces yo creí
que para la casa mas aburrida del suburbio
no habrian primaveras ni otoños ni inviernos ni veranos.
Pero no.
Las estaciones se cumplieran
como estaban previstas en cualquier almanaque
Y la dueña de la casa y el cartero
no me volvieron a preguntar
por ti.

2.-

Para olvidarme de ti y no mirarte
miro el viaje de las moscas por el aire
Gran Estilo
Gran Velocidad
Gran Altura.


3.-

Para olvidarte me agarro al primer tren y salgo al campo
Imposible Y es que tu ausencia
tiene algo de Flora de Fauna de Pic Nic.


4.-

No me aumentaron el sueldo por tu ausencia
sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble
el triple las hojas de afeitar.





Tercer movimiento (affettuosso) - Poemas de Antonio Cisneros

Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha,
tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
para hacer el amor.
Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
pero la arena gruesa es mejor todavia.
Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca de las aguas.
Poco reino es la cama para este buen amor.
Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
que ningún valle o monte quede oculto y los amantes podrán holgarse
en todos sus caminos.
La oscuridad no guarda el buen amor.
El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo
y entonces la muchacha no verá el Dedo de Dios. Los cuerpos discretos
pero nunca en reposo,
los pulmones abiertos,
las frases cortas.
Es dificil hacer el amor pero se aprende.






El guardián del hielo - Poemas de José Watanabe

Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...

El hielo empezó a derretirse
bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil.
Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
yo soy el guardián del hielo.




POEMA EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA PASCUAL
- Abraham Valdelomar -

La misma mesa antigua y holgada, de nogal,
Y sobre ella la misma blancura del mantel
Y los cuadros de caza de anónimo pincel
Y la oscura alacena, todo, todo está igual…

Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual
mi madre tiende a veces su mirada de miel
y se musita el nombre del ausente;
pero él hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual.

La misma criada pone, sin dejarse sentir,
la suculenta vianda y el plácido manjar;
pero no hay la alegría ni el afán de reir
que animaran antaño la cena familiar;

y mi madre que acaso algo quiere decir,
ve el lugar del ausente y se pone a llorar…



POEMA TODO LO IGNORAS PORQUE ERES DE PIEDRA DE MARTIN ADAN

Todo lo ignoras porque eres de piedra,
Todo lo ignoras porque es otro el día;
Todo lo ignoras porque es otro el río
Y sigue siendo así todavía.

Nada es realidad sino de enfrente,
Y con mi mano encima, encallecida.
¡Cuando tú sepas por qué fue la ojera,
Cuando tú sepas lo de mi camisa,
Cuando lo sepas todo, piedra noble
Si lo sabes, piedra caída!

Vivían todos porque ya vivían
¡Que todo caiga, Piedra!
Todo reviva,Todo sea,
La otra vez, el tiempo
El tiempo de minúscula e idea,

Este cuerpo de estar
Y de amor de belleza
¡No reparar en rima, Todo sea del pie a la cabeza!
¡Toda la letra que no se interpreta
Todo será en un día,

Mi sudor de verano,
Y mis pies sucios,
Y mi vida por de fuera
Todo lo que no soy y que me viva
Ya lo sé, yo enfermo de mi primavera!






SONETO DE LA DULCE QUEJA DE FEDERICO GARCIA LORCA


Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado

y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado




POEMA TE DIGO ADIOS
- Rafael Alberti -



Te digo adiós, amor, y no estoy triste.
Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado,
un solo beso lento y prolongado
que se truncó en dolor cuando partiste.

No supiste entender, no comprendiste
que era un amor final, desesperado,
ni intentaste arrancarme de tu lado
cuando con duro corazón me heriste.

Lloré tanto aquel día que no quiero
pensar que el mismo sufrimiento espero
cada vez que en tu vida reaparece
ese amor que al negarlo te ilumina

Tu luz es él cuando mi luz decrece,
tu solo amor cuando mi amor declina




Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.




No nació la mujer para querida


No nació la mujer para querida,
por esquiva, por falsa y por mudable;
y porque es bella, débil, miserable,
no nació para ser aborrecida.

No nació para verse sometida
porque tiene carácter indomable;
y pues prudencia en ella nunca es dable
no nació para ser obedecida.

Porque es flaca no puede ser soltera,
porque es infiel no puede ser casada,
por mudable no es fácil que bien quiera.

Si no es, pues, para amar o ser amada,
sola o casada, súbdita o primera,
la mujer no ha nacido para nada.

Mariano Melgar




Yaraví
de Mariano Melgar

Todo mi afecto puse en una ingrata;
Y ella inconstante me llegó á olvidar.
Si así, si así se trata
Un afecto sincero,
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.

Juramos ser yo suyo y ella mía:
Yo cumplí, y ella no se acordó más.
Mayor, mayor falsía
Jamas hallar espero,
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.

Mi gloria fué en un tiempo su firmeza;
Y hoy su inconstancia vil me hace penar.
Fuera, fuera bajeza
Que durara mi esmero,
Amor, amor no quiero,
No quiero más amar.




POEMA TODAVIA
- Mario Benedetti

Todavía

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más todavía.




BLASÓN
Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.

José Santos Chocano



AL AMOR

Si eres un bien arrebatado al cielo
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto,
La desconfianza, el torcedor quebranto,
las turbias noches de febril desvelo?

Si eres un mal en el terrestre suelo
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
las esperanzas, el glorioso encanto,
las visiones de paz y de consuelo?

Si eres nieve ¿Por qué tus vivas llamas?
Si eres llama ¿Por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra ¿Por qué la luz derramas?

¿Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida ¿Por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿Por qué me das la vida?

Manuel Gonzáles Prada




LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

César Vallejo




   ESPERGESIA

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.

Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico...Y no saben
por qué en mi verso chirrian,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

César Vallejo



PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

César Vallejo




MADRE

Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas

mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde
aquí distante

un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los
himnos

porque ante ti callan las rosas y la canción

Carlos Oquendo de Amat




CASTI CONNUBI

Cada mañana, marido y mujer, sentados y limpios,
comiendo tostadas, ruido de rata,
leyendo los diarios, matando las moscas,
hablando del clima, cada mañana,
esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, marido y mujer,
van al trabajo, regresan, almuerzan,
van al trabajo, regresan, se acuestan,
gordos, lustrosos, años de años,
esperan la noche, matando tostadas,
matando las moscas, matando los diarios,
matando los climas, cada mañana, gordos,
payasos, esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, rata y rata, rata y rata.

Marcos Martos




Poema Acuérdate de Mí
de Carlos Augusto Salaverry



¡Oh! cuánto tiempo silenciosa el alma
mira en redor su soledad que aumenta
como un péndulo inmovil: ya no cuenta
las horas que se van!
No siente los minutos cadenciosos
a golpe igual del corazón que adora
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.

Ya no late, ni siente, ni aún respira
petrificada el alma allá en lo interno;
tu cifra en mármol con buril eterno
queda grabada en mí!
Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto,
muerto para el amor y la ventura
esta en tu corazón mi sepultura
y el cadáver aquí!

En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso
sin luz y sin rumor;
Embalsamadas ondas de armonía
elevábanse a un tiempo en sus altares;
y vibraban melódicos cantares
los ecos de tu amor.

Parece ayer! ...De nuestros labios mudos
el suspiro de ¡"Adiós" volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar!
Hoy... nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!

Pero, ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia, ni los altos montes?
Ni qué son esos turbios horizontes
que mira desde aquí;
si al través del espacio de las cumbres,
de ese ancho mar y de ese firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a tí:

Si yo tus alas invisibles veo,
te llevo dentro del alma estás conmigo,
tu sombra soy y donde vas te sigo
por tus huellas en pos!
Y en vano intentan que mi nombre olvides;
nacieron, nuestras almas enlazadas,
y en el mismo crisol purificadas
por la mano de Dios.

Tú eres la misma aún;
cual otros días suspéndense tus brazos de mi cuello;
veo tu rostro apasionado y bello
mirarme y sonreír;
aspiro de tus labios el aliento
como el perfume de claveles rojos,
y brilla siempre en tus azules ojos
mi sol, ¡mi porvenir!

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;
mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de dolor; pues mi recuerdo tu memoria asalta,
y a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y hasta el ambiente mismo que respiras
te repite ¡mi amor!

¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas,
me acordaré de tí;
Cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre el mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!




  a     l     d     e     a     n     i     t     a

                                                
                                                       Aldeanita de seda
                               ataré mi corazón
                                     como una cinta a tus trenzas

                               Por que en una mañanita de carton
                               (a este bueno aventurero de emociones)
                               Le diste el vaso de agua de tu cuerpo
                               y los dos reales de tus ojos nuevos


   p                    o                       e                             m                          a


                              Para ti
                              tengo impresa una sonrisa en papel japón

                              Mírame
                              que haces crecer la yerba de los prados

                              Mujer
                              mapa de música     claro de río        fiesta de fruta

                                       En tu ventana
                             cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
                             y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías
                        
                                  d é j a m e  q u e  b e s e  t u  v o z
                                                Tu voz
                             QUE CANTA EN TODAS LAS RAMAS DE LA MAÑANA



Carlos Oquendo de Amat





EL BESO, POEMA DE FEDERICO BARRETO

Con candoroso embeleso
y rebozando alegría,
me pides morena mía
que te diga... ¿Qué es un beso?

Un beso es el eco suave de un canto,
que más que canto es un himno sacrosanto
que imitar no puede el ave.

Un beso es el dulce idioma
con que hablan dos corazones,
que mezclan sus impresiones
como las flores su aroma.

Un beso es...no seas loca...
¿Por qué me preguntas eso?
¡Junta tu boca a mi boca
y sabrás lo que es un beso!





POEMA AMOR PROHIBIDO DE CESAR VALLEJO

Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.

Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!

¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!...

Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!




POEMA AGAPE
- Cesar Vallejo -

Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me han pedido en esta tarde nada.
No he visto ni una flor de cementerio
en tan alegre procesión de luces.

Perdóname, Señor: qué poco he muerto!
En esta tarde todos, todos pasan
sin preguntarme ni pedirme nada...
Y no sé qué se olvidan y se queda
mal en mis manos, como cosa ajena.

He salido a la puerta,y me da ganas de gritar a todos:
Si echan de menos algo, aquí se queda!
Porque en todas las tardes de esta vida,
yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
y algo ajeno se toma el alma mía.

Hoy no ha venido nadie;
y hoy he muerto qué poco en esta tarde!



POEMA ANTES QUE TU; FEDERICO BARRETO

Sonríes, al pasar, con ironía
Porque me juzgas un rival vencido…
¡Imbécil! la mujer que has elegido,
antes que fuera tuya, ha sido mía.

En sus labios de rosa bebí un día
La esencia del licor apetecido
¿Y tú de qué te ríes? ¿qué has bebido?
¡Las sombras de la copa de ambrosía!

Ella probó en mis brazos la ventura.
Para mi fue flor de su hermosura.
Yo fui sábelo bien su primer hombre.

¿Hoy la posees? No me causas enojos
cuando la besas tú, cierra los ojos
y, bajando la voz dice mi nombre…




POEMA ENIGMA
- FEDERICO BARRETO -


Eres un enigma que no tiene clave
te distingues de todas las mujeres,
nadie puede saber si odias o quieres,
sobre tu pecho hay que escribir: ¡Quién sabe!

Tienes algo de fiera y algo de ave,
un día besas y otro día hieres
¿Qué ambicionas? ¿Qué esperas? ¿Qué prefieres?

¡Tanto misterio en la razón no cabe!
Yo quisiera olvidarte y no te olvido;
desearía con ansia aborrecerte,
y nunca a nadie como a ti he querido.

Gozo al mirarte y no quisiera verte
¡Eres mujer mi fruto prohibido!
¡Me das la vida y a la vez la muerte!



POEMA EL PAN NUESTRO
- Cesar Vallejo -

Se bebe el desayuno… Húmeda tierra
De cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno… La mordaz cruzada
De una carreta que arrastrar parece
Una emoción de ayuno encadenada!

Quisiera tocar todas las puertas,
Y preguntar por no sé quién; y luego
Ver a los pobres, y, llorando quedos,
Dar pedacitos de pan fresco a todos.

Y saquear a los ricos sus viñedos
Con las dos manos santas que a un golpe de luz
Volaron desclavadas de la Cruz!
Pestaña matinal, no os levantéis!
¡El pan nuestro de cada día dánoslo, Señor…!

Todos mis huesos son ajenos;
Yo talvez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
Asignado para otro;

Y pienso que, si no hubiera nacido,
Otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón… A dónde iré!

Y en esta hora fría, en que la tierra
Trasciende a polvo humano y es tan triste,
Quisiera yo tocar todas las puertas,
Y suplicar a no sé quién, perdón,
Y hacerle pedacitos de pan fresco
Aquí, en el horno de mi corazón…!



CONFESIÓN DEL MIRLO – JORGE PIMENTEL


nubes que son síntomas
de huir
relojes detenidos
absorbiendo la carne
relojes absorbiendo la carne
gangrenando la luz
aposentando tibiezas granuladas
insufladas en el desaire más denso
en el ardor cómplice
de huir
de alejarse.

nubes que son síntomas del verso
de la verdad disuelta
en la vereda ineficaz
trastocada
acosada por esa quietud que disimula el año

el año en que te conocí
la fecha en que te conocí

en una calle de Lima
en un teléfono de Lima
en un domicilio de Lima
en un absurdo de Lima
en un corredor de Lima
en el terremoto de Lima
en el ansia
en el transito
en el desconcierto
soñando
escuchando latiendo gimiendo gritando jadeando
solo en Lima
en Lima sudoroso
en Lima

nubes que son síntomas de huir
y nunca llueve
y el verso es el sol.




POEMA SIN CORAZON
- Federico Barreto -

Loco de rabia y despecho,
resolví en cierta ocasión,
abrir a mi amada el pecho
y arrancarle el corazón.

Así sabré dije fiero,
si el corazón de la ingrata
que sin piedad me maltrata,
es de piedra o de acero.

La aceche, luego sin calma
y con un largo puñal
rasgue el seno virginal
de aquella mujer sin alma.

Y cuando a mis pies la ví,
un grito horrible lance
¡ y mis manos sepulte,
en la herida que le abrí !

Busque, luego, temerario
dentro de su pecho impío
y su pecho estaba frió,
como el fondo de un osario.

Busque…, busque con tesón
y no halle lo que buscaba;
¡ la mujer que tanto amaba,
no tenia corazón !




POEMA DEDICADO AL PERU POR FEDERICO BARRETO

¡Patria del corazón! La suerte un dia,
te hundio en el pecho con furor la espada,
y hoy, abatida pero no humillada,
pareces un león en la agonia.

Antes, cuando dichosa te veia,
fuiste por mi con entusiasmo amada;
pero hoy, que veo que eres desgraciada
no te amo ya… ¡te tengo idolatria!

¡Oh! ¡Quien pudiera, Patria, quien pudiera
disipar las tinieblas de tu cielo
y sucumbir envuelto en tu bandera!

Yo, tal fortuna es todo lo que anhelo,
¡y que me echen de cara cuando muera,
para besar el polvo de tu suelo!




Corazón coraza - Poema de Mario Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.






Intimidad – Poema de Mario Benedetti


Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

no le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

un vestigio
y un abrirse y cerrarse
el paraíso

ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

quiero que me relates
el duelo que te callas

por mi parte te ofrezco
mi última confianza

estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser
una llama.







Luna congelada – Poema de Mario Benedetti

Con esta soledad
alevosa
tranquila
con esta soledad
de sagradas goteras
de lejanos aullidos
de monstruos de silencio
de recuerdos al firme
de luna congelada
de noche para otros
de ojos bien abiertos

con esta soledad
inservible
vacía

se puede algunas veces
entender
el amor.






He aquí el amor - Jorge Eduardo Eielson


He aquí el amor.    
Repito:          
He aquí el amor.

Pero mejor hablaremos de esta puerta.           
Una puerta es una puerta
a la que yo golpeo día y noche,   
a la que yo golpeo día y noche,   
a la que yo golpeo día y noche.   
Y aunque nadie responda,           
y aunque nadie responda,
y aunque nadie responda,
el aire es el aire de todos los dias,          
las plantas son verdes como siempre,   
y el mismo cielo esférico me envuelve 
lunes, martes, miércoles,jueves, viernes, sábado y domingo.         
¿Pero, qué puedo yo decir del amor?    
¿Qué puedo yo decir del amor?  
¿Qué puedo yo decir del amor?  
En cambio, esta puerta es indudable;   
por ella entro y salgo día y noche          
hacia los verdes campos que me esperan,        
hacia el mismo cielo esférico y perenne.          

¿Pero qué puedo yo decir del amor?     
¿Qué puedo yo decir del amor?  
¿qué puedo yo decir del amor?   

Mejor sigo hablando de esta puerta.





Te me mueres de casta y de sencilla... – Miguel Hernádez




Te me mueres de casta y de sencilla...
Estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquella gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más patente, negro y grande.

Y sin dormir estás, celosamente,
vigilando mi boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.






Canción última – Miguel Hernádez


Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.






Me gritaron negra. Por Victoria Santa Cruz

Tenía siete años apenas,
apenas siete años,
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¿Soy acaso negra?, me dije
¿Qué cosa es ser negra?
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
Y me sentí negra,
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
Como ellos querían
Y odié mis cabellos y mis labios gruesos
y miré apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí...

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y cómo pesaba!

Me alacié el cabello,
me polveé la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Hasta que un día que retrocedía, retrocedía y qué iba a caer
¿Y qué?
¿Y qué?
¡Negra!
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra soy
¡Negra!
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
Negra soy
De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar –según ellos–
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de qué color!
NEGRO
¡Y qué lindo suena!
NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!

¡Negra soy!




El lenguado  - José Watanabe

Soy
lo gris contra lo gris. Mi vida
depende de copiar incansablemente
el color de la arena,
pero ese truco sutil
que me permite comer y burlar enemigos
me ha deformado. He perdido la simetría
de los animales bellos, mis ojos
y mis narices
han virado hacia un mismo lado del rostro. Soy
un pequeño monstruo invisible
tendido siempre sobre el lecho del mar.
Las breves anchovetas que pasan a mi lado
creen que las devora
una agitación de arena
y los grandes depredadores me rozan sin percibir
mi miedo. El miedo circulará siempre en mi cuerpo
como otra sangre. Mi cuerpo no es mucho. Soy
una palada de órganos enterrados en la arena
y los bordes imperceptibles de mi carne
no están muy lejos.
A veces sueño que me expando
y ondulo como una llanura, sereno y sin miedo, y más grande
que los más grandes. Yo soy entonces
toda la arena, todo el vasto fondo marino.




Día de la Madre
(Autor: Nicomedes Santa Cruz Gamarra)

Este domingo de mayo verguenza debiera darme
marcar un dia del año para querer a la madre
tomar del día una hora, de la hora unos instantes
y con unos ramos de flores y unos versos miserables
y un beso en la frente creer pagar lo impagable...

Este domingo de mayo verguenza debiera darme
que haya un dia de la raza lo acepto por segregarme
como acepto sin disfraz un dia de carnavales
y acepto el dia del indio y acepto el dia del padre
y hasta el dia del idioma donde se ignora a cervantes
pero me apena que exista solo un dia de la madre
cuando toda una existencia no basta para adorarle....

Este domingo de mayo verguenza debiera darme
deben haberlo creado para esos pobres hogares
donde el amor lo recuerda lo rojo del almanaque
o quizas para esos hijos que acarician con postales
a la que les dio la vida con llantos sudor y sangre.

Este domingo de mayo verguenza debiera de darme
marcar el dia, la hora y premeditar el instante
inventar un dia al año para querer a la madre...

Este domingo de mayo vergüenza debiera darme.

martes, 22 de agosto de 2017

HACIENDO MEMORIA CON "EL AMOR ES MEMORIA" DE PAOLO ASTORGA

HACIENDO MEMORIA CON "EL AMOR ES MEMORIA" DE PAOLO ASTORGA



Escrito por: J. Miguel Vargas Rosas



Debo hacer memoria de los sentimientos que despierta “El amor es memoria” de Paolo Astorga, pues su narrativa poética es fluida y nada tediosa. La poesía en algunos cuentos sirve para dar realce a la prosa, otros para expresar sentimientos netos que acercan el cuento a un estilo de diario personal, escrito por algún lánguido poeta. Hasta entonces el libro es uno romántico, sin embargo, en uno de ellos intenta asomarse al estilo Macondiano o de García Márquez, cuando dota a la historia de un final algo jocoso, sin cohesionar bien del todo con el texto. Pero cuando torna al romanticismo y a lo poético narrativo, se siente nuevamente la frescura y el estilo propio de Astorga, ese romanticismo que contagia y encandila el espíritu del lector.

 La mayoría de sus protagonistas son jóvenes y utiliza figuras poéticas o metáforas dentro de su prosa para poder transmitir la impotencia, la rabia y hasta la soledad del desamor, como la sombra con la que se besa la joven en el último cuento, titulado “Siempre” y muestra al mismo tiempo todo lo que un corazón enamorado, es capaz de hacer para recuperar lo añorado. A esto hay que añadir la facilidad con que juega con el cambio del tiempo verbal así como el número gramatical del narrador, durante todo el libro, utilizando un lenguaje sencillo pero no repetitivo o ramplón, mezclando un lenguaje formal con lo popular, factible de entender por grandes y chicos, leídos o no. 

            Astorga trata de ser la voz de la decepción, del desamor, pero también se asoma al realismo oscuro, tocando de esta forma temas sociales como el machismo, la discriminación y la mala educación. En estos, según mi opinión, su prosa se torna algo oscura, como por ejemplo en “Venganza” donde un áurea de oscuridad y terror e“La luz toma por asalto la habitación mientras el silencio se hace olvido”, describe por ejemplo en el cuento señalado, dando vida a lo inanimado. Envuelve el ambiente de la historia y las características de los personajes, poniendo en vilo al lector que tiene que llegar obligadamente al final para descubrir todo, para saber el porqué de la venganza, quiénes son los personajes, mismos que tienen características psíquicas complejas y románticas que colindan con lo macabro, con heridas y con llagas por subsanar. Astorga, incluso cuando su prosa sobresale más que su poesía, no abandona del todo a esta como un recurso de enriquecimiento literario. 

            En cuentos como “Un lluvioso jueves de invierno”, utiliza su narrador en primera persona para criticar el ambiente educativo en el que se desenvuelve: “(…) Estudiantes que creen que estudian y profesor tan tarado que cree que los chanchos vuelan. Estudiantes que juegan a ser pícaros, mientras lanzan sus insultos para no ser insultados”; es parte de toda una retahíla de críticas por parte del narrador protagonista, enfurecido por el desamor y la decepción, intentando decir que el amor también nos vuelve críticos, pero unos críticos casi malévolos.  

           En “Lo Peor” y “Como si nunca hubiera sucedido”, sus personajes son solitarios, diferentes, en el primer cuento el personaje es horripilante, de una forma casi asquerosa para los demás que lo rodean, salvo para la inocencia de la niñez que no sabe de la marginación. El cuento termina en un sinsabor, ese sinsabor que deja la vida y que tú quisieras continuar para llegar a una conclusión, pero no, te deja en suspenso, igual que la historia. En el segundo relato, el personaje es un loco que trata de luchar, por amor, contra su enfermedad, sin embargo, su bestialidad termina venciéndolo. Son personajes oscuros, dentro de un ambiente tétrico en el que se desenvuelven, tan complejos que podemos extraer muchas cosas de ellos e incluso el libro se asoma, en estos, a una especie de narrativa psicológica.

          El libro de Astorga no solo es un canto melancólico, también una especie de crítica sutil contra todo lo malo de la humanidad o del egocentrismo forjado en el espíritu humano. En el cuento “El amor es memoria”, el autor por momentos utiliza recursos musicales y transmite con este una historia que nos hace pensar en lo que pudo haber pasado, pero que no sucedió. Es un romanticismo delicado, que nos llena de cierta nostalgia por el incontrolable avance del tiempo, pero es una nostalgia sutil o dulce también porque el amor es una ilusión, es un sueño, por lo tanto es algo bello que llevaremos siempre en el alma. Por eso es que concluye la historia con la siguiente frase: “Me voy, no sin antes convencerme con profunda tristeza de que el amor es memoria. Solo un trozo de memoria que se intenta inmortalizar mientras el tiempo nos convierte en inmensos desiertos”.

         Ahora bien, los errores, desde mi punto de vista como lector, radica en el cambio brusco de tiempo verbal en el primer cuento, que creo no es necesario (insignificancias mías); además de tener seleccionado  un cuento que cae en lo cursi (o dos a lo muchos de los diez cuentos que conforman el libro), mismo que baja de calidad al ser un relato, según yo, donde aflora la poesía purista, es decir un relato sin mucho sentido más que lo personal. 

       Para mí, Astorga es ya un escritor  cuajado en la literatura, pese a sus nimias flaquezas, se ve ya en él una voz propia y esa voz es la brisa del romanticismo en todo sentido. “El amor es memoria”, es un libro dulce que hará suspirar a más de uno. 


Extraído de: https://laventananueva.blogspot.pe/2017/08/haciendo-memorias-de-el-amor-es-memoria.html


viernes, 10 de febrero de 2017

Solo por ser raro. El desborde de la imaginación

SOLO POR SER RARO
EL DESBORDE DE LA IMAGINACIÓN

(Sobre Solo por ser raro de Paolo Astorga)
Lima, Editorial Ámbar, 2016, 100 pág.


Por: Francois Victor Villanueva Paravicino



Si algo caracteriza el libro de cuentos Solo por ser raro de Paolo Astorga, como el del amor juvenil en su libro anterior El amor es memoria y otros cuentos, es la plétora de la fantasía y la torrencial imaginación en la que se sumergen los personajes de esta colección, ya sean adolescentes de la secundaria, príncipes, lobos feroces, monstruos, sosías, hombres-arañas, u hombres-dinosaurios.

              Es verdad que en su entrega anterior se desarrollaban historias de amores juveniles frustrados, como el intento de fuga incompleta y otra con final abierto, en el cuento Efecto bucle; o en el cuento Daniel, donde el personaje epónimo vive enamorado de su compañera que ya tiene enamorado; y también en El amor es memoria, donde un hombre de 45 años recuerda su primer amor colegial al ver el árbol donde comenzó aquella ilusión amorosa. En este nuevo libro, ya no se pone énfasis en esta temática.

            Solo son dos cuentos donde se puede apreciar en Solo por ser raro la continuación de esta línea macroestructural: Hechicera y Doble. En el primer cuento el protagonista goza del beso en su mejilla de la chica más popular de la escuela, algo que está dispuesto a pregonar como si hubiese sido en los labios y del que se infiere fue así como creció anteriormente y con anécdotas parecidas la fama de esa hermosa chica: con la grandiosa imaginación de los adolescentes soñadores.

            En Doble, se recupera dos temas clásicos en la Literatura: los sosias y la lucha por el amor. El ambiente se vive en las aulas del colegio (algo que también recuerda a William Wilson de E. A. Poe) y al final termina a los dos parecidos peleándose por una compañera. Aquí el autor usa con destreza su técnica narrativa para hilvanar esta interesante historia juvenil.

            Escrito con lenguaje simple y sencillo, de ritmo veloz y entretenido, de temática innovadora y acorde a los temas infantiles y juveniles, el libro es una invitación a su lectura por parte de los más jóvenes y pequeños de la casa, para que estos puedan así adaptarse al maravilloso mundo de la Literatura.

            El texto Historia de un dinosaurio de este nuevo libro puede emparentarse con Lo peor de la anterior publicación. Ambos son seres abominables, feos, repulsivos; pero existe ciertas diferencias: el dinosaurio-hombre tiene esperanzas de ser amado, y ese sentimiento lo alberga gracias a una imaginación positiva; mientras que el muchacho feo ha perdido toda fe en el futuro, tanto así que buscará convertirse en un ángel vengador que piensa hacer el mal a los que lo rodean.

            Una alusión al oficio de la escritura del escritor, el gran idealista por excelencia, que forja su arte pese a la poca aceptación del público, se desenvuelve en Me dedico a soñar. Sobre el artificio de seres extravagantes, principescos y sacados de cuentos de hadas, se encuentran Monstruo contra monstruo (sobre un ser que come humanos y que al final es capturado por ellos), El lobo feroz (sobre el personaje de Charles Perrault que vive enmarcado en una sociedad capitalista que lo explota y al final lo expectora) y El príncipe, donde se desarrolla una historia típica de los cuentos de hadas que resulta ser un juego infantil.

            Asimismo, existen cuentos que profundizan en los problemas psicológicos que sufren los niños por culpa de la mala relación entre los padres, debido a peleas entre ellos y maltratos contra el hijo. Estos están presentes en Como una piedra (un niño inventa una enfermedad para no ver pelear a sus padres, pero con resultados negativos) y Pepe, donde este niño gusta de cazar a las aves por el simple deseo de ser libre de los conflictos de su familia. Finalmente, el sexto cuento de los diez, titulado Gerardo y las arañas, versa sobre la concepción de los niños de ensalzar a ciertos protagonistas casi míticos de su infancia.

            Una nueva propuesta para los lectores más jóvenes, y a disfrutar se ha dicho.  

Extraído de: http://writerfires.blogspot.pe/2017/02/solo-por-ser-raro.html

lunes, 19 de diciembre de 2016

Tierra de nadie de Rubí Vásquez - Paolo Astorga

Tierra de nadie de Rubí Vázquez

Escrito por: Paolo Astorga


Tierra de nadie (Editorial Ámbar, 2016) de la escritora Rubí Vásquez (Huánuco, 1990) es un libro donde la premisa es la resiliencia ante el dolor. Los personajes de estos tres cuentos están inmersos en la tensión de la vida. La violencia es un tema recurrente, pero también lo es la ternura y la inocencia. 

El primer cuento "Infancia herida" muy influenciado por la narrativa de Arguedas, nos relata la historia de David y sus ganas de vivir entre un mundo hostil. La frase que marca el relato es el de la abuela de David quien presagia su futuro: "Ay, hijito, cuando yo muera vas a sufrir mucho". El elemento conciliador es la naturaleza, un espacio donde la esperanza fluye y la magia matiza las agresivas pinceladas de violencia. David es un ser desdichado cuyo único símbolo que concreta su existencia es su abuela. La fortaleza que va a encubar en su corazón será, a fin de cuentas, la esperanza misma de un cambio. El cuento, que en un primer momento se nos presenta un típico cuadro realista, termina por ser un testimonio fabuloso de un ser "real". Se observa de manera patente que el testimonio es clave para entender los tres cuentos de Rubí. Esa mezcla de la ficción y realidad que se entrelazan para constituir el relato resultan fundamentales en su estilo narrativo, pero también una profunda reflexión de la condición humana ante la adversidad.

En el segundo cuento "Tierra de nadie", la autora nos adentra nuevamente a la violencia, pero esta vez a aquella que desangró el país en los años 80 y 90. Siendo este el mejor cuento de la serie, el narrador nos sitúa en Huánuco de finales de inicios de los 90. Con un manejo estilístico sobrio, pero contundente, la autora nos retrata la realidad de la violencia política que sufrimos: la desigualdad y la discriminación. El cuento devela esa angustia de miles de pobladores de la sierra que tuvieron que sobrevivir a dos grupos beligerantes: Por un lado Sendero Luminoso y por el otro las Fuerzas Armadas. Para uno se era "soplón" y para el otro se era un terrorista. Sea como fuere, la historia se centra en Augusto y su angustia por sobrevivir a Sendero y a las Fuerzas Armadas en medio del conflicto. La tragedia, como veremos, no es solo la muerte y la violencia, sino además, la pérdida de lo que más se ama. Nuevamente, en este cuento la autora recurre a la técnica testimonial cual diálogo de un hecho anecdótico.

El último cuento "El estoicismo de Lilian Ritter" es la historia de una maestra cuyos métodos son pocos convencionales y que logra "llegar" al corazón de sus alumnos. Dividida en capítulos, la historia de Lilian está centrada en la imagen ideal de una docente y su lucha por formar verdaderos estudiantes en un sistema que solo genera desigualdades e indiferencia. Pero como toda heroína la tragedia es marcada por un hecho sentimental y luego una terrible enfermedad que hará tambalear su fortaleza. Otra vez la muerte es ese cuervo que espera nuestra caída para devorarnos el alma. Sin embargo, es en esa situación tensiva, en ese momento en que la desesperanza asecha es la resistencia, es ese deseo por vivir lo que inmortaliza a todos los personajes de este cuentario.

En suma, este primer libro de Rubí Vásquez es aleccionador. La fortaleza frente a la marginación, la discriminación o el mismo destino son ese motor que define el espíritu transformador de los protagonistas de Tierra de nadie. Este es pues, un libro para conmovernos, identificarnos y disfrutar.

martes, 13 de diciembre de 2016

Solo por ser raro, libro de grandes historias - Escrito por Alejandro Acosta

Solo por ser raro, libro de grandes historias

Escrito por: Alejandro Acosta
Escritor y docente



Paolo Astorga, docente, poeta y narrador a quien la literatura lo tiene beodo, en el buen sentido de la palabra, con las historias fascinantes; esta tarde  nos engalana con SOLO POR SER RARO. Título mediante el cual nos presenta una decena de historias con un tono juvenil, colegial, humorístico, esperanzadora y tierna en algunos casos; mientras que  onírico,  melancólico, espiritual y hasta psicológico en otros.

SOLO POR SER RARO es un libro donde Paolo usa un lenguaje sencillo generando que: los sentimientos, la imaginación, el anhelo, las frustraciones y sufrimientos de los personajes broten con gran claridad y haciendo que el lector cambie de semblante según la historia en la que se encuentre sumergido.

Presentación del libro en la Feria del libro de "Amazonas"
Sábado 10 de diciembre de 2016
El narrador nos muestra, en algunos relatos, las adversidades que los seres humanos podemos tener en cualquier escenario de nuestra sociedad: en la calle, en el trabajo, en los centros de estudio y en el hogar. Adversidades a las que en muchos casos no tenemos el valor de enfrentarnos por temor a quedar devastados o simplemente por escapar de ellos pero la esperanza y la valentía aparecen para acabar con ellos y que nuestros sueños sigan siendo un objetivo real.

De la misma forma encontramos en SOLO POR SER RARO el amor por el arte, la literatura sobre todo, o por lo que a uno le agrada hacer donde la palabra tiene toda la libertad y poder para que los sueños, las imaginaciones que están construidas de ternura, amor, pasión y también de rencor y dolor se puedan convertir en realidad y hasta comercializarse.

Todo lo dicho podemos encontrar según vamos recorriendo las líneas de los diez relatos del presente libro.

HECHICERA. Expresa la sensualidad y belleza de Gabriela, una señorita quien llega al colegio y deja pasmados de admiración a todos los adolescentes y envidia en las señoritas. Todos anhelan congeniar con ella con la finalidad de mostrar una victoria de galán.

Por otro lado, la actitud altiva de Gabriela genera que surjan comentarios burlescos, destructivas contra ella aduciendo que posee una belleza física, externa pero es pobre en conocimiento y sentimientos. Además se tejen historias fantásticas señalando que ella era una maldición hecha mujer porque joven que estuvo con ella quedaba desgraciado.

ME DEDICO A SOÑAR. Encontramos a un soñador que inventa historias para venderlas y de esta forma escapar de la realidad caótica; historias como: un hombre que a falta de  productos para preparar su alimento arranca su corazón y los fríe acompañando con un poco de sal y pimienta. El los ofrece en las calles pero nadie adquiere su producto, nadie apuesta por la cultura que él generaba, por el contrario, le indicaban de demente, le apabullaban de insultos, actos que mostraban a personas que no valoran la cultura, la lectura, la imaginación, hechos importantes para el desarrollo intelectual. Estos tratos hacen que el soñador abandone su oficio y se dedique a otra cosa. Poco tiempo duró este abandono y como toda persona persistente volvió a soñar y crear historias que seguramente se convirtió en SOLO POR SER RARO  que ahora sí lo van a comprar.

En los relatos COMO UNA PIEDRA Y PEPE encontramos a personajes llenos de rencor, ira, desesperación a causa de problemas familiares en casa.

Firmando algunos libros de Solo por ser raro
En la primera, Hector, decide llamar la atención de sus padres quienes le daban poca importancia. Un día, luego de regresar del colegio, abandona todas sus actividades comunes. No almuerza, no le interesa el Play ni el Facebook. Se sienta sobre el sofá y se queda inmóvil. Los padres se dan cuenta de esto. Tratan de hablarle, moverlo pero él no reacciona ante nada. Los progenitores se preocupan pero en lugar de hacer algo para ayudarlo inician con una discusión. Se increpan indicando que uno de ellos es el culpable para que el niño esté así. Luego, Hector, reacciona y se da cuenta de que a sus padres no les interesan sus problemas. Lo mismo sucede en el colegio donde los profesores solo les critican sin saber las causas de su estado.

En el segundo relato observamos a Pepe, un niño que en algunos momentos quieres ser como las palomas para poder volar y ser libre pero por otro lado odia a las palomas. Ese odio hace que todos los días se dirige al parque donde con una honda en mano derriba a cuanto sea posible. Disfruta cuando las pobres aves caen ensangrentados y más aún cuando este queda sin cabeza o algunos miembro de su diminuto cuerpo. Todo esto era a causa de que en su casa todo era un caos. Sus padres peleaban a diario, se propinaban golpes a cada momento en vista y paciencia de él.

El romanticismo y los personajes mágicos encontramos en EL PRINCIPE, donde Catalina sueña todo una historia donde el príncipe lucha contra todo tipo de adversidades para llegar hasta el castillo de su amada, quien se encontraba hechizada, para despertarla con un beso. Llega hasta el aposento, le brinda el beso mágico y la amada despierta. Se abrazan tiernamente y cuando iniciaban una vida feliz entre melodías de un violín,  la historia se acaba por que Catalina se despertó con los gritos de su hermano Mateo quien había cogido su muñeca y arrancado la cabeza de este.

Y en el LOBO FEROZ encontramos a los personajes de la Caperucita Roja. El lobo es un trabajador explotado porque siempre tiene que llegar puntual y hacer lo que su jefe le ordena. Todos los días recibe la misma indicación donde tiene que sumergirse al bosque y esperar a que aparezcan la niña de capa roja y la abuela. Obedecía todo porque tenía familia que mantener y deudas que pagar. Pero un día llega tarde al trabajo y como era  un personaje de la historia y los lectores no podían suspender el relato esperando a que  el personaje llegue fue despedido. El lobo se desespera, abandona a su familia y fabrica sus alas de cartón para volar y ser libre.

Paolo y SOLO POR SER RARO son grandes aportes para la literatura y la lectura sigan remando en nuestra sociedad donde la tecnología juega un papel distractor.


Paolo Astorga leyendo uno de los cuentos de Solo por ser raro