Práctica
de comprensión lectora: leemos un texto expositivo sobre el sedentarismo frente
a la TV y el alzhéimer
APRENDE SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO CON ESTE VIDEO:
PRÁCTICA DE LECTURA:
Estudio revela que una vida
sedentaria frente a la TV produce un mayor riesgo de demencia
Investigadores
de Estados Unidos compararon el estado de salud mental de más de 146.000 personas
cuando tenían 64 o 65 años con su situación una década más tarde. El alzhéimer y otros males afectan a un 5% total de la
población (casi 50 millones de humanos), según la Organización Mundial de la
Salud (OMS). Ese deterioro cognitivo todavía es objeto de estudio en la
ciencia. Más aún cuando las personas mayores de edad son las más afectadas. Varios informes
han sugerido una relación directa entre la salud mental y la actividad física,
pero no sobre el vínculo entre el sedentarismo y la demencia.
Ahora, un estudio de investigadores de Estados Unidos, publicado el 13 de
julio de 2022, apostó por dicho enfoque. En palabras del
neuropsicólogo David Bartrés-Faz, consultado por El País, se trata “de una de
las muestras más grandes siguiendo a personas con 60 años sin demencia y
durante 12 años”. Los
participantes de la indagación accedieron a la base de datos británica UK
Biobank, entidad que investiga la salud pública del Reino Unido. La herramienta
permitió el seguimiento y la comparación a 146.651 personas cuando tenían una
media de edad de 64,5 años con su situación una década después. Los encuestados
respondieron sobre la actividad física que realizaban y el tiempo que pasaban
sentados, ya se viendo televisión o ante la computadora (no implicó el horario
laboral). Mayor riesgo
de demencia a más tiempo frente a la TV Existe una
relación consistente entre la
salud mental y el sedentarismo, pero no de cualquier tipo. Cuanto más
tiempo se pase frente a la televisión, existe un 40% más de riesgo de tener
demencia luego de una década. Sin embargo, el
resultado no es el mismo con las computadoras, donde la probabilidad de tener
demencia baja hasta un 20%. El
neurocientífico David Raichlen reconoce que es complejo saber por qué el
ordenador es mejor que la TV: “Sabemos que la exigencia cognitiva puede tener
beneficios para el cerebro y es posible que el uso del ordenador durante el
tiempo de ocio sea cognitivamente exigente de una manera que contrarreste los
riesgos de estar demasiado tiempo sentado”. Para
confirmarlo, se requeriría “tanto una investigación más detallada de los
mecanismos, como diseñar intervenciones para determinar las relaciones
causales” porque los resultados “solo (...) detectan asociaciones”.
No importa la
actividad física El equipo que
congregó Raichlen también investigó los condicionantes entre la actividad
física y modalidad de sedentarismo (televisión u ordenador). Concluyeron
que “los que pasaban más horas viendo la pantalla de pulgadas tenían un
mayor riesgo de demencia, independientemente de la intensidad del ejercicio
físico”. Bartrés-Faz
explica lo siguiente: “Si estás horas delante del televisor, el riesgo no se
reduce si después vas una hora al gimnasio. Está bien ir al gimnasio, pero
también debes de dejar de ver la tele”, recuerda el investigador principal de
la Barcelona Brain Health Initiative.
Tomado de: https://larepublica.pe/ciencia/2022/08/22/estudio-revela-si-una-vida-sedentaria-frente-a-la-tv-produce-un-mayor-riesgo-de-demencia-atmp-ntlr/
RESPONDE: 1. El alzhéimer es un mal a) Que está
relacionada con la demencia b) Que produce
confusión en la ciencia. c) Que deteriora las capacidades cognitivas. d) Que afecta a
miles de millones de humanos. 2. La intención comunicativa del texto es: a) Argumentar
una postura a favor de una vida saludable con respecto al sedentarismo de
millones de personas en el mundo tomando como justificación un estudio
científico. b) Describir
cómo actúa el mal de alzhéimer en el 5% de la población mundial, según datos de
la OMS. c) Exponer los resultados de una
investigación científica sobre el alzhéimer y su relación con el sedentarismo
frente a la TV. d) Informar
sobre los vínculos estrechos entre una vida sedentaria y la demencia producto
del continuo estar frente a la TV consumiendo contenidos de esta. 3. ¿A qué hace referencia el término “enfoque”? a) A la
necesidad de entender la relación directa entre la salud mental y la actividad
física. b) A orientar
los esfuerzos científicos para entender cómo se produce el alzhéimer. c) Al
planteamiento de un tipo específico de estudio científico sobre la salud
mental. d) A la relación entre sedentarismo y
demencia. 4. ¿Cuál es el sentido del término “consistente” en el
texto? a) Estable. b) Absoluta. c) Específica. d) Completa. 5. ¿Qué se infiere por exigencia cognitiva? a) Al deterioro
de la mente con respecto a la edad de las personas. b) Al uso de diversas capacidades mentales
cuando se está realizando una actividad. c) Al uso físico
de los organismos al realizar una tarea. d) Al uso
reiterado de la televisión por parte de las personas adultas. 6. ¿Por qué hay una diferencia entre estar frente a la
TV que a una computadora con respecto al deterioro mental relacionado con la
demencia? a) Porque el
estudio asegura que una vida sedentaria, es decir poca actividad física, cuando
frente a la TV nos hace propensos a la demencia. b) Porque al estar ante una computadora,
usualmente, nos exigimos más cognitivamente. c) Porque el uso
de computadoras promueve el ocio mejor que estar frente a la TV. d) Porque existe
una relación del 20% entre los que usan la TV con respecto al uso de la
computadora. 7. ¿Cuál es la diferencia entre las relaciones causales
y las asociaciones, según el estudio que se indica en el texto? a) Las
asociaciones poseen un grado más común de relación entre dos resultados y las
relaciones causales son casi improbables. b) Las
relaciones causales exigen siempre una mayor conexión entre los estudios que se
presentan en el texto, en cambio las asociaciones se pueden dar sin realizar el
estudio. c) Para detectar
asociaciones los investigadores requieren una mayor profundidad y rigurosidad
en su estudio. d) Las relaciones causales poseen un grado
mayor de vinculación que las asociaciones. 8.El texto
determina, además: a) Que existe
una relación causal entre el ejercicio físico y la baja taza de demencia en las
personas que se sometieron al estudio realizado. b) Que no existe una relación significativa
entre actividad física y el sedentarismo frente a la TV o computadora. c) Que no
importa la actividad física en el sedentarismo. d) Que hay una
relación estrecha entre el tamaño de la pantalla y la vida que llevan las
personas que se sometieron al estudio. 9. Para el investigador, más importante que ir al
gimnasio: a) Es aprender
más sobre ciencia. b) Es dejar de ver televisión. c) Es ser
consciente del mal de alzhéimer. d) Es ir más de
una hora al gimnasio. 10. Tomando como referencia el texto leído, ¿qué
actividades deberíamos hacer para prevenir el mal de alzhéimer? ¿Por qué?
Justifica tu respuesta.
SOLUCIÓN: 1c 2c 3d 4a 5b 6b 7d 8b 9b 10.-Respuesta:
Debemos hacer actividades que nos exijan cognitivamente, porque de esta manera
mantendremos en óptimas condiciones nuestra salud mental y disminuiremos las
probabilidades de sufrir el mal de alzhéimer.
Práctica de comprensión lectora: leemos un texto filosófico que reflexiona sobre la
vida
PRÁCTICA DE LECTURA:
Vida: El desafío de vivir el presente
Escrito por: Pedro Cornejo
Basta con darse una vuelta por las calles de nuestra ciudad para
constatar el continuo ajetreo en el que viven inmersas las desconcertadas
gentes que la habitan. Todos corren de un lado a otro como si siempre les
faltara tiempo. Y entonces se agitan, se atropellan —si van a pie—, tocan la
bocina o gritan desaforados —si se desplazan en auto— en pos de esos segundos
que, a toda costa, intentan ganar. El tiempo es oro, dicen, y hacen lo
imposible por convertir cada instante en dinero o algo que se le parezca: algo,
en todo caso, que pueda ser ahorrado, guardado para mañana. Están convencidos
de que así aprovechan al máximo la vida que el destino les ha asignado.
Ya lo dijo Séneca, el gran filósofo romano: “Andan empeñados en demasiadas
tareas para poder vivir mejor, dirigen sus pensamientos a la lejanía. Pero,
claro, el mayor desperdicio de vida es la dilación:
ella anula cada día, escamotea lo presente en tanto promete lo de más allá. El
mayor estorbo del vivir es la expectativa que depende del mañana y pierde lo de
hoy”. Obsesionados con anticipar y planificar el futuro, como si este fuera
algo que uno pudiera modelar a su antojo, no se dan cuenta de la futilidad de su carrera contra
el tiempo. Sencillamente porque el tiempo ni se gana ni se pierde: se vive. Y
la peor forma de hacerlo es sacrificando nuestro presente en función de un
hipotético porvenir que puede no llegar nunca.
Y es que ¿hay algo más incierto que el futuro? Urdir planes con el falaz propósito de controlar lo venidero
nos obliga a ingresar en una espiral de acciones que solo cobrarán sentido si
dichos planes se llevan a cabo, es decir, si el futuro se pliega a nuestros
ambiciosos designios. De este modo, el presente se nos escapa de las manos sin
que siquiera nos percatemos de ello. Carpe
diem, pues, como decía otro gran escritor romano, el poeta Horacio,
aprovecha el día y no te fíes del mañana. Porque no hacerlo es tener la ilusión
de que vamos a vivir siempre olvidando —o mirando de soslayo— nuestra condición
mortal. En consecuencia, hay que vivir cada día como si fuera el último por la
razón elemental de que efectivamente puede ser el último.
Pero vivir el día no es lo mismo que vivir al día. No se trata de exaltar la
insensatez ni el inmediatismo, tampoco de renegar de la previsión y la prudencia.
Se trata, más bien, de apurar el trago del presente hasta la última gota y de
disponerse a afrontar lo que vendrá con tanto ímpetu como serenidad, para lo
cual ciertamente deberemos estar en óptimas condiciones. Eso implica cuidarse y
tomar ciertos recaudos, pero no para dilatar indefinidamente la vejez y la
muerte ni para conjurar la incertidumbre del porvenir —ambas cosas totalmente
ilusorias—, sino para vivir bien el tiempo que nos quede por vivir.
No vaya a ser que al final constatemos que de todos los días que vivimos son
pocos, muy pocos, los que valen la pena ser evocados con alegría. Y que todos
esos magníficos proyectos en los que consumimos nuestras energías no son otra
cosa que el triste recordatorio de lo que dejamos de hacer por pensar
desmedidamente en el futuro.
Tomado de: https://elcomercio.pe/eldominical/desafio-vivir-presente-noticia-594127-noticia/
RESPONDE: 1.-El primer
párrafo del texto, básicamente: A.Critica
mordazmente la vida moderna en la ciudad B.Nos conduce a
la pregunta sobre Séneca C.Reflexiona
sobre la importancia de ahorrar tiempo D.Nos introduce
al tema mostrando un problema 2.-¿Qué se
infiere por dilación? A.Demora B.Ahorro C.Inquietud D.Alcance 3.-¿Qué
infieres por futilidad? A.Importancia B.Insignificancia C.Accionar D.Correr 4.-¿Qué
infieres por urdir? A.Increpar B.Tramar C.Despedir D.Posicionar 5.-¿Qué se
infiere de esta frase: "el tiempo ni se gana ni se pierde: se vive"?
6.-Podemos
decir que el tiempo: A.Es una
constante relativa a la vida de los hombres de la ciudad que lo saben ahorrar B.Es significativo
para el futuro y el presente, por eso es importante saber medirlo y guardarlo
lo mejor posible C.A pesar de ser
un recurso valioso, hoy en día se lo desperdicia tratando de ahorrarlo y no
disfrutándolo al máximo D.Pierde
significado, según Séneca, pues casi nadie lo guarda para el futuro y solo se
dedica a disfrutar el presente 7.-¿Qué quiere
decir el autor con esta frase "vivir el día no es lo mismo que vivir al
día"?
8.-El autor
concluye que: A.Ahorrar tiempo
nos ayuda a vivir mejor B.La vida se
vive mejor si no pensamos para nada en el futuro y nos concentramos solo en el
presente C.La vida puede
durar pocos días por eso hay que pensar en el futuro y ahorrar tiempo D.Vivir el día
consiste en una actitud plena y significativa con la vida 9.-Este texto
versa principalmente sobre: A.Antropología B.Biología C.Filosofía D.Historia 10.-Este
texto, básicamente tiene un tono: A.Reflexivo B.irónico C.Altivo D.Impreciso SOLUCIÓN: 1D 2A 3B 4B 5.-Que es imposible que el tiempo se pueda
"ahorrar o perder", pues no es un bien acumulable, solo pasa y para
que este sea valioso debe ser aprovechado en el momento, de manera plena y
significativa. 6C 7.-Que vivir el día significa aprovechar nuestro
tiempo, disfrutarlo, sacarle el jugo, siempre desde un valioso equilibrio. 8D 9C 10A
EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA COMIDA CHATARRA
LECTURA:
CHATARRACOMIDA CHATARRA: ¿REALMENTE VALE LA PENA EL RIESGO
PARA NUESTRA SALUD?
La comida chatarra o comida
rápida es hoy la manera más accesible de comer. Obviamente, que sea accesible
no es sinónimo de saludable. Estos alimentos altamente procesados y llenos de
grasas, azúcares y sodio son populares por su sabor y conveniencia. Sin
embargo, su impacto en la salud es desastroso y a menudo se subestima. Es cierto que la comida chatarra
es deliciosa y a veces es difícil resistirse a su sabor, pero ¿realmente vale
la pena el riesgo para nuestra salud? Consumir comida chatarra regularmente
puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como la obesidad, la
diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, los
alimentos altamente procesados y ricos en grasas y azúcares pueden afectar
negativamente el rendimiento cognitivo y la memoria. El consumo excesivo de comida
chatarra también puede causar desequilibrios nutricionales. Al elegir alimentos
poco saludables en lugar de opciones más nutritivas, se pueden estar privando a
nuestro cuerpo de los nutrientes esenciales que necesita para funcionar de
manera óptima. La comida chatarra también puede
afectar negativamente el estado de ánimo y la salud mental. Los alimentos
procesados y ricos en azúcares pueden causar picos y caídas en los niveles de
azúcar en sangre, lo que puede afectar el estado de ánimo y la concentración.
Además, el consumo excesivo de comida chatarra también puede estar relacionado
con la depresión y otros trastornos mentales. En lugar de elegir comida
chatarra, es importante preferir opciones alimentarias saludables y
equilibradas. Esto incluye comer una variedad de frutas, verduras, proteínas
magras y granos enteros. También es importante controlar las porciones y
escoger maneras más saludables de preparación de los alimentos siempre que sea
posible, como papas al horno o sancochadas en lugar de papas fritas. En conclusión, es crucial
reconocer los riesgos asociados con el consumo de comida chatarra y elegir
opciones alimentarias más saludables. Además, es necesario educar a los niños
sobre la importancia de una dieta equilibrada y alentarlos a tomar decisiones
alimentarias saludables. La prevención es la clave para mantener una buena
salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
En resumen, elegir una alimentación saludable es una elección inteligente y
esencial para una vida plena.
ES LUNES Y SONIA, una
joven escolar, sale de casa a toda prisa dejando la habitación hecha un
desastre. Su madre, resignada, decide dejarlo pasar y no le dice nada. Llegado
el martes, la hija vuelve a hacer exactamente lo mismo. Su madre piensa que
esta vez sí debe decirle algo, pero, como ya se ha marchado, tendrá que esperar
a la hora de la cena. Para entonces, Sonia llama diciendo que va a llegar más
tarde a casa porque ha quedado con unas amigas. Ya es miércoles y vuelve a irse
con igual descuido. Es la tercera vez. A mediodía llega a casa y saluda a su
madre: -Hola mamá. ¿Te ayudo
con la comida? Levantando
desmesuradamente la voz, su madre le contesta: -Te lo puedes ahorrar.
¡Y haz el favor de mirar cómo está tu habitación! ¡Es impresentable que la
dejes así cada día! Esta es una respuesta
que Sonia no entiende, y que su madre probablemente no quería dar. Ha sido
víctima del péndulo asertivo. La asertividad representa
la habilidad de decir las cosas de forma que lleguen a los demás
apropiadamente. Que se exterioricen de forma clara y al mismo tiempo
respetuosa, evitando que la otra persona se sienta agredida. Se trata del arte
de elegir el momento oportuno, el tono adecuado y el ritmo justo para expresar
lo que queremos o necesitamos decir. Como habilidad, se
encuentra en el punto intermedio entre dos actitudes: la pasividad (cuando no
nos atrevemos a decir las cosas) y la agresividad (cuando las decimos hiriendo
a los demás). Todos tenemos nuestra particular forma de vivir la asertividad
entre estos dos extremos. Pero lo verdaderamente relevante es que este sistema
se mueve como un péndulo: si nos comportamos de manera pasiva, nos vamos
cargando emocionalmente, de manera que, cuando finalmente hablamos, nos vamos
al otro extremo y resultamos exageradamente agresivos. Así funciona el
llamado péndulo asertivo, que explica las salidas de tono que algunas veces
tienen personas que sabemos razonables y ponderadas, y que un día nos
sorprenden con una belicosidad desproporcionada. Si nos callamos las cosas
porque no encontramos la manera o el momento de decirlas, estamos
inevitablemente cargando el péndulo. Y tarde o temprano se soltará y pasaremos
del silencio a la agresividad. Controlar el efecto
péndulo es difícil; una vez lo hemos cargado, detenerlo en el centro
(entendido como la asertividad pura) supone un ejercicio titánico de autocontrol que
raras veces seremos capaces de llevar a cabo. Si no queremos caer en los
extremos, prácticamente solo hay una solución: decir las cosas enseguida en vez
de callárnoslas y acumular agravios. Porque, si las soltamos a la primera,
todavía no habrá carga emocional y seremos capaces de mantener el tono
asertivo. Si por el contrario vamos aguantando y guardándonos dentro disgusto
tras disgusto, cuando nos decidamos a manifestarlo probablemente acabaremos
siendo víctimas de nuestras emociones. El péndulo también
actúa (aunque es menos evidente) en el sentido contrario: cuando somos
sistemáticamente agresivos diciendo las cosas, acabamos provocando el enfado de
los otros. Si nos hacen ver esa reacción por nuestra parte, entonces optamos
por no decir nada más, callarnos las cosas y mostrarnos pasivos. A casi nadie nos gusta
mostrarnos agresivos y cuando lo hacemos somos los primeros en pasarlo mal.
Tener en cuenta este efecto péndulo nos puede ayudar a ser más conscientes de
la necesidad de decir las cosas a la primera, sin guardárnoslas dentro. Y si la
agresividad es nuestra pauta, es importante tomar consciencia del impacto de
nuestra comunicación en los demás. Observar cómo sienta lo que decimos nos
ayudará a encontrar el tono adecuado.
RESPONDE: 1.
La introducción que nos brinda el autor sirve principalmente para A.Contarnos un caso real B.Narrarnos una historia
familiar C.Ejemplificar un
concepto D.Criticar una conducta 2.
Las dos características de la exteriorización de la asertividad son: A.La actitud y el buen
estado de ánimo B.La claridad y el
respeto C.La comunicación y la
responsabilidad D.El ánimo y el cariño 3.
Podemos inferir que la asertividad A.Es una forma de evitar
los problemas en todo sentido B.No nos permite caer en
extremos que terminan dañando C.Nos conviene dentro de
una sociedad que solo sabe de violencia D.Es una manera de
exteriorizar los sentimientos 4.
El péndulo asertivo se carga cuando A.No sabemos controlar
nuestras emociones que se pueden descontrolar B.Estamos muy estresados
por la vida rutinaria C.Nuestra belicosidad es
desproporcionada con respecto a nuestras ganas de criticar alguna conducta del
otro D.No encontramos el
tiempo ni el espacio para comunicar nuestros inconvenientes con los otros 5. ¿Qué frase de las
alternativas se relaciona mejor el texto? A. Los grandes
hombres no son grandes a todas horas ni en todas las cosas. -Federico II B. No vive el que
no vive seguro. -Francisco de Quevedo C. La prudencia es
el más excelso de todos los bienes. -Epicteto de Frigia D. Si hablas mal,
se hablará de ti peor. -Hesíodo 6.
¿Por qué el autor utiliza la metáfora de un péndulo para hablar de emociones?
Explica tu respuesta.
7.
En conclusión, este texto nos motiva A.A controlar nuestras
emociones negativas B.A manifestar lo que
pensamos sean cosas agradables o agresivas C.A mejorar nuestra
comunicación con los demás D.A expresar nuestra
ideas frente a los demás 8. El autor dice que: “Si nos
callamos las cosas porque no encontramos la manera o el momento de decirlas,
estamos inevitablemente cargando el péndulo. Y tarde o temprano se soltará y
pasaremos del silencio a la agresividad”. Da un ejemplo diferente al que se
presenta en el texto y explica por qué sucede.
9. De los siguientes conceptos
que se te presentan a continuación, ¿cuál o cuáles están relacionados con el
texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta en el recuadro. A. Comunicación. B. Emociones. C. Indiferencia. D. Convencimiento.
10. Después de leer el texto, Julián
dice que uno de los puntos clave de este es aprender a ser asertivos, es decir,
buscar el momento exacto para expresar al otro cómo nos sentimos. ¿Estás de
acuerdo con lo que afirma Julián? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
SOLUCIONARIO: 1C 2B 3B 4D 5C 6.-Usa la metáfora de un péndulo,
porque este tiene un movimiento de vaivén, es decir, va de un extremo a otro,
al igual que las emociones cuando no se las controla. 7C 8.-Se debe dar un ejemplo de cómo
desbordamos nuestras emociones negativas contenidas y reaccionamos con agresividad. 9.-Se debe elegir uno o varios de
los conceptos que se ofrecen para luego relacionarlos con el texto y justificar
esa relación. 10.-Se debe expresar nuestro
acuerdo o desacuerdo con lo que afirma Julián respecto a su lectura del texto.
Nuestra respuesta debe estar justificada.
PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
LECTURA:
Un cambio que
afecta a todos
La lucha contra el cambio
climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas
Por: Cayetano López
Es probable que el cambio climático
sea el suceso potencialmente más grave para la sociedad humana, tal como está
configurada hoy. La evidencia científica acerca de su existencia y posible
aceleración es aplastante, tal y como han puesto de manifiesto los miles de
científicos que han colaborado en el seno del Panel Intergubernamental sobre el
Cambio Climático. Así como sus causas: la masiva emisión a la atmósfera de
gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, derivada, en
primer término, del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía. La
composición de la atmósfera está cambiando, como demuestran los datos sobre la
presencia de estos gases y su evolución en el último siglo en comparación con
los correspondientes a épocas pasadas. Nunca en la época preindustrial ha
llegado a superar el dióxido de carbono en la atmósfera las 300 partes por
millón (ppm), mientras que ya estamos en 410 ppm y los científicos estiman que
sobrepasar las 450 ppm haría imposible que el aumento de la temperatura media
se mantuviera por debajo de los 2 grados.
Parece haber una preocupación por
este fenómeno extendida entre poblaciones y dirigentes políticos (con
excepciones de peso, como la del presidente de EE UU) y, sin embargo, no
se están produciendo medidas de impacto suficiente como para evitarlo o, al
menos, reducirlo a dimensiones gestionables.
Los acuerdos de París fijaron como meta contener el aumento de temperatura
media del planeta respecto de la época preindustrial en 2 grados (y
preferiblemente en 1,5 grados) a finales de este siglo, pero las medidas
anunciadas para lograrlo, aun en el caso de que se cumplieran, no alcanzarían
esa meta. Ya llevamos un aumento de 1 grado y países como EE UU se han
retirado del acuerdo.
¿A qué se debe esta desproporción
entre decisiones efectivas y peligros latentes? En primer lugar, el cambio
climático es un fenómeno global, cuyos efectos alcanzan a todos, hayan o no
contribuido a él. No hay correlación entre conductas y efectos. Para hacer
frente a este fenómeno haría falta una especie de Gobierno mundial como el
evocado por Bertrand Russell y otros pensadores del pasado reciente. Pero las
grandes decisiones políticas se siguen tomando hoy por los Gobiernos
nacionales, y no parece que la cosa vaya a cambiar. Aunque a largo plazo la lucha
contra el cambio climático propiciará nuevas actividades económicas y será una
fuente de oportunidades, a corto plazo implica cambios que pueden ser molestos
o perjudiciales para determinados sectores. Si un país prefiere no hacer nada
ni incomodar a nadie, se beneficiará, de todas formas, de los esfuerzos hechos
por los demás. Por el contrario, si decide tomar las medidas adecuadas, sufrirá
los rigores del cambio si el resto no hace un esfuerzo similar. Cada cual
espera que los otros actúen.
Algo parecido sucede con las
personas y los sectores dentro de cada país. Cada vez que se toma una medida,
por modesta que sea, en el sentido de luchar contra el cambio climático:
disuadir del transporte privado con obstáculos al aparcamiento, o impuestos
sobre el combustible, limitaciones al consumo de electricidad, supresión del
carbón, impuestos verdes, u otros; la mayoría de los afectados se rebela, a
veces violentamente. Sin embargo, esas mismas personas se declararán
preocupadas por el cambio climático y defensoras de que se tomen las medidas
más enérgicas para combatirlo. Aunque se sobrentiende que esas medidas siempre
afectarán a otros. Quienes un día protestan contra alguna medida concreta que
se percibe como perjudicial, al siguiente se manifestarán a favor de que el
Gobierno tome decisiones drásticas contra el cambio climático. Pero las
decisiones de los Gobiernos por fuerza deben afectar a los ciudadanos,
directamente o a través de restricciones a empresas que proporcionan energía o
usan la energía para producir bienes consumidos por el público. Lo que ocurre
es que en cualquier medida que se tome siempre se podrán encontrar personas o
empresas menos afectadas por ellas y, por tanto, siempre se podrá exigir que se
empiece por otros. O lo que es lo mismo, que no se empiece nunca.
La lucha contra el cambio
climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es
imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte. Habrá que actuar sobre
líneas de transporte de electricidad, y más si se aspira a la electrificación
de nuevos sectores como el de transporte por carretera, dispositivos de
almacenamiento masivo de energía que hagan viable el uso de las energías
renovables, nuevas plantas solares o eólicas que afectarán a determinados
entornos naturales y todo un conjunto de actuaciones solo posibles si van
acompañadas de un cambio de mentalidad en el público. En una sociedad
democrática no es posible que los Gobiernos actúen en una determinada dirección
si no hay consenso social favorable. Y no solo en las palabras, sino también en
las actitudes.
a)
la necesidad de pensar el cambio climático desde una perspectiva centrada en ideas.
b)
La necesidad de protegernos contra la contaminación a causa de diversos cambios en el clima.
c)
El impacto del cambio climático y la ineficacia de las medidas para contrarrestarlo.
d)
Las adversidades que afrontará el planeta en el futuro si no tomamos conciencia de la contaminación.
2.
El autor plantea que el cambio climático será más grave, ya que
a)
Hay aspectos científicos que aún se desconocen sobre el impacto del cambio
climático.
b)
Existe poco compromiso para dejar de contaminar los suelos y mares del mundo.
c)
Las personas en su mayoría creen que el cambio climático solo afectará a países
con alto índice de contaminación.
d)
La forma en cómo se ha conformado nuestra sociedad ha propiciado que así se dé.
3.
Uno de las causas del efecto invernadero es:
a)
La emisión masiva de dióxido de carbono.
b)
La composición de nuestra propia atmósfera.
c)
Una extendida irresponsabilidad con respecto al cuidado de los suelos y mares.
d)
El uso masivo de combustibles fósiles por parte de las industrias.
4.
El significado contextual de GESTIONABLES es:
a)
Extensibles.
b)
Insignificantes.
c)
Aisladas.
d)
Manejables.
5.
Según el autor que exista una desproporción entre las decisiones para
contrarrestar elcambio climático y los peligros que esta podría causar se da principalmente:
a)
Porque las medidas que toman los países no son las adecuadas.
b)
Porque el cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los países.
c)
Porque con los acuerdos de París solo se redujo en 2 grados la temperatura del
planeta.
d)
Porque no existe un gran presupuesto económico para enfrentar el problema.
6.
Se infiere del cuarto párrafo que:
a)
Las sociedades no están dispuestas a pagar por la subida de impuestos a los
combustibles.
b)
Las poblaciones buscan el beneficio social y a la vez una lucha constante
contra el cambio climático, algo que es posible sin afectaciones.
c)
Las medidas que se tomen para enfrentar el cambio climático afectarán de manera
directa o indirecta a la sociedad en el corto plazo.
d)
Las medidas contra el cambio climático afectan solo a algunos países.
7.
Para contrarrestar el cambio climático se requiere, según el autor:
a)
Un consenso social con medias efectivas.
b)
Un mayor aumento en los impuestos a los combustibles fósiles.
c)
Una sociedad democrática.
d)
Un viraje de los combustibles fósiles a otros como el gas.
8.
María dice que el cambio climático solo es responsabilidad de países que más
contaminan o generan el calentamiento global. ¿Qué argumentos del texto leído
usarías para refutar lo dicho por María? Justifica tu respuesta.
9.
¿Crees que los argumentos expresados por el autor son convincentes? ¿Por qué?
Justifica tu respuesta.
10.
Si tu fueras una autoridad mundial, ¿cuál serían las medidas que tomarías
contra el cambio climático? Explica tu respuesta.
SOLUCIÓN
1c
2d
3a
4d
5b
6c
7a
8.
Se debe tomar en cuenta el argumento de que el cambio climático afecta a todos
los países ya sea directa o indirectamente.
9.
Se debe justificar si los argumentos son convincentes o no. Las respuestas
deben tener una justificación lógica.
10.
Explicar las medidas que tomarías contra el cambio climático.
APRENDE SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO: