Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRÁCTICA DE
COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS UN TEXTO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL
LECTURA:
El
péndulo emocional
Por: Ferran
Ramon-Cortes
ES LUNES Y SONIA, una
joven escolar, sale de casa a toda prisa dejando la habitación hecha un
desastre. Su madre, resignada, decide dejarlo pasar y no le dice nada. Llegado
el martes, la hija vuelve a hacer exactamente lo mismo. Su madre piensa que
esta vez sí debe decirle algo, pero, como ya se ha marchado, tendrá que esperar
a la hora de la cena. Para entonces, Sonia llama diciendo que va a llegar más
tarde a casa porque ha quedado con unas amigas. Ya es miércoles y vuelve a irse
con igual descuido. Es la tercera vez. A mediodía llega a casa y saluda a su
madre: -Hola mamá. ¿Te ayudo
con la comida? Levantando
desmesuradamente la voz, su madre le contesta: -Te lo puedes ahorrar.
¡Y haz el favor de mirar cómo está tu habitación! ¡Es impresentable que la
dejes así cada día! Esta es una respuesta
que Sonia no entiende, y que su madre probablemente no quería dar. Ha sido
víctima del péndulo asertivo. La asertividad representa
la habilidad de decir las cosas de forma que lleguen a los demás
apropiadamente. Que se exterioricen de forma clara y al mismo tiempo
respetuosa, evitando que la otra persona se sienta agredida. Se trata del arte
de elegir el momento oportuno, el tono adecuado y el ritmo justo para expresar
lo que queremos o necesitamos decir. Como habilidad, se
encuentra en el punto intermedio entre dos actitudes: la pasividad (cuando no
nos atrevemos a decir las cosas) y la agresividad (cuando las decimos hiriendo
a los demás). Todos tenemos nuestra particular forma de vivir la asertividad
entre estos dos extremos. Pero lo verdaderamente relevante es que este sistema
se mueve como un péndulo: si nos comportamos de manera pasiva, nos vamos
cargando emocionalmente, de manera que, cuando finalmente hablamos, nos vamos
al otro extremo y resultamos exageradamente agresivos. Así funciona el
llamado péndulo asertivo, que explica las salidas de tono que algunas veces
tienen personas que sabemos razonables y ponderadas, y que un día nos
sorprenden con una belicosidad desproporcionada. Si nos callamos las cosas
porque no encontramos la manera o el momento de decirlas, estamos
inevitablemente cargando el péndulo. Y tarde o temprano se soltará y pasaremos
del silencio a la agresividad. Controlar el efecto
péndulo es difícil; una vez lo hemos cargado, detenerlo en el centro
(entendido como la asertividad pura) supone un ejercicio titánico de autocontrol que
raras veces seremos capaces de llevar a cabo. Si no queremos caer en los
extremos, prácticamente solo hay una solución: decir las cosas enseguida en vez
de callárnoslas y acumular agravios. Porque, si las soltamos a la primera,
todavía no habrá carga emocional y seremos capaces de mantener el tono
asertivo. Si por el contrario vamos aguantando y guardándonos dentro disgusto
tras disgusto, cuando nos decidamos a manifestarlo probablemente acabaremos
siendo víctimas de nuestras emociones. El péndulo también
actúa (aunque es menos evidente) en el sentido contrario: cuando somos
sistemáticamente agresivos diciendo las cosas, acabamos provocando el enfado de
los otros. Si nos hacen ver esa reacción por nuestra parte, entonces optamos
por no decir nada más, callarnos las cosas y mostrarnos pasivos. A casi nadie nos gusta
mostrarnos agresivos y cuando lo hacemos somos los primeros en pasarlo mal.
Tener en cuenta este efecto péndulo nos puede ayudar a ser más conscientes de
la necesidad de decir las cosas a la primera, sin guardárnoslas dentro. Y si la
agresividad es nuestra pauta, es importante tomar consciencia del impacto de
nuestra comunicación en los demás. Observar cómo sienta lo que decimos nos
ayudará a encontrar el tono adecuado.
RESPONDE: 1.
La introducción que nos brinda el autor sirve principalmente para A.Contarnos un caso real B.Narrarnos una historia
familiar C.Ejemplificar un
concepto D.Criticar una conducta 2.
Las dos características de la exteriorización de la asertividad son: A.La actitud y el buen
estado de ánimo B.La claridad y el
respeto C.La comunicación y la
responsabilidad D.El ánimo y el cariño 3.
Podemos inferir que la asertividad A.Es una forma de evitar
los problemas en todo sentido B.No nos permite caer en
extremos que terminan dañando C.Nos conviene dentro de
una sociedad que solo sabe de violencia D.Es una manera de
exteriorizar los sentimientos 4.
El péndulo asertivo se carga cuando A.No sabemos controlar
nuestras emociones que se pueden descontrolar B.Estamos muy estresados
por la vida rutinaria C.Nuestra belicosidad es
desproporcionada con respecto a nuestras ganas de criticar alguna conducta del
otro D.No encontramos el
tiempo ni el espacio para comunicar nuestros inconvenientes con los otros 5. ¿Qué frase de las
alternativas se relaciona mejor el texto? A. Los grandes
hombres no son grandes a todas horas ni en todas las cosas. -Federico II B. No vive el que
no vive seguro. -Francisco de Quevedo C. La prudencia es
el más excelso de todos los bienes. -Epicteto de Frigia D. Si hablas mal,
se hablará de ti peor. -Hesíodo 6.
¿Por qué el autor utiliza la metáfora de un péndulo para hablar de emociones?
Explica tu respuesta.
7.
En conclusión, este texto nos motiva A.A controlar nuestras
emociones negativas B.A manifestar lo que
pensamos sean cosas agradables o agresivas C.A mejorar nuestra
comunicación con los demás D.A expresar nuestra
ideas frente a los demás 8. El autor dice que: “Si nos
callamos las cosas porque no encontramos la manera o el momento de decirlas,
estamos inevitablemente cargando el péndulo. Y tarde o temprano se soltará y
pasaremos del silencio a la agresividad”. Da un ejemplo diferente al que se
presenta en el texto y explica por qué sucede.
9. De los siguientes conceptos
que se te presentan a continuación, ¿cuál o cuáles están relacionados con el
texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta en el recuadro. A. Comunicación. B. Emociones. C. Indiferencia. D. Convencimiento.
10. Después de leer el texto, Julián
dice que uno de los puntos clave de este es aprender a ser asertivos, es decir,
buscar el momento exacto para expresar al otro cómo nos sentimos. ¿Estás de
acuerdo con lo que afirma Julián? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
SOLUCIONARIO: 1C 2B 3B 4D 5C 6.-Usa la metáfora de un péndulo,
porque este tiene un movimiento de vaivén, es decir, va de un extremo a otro,
al igual que las emociones cuando no se las controla. 7C 8.-Se debe dar un ejemplo de cómo
desbordamos nuestras emociones negativas contenidas y reaccionamos con agresividad. 9.-Se debe elegir uno o varios de
los conceptos que se ofrecen para luego relacionarlos con el texto y justificar
esa relación. 10.-Se debe expresar nuestro
acuerdo o desacuerdo con lo que afirma Julián respecto a su lectura del texto.
Nuestra respuesta debe estar justificada.
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