miércoles, 24 de agosto de 2022

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS UN TEXTO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Práctica de lectura


LECTURA:
El péndulo emocional

 
Por: Ferran Ramon-Cortes

 
ES LUNES Y SONIA, una joven escolar, sale de casa a toda prisa dejando la habitación hecha un desastre. Su madre, resignada, decide dejarlo pasar y no le dice nada. Llegado el martes, la hija vuelve a hacer exactamente lo mismo. Su madre piensa que esta vez sí debe decirle algo, pero, como ya se ha marchado, tendrá que esperar a la hora de la cena. Para entonces, Sonia llama diciendo que va a llegar más tarde a casa porque ha quedado con unas amigas. Ya es miércoles y vuelve a irse con igual descuido. Es la tercera vez. A mediodía llega a casa y saluda a su madre:
 
-Hola mamá. ¿Te ayudo con la comida?
 
Levantando desmesuradamente la voz, su madre le contesta:
 
-Te lo puedes ahorrar. ¡Y haz el favor de mirar cómo está tu habitación! ¡Es impresentable que la dejes así cada día!
 
Esta es una respuesta que Sonia no entiende, y que su madre probablemente no quería dar. Ha sido víctima del péndulo asertivo.
 
La asertividad representa la habilidad de decir las cosas de forma que lleguen a los demás apropiadamente. Que se exterioricen de forma clara y al mismo tiempo respetuosa, evitando que la otra persona se sienta agredida. Se trata del arte de elegir el momento oportuno, el tono adecuado y el ritmo justo para expresar lo que queremos o necesitamos decir.
 
Como habilidad, se encuentra en el punto intermedio entre dos actitudes: la pasividad (cuando no nos atrevemos a decir las cosas) y la agresividad (cuando las decimos hiriendo a los demás). Todos tenemos nuestra particular forma de vivir la asertividad entre estos dos extremos. Pero lo verdaderamente relevante es que este sistema se mueve como un péndulo: si nos comportamos de manera pasiva, nos vamos cargando emocionalmente, de manera que, cuando finalmente hablamos, nos vamos al otro extremo y resultamos exageradamente agresivos.
 
Así funciona el llamado péndulo asertivo, que explica las salidas de tono que algunas veces tienen personas que sabemos razonables y ponderadas, y que un día nos sorprenden con una belicosidad desproporcionada. Si nos callamos las cosas porque no encontramos la manera o el momento de decirlas, estamos inevitablemente cargando el péndulo. Y tarde o temprano se soltará y pasaremos del silencio a la agresividad.
 
Controlar el efecto péndulo es difícil; una vez lo ­hemos cargado, detenerlo en el centro (entendido como la asertividad pura) supone un ejercicio titánico de ­autocontrol que raras veces seremos capaces de ­llevar a cabo. Si no queremos caer en los extremos, prácticamente solo hay una solución: decir las cosas enseguida en vez de callárnoslas y acumular agravios. Porque, si las soltamos a la primera, todavía no habrá carga emocional y seremos capaces de mantener el tono asertivo. Si por el contrario vamos aguantando y guardándonos dentro disgusto tras disgusto, cuando nos decidamos a manifestarlo probablemente acabaremos siendo víctimas de nuestras emociones.
 
El péndulo también actúa (aunque es menos evidente) en el sentido contrario: cuando somos sistemáticamente agresivos diciendo las cosas, acabamos provocando el enfado de los otros. Si nos hacen ver esa reacción por nuestra parte, entonces optamos por no decir nada más, callarnos las cosas y mostrarnos pasivos.
 
A casi nadie nos gusta mostrarnos agresivos y cuando lo ­hacemos somos los primeros en pasarlo mal. Tener en cuenta este efecto péndulo nos puede ayudar a ser más conscientes de la necesidad de decir las cosas a la primera, sin guardárnoslas dentro. Y si la agresividad es nuestra pauta, es importante tomar consciencia del impacto de nuestra comunicación en los demás. Observar cómo sienta lo que decimos nos ayudará a encontrar el tono adecuado.
 

(Texto adaptado)
 
RESPONDE:
 
1. La introducción que nos brinda el autor sirve principalmente para
A.   Contarnos un caso real
B.   Narrarnos una historia familiar
C.   Ejemplificar un concepto
D.   Criticar una conducta
 
2. Las dos características de la exteriorización de la asertividad son:
A.   La actitud y el buen estado de ánimo
B.   La claridad y el respeto
C.   La comunicación y la responsabilidad
D.   El ánimo y el cariño
 
3. Podemos inferir que la asertividad
A.   Es una forma de evitar los problemas en todo sentido
B.   No nos permite caer en extremos que terminan dañando
C.   Nos conviene dentro de una sociedad que solo sabe de violencia
D.   Es una manera de exteriorizar los sentimientos
 
4. El péndulo asertivo se carga cuando
A.   No sabemos controlar nuestras emociones que se pueden descontrolar
B.   Estamos muy estresados por la vida rutinaria
C.   Nuestra belicosidad es desproporcionada con respecto a nuestras ganas de criticar alguna conducta del otro
D.   No encontramos el tiempo ni el espacio para comunicar nuestros inconvenientes con los otros
 
5. ¿Qué frase de las alternativas se relaciona mejor el texto?
A. Los grandes hombres no son grandes a todas horas ni en todas las cosas-Federico II
B. No vive el que no vive seguro. -Francisco de Quevedo
C. La prudencia es el más excelso de todos los bienes. -Epicteto de Frigia
D. Si hablas mal, se hablará de ti peor. -Hesíodo
 
6. ¿Por qué el autor utiliza la metáfora de un péndulo para hablar de emociones? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

7. En conclusión, este texto nos motiva
A.   A controlar nuestras emociones negativas
B.   A manifestar lo que pensamos sean cosas agradables o agresivas
C.   A mejorar nuestra comunicación con los demás
D.   A expresar nuestra ideas frente a los demás
 
8. El autor dice que: “Si nos callamos las cosas porque no encontramos la manera o el momento de decirlas, estamos inevitablemente cargando el péndulo. Y tarde o temprano se soltará y pasaremos del silencio a la agresividad”. Da un ejemplo diferente al que se presenta en el texto y explica por qué sucede.

 

 

 

 

 

 

 
9. De los siguientes conceptos que se te presentan a continuación, ¿cuál o cuáles están relacionados con el texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta en el recuadro.
A. Comunicación.
B. Emociones.
C. Indiferencia.
D. Convencimiento.

 


 

 

 

 

10. Después de leer el texto, Julián dice que uno de los puntos clave de este es aprender a ser asertivos, es decir, buscar el momento exacto para expresar al otro cómo nos sentimos. ¿Estás de acuerdo con lo que afirma Julián? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 
 
 

SOLUCIONARIO:
1C
2B
3B
4D
5C
6.-Usa la metáfora de un péndulo, porque este tiene un movimiento de vaivén, es decir, va de un extremo a otro, al igual que las emociones cuando no se las controla.
7C
8.-Se debe dar un ejemplo de cómo desbordamos nuestras emociones negativas contenidas y reaccionamos con agresividad.
9.-Se debe elegir uno o varios de los conceptos que se ofrecen para luego relacionarlos con el texto y justificar esa relación.
10.-Se debe expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con lo que afirma Julián respecto a su lectura del texto. Nuestra respuesta debe estar justificada.


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