PRÁCTICA DE TEXTOS MÚLTIPLES PARA TRABAJAR EN SECUNDARIA
VIDEO SOBRE EL TEMA:
PRÁCTICA:
TEXTO 1:
Los niños que juegan videojuegos violentos tienden a confundir la fantasía con lo que es aceptable en la realidad con respecto a la violencia. Ha habido muchísimos actos de violencia mortal, como la masacre de Columbine, cuyo perpetrador había jugado muchísimas horas de videojuegos violentos. Algunos niños no tienen la capacidad de entender la diferencia entre lo que observa en pantalla y lo que es real. Además la utilización de los videojuegos se ha relacionado con el problema de obesidad en los niños. Mientras más tiempo están los niños sentados jugando videojuegos, menos probable será que salgan a realizar ejercicios. A medida que los niños juegan más tiempo videojuegos, comienzan a perder su capacidad para socializar. Ciertamente, muchos videojuegos permiten que el jugador interactúe con otros jugadores a través de Internet, pero estos otros jugadores se convierten en parte del juego y no existe contacto real entre las dos personas.
No hay que menospreciar los aspectos positivos de los videojuegos, aunque para aprovecharlos bien haya que supervisar estrechamente de qué forma, cuánto tiempo y qué clase de ocio electrónico consumen nuestros niños y adolescentes. Los beneficios específicos son de una amplia variedad como, por ejemplo, una mejor coordinación ojo-mano. De acuerdo con uno de esos estudios, las personas que jugaron videojuegos de acción tomaron decisiones 25 por ciento más rápido que otros sin sacrificar la precisión. Otros estudios demuestran que los videojuegos pueden mejorar las habilidades como la capacidad de resolución de problemas, razonamiento inductivo, el reconocimiento de patrones, la precisión de las estimaciones, la eficiencia de la gestión de recursos, el pensamiento rápido o una memoria más aguda. Yo creo que los videojuegos no necesariamente tienen que ser vistos como herramientas antisociales. En lugar de culpar a los videojuegos, la culpa debe ser aceptada por los padres que son incapaces de proporcionar el tiempo suficiente calidad para sus hijos y de la sociedad que en vez de mostrar buenos ejemplos a seguir se limita a proveernos de violencia real y explícita día tras día. La exposición excesiva a algo es malo, y los videojuegos no son una excepción. Sin embargo, un estilo de vida disciplinada y un enfoque equilibrado para jugar juegos de video sólo puede dar lugar a todos los beneficios para el bienestar mental y psicológico del niño.
TEXTO 2:
TEXTO 3:
La publicidad es muy beneficiosa. Esta actividad forma parte fundamental del funcionamiento de la economía de un país, pues es un instrumento útil para apoyar una responsable competitividad que contribuya al crecimiento económico y al servicio del auténtico desarrollo humano.
La publicidad realiza esto, entre otros modos, informando a las personas sobre la disponibilidad de nuevos productos y servicios, lo que, indirectamente, contribuye a mejorar la calidad de los ya existentes; de esta forma, estimula el consumo de los artículos producidos en un país con lo que se propicia la expansión de los negocios y del comercio.
No lo creo, amiga. La publicidad lleva años trabajando para que la gente reciba, de manera involuntaria, el mensaje de que la juventud, la salud, la virilidad o la feminidad depende de lo que uno compra. Para ello se publicita siempre la misma imagen de lo que todos debemos ser: jóvenes, ricos y guapos. Esto tiene mayor sentido si comprendemos que la publicidad no sólo intenta vendernos un producto, sino ciertos modelos y estilos de vida. Así, cuando los publicistas introducen la imagen de una supermodelo en un anuncio de yogures, lo hacen con el objetivo de conducirnos a creer que llegaremos a tener ese físico a base de tomar yogures x. Por lo tanto, la publicidad puede ejercer enorme influencia sobre nosotros y mientras tengamos miedos, inseguridades y deseos de una vida distinta, la publicidad tendrá un camino infinito de posibles sueños para vendernos.
TEXTO 4:
A mí me parece que la televisión basura en el Perú no está contribuyendo para nada a una mejor educación, salvo honrosas excepciones como es el caso de Marco Aurelio Denegri y algunos otros programas documentales, entrevistas, informativos. etc., y por el contrario sigue hundiéndose en la mediocridad (con la venia de las autoridades gubernamentales), presentando programas vacíos y mediocres que rayan con lo vulgar y lo huachafo, y, repitiendo lo mismo que muchos, estupidizante. Muy atrás quedaron ya en el baúl de los recuerdos aquellos programas concursos de conocimiento que conducían con mucho éxito Pablo de Madalengoitia, Kiko Ledgard y otros musicales al mediodía, caso “El Hit de la Una”, etc., etc. Hoy en día hasta en los noticieros, introducen las secuencias de sus novelas, series o realitis que ellos propalan en su canal, como si fueran noticias. Ya es tiempo de hacer algo, no podemos seguir así, que el gobierno dicte medidas para terminar con estos ridículos y alienantes programas y acabar con este veneno para las nuevas generaciones que se están alimentando de la ignorancia.
Si no quieres ver basura en la televisión peruana, pues cambia de canal o apágala. Así patalees, así digas que la televisión no educa o que está volviendo ignorantes y mediocres a las nuevas generaciones, la televisión, sus programas estúpidos y el público bobo seguirá existiendo. Es más, me temo que esto crecerá con los años y será tan normal como respirar o ir al baño. El problema no está en prohibir los programas basura, sino en crear conciencia, pues al final estos programas viven del público y el culpable final es este que consume esa bazofia. Me temo que el verdadero problema es que si no existiera la televisión y sus programas burdos y simplones, no habría “nada más que hacer” y viviríamos con una angustia tan grande que nos suicidaríamos.
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