miércoles, 2 de noviembre de 2022

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre LAS METÁFORAS Y LA CULTURA

 

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre LAS METÁFORAS Y LA CULTURA
 

LECTURA:
LAS METÁFORAS Y LA CULTURA
 
 
Pero ved: la aurora, envuelta en su manto de púrpura, viene pisando el rocío de aquella empinada colina que se ve hacia el oriente.
 
Horacio le habla así a Marcelo en Hamlet, cuando una simple exclamación, «¡Mirad! Ya rompe el alba», hubiera bastado. Pero nos gusta la poesía y amamos la gran poesía. La poesía, y asimismo mucha prosa, se construye con metáforas, que el crítico literario I. A. Richards define como «un cambio, pasar una palabra de su uso normal a un nuevo uso».
 
Para empezar, la invención del lenguaje, definido como la expresión del pensamiento mediante sonidos a los que se da un significado arbitrario, fue el logro supremo de la evolución humana, genética en su origen, cultural en su elaboración. Sin la invención del lenguaje habríamos seguido siendo animales.
 
Sin metáforas seguiríamos siendo salvajes. Las metáforas son el artificio por el que se inventan nuevas palabras, combinaciones de nuevas palabras y nuevos significados de palabras. Un contenido poético añadido otorga emoción al lenguaje. El lenguaje impelido por la emoción crea motivación, que impulsa la civilización. Cuanto más avanzada es una civilización, más complejas son sus metáforas. Incluso los glosarios de física y de ingeniería se construyen con ellas.
 
Una frase bien forjada que implica la identidad esencial de dos cosas comparadas es una metáfora. Considere el lector lo que decía Yeats al hablar de las hermanas que vivían en la gran casa inglesa Lisadell, en que
 
Imágenes de la mente, recuerdan
Aquel parloteo y la charla de la juventud,
Dos muchachas en kimonos de seda, ambas
Bellas, una de ellas una gacela.
 
En la metáfora, observa el crítico Denis Donoghue, «la naturaleza de la muchacha pasa a la naturaleza de la gacela, como si ambas procedieran de una fuente luminosa. Esto es lo que tiene dar nombre: no se trata de observar un atributo aquí o allí, sino de reconocer una naturaleza completa y darle el nombre que le es destinado».
 
Las metáforas también son esenciales para el humor. Mis dos ejemplos favoritos son, primero, para la persona extrovertida, temeraria y dominante, «Un elefante en una cacharrería», y segundo, para el narcisista, «Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces».
 
Las metáforas dejan libre la imaginación para que busque imágenes vivificantes. Nos permiten cruzar límites, emitir pequeñas descargas de sorpresa estética y de humor, y con ello consiguen matices y perspectivas nuevas. Permiten una expansión infinita del lenguaje, y de las ideas identificadas por ellas. El crecimiento ha sido exponencial, con un tiempo de duplicación de aproximadamente tres siglos. (…)
 
Las palabras pueden ser arbitrarias en su origen, pero las metáforas no lo son. En cambio, tienden a situarse en categorías de respuesta emocional humana innata. Dicho de otra manera, el instinto las limita en cierto grado.
 
Entre las metáforas basadas en animales, por ejemplo, «vulpino» (de zorro) significa astuto, reservado, egoísta; «porcino» (de cerdo) connota gordo, pegajoso, desaliñado; «leonino» (de león) significa posesión de fuerza, valentía, majestad; «serpentino» (de serpiente) significa envidioso, seductor, maligno y, en algunas sociedades, poderoso y benefactor. En las diferentes culturas, los humanos usan de manera consistente características de naturaleza física para las metáforas. El sol, por ejemplo, significa iluminación y sabiduría; el hielo y la nieve, quietud, retiro o muerte. El mar supone a menudo enormidad, madre, nacimiento o misterio.
 
No se pretende que las metáforas expresen la verdadera naturaleza de las entidades que las inspiraron. Su significado procede de la manera en que algunas de sus características afectan a nuestros sentidos y emociones idiosincrásicos humanos. En esta percepción, son en parte instintivas y en parte aprendidas, en parte genéticas y en parte culturales. Las metáforas predecibles se entretejen para crear los arquetipos de las artes creativas. Se detectan fácilmente como argumentos y personajes estereotipados en los relatos. Pueden ser imprecisas e incluso manidas, pero son el pan y la sal de la literatura y el teatro.
 
Los orígenes de la creatividad humana (2018)
Edward O. Wilson
 

RESPONDE:
1. ¿Por qué el autor inicia el texto con un fragmento de Hamlet?
a) Para comprobar que lo dicho por Horacio es importante en la trama de la obra.
b) Para entender que se pueden usar palabras hermosas.
c) Para introducirnos al tema.
d) Para que el lector pueda conocer un poco más sobre Hamlet.
 
2. Confirmamos lo dicho por el crítico literario I. A. Richards cuando:
a) Las metáforas logran hacer referencias a palabras que desconocíamos.
b) La palabra “tigre” no solo se refiere a un animal, sino a alguien que es “intrépido” o “fuerte”.
c) Las palabras cambian su significado por uno objetivo y preciso.
d) La palabra “esposo” hace referencia a persona con la que se está casado.
 
3. La metáfora cobra importancia, porque:
a) Es una manera de creación de palabras que usamos para comunicarnos los unos a los otros de diversas maneras.
b) Es una manera en la que podemos emocionarnos y que tiene un origen arbitrario, es decir, sin coherencia aparente.
c) Es una manera excelente en cómo el lenguaje puede hacer pensemos mediante sonidos.
d) Es el artificio que crea nuevas palabras y por ende nuevas maneras de expandir el lenguaje que crea nuestra cultura.
 
4. Tomando como referencia lo dicho por el autor, mientras menos complejas son las metáforas de una civilización:
a) Experimentan una expansión del lenguaje que deviene en una emoción que las impulsa a avanzar.
b) Menos avanzadas culturalmente son dichas civilizaciones.
c) Expresan peor las palabras que poseen.
d) Tienen serias dificultades para sobrevivir a los embates del tiempo.
 
5. Qué idea es incompatible con el texto?
a) No se usan metáforas en la ciencia, pero sí en la literatura.
b) Las metáforas generan cultura.
c) Las metáforas expanden el lenguaje y lo enriquecen.
d) Las metáforas son invenciones del lenguaje.
 
6. Podemos inferir sobre las metáforas que:
a) Nos hacen experimentar formas precisas del lenguaje.
b) Muestran un cambio de significado de las palabras a través del tiempo.
c) Pueden carecer de sentido y significado.
d) Nos invitan a imaginar nuevas maneras de ver las cosas.
 
7. ¿Por qué la frase «Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces» es metafórica? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
8. Las metáforas generan una reacción
a) Emocional.
b) Explicativa.
c) Convencional.
d) Precisa.
 
9. Con respecto a las metáforas de animales, del mar o del sol, los significados que se les da:
a) Hay una necesidad de contraste entre cada uno.
b) Depende de quien observa a estos.
c) Siempre están ligados a cualidades asociadas a estos.
d) Generan una definición totalmente diferente y contraria a la de estos.
 
10. ¿Qué pasaría si no pudieras usar metáforas? Explica tu respuesta
 
11. ¿Crees que las metáforas son importantes para nuestra civilización? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
12. USEMOS LAS METÁFORAS: Escribe un pequeño poema en donde hables metafóricamente del mar, del amor o de la vida.
 
 
SOLUCIONARIO:
1C
2B
3D
4B
5A
6D
7.- Posible respuesta: La frase es metafórica porque trata de expresar a través de otras palabras un significado diferente. Su fin no es nombrar una cosa, sino darle una mayor expresividad, pues con respecto a la frase yo puedo decir: No seas narcisista o egocéntrico, pero es mejor usar la frase, pues no dice directamente ello, sino lo sugiere.
8A
9C
10.- Posible respuesta: Si no pudiéramos usar metáforas nuestro lenguaje sería pobre y no hubiéramos evolucionado y avanzado como civilización.
11.- Posible respuesta: Se debe decir si las metáforas son importantes o no para nuestra civilización y justificar dicha respuesta con argumentos.

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