Práctica de comprensión lectora: leemos un texto expositivo sobre LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO
LECTURA:
Nuestro
cerebro es plástico
Pilar
Jericó
No es fácil ser
taxista en Londres. Se ha de pasar un examen llamado The Knowledge, que
requiere memorizar más de 25.000 calles y miles de sitios de interés. Sólo la
mitad de los aspirantes son capaces de superar la prueba y es un escenario
perfecto para que un neurocientífico pueda estudiar si nuestro cerebro expuesto
al aprendizaje es capaz de modificarse. Esto debió de pensar Eleanor Maguire
hace más de una década cuando analizó a 79 candidatos a taxistas. A priori,
ninguno de ellos tenía diferencia en su hipocampo posterior, donde reside la
memoria a largo plazo y nuestra ubicación espacial. Pasados los cuatro años de
estudio, Maguire volvió a analizar el cerebro tanto de los que aprobaron como
de los que no lo consiguieron. Los 39 que superaron la dura prueba fueron
aquellos que tenían un mayor hipocampo posterior. Es decir, en cuatro años de
estudio estas personas fueron capaces de aumentar la zona del cerebro que
necesitaban para conseguir su objetivo. El estudio de Maguire es una
demostración de la plasticidad de nuestro cerebro y de cómo somos capaces de
desarrollar un talento a través del aprendizaje y con la ayuda de nuestro
cerebro.
El estudio
anterior es el comienzo del capítulo del libro “Serás lo que quieras ser” en el
que he participado junto con otros autores (Valentín Fuster, Joaquín Lorente,
Laura Rojas Marcos, Alex Rovira…). El libro se apoya en una idea crucial: Los últimos avances científicos han
demostrado que el ser humano es “plástico”, es decir, tenemos la capacidad de
adaptarnos, de aprender y de superar las limitaciones de nuestro entorno. Y
ésta es una gran revolución. Era sabido que las neuronas morían, pero los
últimos hallazgos han demostrado que a lo largo de los años también generamos
otras nuevas. De hecho, el cerebro
“se hace día a día, en su sentido físico y químico, como resultado de la
interacción que realiza con el medio ambiente en el que nace, crece y se
desarrolla”, dice Francisco Mora, uno de los autores. Cuando aprendemos
o memorizamos algo nuevo, promovemos la síntesis de proteínas y moléculas que
son los factores que permiten que las neuronas sobrevivan y nazcan nuevas
sinapsis. E incluso ocurre algo más. Gracias al aprendizaje se genera el
crecimiento de nuevas neuronas en áreas cerebrales específicas, como les
ocurrió a los taxistas que aprobaron el examen.
Todo lo anterior
es apasionante, sin duda, porque echa por tierra nuestras excusas típicas a la
hora de aprender un nuevo idioma o cambiar un comportamiento (y en esto somos
expertos más de uno de quejarnos de no haber aprendido inglés cuando éramos
niños y en nuestra dificultad de adultos). La neurociencia ha comprobado que si ponemos empeño, emoción y dedicamos
tiempo, tiempo, tiempo… podemos crear nuevas conexiones neuronales (por
supuesto es más fácil cuando somos pequeños pero si no se pudo, no hay que
tirar la toalla de mayores).
Si somos “plásticos”, el concepto de libertad
y hasta de uno mismo cambia. En la medida en que
podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro, como diría Ramón y Cajal,
somos capaces de influir en nuestra libertad futura. Si aprendemos cosas en
nuestro presente, tendremos más márgenes de actuación en el futuro. Y aún más,
si somos capaces de ir transformando la percepción que tenemos de nosotros mismos
a través del aprendizaje, podemos cambiar nuestro propio concepto de “yo”. Así
pues, la palanca para el cambio está en la profunda vocación hacia el
aprendizaje, que ayuda a reinventarnos, a transformar nuestras conexiones
neuronales y a revisar el tembloroso edificio que constituye nuestro “yo”, como
escribió Salman Rushdie.
Tomado de:
https://elpais.com/elpais/2013/10/10/laboratorio_de_felicidad/1381439135_138143.html
RESPONDE:
1. ¿Por qué la autora inicia su texto hablándonos de
lo difícil que es ser taxista en Londres?
a) Para explicar
que el cerebro tiene muchos secretos.
b) Para dar un
ejemplo de cómo nuestros cerebros se adaptan a diversas situaciones.
c) Para dar
información sobre cómo los taxistas logran ingresar al oficio.
d) Para
indicarnos lo difícil que es ser taxista en Londres.
2. La memoria a largo plazo reside en:
a) En el
hipotálamo.
b) En el lóbulo
frontal.
c) En la médula
espinal.
d) El hipocampo
posterior.
3. El estudio realizado por Eleanor Maguire concluye
que:
a) El cerebro es
netamente una máquina de pensar que puede aprender rápidamente una serie de
conocimientos complejos.
b) El cerebro
posee plasticidad, es decir, puede modificar y adaptarse a las exigencias del
aprendizaje.
c) El hipocampo
posterior es el causante de que las personas puedan aprender gran cantidad de
calles en un par de años.
d) Cuando el
cerebro necesita conseguir un objetivo mejora su pensamiento y se vuelve más
reflexivo, de esta manera aprendemos mejor.
4. Tomando como referencia la idea de “cerebro
plástico”, escriba un ejemplo (diferente al que se da en el texto) donde se
hace referencia a esta idea.
5. Según el texto, qué es una gran revolución:
a) Que gracias a
que nuestro cerebro es “plástico”, podemos adaptarnos y sortear nuestras limitaciones
a través del aprendizaje.
b) Que gracias
al cerebro hemos aprendido que todos poseen un talento inigualable.
c) Que gracias a
numerosos estudios se ha llegado a la conclusión de que existe un punto de
inflexión entre el aprendizaje y la memoria cuando recordamos, por ejemplo,
nombres de calles.
d) Que existe
una relación entre el cerebro y la vida que uno lleva.
6. ¿Qué infieres de la frase el cerebro “se hace día a
día”?
7. La plasticidad de nuestro cerebro se debe gracias a
la capacidad de establecer:
a) Condiciones
favorables para que la memoria no sea frágil.
b) Diversas
maneras de aprender, pero siempre en el ámbito académico.
c) Nuevas
sinapsis.
d) Conexiones
transitorias entre la información y nuestra experiencia.
8. El texto sugiere que gracias a la plasticidad
cerebral:
a) Se nos hace
muy sencillo aprender un idioma.
b) Tendemos a
quejarnos menos de nuestra poca capacidad de adultos.
c) Se nos hará
más complicado cambiar un comportamiento.
d) Podemos crear
nuevas conexiones neuronales a voluntad.
9. ¿Estás de acuerdo con esta frase: “Si somos
“plásticos”, el concepto de libertad y hasta de uno mismo cambia”? ¿Por qué?
Justifica tu respuesta.
10. Reflexiona: ¿Crees que conocer más sobre la
plasticidad del cerebro, mejorará las estrategias de enseñanza y aprendizaje
que se dan en las escuelas? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
SOLUCIÓN:
1D
2D
3B
4.-Posible
respuesta: Personas que aprenden a tocar un instrumento musical desde cero.
Personas que sufrieron un accidente que les generó una discapacidad motriz y
que, después de rehabilitación, poco a poco lograron recuperar dicha capacidad
motriz, etc.
5A
6.- Posible
respuesta: Que día a día, gracias a las interacciones con el medio ambiente,
nuestro cerebro a nivel físico y químico se va modificando, adaptando y
desarrollando, es decir, cambia constantemente.
7C
8D
9.- Posible
respuesta: Se debe responder si se está de acuerdo o no con la frase
planteada en el texto y justificar dicha postura con argumentos coherentes.
10.- Posible
respuesta: Se debe responder si se está de acuerdo o no y justificar dicha
postura con argumentos coherentes.
APRENDE MÁS CON ESTE VIDEO:
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