lunes, 7 de noviembre de 2022

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO

 

Práctica de comprensión lectora: leemos un texto expositivo sobre LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO
 
Práctica de comprensión lectora


LECTURA:
Nuestro cerebro es plástico
Pilar Jericó
 
 
No es fácil ser taxista en Londres. Se ha de pasar un examen llamado The Knowledge, que requiere memorizar más de 25.000 calles y miles de sitios de interés. Sólo la mitad de los aspirantes son capaces de superar la prueba y es un escenario perfecto para que un neurocientífico pueda estudiar si nuestro cerebro expuesto al aprendizaje es capaz de modificarse. Esto debió de pensar Eleanor Maguire hace más de una década cuando analizó a 79 candidatos a taxistas. A priori, ninguno de ellos tenía diferencia en su hipocampo posterior, donde reside la memoria a largo plazo y nuestra ubicación espacial. Pasados los cuatro años de estudio, Maguire volvió a analizar el cerebro tanto de los que aprobaron como de los que no lo consiguieron. Los 39 que superaron la dura prueba fueron aquellos que tenían un mayor hipocampo posterior. Es decir, en cuatro años de estudio estas personas fueron capaces de aumentar la zona del cerebro que necesitaban para conseguir su objetivo. El estudio de Maguire es una demostración de la plasticidad de nuestro cerebro y de cómo somos capaces de desarrollar un talento a través del aprendizaje y con la ayuda de nuestro cerebro.
 
El estudio anterior es el comienzo del capítulo del libro “Serás lo que quieras ser” en el que he participado junto con otros autores (Valentín Fuster, Joaquín Lorente, Laura Rojas Marcos, Alex Rovira…). El libro se apoya en una idea crucial: Los últimos avances científicos han demostrado que el ser humano es “plástico”, es decir, tenemos la capacidad de adaptarnos, de aprender y de superar las limitaciones de nuestro entorno. Y ésta es una gran revolución. Era sabido que las neuronas morían, pero los últimos hallazgos han demostrado que a lo largo de los años también generamos otras nuevas. De hecho, el cerebro “se hace día a día, en su sentido físico y químico, como resultado de la interacción que realiza con el medio ambiente en el que nace, crece y se desarrolla”, dice Francisco Mora, uno de los autores. Cuando aprendemos o memorizamos algo nuevo, promovemos la síntesis de proteínas y moléculas que son los factores que permiten que las neuronas sobrevivan y nazcan nuevas sinapsis. E incluso ocurre algo más. Gracias al aprendizaje se genera el crecimiento de nuevas neuronas en áreas cerebrales específicas, como les ocurrió a los taxistas que aprobaron el examen.
 
Todo lo anterior es apasionante, sin duda, porque echa por tierra nuestras excusas típicas a la hora de aprender un nuevo idioma o cambiar un comportamiento (y en esto somos expertos más de uno de quejarnos de no haber aprendido inglés cuando éramos niños y en nuestra dificultad de adultos). La neurociencia ha comprobado que si ponemos empeño, emoción y dedicamos tiempo, tiempo, tiempo… podemos crear nuevas conexiones neuronales (por supuesto es más fácil cuando somos pequeños pero si no se pudo, no hay que tirar la toalla de mayores).
 
Si somos “plásticos”, el concepto de libertad y hasta de uno mismo cambia. En la medida en que podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro, como diría Ramón y Cajal, somos capaces de influir en nuestra libertad futura. Si aprendemos cosas en nuestro presente, tendremos más márgenes de actuación en el futuro. Y aún más, si somos capaces de ir transformando la percepción que tenemos de nosotros mismos a través del aprendizaje, podemos cambiar nuestro propio concepto de “yo”. Así pues, la palanca para el cambio está en la profunda vocación hacia el aprendizaje, que ayuda a reinventarnos, a transformar nuestras conexiones neuronales y a revisar el tembloroso edificio que constituye nuestro “yo”, como escribió Salman Rushdie.
 
Tomado de: https://elpais.com/elpais/2013/10/10/laboratorio_de_felicidad/1381439135_138143.html
 

RESPONDE:
1. ¿Por qué la autora inicia su texto hablándonos de lo difícil que es ser taxista en Londres?
a) Para explicar que el cerebro tiene muchos secretos.
b) Para dar un ejemplo de cómo nuestros cerebros se adaptan a diversas situaciones.
c) Para dar información sobre cómo los taxistas logran ingresar al oficio.
d) Para indicarnos lo difícil que es ser taxista en Londres.
 
2. La memoria a largo plazo reside en:
a) En el hipotálamo.
b) En el lóbulo frontal.
c) En la médula espinal.
d) El hipocampo posterior.
 
3. El estudio realizado por Eleanor Maguire concluye que:
a) El cerebro es netamente una máquina de pensar que puede aprender rápidamente una serie de conocimientos complejos.
b) El cerebro posee plasticidad, es decir, puede modificar y adaptarse a las exigencias del aprendizaje.
c) El hipocampo posterior es el causante de que las personas puedan aprender gran cantidad de calles en un par de años.
d) Cuando el cerebro necesita conseguir un objetivo mejora su pensamiento y se vuelve más reflexivo, de esta manera aprendemos mejor.
 
4. Tomando como referencia la idea de “cerebro plástico”, escriba un ejemplo (diferente al que se da en el texto) donde se hace referencia a esta idea.

 

 

 

 

 
5. Según el texto, qué es una gran revolución:
a) Que gracias a que nuestro cerebro es “plástico”, podemos adaptarnos y sortear nuestras limitaciones a través del aprendizaje.
b) Que gracias al cerebro hemos aprendido que todos poseen un talento inigualable.
c) Que gracias a numerosos estudios se ha llegado a la conclusión de que existe un punto de inflexión entre el aprendizaje y la memoria cuando recordamos, por ejemplo, nombres de calles.
d) Que existe una relación entre el cerebro y la vida que uno lleva.
 
6. ¿Qué infieres de la frase el cerebro “se hace día a día”?

 

 

 

 
7. La plasticidad de nuestro cerebro se debe gracias a la capacidad de establecer:
a) Condiciones favorables para que la memoria no sea frágil.
b) Diversas maneras de aprender, pero siempre en el ámbito académico.
c) Nuevas sinapsis.
d) Conexiones transitorias entre la información y nuestra experiencia.
 
8. El texto sugiere que gracias a la plasticidad cerebral:
a) Se nos hace muy sencillo aprender un idioma.
b) Tendemos a quejarnos menos de nuestra poca capacidad de adultos.
c) Se nos hará más complicado cambiar un comportamiento.
d) Podemos crear nuevas conexiones neuronales a voluntad.
 
9. ¿Estás de acuerdo con esta frase: “Si somos “plásticos”, el concepto de libertad y hasta de uno mismo cambia”? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
10. Reflexiona: ¿Crees que conocer más sobre la plasticidad del cerebro, mejorará las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se dan en las escuelas? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 
 
SOLUCIÓN:
1D
2D
3B
4.-Posible respuesta: Personas que aprenden a tocar un instrumento musical desde cero. Personas que sufrieron un accidente que les generó una discapacidad motriz y que, después de rehabilitación, poco a poco lograron recuperar dicha capacidad motriz, etc.
5A
6.- Posible respuesta: Que día a día, gracias a las interacciones con el medio ambiente, nuestro cerebro a nivel físico y químico se va modificando, adaptando y desarrollando, es decir, cambia constantemente.
7C
8D
9.- Posible respuesta: Se debe responder si se está de acuerdo o no con la frase planteada en el texto y justificar dicha postura con argumentos coherentes.
10.- Posible respuesta: Se debe responder si se está de acuerdo o no y justificar dicha postura con argumentos coherentes.

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