miércoles, 3 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre EL AMOR

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto argumentativo sobre EL AMOR
 

LECTURA:
El amor
 
 
Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia: dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas; nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.
 
Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre el enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno; al contrario, es maravilloso.
 
Sin embargo, es solo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta de que no es tan perfecta como pensaban.
 
El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallos y quieres ayudarle a superarlos. Al mismo tiempo, esa persona ve tus propios defectos y los entiende. El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que no encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla.
 
El amor es una decisión consciente. Muchas veces somos personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo. ¿Que se supone que es una cuestión de suerte? ¿Que se supone que amamos por arte de magia? ¿Que se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros? De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero… no lo amas.
 
 
 
RESPONDE:
1. Podríamos decir, según el texto que el enamoramiento es:
a) Una manera de vivir.
b) Un aspecto teórico en el ser humano.
c) Un gusto de largo plazo.
d) Una atracción.
 
2. Las sustancias relacionadas con el enamoramiento son:
a) Las oxitocinas.
b) Las bilirrubinas.
c) Las endorfinas.
d) Las metanfetaminas.
 
3. El propósito del texto es:
a) Argumentar una postura a favor del enamoramiento.
b) Explicar las diferencias entre el enamoramiento y el amor.
c) Narrar una historia sobre el enamoramiento y su capacidad de maravillarnos.
d) Describir las características de las personas enamoradas.
 
4. La alternativa incompatible con el texto sería:
a) Cuando nos enamoramos nos sentimos de buen humor.
b) Cuando nos enamoramos experimentamos la sensación de haber hecho conexión con alguien.
c) Enamorarse no es bueno para el ser humano, en cambio el amor sí lo es.
d) Hay que personas que son adictas a enamorarse.
 
5. ¿Qué quiere decir el autor con la siguiente frase: “El verdadero amor no es ciego”? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
6. Podemos inferir que el amor:
a) Es un sentimiento placentero que hace que nos sintamos de buen humor.
b) Es una experiencia de corta duración.
c) Busca que gocemos hacemos conexión con otros.
d) Es un sentimiento que busca la edificación mutua.
 
7. ¿Qué significa la frase: “El amor es una decisión consciente”? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
8. Según el texto, ¿el amor es una cuestión de suerte? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
9. Pablito, hace una semana le declaró sus sentimientos a Juana, y esta ha correspondido a lo dicho por Pablito. Luego se una semana, tanto Pablito como Juana no se sienten cómodos y han empezado a darse cuenta de los defectos de cada uno, incluso han empezado a pelearse, pues ya no se soportan. Tomando como referencia el texto leído, ¿ellos se aman? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
 
10. ¿Estás de acuerdo con lo planteado en el texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
SOLUCIONARIO:
1D
2C
3B
4C
5.-Posible respuesta: El autor quiere decir que el verdadero amor no es ciego en el sentido de que no ignora los defectos o fallos de la otra persona, sino que los reconoce y los acepta, y aun así elige amar a esa persona.
6D
7.-Posible respuesta: La frase significa que el amor no es algo que simplemente nos sucede, sino que es una elección consciente que hacemos para amar a alguien a pesar de sus defectos y fallos.
8.-Posible respuesta: No, el texto indica que el amor no es una cuestión de suerte, sino que es una decisión consciente que se toma para amar a alguien.
9.-Posible respuestas: Basado en el texto leído, no necesariamente se puede afirmar que ellos se aman, ya que el amor verdadero requiere conocer a la otra persona, reconocer sus defectos e incluso así elegir amarla. Si Pablito y Juana ya no se soportan y se han dado cuenta de sus defectos, esto puede indicar que su relación está basada en el enamoramiento y no en el amor.
10.-Posible respuesta: Considero que el texto ofrece una perspectiva interesante y realista sobre el enamoramiento y el amor, y puede ayudar a las personas a entender las diferencias entre ambos y tener expectativas realistas en sus relaciones.

APRENDE MÁS SOBRE TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO:


martes, 2 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos una columna de opinión sobre LA CREATIVIDAD

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos una columna de opinión sobre LA CREATIVIDAD
 

LECTURA:
La creatividad en nuestras vidas
José Guillermo Fournier Ramos
 
 
 
Cuando se pregunta a un grupo de personas adultas si se consideran a sí mismas como creativas, la respuesta suele darse en sentido negativo. En cambio, si la pregunta va dirigida a niños y niñas, con certeza la mayoría no dudará en asumirse inmediatamente como seres creativos.
 
Es como si al crecer, y con el paso de los años, la creatividad inherente a nuestra naturaleza humana se fuese diluyendo conforme la madurez nos alcanza; paradójicamente, ello indicaría que, mientras la experiencia de vida nos lleva a acumular conocimiento, poco a poco vamos restando en pensamiento creativo.
 
Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación basada en determinadas características que distinguen a menores y adultos. Durante la infancia aprendemos a través de los sentidos y casi todo lo que nos rodea es un horizonte nuevo por descubrir. Entonces contamos con una mente abierta al conocimiento, la cual suele compararse con una esponja absorbente.
 
Por otro lado, al transitar hacia la madurez, los individuos nos volvernos mucho más calculadores, y la educación tradicional nos enseña a evitar cometer errores y minimizar riesgos.
 
El problema radica en que para ser creativos necesitamos ser flexibles, curiosos, y audaces. Los niños son creativos porque no ponen restricciones a su imaginación y no temen transgredir las normas de lo convencional. Frecuentemente pensamos tanto en la posibilidad del fracaso o la vergüenza que no nos animamos a compartir ideas creativas o emprender proyectos novedosos.
 
Por ejemplo, es muy común que se desincentive a niños y jóvenes a optar por las artes o la cultura bajo el argumento de que ese tipo de talentos no son útiles desde el punto de vista económico o profesional. Esto es grave, ya que inhibir pasiones genuinas y pulsiones creativas tiene un efecto significativo adverso en el desarrollo de las personas.
 
Ahora bien, la creatividad no es exclusiva de disciplinas como el diseño o la música. De hecho, cada profesión, oficio y ocupación debe emplear el pensamiento creativo como un recurso para transformar la realidad y mejorar el entorno.
 
La Medicina requiere de investigadores creativos que generen vacunas efectivas contra enfermedades, del mismo modo que la Física precisa de más representantes como Albert Einstein, que abrazó la creatividad para explicar sus teorías científicas sobre el universo.
 
También los funcionarios públicos demandan de altas dosis de pensamiento creativo para atender las problemáticas que aquejan a las comunidades; y los empresarios, sin duda, buscan permanentemente ampliar su visión para emprender proyectos innovadores que produzcan riqueza.
 
Para lograr desarrollar esta habilidad, en primera instancia, hay que comprender que la creatividad es un proceso mediante el cual se producen ideas nuevas que generan valor. Claro está que estas ideas no llegan por sí solas, sino que es indispensable estimular la mente con experiencias, conocimiento e intercambios de puntos de vista. 
 
Vislumbrar escenarios posibles exige criterio, sensibilidad y valentía. La inconformidad optimista igualmente desempeña un rol importante, pues sin ella no seríamos capaces de imaginar un mejor futuro, donde la innovación sea capaz de resolver problemas globales.
 
Los seres creativos entienden que las equivocaciones no son derrotas, sino parte del propio proceso de aprendizaje y crecimiento. Creer y crear para transformar, el ciclo nunca termina; la dinámica creativa está en constante movimiento.
 
El mundo necesita de más seres creativos que se atrevan a imaginar nuevas posibilidades y trabajar para materializar sueños y aspiraciones. De ello depende nuestro futuro como especie humana; esa es la clave del progreso.
 
Establecer entornos creativos, desde escuelas hasta centros de trabajo, será crucial para incubar talento y hallar soluciones para los retos del presente. Asimilemos el concepto de creatividad en sentido extenso, como la gran aliada para producir cambios sustanciales y construir juntos la realidad que tanto anhelamos.
 
 
 
RESPONDE:
1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Expositivo.
b) Argumentativo.
c) Descriptivo.
d) Narrativo.
 
2. Según los dos primeros párrafos:
a) Los niños son los únicos seres realmente creativos.
b) El pensamiento madura con los años.
c) Existe una correlación entre la creatividad y las personas adultas.
d) La creatividad disminuye mientras más años tenemos.
 
3. Según el texto, se explica que los niños sean más creativos, ya que:
a) Son muchísimo más experimentados e inteligentes que los adultos.
b) En la infancia casi todo lo que los rodea les causa asombro.
c) Existe una relación entre la infancia y la experiencia en resolver problemas.
d) Estos tienen mucho tiempo libre para pensar.
 
4. ¿Qué significa contextualmente la palabra calculadores?
a) Cautos.
b) Inconscientes.
c) Perspicaces.
d) Inteligentes.
 
5. ¿Qué significa contextualmente la palabra transgredir?
a) Explicar.
b) Cambiar.
c) Quebrantar.
d) Atestiguar.
 
6. Se infiere en el quinto párrafo que:
a) Los niños suelen tener una mayor inteligencia que los adultos.
b) Muchos adultos no desarrollan la creatividad por miedo al fracaso o la vergüenza.
c) El problema de la creatividad es que casi nadie es novedoso.
d) Hay una serie de riesgos al tratar de hacer algo novedoso.
 
7. Se infiere del texto que la creatividad:
a) Es exclusiva de las artes, el diseño y la música.
b) Está relacionada con disciplinas que muchas personas desincentivan.
c) No logra mejorar nuestras condiciones económicas.
d) Es transversal a todas disciplinas del conocimiento.
 
8. ¿Qué relación existe entre las equivocaciones y la creatividad? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
9. Lee la siguiente frase del autor: “Para ser creativos necesitamos ser flexibles, curiosos, y audaces”. ¿Estás de acuerdo con esta frase del autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
10. Después de leer el texto, reflexiona: ¿Por qué es importante la creatividad hoy en día? Explica tu respuesta.

 

 

 

 


SOLUCIONARIO:
1B
2D
3B
4A
5C
6B
7D
8. Posible respuesta: La relación entre las equivocaciones y la creatividad radica en que las equivocaciones son oportunidades para aprender y experimentar nuevas formas de abordar los problemas. La creatividad implica la capacidad de buscar soluciones diferentes e innovadoras, y las equivocaciones pueden ser una fuente de inspiración para encontrar estas soluciones. Además, la creatividad también implica la disposición a correr riesgos y a aceptar que se pueden cometer errores, lo que permite a las personas estar más abiertas a experimentar y a buscar nuevas ideas.
9. Posible respuesta: Estoy de acuerdo con la frase del autor porque la flexibilidad permite adaptarse a los cambios y a los nuevos retos, la curiosidad lleva a explorar nuevas ideas y perspectivas, y la audacia permite correr riesgos y experimentar cosas nuevas. En conjunto, estas características son fundamentales para desarrollar la creatividad, ya que permiten a las personas explorar nuevos caminos y encontrar soluciones innovadoras.
10. Posible respuesta: La creatividad es importante hoy en día porque vivimos en un mundo cada vez más complejo y cambiante, donde se requiere la capacidad de encontrar soluciones eficaces para abordar los desafíos actuales y futuros. La creatividad es necesaria en cualquier campo de conocimiento, ya sea en la ciencia, la tecnología, la economía, el arte o la política, entre otros. Además, la creatividad también puede mejorar la calidad de vida de las personas al permitirles descubrir nuevas formas de expresarse y de disfrutar el mundo que les rodea.

APREDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:


Cuento: "El corazón delator" de Edgar Allan Poe con actividades de comprensión lectora

 

El corazón delator

Edgar Allan Poe


¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría... ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente... muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente... ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce... pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.

Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás... pero no. Su cuarto estaba tan negro como la brea, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.

Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:

-¿Quién está ahí?

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.

Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena... ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: "No es más que el viento en la chimenea... o un grillo que chirrió una sola vez". Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.

Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.

Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.

Estaba abierto, abierto de par en par... y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.

¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.

Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí... ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez... nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.

Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.

Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar... ninguna mancha... ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo... ¡ja, ja!

Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?

Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.

Sonreí, pues... ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.

Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara... hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba... ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso..., un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia... maldije... juré... Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto... más alto... más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían... y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces... otra vez... escuchen... más fuerte... más fuerte... más fuerte... más fuerte!

-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!

 

Narraciones extraordinarias. Edgar Allan Poe.

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:

 

1. En el primer párrafo el personaje nos habla de su “locura” ¿Qué efectos causa la locura en el personaje principal?

2. ¿Cuál es la obsesión del personaje principal?

3. ¿Cómo era la relación entre el personaje principal y el viejo?

4. ¿Por qué el personaje principal dice que no está loco?

5. ¿Cómo el personaje principal mata al viejo?

6. ¿Qué es la locura para el personaje?

7. ¿Qué puede simbolizar el latir del corazón del viejo? ¿Por qué?

8. ¿El personaje está arrepentido de matar al viejo?

9. Si entendemos por loco a aquella persona que ha perdido totalmente la racionalidad, ¿Está realmente loco el personaje? ¿Por qué?

10. ¿Dónde escondió el cadáver?

11. ¿Por qué llegaron los oficiales? ¿A dónde los conduce el personaje principal?

12. ¿Cómo justifica el alarido escuchado por el vecino y la ausencia del viejo?

13. ¿Qué relación encuentras entre el título del cuento y la historia que se narra?

14. Deduce un posible móvil (una explicación) de por qué el personaje principal mata al viejo.

 

 

ACTIVIDAD CREATIVA

1. Escribe un microrrelato de terror en primera persona donde se hable de manera obsesiva de un elemento simbólico. (de 8 a 12 líneas)

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

VIDEO SOBRE “ROMANTICISMO NORTEAMERICANO: EDGAR ALLAN POE”



lunes, 1 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto extraído de las pruebas PISA

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto extraído de las pruebas PISA
 

 
LECTURA:
Opiniones de los estudiantes
Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, mientras nosotros nos preocupamos más de los avances futuros. Dejamos atrás a esa gente intentando olvidarlos y seguir adelante. Las grandes compañías gastan billones de dólares cada año en la investigación espacial. Si el dinero gastado en la exploración del espacio se empleara en beneficio del necesitado y no del codicioso, se podría aliviar el sufrimiento de millones de personas.
 
 
El desafío de explorar el espacio es fuente de inspiración para mucha gente. Durante miles de años hemos estado soñando con el universo, deseando comunicarnos con algo que sólo imaginamos que existe, anhelando saber... ¿Estamos solos?
 
La exploración del espacio es una metáfora del conocimiento y el conocimiento es lo que mueve nuestro mundo. Mientras que los realistas siguen recordándonos nuestros problemas actuales, los soñadores amplían nuestras mentes. Son las visiones, esperanzas y deseos de los soñadores los que nos conducirán al futuro.
Beatriz
 
 
Nos cargamos las selvas tropicales porque hay petróleo en el subsuelo, excavamos minas en terreno sagrado para obtener uranio. ¿Destruiríamos también otro planeta sólo por conseguir la solución a problemas creados por nosotros mismos? ¡Por supuesto!
 
La exploración del espacio confirma la poderosa creencia de que los problemas del hombre pueden solucionarse mediante nuestra siempre creciente dominación del medio ambiente. Los seres humanos seguirán creyendo que tienen derecho a abusar de los recursos naturales como los ríos y las selvas tropicales, si saben que siempre queda otro planeta a la vuelta de la esquina esperando ser explotado.
 
Hemos hecho suficiente daño a la tierra. Deberíamos dejar tranquilo el espacio exterior.
Diego
 
 
Los recursos de la tierra están desapareciendo a gran velocidad. La población de la tierra está creciendo a un ritmo desenfrenado. La contaminación ha producido un agujero en la capa de ozono. La vida no puede mantenerse si continuamos viviendo de este modo. Las tierras fértiles se están agotando y pronto nuestros recursos alimentarios se reducirán. Ya hay casos de hambre y enfermedades causados por la superpoblación.
 
El espacio es una enorme región vacía que podemos usar en nuestro beneficio. Apoyando la exploración del espacio, podremos encontrar un día un planeta donde vivir. De momento, esto parece impensable, pero la idea de viajar por el espacio parecía imposible en el pasado. Interrumpir la exploración del espacio para resolver problemas inmediatos muestra una gran estrechez mental y una visión a corto plazo. Debemos aprender a pensar no sólo en esta generación sino en las generaciones futuras.
Félix
 
Ignorar lo que la exploración del espacio tiene que ofrecer sería una gran pérdida para la humanidad. Las posibilidades de alcanzar una mayor comprensión del universo y sus orígenes son demasiado valiosas para desaprovecharlas. El estudio de los cuerpos celestes ya ha aumentado nuestra comprensión de los problemas medioambientales y del posible futuro de la Tierra si no aprendemos a gestionar nuestras actividades.
 
También hay beneficios indirectos de la investigación para los viajes espaciales. La creación de la tecnología láser y otros tratamientos médicos puede atribuirse a la investigación espacial. Substancias como el teflón, el grafito y la baquelita han sido descubiertas gracias al interés de la humanidad por los viajes espaciales. Por lo tanto, las nuevas tecnologías creadas para la investigación espacial pueden tener beneficios inmediatos para todo el mundo.
Teresa
 
 
Tomado y adaptado de ítems liberados de la prueba PISA
 
RESPONDE:
1. ¿Cuál es el tema de discusión de las opiniones de los estudiantes?
a) El uso de recursos económicos.
b) El gasto innecesario.
c) La investigación espacial.
d) La importancia de saber gastar el dinero de los gobiernos.
 
2. ¿Cuál es la postura de Ana?
a) No es necesario gastar billones de dólares en la investigación espacial, sino que se debería usar ese dinero en los más necesitados.
b) Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades y nadie se preocupa de su futuro.
c) Hay que beneficiar al necesitado y no al codicioso, sino seguirá habiendo hambre y enfermedades den el mundo.
d) Dejamos atrás a la gente y olvidamos seguir adelante, por eso es necesario aliviar el sufrimiento de millones de personas.
 
3. Para Beatriz los soñadores:
a) Siguen recordándonos nuestros problemas actuales.
b) Explican todo con metáforas.
c) Viven reflexionando si es que estamos solos en el universo.
d) Construirán el futuro.
 
4. Se infiere que para Diego los seres humanos somos:
a) Reflexivos.
b) Ambiciosos.
c) Débiles.
d) Incoherentes.
 
5. Para Félix la exploración del espacio se hace pensando:
a) En la capacidad de los planetas para contener vida.
b) En la necesidad de obtener nuevos recursos del espacio exterior.
c) En la facultad humana para explorar y soñar con nuevos mundos.
d) En las generaciones futuras.
 
6. Para Teresa la exploración del espacio:
a) Hará que podamos solucionar los problemas que aquejan a nuestro planeta.
b) Hará posible que se exploten los recursos de otros cuerpos celestes.
c) Traerá beneficios tecnológicos.
d) Los habitantes de nuestro planeta podrán beneficiarse con los viajes interplanetarios.
 
7. ¿Cuál de las siguientes preguntas parecen estar contestando los y las estudiantes?
a) ¿Cuál es el problema más importante al que se enfrenta el mundo hoy?
b) ¿Estás a favor de la exploración del espacio?
c) ¿Crees en la vida más allá de nuestro planeta?
d) ¿Qué avances recientes ha habido en la investigación espacial?
 
8. ¿Qué estudiante contradice más directamente la exposición de Félix?
a) Diego.
b) Ana.
c) Teresa.
d) Beatriz.
 
9. ¿Cómo rebatirías lo planteado por Ana? Apoya tu postura con argumentos coherentes y sólidos.

 

 

 

 
10. Pensando en las principales ideas expuestas por los cinco estudiantes, ¿con cuál de los estudiantes estás más de acuerdo?

 

 

 

 
SOLUCIÓN:
1C
2A
3D
4B
5D
6C
7B
8A
9.-Posible respuesta: En respuesta a lo planteado por Ana, es cierto que hay muchas personas en el mundo que sufren de hambre y enfermedades, y que podríamos aliviar su sufrimiento si dedicáramos los recursos financieros que se utilizan en la exploración del espacio a la ayuda humanitaria. Sin embargo, esto no significa que debamos abandonar la exploración del espacio. En realidad, la exploración espacial y la ayuda humanitaria no son mutuamente excluyentes; podemos hacer ambas cosas. Además, la exploración del espacio también puede tener beneficios indirectos para la humanidad, como el desarrollo de nuevas tecnologías y la comprensión de los problemas medioambientales. En última instancia, la exploración del espacio es una fuente de inspiración y puede ayudar a expandir nuestros horizontes y ampliar nuestra comprensión del universo.
10.-Posible respuesta: El estudiante debe estar de acuerdo con uno de los opinantes y defender su postura con argumentos. Una posible respuesta sería: Personalmente, me identifico más con la opinión expresada por Teresa. Creo que la exploración del espacio es importante porque puede llevarnos a una mayor comprensión del universo y sus orígenes, lo que puede tener beneficios directos e indirectos para la humanidad. Además, la investigación para los viajes espaciales ha llevado a la creación de tecnologías y descubrimientos que han beneficiado a la humanidad en general. Sin embargo, también creo que debemos ser conscientes de los problemas medioambientales y sociales que enfrentamos en la Tierra y trabajar para abordarlos de manera efectiva. La exploración del espacio no debe ser vista como una solución mágica para todos nuestros problemas, pero puede ser una parte importante de nuestra búsqueda de soluciones a largo plazo.

APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:





Cuento “El solitario” de Horacio Quiroga con preguntas y respuestas de comprensión lectora

 

Cuento “El solitario” de Horacio Quiroga con preguntas y respuestas de comprensión lectora
 


LECTURA:
El solitario
Horacio Quiroga
 
Kassim era un hombre enfermizo, joyero de profesión, bien que no tuviera tienda establecida. Trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas. Pocas manos como las suyas para los engarces delicados. Con más arranque y habilidad comercial, hubiera sido rico. Pero a los treinta y cinco años proseguía en su pieza, aderezada en taller bajo la ventana.
Kassim, de cuerpo mezquino, rostro exangüe sombreado por rala barba negra, tenía una mujer hermosa y fuertemente apasionada. La joven, de origen callejero, había aspirado con su hermosura a un más alto enlace. Esperó hasta los veinte años, provocando a los hombres y a sus vecinas con su cuerpo. Temerosa al fin, aceptó nerviosamente a Kassim.
No más sueños de lujo, sin embargo. Su marido, hábil artista aún, carecía completamente de carácter para hacer una fortuna. Por lo cual, mientras el joyero trabajaba doblado sobre sus pinzas, ella, de codos, sostenía sobre su marido una lenta y pesada mirada, para arrancarse luego bruscamente y seguir con la vista tras los vidrios al transeúnte de posición que podía haber sido su marido.
Cuanto ganaba Kassim, no obstante, era para ella. Los domingos trabajaba también a fin de poderle ofrecer un suplemento. Cuando María deseaba una joya -¡y con cuánta pasión deseaba ella!- trabajaba de noche. Después había tos y puntadas al costado; pero María tenía sus chispas de brillante.
Poco a poco el trato diario con las gemas llegó a hacerle amar las tareas del artífice, y seguía con ardor las íntimas delicadezas del engarce. Pero cuando la joya estaba concluida -debía partir, no era para ella- caía más hondamente en la decepción de su matrimonio. Se probaba la alhaja, deteniéndose ante el espejo. Al fin la dejaba por ahí, y se iba a su cuarto. Kassim se levantaba al oír sus sollozos, y la hallaba en la cama, sin querer escucharlo.
-Hago, sin embargo, cuanto puedo por ti -decía él al fin, tristemente.
Los sollozos subían con esto, y el joyero se reinstalaba lentamente en su banco.
Estas cosas se repitieron, tanto que Kassim no se levantaba ya a consolarla. ¡Consolarla! ¿de qué? Lo cual no obstaba para que Kassim prolongara más sus veladas a fin de un mayor suplemento.
Era un hombre indeciso, irresoluto y callado. Las miradas de su mujer se detenían ahora con más pesada fijeza sobre aquella muda tranquilidad.
-¡Y eres un hombre, tú! -murmuraba.
Kassim, sobre sus engarces, no cesaba de mover los dedos.
-No eres feliz conmigo, María -expresaba al rato.
-¡Feliz! ¡Y tienes el valor de decirlo! ¿Quién puede ser feliz contigo? ¡Ni la última de las mujeres!… ¡Pobre diablo! -concluía con risa nerviosa, yéndose.
Kassim trabajaba esa noche hasta las tres de la mañana, y su mujer tenía luego nuevas chispas que ella consideraba un instante con los labios apretados.
-Sí… ¡no es una diadema sorprendente!… ¿cuándo la hiciste?
-Desde el martes -mirábala él con descolorida ternura- dormías de noche…
-¡Oh, podías haberte acostado!… ¡Inmensos, los brillantes!
Porque su pasión eran las voluminosas piedras que Kassim montaba. Seguía el trabajo con loca hambre de que concluyera de una vez, y apenas aderezada la alhaja, corría con ella al espejo. Luego, un ataque de sollozos.
-¡Todos, cualquier marido, el último, haría un sacrificio para halagar a su mujer! Y tú… y tú… ni un miserable vestido que ponerme tengo!
Cuando se franquea cierto límite de respeto al varón, la mujer puede llegar a decir a su marido cosas increíbles.
La mujer de Kassim franqueó ese límite con una pasión igual por lo menos a la que sentía por los brillantes. Una tarde, al guardar sus joyas, Kassim notó la falta de un prendedor -cinco mil pesos en dos solitarios-. Buscó en sus cajones de nuevo.
-¿No has visto el prendedor, María? Lo dejé aquí.
-Sí, lo he visto.
-¿Dónde está? -se volvió extrañado.
-¡Aquí!
Su mujer, los ojos encendidos y la boca burlona, se erguía con el prendedor puesto.
-Te queda muy bien -dijo Kassim al rato-. Guardémoslo.
María se rio.
-¡Oh, no! es mío.
-¿Broma?…
-¡Sí, es broma! ¡es broma, sí! ¡Cómo te duele pensar que podría ser mío…! Mañana te lo doy. Hoy voy al teatro con él.
Kassim se demudó.
-Haces mal… podrían verte. Perderían toda confianza en mí.
-¡Oh! -cerró ella con rabioso fastidio, golpeando violentamente la puerta.
Vuelta del teatro, colocó la joya sobre el velador. Kassim se levantó y la guardó en su taller bajo llave. Al volver, su mujer estaba sentada en la cama.
-¡Es decir, que temes que te la robe! ¡Que soy una ladrona!
-No mires así… Has sido imprudente, nada más.
-¡Ah! ¡Y a ti te lo confían! ¡A ti, a ti! ¡Y cuando tu mujer te pide un poco de halago, y quiere… me llamas ladrona a mí! ¡Infame!
Se durmió al fin. Pero Kassim no durmió.
Entregaron luego a Kassim para montar, un solitario, el brillante más admirable que hubiera pasado por sus manos.
-Mira, María, qué piedra. No he visto otra igual.
Su mujer no dijo nada; pero Kassim la sintió respirar hondamente sobre el solitario.
-Una agua admirable… -prosiguió él- costará nueve o diez mil pesos.
-¡Un anillo! -murmuró María al fin.
-No, es de hombre… Un alfiler.
A compás del montaje del solitario, Kassim recibió sobre su espalda trabajadora cuanto ardía de rencor y cocotaje frustrado en su mujer. Diez veces por día interrumpía a su marido para ir con el brillante ante el espejo. Después se lo probaba con diferentes vestidos.
-Si quieres hacerlo después… -se atrevió Kassim-. Es un trabajo urgente.
Esperó respuesta en vano; su mujer abría el balcón.
-María, te pueden ver!
-¡Toma! ¡Ahí está tu piedra!
El solitario, violentamente arrancado, rodó por el piso.
Kassim, lívido, lo recogió examinándolo, y alzó luego desde el suelo la mirada a su mujer.
-Y bueno, ¿por qué me miras así? ¿Se hizo algo tu piedra?
-No -repuso Kassim. Y reanudó en seguida su tarea, aunque las manos le temblaban hasta dar lástima.
Pero tuvo que levantarse al fin a ver a su mujer en el dormitorio, en plena crisis de nervios. El pelo se había soltado y los ojos le salían de las órbitas.
-¡Dame el brillante! -clamó-. ¡Dámelo! ¡Nos escaparemos! ¡Para mí! ¡Dámelo!
-María… -tartamudeó Kassim, tratando de desasirse.
-¡Ah! -rugió su mujer enloquecida-. ¡Tú eres el ladrón, miserable! ¡Me has robado mi vida, ladrón, ladrón! ¡Y creías que no me iba a desquitar… cornudo! ¡Ajá! Mírame… no se te había ocurrido nunca, ¿eh? ¡Ah! -y se llevó las dos manos a la garganta ahogada. Pero cuando Kassim se iba, saltó de la cama y cayó, alcanzando a cogerlo de un botín.
-¡No importa! ¡El brillante, dámelo! ¡No quiero más que eso! ¡Es mío, Kassim miserable!
Kassim la ayudó a levantarse, lívido.
-Estás enferma, María. Después hablaremos… acuéstate.
-¡Mi brillante!
-Bueno, veremos si es posible… acuéstate.
-Dámelo!
La bola montó de nuevo a la garganta.
Kassim volvió a trabajar en su solitario. Como sus manos tenían una seguridad matemática, faltaban pocas horas ya.
María se levantó para comer, y Kassim tuvo la solicitud de siempre con ella. Al final de la cena su mujer lo miró de frente.
-Es mentira, Kassim -le dijo.
-¡Oh! -repuso Kassim sonriendo- no es nada.
-¡Te juro que es mentira! -insistió ella.
Kassim sonrió de nuevo, tocándole con torpe cariño la mano.
-¡Loca! Te digo que no me acuerdo de nada.
Y se levantó a proseguir su tarea. Su mujer, con la cara entre las manos, lo siguió con la vista.
-Y no me dice más que eso… -murmuró. Y con una honda náusea por aquello pegajoso, fofo e inerte que era su marido, se fue a su cuarto.
No durmió bien. Despertó, tarde ya, y vio luz en el taller; su marido continuaba trabajando. Una hora después, este oyó un alarido.
-¡Dámelo!
-Sí, es para ti; falta poco, María -repuso presuroso, levantándose. Pero su mujer, tras ese grito de pesadilla, dormía de nuevo. A las dos de la mañana Kassim pudo dar por terminada su tarea; el brillante resplandecía, firme y varonil en su engarce. Con paso silencioso fue al dormitorio y encendió la veladora. María dormía de espaldas, en la blancura helada de su camisón y de la sábana.
Fue al taller y volvió de nuevo. Contempló un rato el seno casi descubierto, y con una descolorida sonrisa apartó un poco más el camisón desprendido.
Su mujer no lo sintió.
No había mucha luz. El rostro de Kassim adquirió de pronto una dura inmovilidad, y suspendiendo un instante la joya a flor del seno desnudo, hundió, firme y perpendicular como un clavo, el alfiler entero en el corazón de su mujer.
Hubo una brusca apertura de ojos, seguida de una lenta caída de párpados. Los dedos se arquearon, y nada más.
La joya, sacudida por la convulsión del ganglio herido, tembló un instante desequilibrada. Kassim esperó un momento; y cuando el solitario quedó por fin perfectamente inmóvil, pudo entonces retirarse, cerrando tras de sí la puerta sin hacer ruido.
 

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

1. ¿Cuál era la habilidad de Kassim?
2. Qué significa la frase: “La joven, de origen callejero, había aspirado con su hermosura a un más alto enlace”. Explica tu respuesta.
3. ¿Por qué María deseaba una joya? Explica tu respuesta.
4. ¿Qué piensas de la actitud de María para con Kassim? Justifica tu respuesta.
5. ¿Por qué no Kassim no quería que María se vaya al teatro con el prendedor?
6. ¿Qué pasó al final del cuento?
7. ¿Cuál es el problema que puedes identificar en este cuento? Explica tu respuesta.
8. ¿Con qué palabra calificarías a María y con qué a Kassim? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
9. Si pudieras resumir este cuento usando solo una palabra, ¿cuál sería? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
10. ¿Cuál es tu opinión y valoración sobre el cuento? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
 



POSIBLES RESPUESTA:
1. La habilidad de Kassim era el montaje de piedras preciosas.
2. La frase significa que la joven, a pesar de su origen humilde, esperaba casarse con alguien de una posición social más alta gracias a su belleza.
3. María deseaba una joya porque aspiraba a una vida lujosa y creía que las joyas eran un símbolo de estatus social.
4. La actitud de María hacia Kassim es egoísta y manipuladora, ya que lo presiona constantemente para que le compre joyas y lo interrumpe en su trabajo sin consideración por sus necesidades o responsabilidades laborales.
5. Kassim no quería que María se fuera al teatro con el prendedor porque era un trabajo urgente y no podía permitirse retrasos en la entrega del mismo. Además, si la veían con el prendedor podían perder la confianza en él y su trabajo.
6. Al final del cuento, Kassim termina por asesinar a María, posiblemente cansado de la vanidad y egoísmo de su mujer por las joyas.
7. El problema principal del cuento es la falta de comunicación y respeto mutuo entre Kassim y María, así como la obsesión de esta última por las joyas y el estatus social.
8. Podríamos calificar a María como egoísta o materialista debido a su obsesión por las joyas y su falta de consideración hacia los sentimientos o necesidades de Kassim. A Kassim podríamos calificarlo como trabajador o hábil debido a su habilidad como joyero y su dedicación a su trabajo.
9. Si tuviera que resumir este cuento en una palabra, sería "obsesión". La obsesión de María por las joyas y el estatus social, y la obsesión de Kassim por su trabajo y la perfección en su oficio son los principales motores de la trama.
10. En mi opinión, "El solitario" es un cuento interesante que muestra cómo la obsesión y el egoísmo pueden afectar negativamente las relaciones interpersonales. Aunque algunos personajes pueden resultar antipáticos o desagradables, creo que el autor logra crear una historia convincente y bien escrita que mantiene al lector interesado hasta el final. En general, valoro positivamente este cuento por su capacidad para explorar temas universales como la ambición, la codicia y las relaciones humanas complejas.


APRENDE MÁS SOBRE EL CUENTO CON ESTE VIDEO:


sábado, 29 de abril de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre LA INTELIGENCIA

 

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre LA INTELIGENCIA
 
Práctica de comprensión lectora



LECTURA:
¿Qué es inteligencia?
 
La palabra "inteligencia" tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter = entre, y eligere= escoger. En su sentido más amplio, significa la ca­pacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razona­miento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligen­cia, como "facultad de comprender".
 
Analizando de modo sucinto las raíces biológicas de la inteligencia, se des­cubre que es producto de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura. De ese modo, la inteligencia sirve para librarnos de algunos "aprietos" sugiriendo opciones que, en último término, nos llevan a elegir la mejor solución para cualquier problema.
 
De ese modo, si estamos perdidos en un lugar y necesitamos hallar la sa­lida salvadora, utilizamos la inteligencia, que nos indicará la mejor opción: consultar a un guía, preguntar a alguien o buscar en la memoria una referen­cia sobre el lugar de interés. Del mismo modo, cuando necesitamos resolver un problema generado por interpretar mal una intervención cualquiera, es la inteligencia quien selecciona cuál deberá ser la acción más adecuada: pe­dir disculpas, escribir una carta dando explicaciones o enviar un regalo a la persona afectada.
 
Eliminando la idea preconcebida de la existencia de una "inteligencia ge­neral" y asumiendo la idea de inteligencia en un sentido más amplio, se per­cibe que, tanto el origen del vocablo como la definición de los diccionarios, se hallan en un mismo punto. La inteligencia es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se com­pleta como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea.
 
Es evidente que la inteligencia no constituye sólo un elemento neurológico aislado, independiente del ambiente. Pierre Lévy (1993) desarrolló con lucidez la noción de ecología cognitiva, en la cual avanza para superar la visión aislada del concepto, mostrando que el individuo no pensaría fuera de la co­lectividad, desprovisto de un ambiente. Todas nuestras inteligencias no son nada más que segmentos componentes de una ecología cognitiva que nos engloba. Por lo tanto, el individuo no sería inteligente sin su lengua, su heren­cia cultural, su ideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectua­les y otros medios del ambiente.
 
Extraído de: Antunes C. (2002). Las inteligencias múltiples. Como estimularlas y desarrollarlas.
 
RESPONDE:
 
1. El texto leído es:
a) Narrativo.
b) Argumentativo.
c) Expositivo.
d) Instructivo.
 
2. El primer párrafo del texto nos habla, principalmente, de:
a) La definición biológica de la inteligencia.
b) La etimología y definición de lo que es inteligencia.
c) El origen de la palabra inteligencia según dos vocablos latinos.
d) La esencia de la inteligencia.
 
3. Las raíces biológicas de la inteligencia permitieron descubrir:
a) Que la inteligencia es producto de una operación cerebral para resolver problemas y crear productos culturales.
b) Que la inteligencia solo nos permitió librarnos de algunos “aprietos” propios de los seres humanos.
c) Que la inteligencia es producto de una operación cerebral que sirve para que podamos tener varias opciones de acción.
d) Que la inteligencia solo permite resolver problemas que nos ponen en “aprietos”.
 
4. El término en comillas “aprietos” significa contextualmente:
a) Encrucijadas que nuestra mente puede solucionar con cierta facilidad.
b) Problemas surgidos del inconsciente del ser humano.
c) Problemas que nacen tras usar nuestra inteligencia.
d) Problemas que pueden amenazar nuestra supervivencia.
 
5. Se infiere del tercer párrafo que usar nuestra inteligencia supone, necesariamente,

 

 

 

 
6. Pierre Lévy nos dice que:
a) La inteligencia engloba una serie de procesos neurológicos complejos y aislados.
b) La inteligencia requiere de la sociedad para desarrollarse.
c) La inteligencia necesita del individuo y su desarrollo cognitivo.
d) No hay inteligencia sin lengua, pero sí hay lengua sin inteligencia.
 
7. Cuando Pierre Lévy habla de ecología cognitiva inferimos que nos habla de:
a) La individualidad de los sujetos permite que la inteligencia se desarrolle de manera plena
b) Los métodos intelectuales y el medio ambiente pueden influir en la inteligencia.
c) Los estudios avanzados que han superado la visión aislada del concepto inteligencia donde esta se creía que era producto de la colectividad.
d) La inteligencia requiere necesariamente de la interacción colectiva para desarrollarse.
 
8. ¿Qué alternativa es incompatible con el texto?
a) El término inteligencia tiene un origen latino.
b) Inteligencia general es un término acuñado por Pierre Lévy.
c) Pierre Lévy sustenta que la inteligencia necesita de la colectividad.
d) La inteligencia siempre busca que elijamos de la mejor manera.
 
 
9. Reflexiona: ¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando nos dice que “La inteligencia es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se com­pleta como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea”? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
10. Reflexiona: Después de leer el texto, Pedro preguntó: ¿Usamos en todo momento nuestra inteligencia o solo en momentos específicos? Si la pregunta fuera para ti, ¿qué le responderías a Pedro? ¿Por qué le responderías ello? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 
SOLUCIONARIO:
1C
2B
3A
4D
5.- Posible respuesta: Elegir la mejor opción o actuar de manera adecuada para resolver un problema.
6B
7D
8B
9.- Posible respuesta: Debe justificar con argumentos coherentes si se está de acuerdo o no con lo que dice el autor en el fragmento que consigna la pregunta.
10.- Posible respuesta: Debe responder la pregunta de Pedro y justificar dicha respuesta con argumentos coherentes.


APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO: