Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre LA INTELIGENCIA
LECTURA:
¿Qué es inteligencia?
La palabra
"inteligencia" tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter
= entre, y eligere= escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad
cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo
el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son
frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como
"facultad de comprender".
Analizando de modo sucinto las
raíces biológicas de la inteligencia, se descubre que es producto de una
operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear
productos que tengan valor específico dentro de una cultura. De ese modo, la
inteligencia sirve para librarnos de algunos "aprietos" sugiriendo
opciones que, en último término, nos llevan a elegir la mejor solución para
cualquier problema.
De ese modo, si estamos perdidos
en un lugar y necesitamos hallar la salida salvadora, utilizamos la
inteligencia, que nos indicará la mejor opción: consultar a un guía, preguntar
a alguien o buscar en la memoria una referencia sobre el lugar de interés. Del
mismo modo, cuando necesitamos resolver un problema generado por interpretar
mal una intervención cualquiera, es la inteligencia quien selecciona cuál
deberá ser la acción más adecuada: pedir disculpas, escribir una carta dando
explicaciones o enviar un regalo a la persona afectada.
Eliminando la idea preconcebida
de la existencia de una "inteligencia general" y asumiendo la idea
de inteligencia en un sentido más amplio, se percibe que, tanto el origen del
vocablo como la definición de los diccionarios, se hallan en un mismo punto. La
inteligencia es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor
opción para solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para
comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a
resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos
rodea.
Es evidente que la inteligencia
no constituye sólo un elemento neurológico aislado, independiente del ambiente.
Pierre Lévy (1993) desarrolló con lucidez la noción de ecología cognitiva,
en la cual avanza para superar la visión aislada del concepto, mostrando que el
individuo no pensaría fuera de la colectividad, desprovisto de un ambiente.
Todas nuestras inteligencias no son nada más que segmentos componentes de una
ecología cognitiva que nos engloba. Por lo tanto, el individuo no sería
inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su creencia, su
escritura, sus métodos intelectuales y otros medios del ambiente.
Extraído de: Antunes
C. (2002). Las inteligencias múltiples. Como estimularlas y desarrollarlas.
RESPONDE:
1. El texto
leído es:
a) Narrativo.
b) Argumentativo.
c) Expositivo.
d) Instructivo.
2. El primer
párrafo del texto nos habla, principalmente, de:
a) La definición
biológica de la inteligencia.
b) La etimología
y definición de lo que es inteligencia.
c) El origen de
la palabra inteligencia según dos vocablos latinos.
d) La esencia de
la inteligencia.
3. Las raíces
biológicas de la inteligencia permitieron descubrir:
a) Que la
inteligencia es producto de una operación cerebral para resolver problemas y
crear productos culturales.
b) Que la
inteligencia solo nos permitió librarnos de algunos “aprietos” propios de los
seres humanos.
c) Que la
inteligencia es producto de una operación cerebral que sirve para que podamos
tener varias opciones de acción.
d) Que la
inteligencia solo permite resolver problemas que nos ponen en “aprietos”.
4. El término en
comillas “aprietos” significa contextualmente:
a) Encrucijadas
que nuestra mente puede solucionar con cierta facilidad.
b) Problemas
surgidos del inconsciente del ser humano.
c) Problemas que
nacen tras usar nuestra inteligencia.
d) Problemas que
pueden amenazar nuestra supervivencia.
5. Se infiere
del tercer párrafo que usar nuestra inteligencia supone, necesariamente,
6. Pierre Lévy
nos dice que:
a) La
inteligencia engloba una serie de procesos neurológicos complejos y aislados.
b) La
inteligencia requiere de la sociedad para desarrollarse.
c) La
inteligencia necesita del individuo y su desarrollo cognitivo.
d) No hay
inteligencia sin lengua, pero sí hay lengua sin inteligencia.
7. Cuando Pierre
Lévy habla de ecología cognitiva inferimos que nos habla de:
a) La
individualidad de los sujetos permite que la inteligencia se desarrolle de
manera plena
b) Los métodos
intelectuales y el medio ambiente pueden influir en la inteligencia.
c) Los estudios
avanzados que han superado la visión aislada del concepto inteligencia donde
esta se creía que era producto de la colectividad.
d) La
inteligencia requiere necesariamente de la interacción colectiva para
desarrollarse.
8. ¿Qué
alternativa es incompatible con el texto?
a) El término
inteligencia tiene un origen latino.
b) Inteligencia general es un término acuñado por Pierre Lévy.
c) Pierre Lévy
sustenta que la inteligencia necesita de la colectividad.
d) La
inteligencia siempre busca que elijamos de la mejor manera.
9. Reflexiona:
¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando nos dice que “La inteligencia
es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para
solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para comprender,
entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas
o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea”? Justifica
tu respuesta.
10. Reflexiona:
Después de leer el texto, Pedro preguntó: ¿Usamos en todo momento nuestra
inteligencia o solo en momentos específicos? Si la pregunta fuera para ti, ¿qué
le responderías a Pedro? ¿Por qué le responderías ello? Justifica tu respuesta.
SOLUCIONARIO:
1C
2B
3A
4D
5.- Posible
respuesta: Elegir la mejor opción o actuar de manera adecuada para resolver
un problema.
6B
7D
8B
9.-
Posible respuesta: Debe justificar con argumentos coherentes si se está de
acuerdo o no con lo que dice el autor en el fragmento que consigna la pregunta.
10.-
Posible respuesta: Debe responder la pregunta de Pedro y justificar dicha
respuesta con argumentos coherentes.
APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:
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