martes, 13 de junio de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
 

Lectura:
¿Qué nos hace humanos? Estudio del ADN de 233 primates halla respuestas
 
 
 
Un equipo de científicos analizó el genoma de 233 especies de primates y compararon los hallazgos con la información genética de las personas. El objetivo de la búsqueda: tratar de descubrir qué nos hace humanos. ¿Qué ocurrió hace siete millones de años para que haya diferencias tan marcadas con los monos? El estudio estuvo liderado por el científico español Tomás Marqués Bonet y fue publicado en la revista Science el último 1 de junio.
 
La respuesta está en la cantidad de genes que compartimos con estas criaturas tan cercanas. La investigación revela que solo 80 genomas son propios de los humanos, de un total de 20.000.
 
“Hemos generado un catálogo de solo 80 genes que creemos que son las bases de lo que nos define, porque son los únicos que tienen cambios única y exclusivamente en nuestro linaje, en comparación con otras 233 especies”, reveló Marqués Bonet a El Confidencial.
 
Asimismo, la investigación —que posiblemente sea la más completa sobre genética de primates hasta el momento— también permitió acceder a información sobre el origen de enfermedades como el cáncer. Para ello, Marqués Bonet explicó a El País que se aplicaron algoritmos para hallar respuestas.
 
“Hay mutaciones comunes que contribuyen, como se había visto hasta ahora; pero, por primera vez, podemos decir que hay mutaciones raras, poco frecuentes, que tienen un impacto muy grande sobre estas enfermedades complejas. Y esto lo hemos conseguido con un algoritmo entrenado con los primates”, declaró.
 
Para el estudio se analizaron 809 ejemplares de 233 especies de primates (de un total de 400 registradas en el mundo) incluyendo chimpancés, gorilas y orangutanes, las especies consideradas más similares a la humana. Participaron grupos científicos de más de 20 países liderados desde Barcelona. Los resultados son expuestos en los ocho artículos publicados en la última edición especial de la revista Science.
 
Los humanos y los primates enfrentamos varias enfermedades comunes, por ello es que estudiar la genética de estas especies originan conocimientos de relevancia para conocerlas y encontrar métodos de combatirlas. La aplicación del algoritmo de aprendizaje PrimateAI-3D permitió indagar cuáles son las mutaciones causantes de enfermedades, como la diabetes y el cáncer.
 
El análisis de la presencia o ausencia de ciertas mutaciones en los genes hace posible conocer cuáles pueden ser dañinas o benignas. El estudio identificó 4,3 millones de mutaciones en primates que pueden provocar alteraciones; sin embargo, también se halló que el 6 % de estas son potencialmente benignas porque son toleradas en los animales.
 
 
RESPONDE:
 
1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Narrativo.
b) Argumentativo.
c) Expositivo.
d) Descriptivo
 
2. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
a) Informar sobre un estudio científico reciente.
b) Promover la conservación de los primates.
c) Explicar las enfermedades comunes en humanos y primates.
d) Argumentar sobre la importancia de la investigación genética.
 
3. ¿Qué alternativa resume mejor el contenido del texto?
a) El estudio revela la importancia de la genética en la evolución humana.
b) La investigación muestra las enfermedades comunes en primates y humanos.
c) A partir de un estudio, se descubrieron que solo 80 genes nos diferencian de los primates.
d) El estudio demuestra que los primates son genéticamente idénticos a los humanos.
 
4. ¿Cuál fue el descubrimiento que hizo el estudio?
a) La existencia de mutaciones comunes en primates.
b) La relación entre primates y enfermedades complejas.
c) La presencia de genes humanos exclusivos.
d) El origen genético del cáncer.
 
5. ¿Por qué se compara en el estudio a los primates con los seres humanos?
a) Para identificar mutaciones de genes en humanos.
b) Porque son los animales con los que más compartimos genes
c) Para establecer la evolución genética de los primates.
d) Para demostrar la gran diferencia genética entre primates y humanos.
 
6. La investigación tomó como referencia para el estudio:
a) A más de la mitad de especies de primates.
b) A 809 especies de primates.
c) A chimpancés y gorilas que logran sumar 400 tipos registrados en el mundo.
d) A 233 primates.
 
7. ¿Qué es PrimateAI-3D?
a) Un algoritmo utilizado para estudiar la genética de primates.
b) Un catálogo de genes únicos en primates.
c) Una enfermedad común en primates.
d) Una técnica para analizar mutaciones genéticas en primates.
 
8. ¿Por qué la presencia o ausencia de ciertas mutaciones en los genes es importante en el estudio?
a) Ayuda a distinguir mutaciones benignas de las dañinas.
b) Revela las alteraciones genéticas en primates.
c) No tiene relevancia en el estudio genómico.
d) Permite identificar mutaciones causantes de enfermedades.
 
9. ¿Qué alternativa es falsa, según el estudio?
a) Permite identificar mutaciones causantes de enfermedades.
b) Ayuda a distinguir mutaciones benignas de las dañinas.
c) Revela las alteraciones genéticas en primates.
d) No tiene relevancia en el estudio genómico.
 
10. Reflexiona: ¿Por qué es importante descubrir qué nos hace humanos? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 

SOLUCIÓN:
1C
2A
3C
4C
5B
6A
7A
8D
9D
10.-Respuesta esperada: Es importante descubrir qué nos hace humanos porque nos ayuda a comprender nuestra propia identidad y las características que nos distinguen de otras especies. Este conocimiento puede tener aplicaciones en diversos campos, como la medicina, la evolución humana y la conservación de la biodiversidad. Además, al entender mejor nuestra genética y cómo hemos evolucionado, podemos desarrollar tratamientos más efectivos para enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.


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jueves, 8 de junio de 2023

Práctica de comprensión lectora: leemos un texto sobre LA COMUNICACIÓN MANIPULADORA

Práctica de comprensión lectora: leemos un texto sobre LA COMUNICACIÓN MANIPULADORAPráctica de lectura 


LECTURA:
¿Qué es la comunicación manipuladora?


 
Si pensamos en la comunicación como en el arte de crear vínculos, de generar proximidad, percibiremos que la comunicación requiere algún tipo de apertura recíproca, la cual implica algún grado de confianza, en uno mismo y en el otro. Como iremos viendo, confianza y reciprocidad son dos de las cualidades ausentes en una comunicación manipuladora, a pesar de que quien manipula, y a veces también quien está siendo manipulado, insista en hacernos creer todo lo contrario.
 
En una comunicación auténtica, los interlocutores se interesan por crear un espacio de seguridad mutua en el que puedan plantear las diferencias con respeto, es decir, tratando de no dañarse el uno al otro; están atentos a detectar y aclarar los malentendidos que en algún momento se producen, para lo cual tratan de expresar claramente lo que piensan y lo que sienten, y lo reformulan tantas veces como sea necesario para asegurarse de que ambos están hablando de lo mismo; preguntan y responden con claridad; están atentos a cualquier señal de resquebrajamiento de la unión comunicativa, y por todo ello se esfuerzan sobremanera en escuchar -que no es lo mismo que callar mientras otro habla—, escuchando con toda la mente y con todo el cuerpo. Un acto de auténtica comunicación es comparable a un acto de amor, en el que se goza al dar y recibir con respeto mutuo y con reciprocidad.
 
La comunicación manipuladora, en cambio, no se interesa en dar, ni tampoco en recibir, ni mucho menos en la reciprocidad o en la simetría del poder. La comunicación manipuladora goza en el hecho de imponer y de tomar por la fuerza algo que el interlocutor probablemente no haría o no daría por sí mismo, o, en el mejor de los casos, el goce está en arrebatárselo antes de que haya decidido darlo, lo cual nada tiene que ver con el hecho de recibir, que implica abrirse a aceptar la voluntad del otro. La comunicación manipuladora, por el contrario, tiene que ver con imponer un desequilibrio de poder, con dominar, con hacer trampa y robar. Por todo ello, podríamos decir, en cierto modo, que la comunicación manipuladora no es verdadera comunicación (en el sentido relacional de comunión), sino anticomunicación.
 
Y ¿cómo se consigue perpetrar el «robo» deseado? Se consigue introduciendo perturbaciones específicas en la comunicación que infunden confusión, culpa, miedo o vergüenza en el interlocutor, y se aprovechan esos momentos de confusión o malestar inducido para perpetrar el delito.
 
Estas perturbaciones se pueden llevar a cabo a través de la comunicación verbal, de la no verbal, o de la incongruencia entre ambas. Unas y otras dejan, aun en plena fase de confusión, el regusto inquietante de que «algo» anda mal. Es común la sensación de disonancia entre lo que dicen las palabras y lo que expresa el cuerpo o el comportamiento. Detectar ese «algo» que desafina y anda mal, y hacerlo lo antes posible es crucial para frenar el daño y para reanudar la tarea de la comunicación auténtica cuando todavía es posible, y se desea -por lo menos en los terrenos en donde todavía sea factible-, y, si ya no hay restablecimiento posible, para disponernos a cumplir con el deber, difícil, complejo y a menudo doloroso, de cortar la relación con el manipulador-abusador. Pero no vayamos tan deprisa. Hay mucho que hacer primero. Y hay que hacerlo bien. Para ello vamos a empezar por ir afinando nuestra capacidad para detectar la manipulación.
 
Tomo prestadas de Isabelle Nazare-Aga (2004, p.85) algunas frases perfectamente ilustrativas de cómo percibimos la comunicación con un manipulador: «Sólo con él (o ella) tengo problemas de comunicación»; «nunca te aclara nada, tienes que adivinarle el pensamiento»; «saca las cosas de quicio y tergiversa las palabras... Es muy desestabilizador. No sé qué gana con actuar así»; «desvía el tema de su verdadero propósito y después quiere hacerte creer que eres tú quien lo enredas todo».
 
Tratar de comunicarse con una persona manipuladora es un esfuerzo arduo e inquietante, y nos deja con la sensación amarga de que, hagamos lo que hagamos, verdaderamente no podemos comunicarnos con ella. Aunque quizá no lo parezca, quien está acostumbrado a manipular es un virtuoso en el arte de distanciarse y escapar, como haría un eterno fugitivo. La comunicación manipuladora es siempre retorcida. No es una comunicación franca, abierta ni directa. A menudo es contradictoria y comparte muchas de las características básicas de la comunicación perversa, al hacer aparecer como comunicación lo que en realidad es un comportamiento destinado a mantener bajo control y bloqueado el flujo comunicativo.
 
Extraído de: La manipulación. La perversidad del pequeño poder. Núria Mata
 
1.    ¿Qué se infiere por apertura recíproca?
A.    Que ambos interlocutores tengan interés por comunicarse unos a otros
B.    Que se tenga un tema del cual hablar
C.    Que exista una vinculación en el lenguaje común de los interlocutores
D.    Que haya una facilitación de la proximidad
 
2.    Una de las cualidades de la comunicación, necesariamente es:
A.    La fiabilidad del mensaje
B.    La confianza
C.    La contrastación de la información
D.    La capacidad para escuchar al otro
 
3.    En una comunicación auténtica:
A.    Se plantea una interacción recíproca
B.    Se genera un mensaje o contenido comunicacional
C.    Se expresa una serie de información que intenta llegar al otro
D.    Se intenta generar un espacio de seguridad
 
4.    Entre el párrafo 2 y 3 se presenta:
A.    Un contraste
B.    Una definición
C.    Una serie de aclaraciones
D.    Una ejemplificación
 
5.    ¿Por qué "Un acto de auténtica comunicación es comparable a un acto de amor, en el que se goza al dar y recibir con respeto mutuo y con reciprocidad"?

 

 

 

 

 

 
6.    La palabra «simetría» en el texto tendría el significado contextual de:
A. Particularidad
B. Confianza
C. Igualdad
D. Belleza
 
7.    La comunicación manipuladora, principalmente,
A.    Goza al dominar al otro y hacer que este haga lo que se desea
B.    Intenta construir un hecho frustrante
C.    Se comunica de manera entrelazada y oscura
D.    Vive en un estado total de afectividad
 
8.    La manipulación, se relaciona principalmente con:
A.    Expresar
B.    Imponer
C.    Recibir
D.    Intervenir
 
9.    El «robo» se refiere a:
A.    Un tipo de delito
B.    La necesidad de hacer que el otro se comunique conmigo
C.    Entablar una relación de comunicación conflictiva
D.    El acto de manipular
 
10. La característica principal de un acto de comunicación manipuladora es:
A.    Aprovechar la confusión
B.    Interpretar los sentimientos del otro
C.    Imponer una manera atractiva de pensar
D.    Ofrecer un tipo de ideología de convencimiento
 
 
SOLUCIÓN:
1A
2B
3D
4A
5.-Porque la comunicación auténtica busca la confianza y el no hacer daño, sino más bien, el construir, el respecto, por ende, el amor.
6C
7A
8B
9D
10A

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martes, 6 de junio de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre CIBERBULLYING

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto expositivo sobre CIBERBULLYING


 

LECTURA:
EL BULLYING EN LAS REDES SOCIALES: UN FLAGELO QUE CRECE A PASOS AGIGANTADOS
 
 
En la era digital, el bullying ha encontrado un nuevo escenario donde proliferar: las redes sociales. A través de plataformas en línea, el acoso y la intimidación se han vuelto más omnipresentes y devastadores que nunca. Según el informe "El Bullying en las Redes Sociales 2023" de la ONG de protección infantil, Save the Children, el 87% de los jóvenes entre 12 y 17 años ha experimentado algún tipo de acoso en línea. La psicóloga experta en ciberacoso, Laura Martínez, afirma que "las redes sociales han facilitado la difusión del bullying, permitiendo que las víctimas sean atacadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en la intimidad de sus hogares".
 
El informe también revela que el ciberacoso tiene consecuencias devastadoras para las víctimas. Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, el 25% de los jóvenes que sufren bullying en las redes sociales experimenta síntomas de depresión y ansiedad. Además, el 15% ha considerado seriamente el suicidio como resultado del acoso en línea.
 
Las redes sociales ofrecen una máscara de anonimato que permite a los agresores actuar sin enfrentar las consecuencias de sus acciones. La Dra. Ana López, especialista en ciberpsicología, advierte que "este anonimato fomenta la crueldad y la falta de empatía, ya que los agresores no ven directamente el impacto emocional que causan en sus víctimas".
 
En cuanto a las plataformas más utilizadas para el acoso en línea, un estudio realizado por la organización antibullying "StopBullyingNow" revela que el 70% de los casos de ciberacoso ocurre en Instagram, seguido por Facebook con un 20% y Twitter con un 10%. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de que las plataformas implementen medidas más efectivas para prevenir y abordar el bullying.
 
La falta de conciencia sobre el impacto del ciberacoso es otro desafío importante. La educadora y autora, María Gómez, sostiene que "es fundamental que los padres, educadores y la sociedad en general comprendan la gravedad del bullying en las redes sociales y se involucren activamente en la prevención y el apoyo a las víctimas".
 
Para combatir este flagelo, las instituciones del Estado y las organizaciones de derechos humanos deben implementar campañas de concienciación y prevención. Según el informe de la UNESCO sobre ciberbullying, es esencial promover la alfabetización digital entre los jóvenes y establecer programas de educación emocional para fortalecer la resiliencia de las víctimas, es decir, su capacidad emocional para hacerle frente al acoso.
 
Las empresas de redes sociales también tienen un papel crucial en la lucha contra el bullying en línea. La experta en seguridad digital, Ana Torres, destaca que "es necesario que las plataformas implementen sistemas de detección de contenido ofensivo y promuevan una cultura de respeto en línea, eliminando rápidamente los comentarios y perfiles abusivos".
 
Algunas plataformas ya están tomando medidas en la dirección correcta. Por ejemplo, Instagram ha implementado la función "restringir" que permite a los usuarios limitar la visibilidad de los comentarios ofensivos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para erradicar completamente el bullying en línea.
 
La lucha contra el bullying en las redes sociales requiere de una colaboración multidisciplinaria. Los expertos en tecnología, psicología, legislación y educación deben unir fuerzas para desarrollar estrategias integrales que aborden el problema desde diferentes ángulos.
 
En suma, el bullying en las redes sociales es un fenómeno alarmante que afecta a millones de personas en todo el mundo. La combinación de educación, concienciación, regulación y responsabilidad por parte de las plataformas es fundamental para contrarrestar este problema y proteger la salud mental y emocional de las víctimas.
 
RESPONDE:
1. ¿Cuál es el tema central?
a) El impacto de las redes sociales en la sociedad actual.
b) El ciberacoso como un problema creciente en las redes sociales.
c) La importancia de la educación emocional en los jóvenes.
d) Las consecuencias psicológicas del bullying en línea.
 
2. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
a) Informar sobre el crecimiento del ciberacoso en las redes sociales.
b) Persuadir a las empresas de redes sociales para que tomen medidas contra el ciberacoso.
c) Narrar a los lectores la historia de cómo se dan los casos de bullying en línea.
d) Describir diferentes maneras en cómo se da el bullying en línea.
 
3. ¿Qué ofrecen las redes sociales para los agresores?
a) Una plataforma para compartir intereses y hobbies.
b) Una forma de establecer nuevas amistades y conexiones.
c) Un espacio para expresar opiniones y pensamientos de manera anónima.
d) Recursos educativos y herramientas de aprendizaje en línea.
 
4. Según el texto, los agresores carecen de
a) empatía.
b) anonimato.
c) habilidades tecnológicas.
d) autoestima.
 
5. ¿Por qué la mayoría de casos de ciberacoso ocurre en Instagram? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
6. Según el texto, uno de los problemas asociados al impacto del ciberacoso es:
a) La falta de consciencia sobre el golpe que genera este tipo de agresiones.
b) La falta de regulación gubernamental en las redes sociales.
c) La falta de recursos educativos en línea para prevenir el bullying.
d) La falta de tecnología adecuada para detectar contenido ofensivo en línea.
 
7. Tomando en cuenta el tema que aborda el texto, ¿qué se infiere por “alfabetización digital”? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
8. ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas de redes sociales en su lucha contra el ciberacoso?
a) Proporcionar recursos educativos para las víctimas de ciberacoso.
b) Implementar medidas efectivas de detección y eliminación de contenido ofensivo.
c) Establecer regulaciones gubernamentales para controlar el ciberacoso.
d) Financiar campañas de concienciación sobre el impacto del bullying en línea.
 
9. ¿Qué se infiere por “colaboración multidisciplinaria”?
a) La cooperación entre diferentes empresas de redes sociales entre sí para acabar con el ciberacoso.
b) El trabajo conjunto de especialistas de diferentes campos y actores para abordar el problema del ciberacoso.
c) La competencia entre diferentes organizaciones estatales y privadas en la lucha contra el bullying en línea.
d) El intercambio de información entre diferentes plataformas de redes sociales con el fin de mejorar sus filtros y se pueda frenar el acoso.
 
10. Reflexiona: ¿Por qué el ciberacoso suele ser tan popular entre los jóvenes de 12 a 17 años? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
 


ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:
Redacta un texto argumentativo sobre el tema. Ten en cuenta la siguiente estructura:
Título: Que sea llamativo y que explicite el tema a abordad.
Primer párrafo: Definición del tema y planteamiento de la tesis o punto de vista.
Segundo párrafo: Defensa de la tesis con un primer argumento.
Tercer párrafo: Defensa de la tesis con un segundo argumento.
Cuarto párrafo: Plantear un contraargumento y luego refutarlo con otro argumento.
Quinto párrafo: Llegar a una conclusión.
 



EJEMPLO DE TEXTO:
 
CIBERACOSO:
UN PROBLEMA URGENTE EN LA ERA DIGITAL
 
 
El ciberacoso, también conocido como acoso en línea o cyberbullying, se refiere al uso de la tecnología y las plataformas digitales para acosar, intimidar o humillar a una persona. En la era digital en la que vivimos, el ciberacoso se ha convertido en un problema alarmante que afecta a niños, adolescentes y adultos por igual. En este sentido, considero que el ciberacoso es un fenómeno que requiere una atención urgente y medidas preventivas y de intervención efectivas.
 
El ciberacoso puede tener graves consecuencias psicológicas y emocionales para las víctimas. El acoso en línea puede generar sentimientos de ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso llevar al aislamiento social. Las víctimas se sienten constantemente amenazadas en su entorno digital, lo que afecta su bienestar y su capacidad para desarrollarse plenamente.
 
Además, el ciberacoso trasciende las barreras físicas y puede seguir a las víctimas en cualquier momento y lugar. La naturaleza persistente de las plataformas en línea y la capacidad de compartir contenido de forma rápida y amplia aumentan la difusión del acoso y la dificultad de escapar de él. Esto puede generar un sentimiento de indefensión en las víctimas y dificultar la búsqueda de ayuda y apoyo.
 
Sin embargo, algunos argumentan que el ciberacoso es simplemente una manifestación más de los conflictos y las dinámicas sociales presentes en la vida cotidiana, y que no se puede erradicar por completo. Si bien es cierto que eliminar por completo el ciberacoso puede resultar difícil, es fundamental tomar medidas preventivas y educativas para reducir su incidencia y minimizar sus consecuencias. Las campañas de concientización, la implementación de políticas de seguridad en línea y la formación de habilidades digitales y emocionales son herramientas efectivas para abordar el problema.
 
En conclusión, el ciberacoso es un problema grave que requiere atención inmediata. Las tecnologías digitales y las redes sociales tienen un impacto significativo en nuestra sociedad, pero también han facilitado nuevas formas de acoso y abuso. Es responsabilidad de todos, desde los padres y educadores hasta los responsables de plataformas en línea, trabajar juntos para crear un entorno seguro y libre de acoso en el mundo digital. La prevención, la educación y la intervención son clave para proteger a las personas de los peligros del ciberacoso y promover un uso saludable y respetuoso de la tecnología.


APRENDE MÁS SOBRE CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO:



 
 
 
SOLUCIÓN:
1B
2A
3C
4A
5.-Posible respuesta: La mayoría de casos de ciberacoso ocurre en Instagram debido a su popularidad entre los jóvenes y su enfoque en la compartición de imágenes y comentarios. Además, la naturaleza visual de la plataforma facilita la difusión rápida de contenido ofensivo y el anonimato permite a los agresores actuar sin enfrentar consecuencias directas.
6A
7.-Posible respuesta: La "alfabetización digital" se refiere a la capacidad de los individuos para comprender y utilizar las tecnologías digitales de manera segura, responsable y crítica. En el contexto del texto, implica que los jóvenes deben adquirir conocimientos y habilidades para protegerse de los riesgos en línea, como el ciberacoso, y utilizar las redes sociales de manera responsable.
8B
9B
10.-Posible respuesta: El ciberacoso suele ser popular entre los jóvenes de 12 a 17 años ya que esta etapa de la adolescencia es crucial para la construcción de la identidad y el establecimiento de relaciones sociales. Además, El ciberacoso puede ser utilizado como una forma de establecer poder y control, ganar popularidad o pertenecer a un grupo.

domingo, 4 de junio de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre EL ESTUDIO

 
Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto expositivo sobre EL ESTUDIO


APRENDE MÁS SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO CON ESTE VIDEO:

PRÁCTICA DE LECTURA
LEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
 
 
Ha llegado el gran día. Me despierto a las 5 de la mañana para hacer una lectura rápida al resumen que debería haber estudiado este fin de semana. Empiezo a leer, cada vez me salto más párrafos y no entiendo nada. Ya no hay más tiempo. Salgo con la esperanza de que el profesor no venga y tenga un día más para estudiar. Sé que sólo me haría repetir mi rutina, pero la esperanza es lo último que se pierde.
 
Esta es la situación en la que se encuentran muchos estudiantes adolescentes antes de hacer un examen. Se han acostumbrado al hábito de estudiar a última hora y la pereza se ha convertido en la protagonista de su estudio. Están hartos de escuchar recomendaciones: planificar el estudio y cumplir esa planificación, mantener un ritmo de trabajo diario sin retrasar su comienzo. Sin embargo, a veces estas soluciones no son las aconsejables para determinadas personas, que tienen una mayor facilidad para aprender y confían en ello para poder estudiar a última hora. Es aquí donde el estudiante adopta un carácter despreocupado y le falta fuerza de voluntad y sobre todo, autodisciplina, es decir, “la capacidad de hacer lo que se debe hacer y cuando se debe hacer, nos guste o no”, tal y como nos define Napoleón Hill, un conocido escritor estadounidense.
 
La encuesta que hizo el Observatorio de la Adolescencia de Aldeas Infantiles SOS a 430 profesores de secundaria muestra que apenas un 16 por ciento de los alumnos estudia de manera regular; es decir, prácticamente a diario: Mientras que la mayoría lo hace “justo antes” de los exámenes, según responden el 64 por ciento de estos profesores.
 
Así pues, estos datos apuntan a que, en general, nuestros alumnos están acostumbrados a estudiar a última hora. Son muchos los factores que lo condicionan: Internet, la televisión, las videoconsolas, las redes sociales, las amistades… En definitiva, tareas que para algunos son más divertidas que el estudio diario, el único camino hacia su futuro éxito profesional. Debe de tenerse en cuenta que, en la mayoría de los casos, los estudiantes adolescentes todavía no son conscientes de que su futuro se encuentra a corto plazo, que es necesario aprovechar bien el tiempo para tener una buena perspectiva. Por este motivo es conveniente que la sociedad inculque a los estudiantes esta realidad. Sin embargo, el estudiante debería ser consciente por sí mismo de que ha de estudiar a tiempo, pues será inútil que sus tutores, padres o profesores lo incentiven si él no muestra interés ni preocupación por ello.
 
Por lo tanto, la autodisciplina y la fuerza de voluntad están en manos del estudiante. Este debe ser consciente que estudiar a la última hora y solo de memoria no es útil, ya que no sirve para aprender y, quizás logre aprobar un examen, pero después no se acordará de nada. Así, pues, estudiar desde el primer día, entendiendo lo que se aprende es la forma real de aprender ya que se lo hace a fuerza de estudiar.
 
Tomado y adaptado de: https://proyectodeescritura.wordpress.com/2009/03/12/estudia-a-tiempo/
 
 
RESPONDE:
1. ¿Cuál es el tema del texto?
a) Los problemas de atención en los estudiantes adolescentes.
b) La importancia de la autodisciplina en el estudio.
c) Las consecuencias de estudiar a última hora.
d) La falta de interés de los estudiantes en el aprendizaje.
 
2. ¿Cuál es el problema que expone el texto?
a) La falta de planificación en el estudio.
b) El desconocimiento de los estudiantes con respecto de su aprendizaje.
c) La dependencia de la tecnología en el proceso de estudio.
d) La falta de autodisciplina y fuerza de voluntad de los estudiantes.
 
3. ¿Cuáles son las consecuencias que genera el problema expuesto en el texto?
a) Poca comprensión y comunicación de los padres con sus hijos.
b) Poco interés de los estudiantes con respecto a su aprendizaje.
c) Desempeño académico deficiente.
d) Todas las anteriores.
 
4. ¿El problema expuesto en el texto tiene una causa relacionada con la falta de atención de los padres hacia los hijos en casa? ¿Por qué? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
5. ¿Cuál es la posible solución que expone el texto para resolver el problema?

 

 

 

 

 
6. ¿Crees que la solución que expone el texto será eficaz para resolver el problema? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
7. ¿Estás de acuerdo con la solución que expone el texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
8. ¿Qué título sería el adecuado para el texto?
a) "El problema de la educación en el estudio".
b) "La importancia de la autodisciplina en el éxito académico".
c) "La falta de supervisión de los padres en el estudio de los adolescentes".
d) "La influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar".
 
9. ¿Qué significado contextual tiene la palabra "autodisciplina"?
a) La capacidad de estudiar en grupo y colaborar con otros.
b) El acto de seguir instrucciones y tareas establecidas por los padres.
c) La habilidad de controlar y dirigir los propios impulsos y acciones.
d) La disposición de pedir ayuda y buscar apoyo cuando es necesario.
 
10. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
a) Informar a los lectores sobre el problema de la falta de atención de los padres hacia los hijos.
b) Convencer a los lectores de adoptar la solución propuesta para mejorar los hábitos de estudio.
c) Entretener a los lectores con anécdotas sobre la vida de los estudiantes adolescentes.
d) Explicar a los lectores sobre la importancia de la autodisciplina y la planificación en el estudio.
 
 
 
SOLUCIÓN:
1B
2D
3C
4.- Posible respuesta: No, ya que el problema radica en la falta de autodisciplina y motivación del estudiante.
5.- Posible respuesta: Autodisciplina y fuerza de voluntad, es decir, generar conciencia en el estudiante por el mismo sobre la importancia de estudiar desde el principio.
6.- Posibles respuestas:
-Sí, porque al generar conciencia en el estudiante sobre la importancia de estudiar desde el principio, se promueve un cambio de actitud y hábitos de estudio.
-No, ya que la falta de autodisciplina y motivación del estudiante no se solucionará únicamente con la generación de conciencia.
-Ambas respuestas son posibles dependiendo de la predisposición del estudiante a cambiar sus hábitos.
7.- Posibles respuestas:
-Sí, porque considero que generar conciencia y autodisciplina en los estudiantes es fundamental para mejorar sus hábitos de estudio.
-No, porque creo que la responsabilidad de motivar a los estudiantes recae principalmente en los padres y profesores.
-Ambas respuestas son posibles dependiendo de la perspectiva individual.
8B
9C
10D

jueves, 1 de junio de 2023

Cuento policial "En defensa propia" de Rodolfo Walsh con actividades de comprensión lectora

 

En defensa propia

Rodolfo Walsh


– «Yo, a lo último, no servía para comisario» – dijo Laurenzi, tomando el café que se le había enfriado -. Estaba viendo las cosas, y no quería verlas. Los problemas en que se mete la gente, y la manera que tiene de resolverlos, y la forma en que yo los habría resuelto. Eso, sobre todo. Vea, es mejor poner los zapatos sobre el escritorio, como en el biógrafo, que las propias ideas. Yo notaba que me iba poniendo flojo, y era porque quería pensar, ponerme en el lugar de los demás, hacerme cargo. Y así hice dos o tres macanas, hasta que me jubilé. Una de esas macanas es la que le voy a contar.

Fue allá por el cuarenta, y en La Plata. –Eso le indica – murmuró con sarcasmo, mirando la plaza llena de sol a través de la ventana del café – que mi fortuna política estaba en ascenso, porque usted sabe cómo me han tenido a mí, rodando por todos los destacamentos y comisarías de la provincia.

La fecha justa también se la puedo decir. Era la noche de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. ¿No le hace gracia que aún hoy se prendan fogatas ese día?»

– Es por el solsticio estival – expliqué modestamente.

– Usted quiere decir el verano. El verano de ellos que trajeron de Europa la fiesta y el nombre de la fiesta.

– Desconfíe también del nombre, comisario. Eran antiguos festivales celtas. Con el fuego ayudaban al sol a mantenerse en el camino más alto de cielo.

– Será. La cuestión es que hacía un frío que no le cuento. Yo tenía un despacho muy grande y una estufita de kerosén que daba risa. Fíjese, había momentos en que lo que más deseaba era ser de nuevo un simple vigilante, como cuando empecé, tomar mate o café con ellos en la cocina, donde seguramente hacía calor y no se pensaba en nada.

Serían las diez de la noche cuando sonó el teléfono. Era una voz tranquila, la voz del juez Reynal, diciendo que acababa de matar un ladrón en su casa, y que si yo podía ir a ver. Así que me puse el perramus y fui a ver.

Con los jueces, para qué lo voy a engañar, nunca me entendí. La ley de los jueces siempre termina por enfrentarlo a uno con un malandra que esa noche tiene más suerte, o mejor puntería, o un poco más de coraje que seis meses antes, o dos años antes, cuando uno lo vio por última vez con una vereda y una 45 de por medio. Uno sabe cómo entran, cómo no va a saber, después de verlo llorando y, si se descuida, pidiendo por su madre. Lo que no sabe, es cómo salen. Después hasta le piden fuego por la calle, y usted se calla y se va a baraja porque se palpita que hay un chiste en alguna parte, y no vaya a resultar que el chiste es a costa suya.

Iba pensado en estas cosas mientras caminaba entre las fogatas que la garúa no terminaba de apagar, esquivando los buscapiés de la juventud que también festejaba, como dice usted, lo alto que andaba el sol y, seguramente, la cosecha próxima, y los campos llenos de flores. Para distraerme, empecé a recordar lo que sabía del doctor Reynal. Era el juez de instrucción más viejo de La Plata, un caballero inmaculado y todo eso, viudo, solo e inaccesible.

Entré por un portoncito de fierro, atravesé el jardín mojado, recuerdo que había unas azaleas que empezaban a florecer y unos pinos que chorreaban agua en la sombra. La cancel estaba abierta, pero había luz en una ventana y seguí sin tocar el timbre. Conocía la casa, porque el doctor solía llamarnos cada tanto, para ver cómo andaba un sumario o para darnos un sermón. Tenía ojos de lince para los vicios de procedimiento, la sangre de sus venas pasaba por el código y no se cansaba de invocar la majestad de la justicia, la de antes. Y yo que hasta tengo que cuidar la ortografía, y no hablo de los vicios de procedimiento ya va a ver. Pero yo no era el único. Conozco algunos que pretendían tomarlo en farra, pero se les caían las medias cuando tenían que enfrentarlo.

Y es que era un viejo imponente, con una gran cabeza de cadáver porque año a año la cara se le iba chupando más y más, hasta que la piel parecía pegada a los huesos, como si no quisiera dejarle nada a la muerte. Así lo recuerdo esa noche, vestido de negro y con un pañuelo de seda al cuello.

Con este hombre yo me guardaba un viejo entripado, porque una vez en la misma comisaría, adonde llegó como bala me soltó al tuerto Landívar, que tenía dos muertes sin probar, y más tarde iba a tener otra. Nunca olvidé lo que me dijo: “Es mejor que ande suelto un asesino, y no una ruedita de la justicia”. ¿Y el peligro? – le pregunté. “El peligro lo corremos todos- dijo. Pero fui yo el que tuve que matarlo a Landívar, cuando al fin hizo la pata ancha en los galpones de Tolosa, y yo me acordé del doctor, del doctor y de su madre».

El comisario se agarró el mentón y meneó la cabeza. Como si se riera de alguna ocurrencia secreta, y después soltó una verdadera carcajada, una risa asmática y un poco dolorosa.

– Bueno, ahí estaba sentado ante su escritorio, como si nada hubiera pasado, absorto en uno de esos libracos de filosofía, o vaya a saber qué, pero en todo caso algo importante, porque apenas alzó la cabeza al verme en la puerta y siguió leyendo hasta que llegó al final de un párrafo que marcó con una uña afilada y como de vidrio. Tuve tiempo de sacarme el sombrero mojado, de pensar dónde lo pondría, de ver el bulto en el suelo, que era un hombre, de codearme con un jinete de bronce y, en general, de sentirme como un auxiliar tercero que lo van a amonestar. Recién entonces el viejo cerró el libro, cruzó los dedos y se quedó mirándome con esos ojos que siempre parecían estar haciendo la seña del as de espadas.

Le pregunté, de buen modo, qué quería que hiciera. Contestó que yo sabía cuál era mi deber, que yo conocía, o debía conocer, el Código de Procedimientos, que él, desde ya, se iba a excusar de entender en la causa, pero que su reemplazante de turno era el doctor Fulano, y que no lo tomara a mal si, ya que estaba, observaba con interés profesional la forma en que yo encauzaba el sumario.

Le aseguré que no faltaba más. Le dije que si estaba bien que hiciera una inspección ocular. Hizo que sí con la cabeza. ¿Y que le preguntara algunas cosas y lo tuviese demorado hasta que el doctor Fulano dispusiera lo contrario? Entonces se echó a reír y comentó:

-¡Muy bien, muy bien, eso me gusta!

Moví con el pie la cara del muerto, que estaba boca abajo frente al escritorio, y me encontré con un antiguo conocido, Justo Luzati, por mal nombre “El Jilguero”, y también “El Alcahuete”, con fama de cantor y de otras cosas que en su ambiente nadie apreciaba. Supe tratarlo bastante en un tiempo, hasta que lo perdí de vista en un hospital, pobre tipo.

Pero resultaba bueno verlo muerto así, al fin con un gesto de hombre en la cara flaca donde parecían faltarle unos huesos y sobrarle otros, y un 32 empuñado a lo hombre en la mano derecha, y todavía ese gesto bravío de apretar el gatillo a quemarropa, cuando ya le iban a tirar, o le estaban tirando, y le tiraron nomás y el plomo del 38 que el doctor sacó de algún cajón lo sentó de traste, y entonces se acostó despacio a lagrimear un poco y a morir.

Pero ese viejo, era cosa de ver, o de imaginar, la sangre fría de ese viejo. Dejó el 38 sobre la mesa, con cuidado, porque era una prueba. Me llamó por teléfono, sin levantarse siquiera, porque no había que tocar nada. Y siguió leyendo el libro que leía cuando entró Luzati.

-¿Lo conoce, doctor? -le pregunté.

-Nunca lo había visto.

Entonces, mientras lo estaba mirando, descubrí ese estropicio en la biblioteca que tenía detrás de él.

-¿Y de eso -señalé-, no pensaba decirme nada?

-Usted tiene ojos -respondió.

Había una hilera de tomos encuadernados en azul, creo que eran la colección de La Ley, y uno estaba medio destripado, le salían serpentinas y plumitas de papel, y al lado había un marco de plata boca abajo, un retrato, con la foto y el vidrio perforados.

-Quédese quieto, doctor, no se mueva -le previne y di la vuelta al escritorio, me paré donde se había parado Luzati, donde todavía estaba el agua de sus zapatos, y desde allí miré al viejo, y luego detrás del viejo, y nuevamente esa cara cadavérica y severa. Pero él me corrigió: “Un poquito más a la izquierda”, dijo.

-¿Qué se siente, doctor, cuando a uno le erran por tan poco?

-No se siente nada -contestó- y usted lo sabe.

Entonces me agaché, saqué el 32 de entre los dedos de Luzati, abrí el tambor y allí estaba la cápsula picada y el resto de la carga completa, y hasta el olor de la pólvora fresca. Todo listo y empaquetado para el gabinete Vucetich, donde seguramente iban a encontrar que el plomo de la biblioteca correspondía al 32, y que el ángulo de tiro estaba bien, y todo estaba bien, y se lo iban a ilustrar con dibujitos y rayas coloradas, verdes y amarillas para probar nomás que el doctor había matado en defensa propia.

Puse el 32 junto al otro, sobre el escritorio, y fue entonces cuando él me oyó decir: “Qué raro”, y me miró sin moverse.

-Qué raro, doctor -le dije caminando otra vez hacia la biblioteca-, que usted, que solía tener tan buena memoria, se haya olvidado de este pájaro cantor. Porque a mí no me falla, hace cuatro años usted sentenció en una causa Vallejo contra Luzati, por tentativa de extorsión.

Él se echó a reír.

-¿Y eso? -dijo- Como si yo fuera a acordarme de todas las sentencias que dicto.

-Entonces tampoco recordará que en el treinta lo condenó por tráfico de drogas.

Me pareció que daba un brinco, que iba a pararse, pero se contuvo, porque era un viejo duro, y apenas se pasó una mano por la frente.

-En el treinta -murmuró- Puede ser. Son muchos años. Pero usted quiere decir que no vino a robar, sino a vengarse.

-Todavía no sé lo que quiero decir. Pero qué raro, doctor. Qué raro que este infeliz, que nunca asaltó a nadie, porque era una rata, un pobre diablo que hoy se puso la mejor ropa para venir a verlo a usted, alguien que vivía de la pequeña delación, del pequeño chantaje, del pequeño contrabando de drogas: alguien que si llevaba un arma encima era para darse coraje; que este tipo, de golpe, se convierta en asaltante y venga a asaltarlo a usted.

Entonces él cambió de postura por primera vez, giró con el sillón y me vio con el retrato entre las manos, ese retrato de una muchacha lejana, inocente y dulce, si no fuera por los ojos que eran los ojos oscuros y un poco fanáticos del juez, esa cara que sonreía desde lejos aunque estaba destrozada de un tiro certero, porque el vencido amor y la sombra del odio que le sigue tienen una infalible puntería.

Le devolví el retrato, le dije:

“Guardeló. Esto no tiene por qué figurar aquí”, y me senté en cualquier parte sin pedirle permiso, pero no porque le hubiera perdido el respeto, sino porque necesitaba pensar y hacerme cargo y estar solo. Pensar por ejemplo en esa cara que yo había visto dos años antes en una comisaría de Mar del Plata, esa cara devastada, ya no inocente, repetida en la foto de un prontuario donde decía simplemente “Alicia Reynal, toxicómana, etcétera”. Pero cuando pasó un rato muy largo, lo único que se me ocurrió decirle fue:

-Hace mucho que no la ve.

-Mucho -dijo, y ya no habló más, y se quedó mirando algo que no estaba. Entonces volví a pensar, y ahí debió ser cuando descubrí que ya no servía para comisario. Porque estaba viendo todo, y no quería verlo. Estaba viendo cómo el “Alcahuete” había conocido a aquella mujer, y hasta le había vendido marihuana o lo que sea, y de golpe, figúrese usted, había averiguado quién era. Estaba viendo con qué facilidad se le ocurrió extorsionar al padre, que era un hombre inmaculado, un pilar de la sociedad, y de paso cobrarse las dos temporadas que estuvo en Olmos. Estaba viendo cómo el viejo lo esperó con el escenario listo, el tiro que él mismo disparó -un petardo más en esa noche de petardos- contra la biblioteca y contra aquel fantasma del retrato. Estaba viendo el 32 descargado sobre el escritorio, para que Luzati lo manoteara a último momento y hasta apretara el gatillo cuando el viejo le apuntó. Y lo fácil que fue después abrir el tambor y volver a cargarlo, sin sacarlo de la mano del muerto, que era donde debía estar.

Estaba viendo todo, pero si pasaba un rato más, ya no iba a ver nada, porque no quería ver nada. Así que al final me paré y le dije:

-No sé lo que va a hacer usted, doctor, pero he estado pensando en lo difícil que es ser un comisario y lo difícil que es ser un juez. Usted dice que este hombre quiso asaltarlo, y que usted lo madrugó. Todo el mundo lo va a creer, y yo mismo, si mañana lo leo en el diario, es capaz que lo creo. Al fin y al cabo, es mejor que ande suelto un asesino, y no una ruedita de la compasión.

Era inútil. Ya no me escuchaba. Al salir me enganché por segunda vez junto al “Alcahuete”, y de un bolsillo del impermeable saqué la pistola de pequeño calibre que sabía que iba a encontrar allí, y me la guardé. Todavía la tengo. Habría parecido raro, un muerto con dos armas encima.

El comisario bostezó y miró su reloj. Lo esperaban a almorzar.

-¿Y el Juez?- pregunté

-Lo absolvieron. Quince días después renunció y al año se murió de una de esas enfermedades que tienen los viejos.

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

 

1. Infiere: ¿Por qué Laurenzi afirma que al final de su carrera no servía para comisario?

2. ¿Qué significa la frase: "Estaba viendo las cosas y no quería verlas"? ¿Qué relación puede existir con la actitud observadora del detective?

3. ¿Cuál es el enigma que se debe resolver en este cuento policial?

4. ¿Quién era el juez Reynal?

5. ¿Qué significa esta frase que dijo el juez cuando hizo soltar al tuerto Landívar: “Es mejor que ande suelto un asesino, y no una ruedita de la justicia”? Explica tu respuesta

6. ¿Quién era Luzati, el “Alcahuete”?

7. ¿Por qué el “Alcahuete” quería matar al juez Reynal?

8. ¿Quién es Alicia Reynal? ¿Es un personaje importante en el cuento? ¿Por qué?

9. Infiere: ¿El asesinato de Luzati fue en defensa propia o una venganza bien planificada? Justifica tu respuesta pistas que nos ofrece el cuento.

10. ¿Qué opinas de este cuento? ¿Te pareció que es un verdadero cuento policial? ¿Por qué?


RECURSO EXTRA: El cuento policial | Características, lectura y análisis de un cuento policial