Práctica
de comprensión lectora:
Leemos
un texto expositivo sobre EL ESTUDIO
APRENDE MÁS SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO CON ESTE VIDEO:
PRÁCTICA DE LECTURA
LEAMOS EL SIGUIENTE
TEXTO:
Ha
llegado el gran día. Me despierto a las 5 de la mañana para hacer una lectura
rápida al resumen que debería haber estudiado este fin de semana. Empiezo a
leer, cada vez me salto más párrafos y no entiendo nada. Ya no hay más tiempo.
Salgo con la esperanza de que el profesor no venga y tenga un día más para
estudiar. Sé que sólo me haría repetir mi rutina, pero la esperanza es lo
último que se pierde.
Esta
es la situación en la que se encuentran muchos estudiantes adolescentes antes
de hacer un examen. Se han acostumbrado al hábito de estudiar a última hora y
la pereza se ha convertido en la protagonista de su estudio. Están hartos de
escuchar recomendaciones: planificar el estudio y cumplir esa planificación,
mantener un ritmo de trabajo diario sin retrasar su comienzo. Sin embargo, a
veces estas soluciones no son las aconsejables para determinadas personas, que
tienen una mayor facilidad para aprender y confían en ello para poder estudiar
a última hora. Es aquí donde el estudiante adopta un carácter despreocupado y
le falta fuerza de voluntad y sobre todo, autodisciplina, es decir, “la
capacidad de hacer lo que se debe hacer y cuando se debe hacer, nos guste o
no”, tal y como nos define Napoleón Hill, un conocido escritor estadounidense.
La
encuesta que hizo el Observatorio de la Adolescencia de Aldeas Infantiles SOS a
430 profesores de secundaria muestra que apenas un 16 por ciento de los alumnos
estudia de manera regular; es decir, prácticamente a diario: Mientras que la
mayoría lo hace “justo antes” de los exámenes, según responden el 64 por ciento
de estos profesores.
Así
pues, estos datos apuntan a que, en general, nuestros alumnos están acostumbrados
a estudiar a última hora. Son muchos los factores que lo condicionan: Internet,
la televisión, las videoconsolas, las redes sociales, las amistades… En
definitiva, tareas que para algunos son más divertidas que el estudio diario,
el único camino hacia su futuro éxito profesional. Debe de tenerse en cuenta
que, en la mayoría de los casos, los estudiantes adolescentes todavía no son
conscientes de que su futuro se encuentra a corto plazo, que es necesario
aprovechar bien el tiempo para tener una buena perspectiva. Por este motivo es
conveniente que la sociedad inculque a los estudiantes esta realidad. Sin
embargo, el estudiante debería ser consciente por sí mismo de que ha de
estudiar a tiempo, pues será inútil que sus tutores, padres o profesores lo incentiven
si él no muestra interés ni preocupación por ello.
Por
lo tanto, la autodisciplina y la fuerza de voluntad están en manos del
estudiante. Este debe ser consciente que estudiar a la última hora y solo de
memoria no es útil, ya que no sirve para aprender y, quizás logre aprobar un
examen, pero después no se acordará de nada. Así, pues, estudiar desde el
primer día, entendiendo lo que se aprende es la forma real de aprender ya que
se lo hace a fuerza de estudiar.
Tomado
y adaptado de: https://proyectodeescritura.wordpress.com/2009/03/12/estudia-a-tiempo/
RESPONDE:
1.
¿Cuál es el tema del texto?
a)
Los problemas de atención en los estudiantes adolescentes.
b)
La importancia de la autodisciplina en el estudio.
c)
Las consecuencias de estudiar a última hora.
d)
La falta de interés de los estudiantes en el aprendizaje.
2.
¿Cuál es el problema que expone el texto?
a)
La falta de planificación en el estudio.
b)
El desconocimiento de los estudiantes con respecto de su aprendizaje.
c)
La dependencia de la tecnología en el proceso de estudio.
d)
La falta de autodisciplina y fuerza de voluntad de los estudiantes.
3.
¿Cuáles son las consecuencias que genera el problema expuesto en el texto?
a)
Poca comprensión y comunicación de los padres con sus hijos.
b)
Poco interés de los estudiantes con respecto a su aprendizaje.
c)
Desempeño académico deficiente.
d)
Todas las anteriores.
4.
¿El problema expuesto en el texto tiene una causa relacionada con la falta de
atención de los padres hacia los hijos en casa? ¿Por qué? Explica tu respuesta.
5.
¿Cuál es la posible solución que expone el texto para resolver el problema?
6.
¿Crees que la solución que expone el texto será eficaz para resolver el
problema? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
7.
¿Estás de acuerdo con la solución que expone el texto? ¿Por qué? Justifica tu
respuesta.
8.
¿Qué título sería el adecuado para el texto?
a)
"El problema de la educación en el estudio".
b)
"La importancia de la autodisciplina en el éxito académico".
c)
"La falta de supervisión de los padres en el estudio de los
adolescentes".
d)
"La influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar".
9.
¿Qué significado contextual tiene la palabra "autodisciplina"?
a)
La capacidad de estudiar en grupo y colaborar con otros.
b)
El acto de seguir instrucciones y tareas establecidas por los padres.
c)
La habilidad de controlar y dirigir los propios impulsos y acciones.
d)
La disposición de pedir ayuda y buscar apoyo cuando es necesario.
10.
¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
a)
Informar a los lectores sobre el problema de la falta de atención de los padres
hacia los hijos.
b)
Convencer a los lectores de adoptar la solución propuesta para mejorar los
hábitos de estudio.
c)
Entretener a los lectores con anécdotas sobre la vida de los estudiantes
adolescentes.
d)
Explicar a los lectores sobre la importancia de la autodisciplina y la
planificación en el estudio.
SOLUCIÓN:
1B
2D
3C
4.-
Posible respuesta: No, ya que el problema radica en la falta de
autodisciplina y motivación del estudiante.
5.-
Posible respuesta: Autodisciplina y fuerza de voluntad, es decir, generar
conciencia en el estudiante por el mismo sobre la importancia de estudiar desde
el principio.
6.-
Posibles respuestas:
-Sí,
porque al generar conciencia en el estudiante sobre la importancia de estudiar
desde el principio, se promueve un cambio de actitud y hábitos de estudio.
-No,
ya que la falta de autodisciplina y motivación del estudiante no se solucionará
únicamente con la generación de conciencia.
-Ambas
respuestas son posibles dependiendo de la predisposición del estudiante a
cambiar sus hábitos.
7.-
Posibles respuestas:
-Sí,
porque considero que generar conciencia y autodisciplina en los estudiantes es
fundamental para mejorar sus hábitos de estudio.
-No,
porque creo que la responsabilidad de motivar a los estudiantes recae
principalmente en los padres y profesores.
-Ambas
respuestas son posibles dependiendo de la perspectiva individual.
8B
9C
10D
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