jueves, 8 de junio de 2023

Práctica de comprensión lectora: leemos un texto sobre LA COMUNICACIÓN MANIPULADORA

Práctica de comprensión lectora: leemos un texto sobre LA COMUNICACIÓN MANIPULADORAPráctica de lectura 


LECTURA:
¿Qué es la comunicación manipuladora?


 
Si pensamos en la comunicación como en el arte de crear vínculos, de generar proximidad, percibiremos que la comunicación requiere algún tipo de apertura recíproca, la cual implica algún grado de confianza, en uno mismo y en el otro. Como iremos viendo, confianza y reciprocidad son dos de las cualidades ausentes en una comunicación manipuladora, a pesar de que quien manipula, y a veces también quien está siendo manipulado, insista en hacernos creer todo lo contrario.
 
En una comunicación auténtica, los interlocutores se interesan por crear un espacio de seguridad mutua en el que puedan plantear las diferencias con respeto, es decir, tratando de no dañarse el uno al otro; están atentos a detectar y aclarar los malentendidos que en algún momento se producen, para lo cual tratan de expresar claramente lo que piensan y lo que sienten, y lo reformulan tantas veces como sea necesario para asegurarse de que ambos están hablando de lo mismo; preguntan y responden con claridad; están atentos a cualquier señal de resquebrajamiento de la unión comunicativa, y por todo ello se esfuerzan sobremanera en escuchar -que no es lo mismo que callar mientras otro habla—, escuchando con toda la mente y con todo el cuerpo. Un acto de auténtica comunicación es comparable a un acto de amor, en el que se goza al dar y recibir con respeto mutuo y con reciprocidad.
 
La comunicación manipuladora, en cambio, no se interesa en dar, ni tampoco en recibir, ni mucho menos en la reciprocidad o en la simetría del poder. La comunicación manipuladora goza en el hecho de imponer y de tomar por la fuerza algo que el interlocutor probablemente no haría o no daría por sí mismo, o, en el mejor de los casos, el goce está en arrebatárselo antes de que haya decidido darlo, lo cual nada tiene que ver con el hecho de recibir, que implica abrirse a aceptar la voluntad del otro. La comunicación manipuladora, por el contrario, tiene que ver con imponer un desequilibrio de poder, con dominar, con hacer trampa y robar. Por todo ello, podríamos decir, en cierto modo, que la comunicación manipuladora no es verdadera comunicación (en el sentido relacional de comunión), sino anticomunicación.
 
Y ¿cómo se consigue perpetrar el «robo» deseado? Se consigue introduciendo perturbaciones específicas en la comunicación que infunden confusión, culpa, miedo o vergüenza en el interlocutor, y se aprovechan esos momentos de confusión o malestar inducido para perpetrar el delito.
 
Estas perturbaciones se pueden llevar a cabo a través de la comunicación verbal, de la no verbal, o de la incongruencia entre ambas. Unas y otras dejan, aun en plena fase de confusión, el regusto inquietante de que «algo» anda mal. Es común la sensación de disonancia entre lo que dicen las palabras y lo que expresa el cuerpo o el comportamiento. Detectar ese «algo» que desafina y anda mal, y hacerlo lo antes posible es crucial para frenar el daño y para reanudar la tarea de la comunicación auténtica cuando todavía es posible, y se desea -por lo menos en los terrenos en donde todavía sea factible-, y, si ya no hay restablecimiento posible, para disponernos a cumplir con el deber, difícil, complejo y a menudo doloroso, de cortar la relación con el manipulador-abusador. Pero no vayamos tan deprisa. Hay mucho que hacer primero. Y hay que hacerlo bien. Para ello vamos a empezar por ir afinando nuestra capacidad para detectar la manipulación.
 
Tomo prestadas de Isabelle Nazare-Aga (2004, p.85) algunas frases perfectamente ilustrativas de cómo percibimos la comunicación con un manipulador: «Sólo con él (o ella) tengo problemas de comunicación»; «nunca te aclara nada, tienes que adivinarle el pensamiento»; «saca las cosas de quicio y tergiversa las palabras... Es muy desestabilizador. No sé qué gana con actuar así»; «desvía el tema de su verdadero propósito y después quiere hacerte creer que eres tú quien lo enredas todo».
 
Tratar de comunicarse con una persona manipuladora es un esfuerzo arduo e inquietante, y nos deja con la sensación amarga de que, hagamos lo que hagamos, verdaderamente no podemos comunicarnos con ella. Aunque quizá no lo parezca, quien está acostumbrado a manipular es un virtuoso en el arte de distanciarse y escapar, como haría un eterno fugitivo. La comunicación manipuladora es siempre retorcida. No es una comunicación franca, abierta ni directa. A menudo es contradictoria y comparte muchas de las características básicas de la comunicación perversa, al hacer aparecer como comunicación lo que en realidad es un comportamiento destinado a mantener bajo control y bloqueado el flujo comunicativo.
 
Extraído de: La manipulación. La perversidad del pequeño poder. Núria Mata
 
1.    ¿Qué se infiere por apertura recíproca?
A.    Que ambos interlocutores tengan interés por comunicarse unos a otros
B.    Que se tenga un tema del cual hablar
C.    Que exista una vinculación en el lenguaje común de los interlocutores
D.    Que haya una facilitación de la proximidad
 
2.    Una de las cualidades de la comunicación, necesariamente es:
A.    La fiabilidad del mensaje
B.    La confianza
C.    La contrastación de la información
D.    La capacidad para escuchar al otro
 
3.    En una comunicación auténtica:
A.    Se plantea una interacción recíproca
B.    Se genera un mensaje o contenido comunicacional
C.    Se expresa una serie de información que intenta llegar al otro
D.    Se intenta generar un espacio de seguridad
 
4.    Entre el párrafo 2 y 3 se presenta:
A.    Un contraste
B.    Una definición
C.    Una serie de aclaraciones
D.    Una ejemplificación
 
5.    ¿Por qué "Un acto de auténtica comunicación es comparable a un acto de amor, en el que se goza al dar y recibir con respeto mutuo y con reciprocidad"?

 

 

 

 

 

 
6.    La palabra «simetría» en el texto tendría el significado contextual de:
A. Particularidad
B. Confianza
C. Igualdad
D. Belleza
 
7.    La comunicación manipuladora, principalmente,
A.    Goza al dominar al otro y hacer que este haga lo que se desea
B.    Intenta construir un hecho frustrante
C.    Se comunica de manera entrelazada y oscura
D.    Vive en un estado total de afectividad
 
8.    La manipulación, se relaciona principalmente con:
A.    Expresar
B.    Imponer
C.    Recibir
D.    Intervenir
 
9.    El «robo» se refiere a:
A.    Un tipo de delito
B.    La necesidad de hacer que el otro se comunique conmigo
C.    Entablar una relación de comunicación conflictiva
D.    El acto de manipular
 
10. La característica principal de un acto de comunicación manipuladora es:
A.    Aprovechar la confusión
B.    Interpretar los sentimientos del otro
C.    Imponer una manera atractiva de pensar
D.    Ofrecer un tipo de ideología de convencimiento
 
 
SOLUCIÓN:
1A
2B
3D
4A
5.-Porque la comunicación auténtica busca la confianza y el no hacer daño, sino más bien, el construir, el respecto, por ende, el amor.
6C
7A
8B
9D
10A

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