lunes, 17 de octubre de 2022

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO FILOSÓFICO SOBRE EL PODER

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO FILOSÓFICO SOBRE EL PODER
Práctica de comprensión lectora


LECTURA:
Poder inteligente
 
 

El poder tiene formas muy diferentes de manifestación. La más indirecta e inmediata se exterioriza como negación de la libertad. Esta capacita a los poderosos a imponer su voluntad también por medio de la violencia contra la voluntad de los sometidos al poder. El poder no se limita, no obstante, a quebrar la resistencia y a forzar a la obediencia: no tiene que adquirir necesariamente la forma de una coacción. El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder. El poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa. El poder sucede sin que remita a sí mismo de forma ruidosa.
 
El poder, sin duda, puede exteriorizarse como violencia o represión. Pero no descansa en ella. No es necesariamente excluyente, prohibitorio o censurador. Y no se opone a la libertad. Incluso puede hacer uso de ella. Solo en su forma negativa, el poder se manifiesta como violencia negadora que quiebra la voluntad y niega la libertad. Hoy el poder adquiere cada vez más una forma permisiva. En su permisividad, incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad.
 
El poder disciplinario no está dominado del todo por la negatividad. Se articula de forma inhibitoria y no permisiva. A causa de su negatividad, el poder disciplinario no puede describir el régimen neoliberal, que brilla en su positividad. La técnica de poder propia del neoliberalismo adquiere una forma sutil, flexible, inteligente, y escapa a toda visibilidad. El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre.
 
Ineficiente es el poder disciplinario que con gran esfuerzo encorseta a los hombres de forma violenta con preceptos y prohibiciones. Radicalmente más eficiente es la técnica de poder que cuida de que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. Quiere activar, motivar, optimizar y no obstaculizar o someter. Su particular eficiencia se debe a que no actúa a través de la prohibición y la sustracción sino de complacer y colmar. En lugar de hacer a los hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes.
 
El poder inteligente, amable, no opera de frente contra la voluntad de los sujetos sometidos, sino que dirige esa voluntad a su favor. Es más afirmativo que negador, más seductor que represor. Se esfuerza en generar emociones positivas y en explotarlas. Seduce en lugar de prohibir. No se enfrenta al sujeto, le da facilidades.
 
El poder inteligente se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla y someterla a coacciones y prohibiciones. No nos impone ningún silencio. Al contrario: nos exige compartir, participar, comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos y preferencias; esto es, contar nuestra vida. Este poder amable es más poderoso que el poder represivo. Escapa a toda visibilidad. La presente crisis de libertad consiste en que estamos ante una técnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisión libre en favor de la libre elección entre distintas ofertas.
 
El poder inteligente, de apariencia libre y amable, que estimula y seduce, es más efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe. El botón de me gusta es su signo. Uno se somete al entramado de poder consumiendo y comunicándose, incluso haciendo clic en el botón de me gusta. El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta. Se diferencia sustancialmente del capitalismo del siglo XIX, que operaba con coacciones y prohibiciones disciplinarias.
 
El poder inteligente lee y evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Apuesta por la organización y optimización propias realizadas de forma voluntaria. Así no ha de superar ninguna resistencia. Esta dominación no requiere de gran esfuerzo, de violencia, ya que simplemente sucede. Quiere dominar intentando agradar y generando dependencias. La siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero.
 
Byung-Chul Han
Tomado del libro Psicopolítica
 
 
RESPONDE:
1.    Se infiere que el poder:
A.    Es una forma de dominación y control
B.    Es una ideología predominante en un espacio determinado
C.    Es un tipo de dictadura física contra el cuerpo
D.    Es una definición muy difícil de entender
 
2.    ¿Cuál es la manifestación del poder más inmediata?

 

 


3.    ¿Por qué "El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo"?

 

 


4.    El nuevo poder de hoy, tiene como característica principal:
A.    La profunda violencia
B.    La permisividad
C.    La conciencia frente al poder
D.    La prohibición
 
5.    ¿Por qué el poder disciplinario es ineficiente?

 

 

6.    El poder inteligente intenta, principalmente,
A.    Que las prohibiciones y censura aumenten de forma alarmante
B.    Que la negación del poder sea intensa
C.    Que las personas empiecen a cuestionar su realidad
D.    Que las personas se sometan a sí mismas
 
7.    ¿Qué diferencias encontramos entre las palabras sumisión y dependencia respecto al tema del poder?
 
8.    A partir de la lectura podemos relacionar al poder inteligente con el siguiente ejemplo:
A.    Un alumno está prohibido de salir del colegio hasta que termine su tarea
B.    Un trabajador está laborando horas extra para comprar una nueva cama, pues la que tiene ya está vieja
C.    Una adolescente está deprimida porque ha perdido su celular en un taxi y ya no puede ingresar a Facebook
D.    Dos chicas hablan por chat sobre su cita de ayer
 
9.    ¿Qué quiere decir que "El poder inteligente lee y evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes"?

 

 

 
10.  Podemos inferir, al leer todo el texto, que hay dos tipos de manifestación del poder ¿cuáles son? Descríbelos brevemente.

 

 



SOLUCIONARIO:
1A
2.-Posible respuesta: La negación de la libertad a través de la violencia.
3.-Posible respuesta: Porque solo basta que alguien se oponga a este para que este tipo de poder violento se debilite.
4B
5.-Posible respuesta: Porque no puede dominar sin resistencia, pues ante la represión y censura, siempre habrá personas contrarias a este poder e intentarán destruirlo
6D
7.-Posible respuesta: Que la sumisión es aquella que se da cuando el poder es autoritario, violento, censurador y prohibitivo, en cambio la dependencia nace del poder.
8C
9.-Posible respuesta: Que el poder inteligente interpreta lo que pensamos y sentimos para generar productos, ideas o "modas" para que podamos consumir y hacernos dependientes de estas, lo hace tan bien que no lo sentimos como un sometimiento, sino como un sentimiento satisfactorio, un me gusta, que nos acerca a la idea de éxito.
10.-Posible respuesta: El poder disciplinario que usa la violencia, la prohibición y la censura como medio de control. El poder inteligente que es oculto y cuya forma de dominación es generar la dependencia por la gratificación, el placer, el me gusta, la felicidad y la optimización. Es un poder que no tiene resistencia.


APRENDE MÁS CON ESTE VIDEO: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario