Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO
PRÁCTICA
DE COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS
UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
LECTURA:
¿Qué es el cambio
climático y cómo nos afecta a todos?
El
cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos en el planeta y ante el
cual es necesario tomar acciones para evitar sus peores consecuencias, como la
subida de los mares y el aumento de las sequías. ¿Por qué se produce y cómo
podemos ayudar a contener su impacto? Te lo explicamos a continuación. Este
cambio en la temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, se
produce principalmente por la acción contaminante del ser humano, que emite
gases de efecto invernadero. ¿Qué es el cambio
climático? El
cambio climático es descrito por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
como los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. Estos
pueden producirse tanto por la variabilidad natural como por la actividad
humana, según describe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio
Climático (IPCC). La
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la
define como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la
actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se
suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo
comparable”. ¿Cuáles son las
causas del cambio climático? La
temperatura del planeta ha experimentado grandes cambios a lo largo de su
historia de 4.500 millones de años, con prolongadas edades de hielo y otros
periodos más cálidos. Sin
embargo, a partir del siglo XIX, el papel principal ha sido el de la actividad
humana. Desde la revolución industrial, aumentó la quema de combustibles
fósiles como el carbón y el petróleo, la deforestación a gran escala y el uso
de nuevas prácticas agrícolas. Todas estas actividades incrementaron la
concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El
aumento en las emisiones de estos gases ha ocasionado que la temperatura del
planeta sea 1,1°C más elevada que a finales del siglo XIX. De hecho, la década
2011-2020 fue la más cálida registrada. ¿Qué es el efecto
invernadero? El
99% de la atmósfera está conformado por gases como el nitrógeno y el oxígeno,
los cuales no absorben el calor del sol y con ello hacen que este se refleje al
espacio desde la superficie de la Tierra. En
tanto, un 0,1% de la atmósfera está compuesto por los llamados gases de efecto
invernadero, entre los cuales se encuentran el dióxido de carbono (CO2),
el metano y el óxido nitroso. Estos gases absorben el calor del sol y lo
irradian hacia la superficie terrestre y hacia otras moléculas de gas, creando
el efecto invernadero. Sin
el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18°C, como
recuerda CNN. No obstante, cuando hay un exceso de estos gases en la atmósfera,
la temperatura puede alcanzar niveles preocupantes. Esto último se conoce como
calentamiento global. La
principal actividad productora de CO2 es la quema de combustibles
fósiles (carbón, petróleo, gas) para la producción de energía y el
transporte. Este gas también es liberado con el desmonte de tierras y bosques.
Por su parte, una de las principales fuentes de emisiones de metano son los
vertederos de basura. ¿Cuáles son los
efectos del cambio climático y cómo nos afecta? El
incremento de la temperatura global trae una serie de consecuencias en
distintas regiones del planeta. De
acuerdo con un informe del IPCC publicado en 2018, un aumento de 1,5°C trae
consigo condiciones climáticas extremas, el aumento del nivel del mar por el
deshielo de los polos, la pérdida de especies y cultivos vitales, la
destrucción de ecosistemas costeros, el desplazamiento de la población y graves
efectos en la economía. Ese
año, la ONU advirtió que, si no se toman acciones inmediatas, la temperatura
podría elevarse hasta en 3°C por encima de los niveles preindustriales. Ello
implicaría la devastación de muchas ciudades bajo los océanos, sequías más
duraderas, cultivos menos resistentes, la extinción de gran cantidad de
especies y la migración de cientos de millones de personas. ¿Qué se está
haciendo para evitar el cambio climático? En
la actualidad, existen numerosos acuerdos y convenios que involucran a
distintos países en medidas para limitar y detener los efectos del cambio
climático. Uno de ellos es el Acuerdo de París, firmado por 195
países en diciembre de 2015 con la meta de mantener la temperatura global muy
por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Cada
vez más naciones se han comprometido a alcanzar emisiones cero para el año
2050, pero la mitad de los recortes en estas deben darse antes de 2030 para
mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C, según recuerda la ONU. El
reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, como la
eólica o la solar, será una acción importante en el esfuerzo por reducir
emisiones. Asimismo, debe trabajarse en la adaptación a las consecuencias,
dando especial prioridad a las personas más vulnerables y con menos recursos. Nosotros
mismos también podemos hacer nuestros propios aportes al planeta, a través de
acciones como el reciclaje y el ahorro de energía, agua y papel.
1.
¿Qué tipo de texto acabas de leer? a)
Argumentativo. b) Expositivo c)
Literario d)
Narrativo 2.
El cambio climático está asociado a)
Al impacto ambiental de los fenómenos que afectan al ser humano. b)
A las sequías que se dan en algunos lugares del planeta. c) A la subida de la temperatura en el planeta. d)
A la acción contaminante del ser humano que arroja basura al medio ambiente. 3.
¿Por qué el texto cita a la ONU explicar qué es el cambio climático? a)
Porque así lo dice el texto y hay que creerlo. b)
Porque no había forma de saber realmente qué es el cambio climático. c) Porque es muy probable que sean expertos y tengan
experiencia en el tema. d)
Porque el texto no es muy serio y trata de desinformar. 4.
El aumento abrupto de la temperatura en el planeta desde el siglo XIX ha sido
por a) El accionar humano y el aumento en el consumo de
combustibles fósiles. b)
El aumento por emisiones de gases de efecto invernadero fuera de la atmósfera. c)
El incremento de la actividad natural que generaron grandes desastres
ambientales. d)
El aumento de la industrialización del mundo que trajo progreso, pero también
grandes desigualdades y pobreza. 5.
Se infiere que el efecto invernadero está relacionado con a)
El fenómeno de la baja en las temperaturas. b) El aumento de la temperatura del planeta. c)
Con la estación del invierno. d)
Con la deforestación de los árboles. 6.
Infiere: ¿Por qué es importante el efecto invernadero? a)
Para tomar conciencia de que la contaminación nos está matando. b)
Para entender que no todo lo malo viene de los seres humano. c)
Para entender que el 0,1% de la atmósfera está compuesta de gases de efecto
invernadero. d) Para estabilizar la temperatura. 7.
¿Cuál es la meta del Acuerdo de París?
8.
¿Crees que hoy se está cumpliendo la meta del Acuerdo de Paris?
9.
¿Cuál es la solución que plantea el texto para contrarrestar las emisiones de
gases de efecto invernadero?
10.
Si tú fuera un líder político de una organización internacional encargada de
hacer frente al impacto del cambio climático, ¿qué soluciones plantearías al
respecto? Explica tu respuesta.
SOLUCIÓN: 1B 2C 3C 4A 5B 6D 7.-Posible
respuesta: La meta del Acuerdo de París es mantener la temperatura global
muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales. 8.-Posible
respuesta: El estudiante debe responder si cree o no que se está cumpliendo
las metas del Acuerdo de Paris y sustentar con argumentos su respuesta. 9.-Posible respuesta: A través de la
transición a energías renovables como la eólica o la solar. También con el
reciclaje o el ahorro de energía, agua y papel. 10.-Posible respuesta: El estudiante debe
plantear una serie de soluciones hipotéticas con respecto a la pregunta planteada
y justificar dichas soluciones.
APRENDE MÁS SOBRE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS CON ESTE VIDEO:
ACCEDE A TODAS LAS PRÁCTICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario