martes, 14 de marzo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
 
PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



LECTURA:
¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta a todos?
 

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos en el planeta y ante el cual es necesario tomar acciones para evitar sus peores consecuencias, como la subida de los mares y el aumento de las sequías. ¿Por qué se produce y cómo podemos ayudar a contener su impacto? Te lo explicamos a continuación.
 
Este cambio en la temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, se produce principalmente por la acción contaminante del ser humano, que emite gases de efecto invernadero.
 
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es descrito por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. Estos pueden producirse tanto por la variabilidad natural como por la actividad humana, según describe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
 
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la define como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparable”.
 
¿Cuáles son las causas del cambio climático?
La temperatura del planeta ha experimentado grandes cambios a lo largo de su historia de 4.500 millones de años, con prolongadas edades de hielo y otros periodos más cálidos.
 
Sin embargo, a partir del siglo XIX, el papel principal ha sido el de la actividad humana. Desde la revolución industrial, aumentó la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, la deforestación a gran escala y el uso de nuevas prácticas agrícolas. Todas estas actividades incrementaron la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
 
El aumento en las emisiones de estos gases ha ocasionado que la temperatura del planeta sea 1,1°C más elevada que a finales del siglo XIX. De hecho, la década 2011-2020 fue la más cálida registrada.
 
¿Qué es el efecto invernadero?
El 99% de la atmósfera está conformado por gases como el nitrógeno y el oxígeno, los cuales no absorben el calor del sol y con ello hacen que este se refleje al espacio desde la superficie de la Tierra.
 
En tanto, un 0,1% de la atmósfera está compuesto por los llamados gases de efecto invernadero, entre los cuales se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. Estos gases absorben el calor del sol y lo irradian hacia la superficie terrestre y hacia otras moléculas de gas, creando el efecto invernadero.
 
Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18°C, como recuerda CNN. No obstante, cuando hay un exceso de estos gases en la atmósfera, la temperatura puede alcanzar niveles preocupantes. Esto último se conoce como calentamiento global.
 
La principal actividad productora de CO2 es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) para la producción de energía y el transporte. Este gas también es liberado con el desmonte de tierras y bosques. Por su parte, una de las principales fuentes de emisiones de metano son los vertederos de basura.
 
¿Cuáles son los efectos del cambio climático y cómo nos afecta?
El incremento de la temperatura global trae una serie de consecuencias en distintas regiones del planeta.
 
De acuerdo con un informe del IPCC publicado en 2018, un aumento de 1,5°C trae consigo condiciones climáticas extremas, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos, la pérdida de especies y cultivos vitales, la destrucción de ecosistemas costeros, el desplazamiento de la población y graves efectos en la economía.
 
Ese año, la ONU advirtió que, si no se toman acciones inmediatas, la temperatura podría elevarse hasta en 3°C por encima de los niveles preindustriales. Ello implicaría la devastación de muchas ciudades bajo los océanos, sequías más duraderas, cultivos menos resistentes, la extinción de gran cantidad de especies y la migración de cientos de millones de personas.
 
¿Qué se está haciendo para evitar el cambio climático?
En la actualidad, existen numerosos acuerdos y convenios que involucran a distintos países en medidas para limitar y detener los efectos del cambio climático. Uno de ellos es el Acuerdo de París, firmado por 195 países en diciembre de 2015 con la meta de mantener la temperatura global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales.
 
Cada vez más naciones se han comprometido a alcanzar emisiones cero para el año 2050, pero la mitad de los recortes en estas deben darse antes de 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C, según recuerda la ONU.
 
El reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, como la eólica o la solar, será una acción importante en el esfuerzo por reducir emisiones. Asimismo, debe trabajarse en la adaptación a las consecuencias, dando especial prioridad a las personas más vulnerables y con menos recursos.
 
Nosotros mismos también podemos hacer nuestros propios aportes al planeta, a través de acciones como el reciclaje y el ahorro de energía, agua y papel.
 
 
 
RESPONDE:

1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Argumentativo.
b) Expositivo
c) Literario
d) Narrativo
 
2. El cambio climático está asociado
a) Al impacto ambiental de los fenómenos que afectan al ser humano.
b) A las sequías que se dan en algunos lugares del planeta.
c) A la subida de la temperatura en el planeta.
d) A la acción contaminante del ser humano que arroja basura al medio ambiente.
 
3. ¿Por qué el texto cita a la ONU explicar qué es el cambio climático?
a) Porque así lo dice el texto y hay que creerlo.
b) Porque no había forma de saber realmente qué es el cambio climático.
c) Porque es muy probable que sean expertos y tengan experiencia en el tema.
d) Porque el texto no es muy serio y trata de desinformar.
 
4. El aumento abrupto de la temperatura en el planeta desde el siglo XIX ha sido por
a) El accionar humano y el aumento en el consumo de combustibles fósiles.
b) El aumento por emisiones de gases de efecto invernadero fuera de la atmósfera.
c) El incremento de la actividad natural que generaron grandes desastres ambientales.
d) El aumento de la industrialización del mundo que trajo progreso, pero también grandes desigualdades y pobreza.
 
5. Se infiere que el efecto invernadero está relacionado con
a) El fenómeno de la baja en las temperaturas.
b) El aumento de la temperatura del planeta.
c) Con la estación del invierno.
d) Con la deforestación de los árboles.
 
6. Infiere: ¿Por qué es importante el efecto invernadero?
a) Para tomar conciencia de que la contaminación nos está matando.
b) Para entender que no todo lo malo viene de los seres humano.
c) Para entender que el 0,1% de la atmósfera está compuesta de gases de efecto invernadero.
d) Para estabilizar la temperatura.
 
7. ¿Cuál es la meta del Acuerdo de París?

 

 

 

 
8. ¿Crees que hoy se está cumpliendo la meta del Acuerdo de Paris?

 

 

 

 
9. ¿Cuál es la solución que plantea el texto para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero?

 

 

 

 
10. Si tú fuera un líder político de una organización internacional encargada de hacer frente al impacto del cambio climático, ¿qué soluciones plantearías al respecto? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
 
SOLUCIÓN:
1B
2C
3C
4A
5B
6D
7.-Posible respuesta: La meta del Acuerdo de París es mantener la temperatura global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales.
8.-Posible respuesta: El estudiante debe responder si cree o no que se está cumpliendo las metas del Acuerdo de Paris y sustentar con argumentos su respuesta.
9.-Posible respuesta: A través de la transición a energías renovables como la eólica o la solar. También con el reciclaje o el ahorro de energía, agua y papel.
10.-Posible respuesta: El estudiante debe plantear una serie de soluciones hipotéticas con respecto a la pregunta planteada y justificar dichas soluciones.


APRENDE MÁS SOBRE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS CON ESTE VIDEO:




ACCEDE A TODAS LAS PRÁCTICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario