domingo, 2 de abril de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un cuento sobre LA SOLIDARIDAD

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un cuento sobre LA SOLIDARIDAD
 

LECTURA:
EL CIRCO
por William Wordsworth


 
En una ocasión, cuando era adolescente, mi padre y yo nos encontrábamos en una fila para comprar los boletos para el circo. Finalmente, sólo había una familia entre nosotros y la taquilla. Esta familia me causó una grata impresión. Eran ocho niños, todos quizá menores de 12 años. Se notaba que no tenían mucho dinero. Su ropa no era costosa, pero estaba limpia. Los niños se comportaban bien; todos se encontraban de pie formando una fila, de dos en dos, detrás de sus padres, tomados de la mano. Parloteaban entusiasmados sobre los payasos, los elefantes y otros actos que verían esa noche. Se veía que nunca habían asistido al circo. Prometía ser un acontecimiento importante en sus tiernas vidas.
 
El padre y la madre se encontraban al frente del grupo, sumamente orgullosos. La madre sostenía la mano de su esposo y lo miraba como diciendo: “Eres mi caballero con armadura brillante”. Él sonreía orgulloso y la miraba como si respondiera: “Así es”.
 
La encargada de la taquilla le preguntó al padre cuántos boletos quería. Él respondió con orgullo: “Deme por favor ocho boletos infantiles y dos para adultos”.
 
La encargada de la taquilla mencionó el precio.
 
La esposa del hombre le soltó la mano y bajó la cabeza; el labio del hombre empezó a temblar. El padre se inclinó un poco más cerca y preguntó “¿Cuánto dijo?” La empleada repitió el precio. El hombre no tenía suficiente dinero.
 
¿Cómo podría volverse y decir a sus ocho hijos que no tenía suficiente dinero para llevarlos al circo?
 
Al ver lo que sucedía, mi papá metió la mano en el bolsillo, sacó un billete de $20 y lo dejó caer en el suelo (¡no éramos ricos en ningún sentido de la palabra!). Mi padre se agachó, recogió el billete, tocó el hombro del señor y dijo: “Disculpe, señor, esto cayó de su bolsillo”.
 
El hombre supo lo que sucedía. No pedía ayuda, pero en verdad la apreció en esa situación desesperada, angustiosa y vergonzosa. Miró a mi papá directamente a los ojos, tomó su mano con las suyas, la oprimió con fuerza sobre el billete de $20 y con el labio tembloroso y una lágrima rodando por su mejilla, respondió: “Gracias, gracias, señor. Esto significa mucho para mí y para mi familia”.
 
Mi padre y yo regresamos a nuestro coche y nos dirigimos a casa. Esa noche no fuimos al circo, pero no nos fuimos sin nada.
 
RESPONDE:
1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Expositivo.
b) Argumentativo.
c) Narrativo.
d) Descriptivo.
 
2. Uno de los valores predominantes en el texto es:
a) La responsabilidad.
b) La confianza.
c) El honor.
d) La solidaridad.
 
3. ¿Por qué el título del texto es EL CIRCO?
a) Porque los acontecimientos se suscitan en la boletería de un circo.
b) Porque se nos cuenta la historia de dos personajes que trabajaban en un circo.
c) Porque uno de los personajes trabajaba en un circo y perdió su dinero.
d) Porque el circo hace referencia a la realidad social en la que vivimos.
 
4. Podemos inferir que el narrador piensa que los niños de aquella familia nunca habían asistido al circo porque
a) Querían ver al payaso.
b) Estaban bien vestidos y todos formados de dos en dos.
c) Sus ropas eran costosas.
d) Estaban muy emocionados.
 
5. Se infiere que el término “acontecimiento” hace referencia a:
a) Noticia.
b) Suceso.
c) Castigo.
d) Periplo.
 
6. ¿Como se sentía la madre y el padre de aquella familia antes de comprar las entradas al circo?
a) Temerosos.
b) Muy orgullosos.
c) Inquietos.
d) Tristes.
 
7. ¿Qué hizo el padre del narrador cuando se dio cuenta de que a la otra familia no le alcanzaba el dinero para las entradas al circo? ¿Por qué crees que lo hizo?

 

 

 

 

 
8. Qué significa la última frase del texto: “Esa noche no fuimos al circo, pero no nos fuimos sin nada”. Explica tu respuesta.

 

 

 

 
9. ¿Qué alternativa es incompatible con el texto?
a) La encargada de la taquilla le dijo dos veces el precio al padre de la otra familia.
b) Todos los niños de la otra familia posiblemente eran menores de 144 meses.
c) El padre del narrador tenía mucho dinero por ello le resultó fácil ayudar al padre de la otra familia.
d) El padre y la madre de la otra familia se encontraban orgullosos.
 
10. Eduardo, después de leer el texto dijo lo siguiente: “Esta historia me pareció muy fantasiosa porque en la vida real nadie ayudaría así a las personas, al contrario, la gente siempre es indiferente”. ¿Qué le contestarías a Eduardo? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
 
SOLUCIÓN:
1C
2D
3A
4D
5B
6B
7.- Posible respuesta: Dejó caer un billete de 20 y se lo dio al padre de la otra familia diciendo que se le había caído. Lo hizo porque quiso ser solidario y empático con la otra familia.
8.- Posible respuesta: Significa que, aunque no fueron al circo, se fueron con la satisfacción de haber ayudado a quien lo necesitaba.
9C
10.-Posible respuesta: Le puede decir que no está en lo correcto pues generaliza la situación, ya que sí existe gente solidaria. Puede decirle que la historia busca justo que las personas indiferentes y que no son solidarias lo sean, etc.

APRENDE MÁS SOBRE EL CUENTO CON ESTE VIDEO:






sábado, 1 de abril de 2023

Cuento de ciencia ficción: "Los ojos hacen algo más que ver" de Isaac Asimov con actividades de comprensión lectora

 

Los ojos hacen algo más que ver

Isaac Asimov

Después de cientos de miles de millones de años, pensó de súbito en sí mismo como Ames. No la combinación de longitudes de ondas que a través de todo el universo era ahora el equivalente de Ames, sino el sonido en sí. Una clara memoria trajo las ondas sonoras que él no escuchó ni podía escuchar.

Su nuevo proyecto le aguzaba sus recuerdos más allá de lo usualmente recordable. Registró el vórtice energético que constituía la suma de su individualidad y las líneas de fuerza se extendieron más allá de las estrellas.

La señal de respuesta de Brock llegó.

Con seguridad, pensó Ames, él podía decírselo a Brock. Sin duda, podría hablar con cualquiera.

Los modelos fluctuantes de energía enviados por Brock comunicaron:

—¿Vienes, Ames?

—Naturalmente.

—¿Tomarás parte en el torneo?

—¡Sí! —Las líneas de fuerza de Ames fluctuaron irregularmente—. Pensé en una forma artística completamente nueva. Algo realmente insólito.

—¡Qué despilfarro de esfuerzo! ¿Cómo puedes creer que una nueva variante pueda ser concebida tras doscientos mil millones de años? Nada puede haber que sea nuevo. Por un momento Brock quedó fuera de fase e interrumpió la comunicación, y Ames se apresuró en ajustar sus líneas de fuerza. Captó el flujo de los pensamientos de otros emanadores mientras lo hizo; captó la poderosa visión de la extensa galaxia contra el terciopelo de la nada, y las líneas de fuerza pulsada en forma incesante por una multitudinaria vida energética, discurriendo entre las galaxias.

—Por favor, Brock —suplicó Ames—, absorbe mis pensamientos. No los evites. Estuve pensando en manipular la Materia. ¡Imagínate! Una sinfonía de Materia. ¿Por qué molestarse con Energía? Es cierto que nada hay de nuevo en la Energía. ¿Cómo podría ser de otra forma? ¿No nos enseña esto que debemos experimentar con la Materia?

—¡Materia!

Ames interpretó las vibraciones energéticas de Brock como un claro gesto de disgusto.

—¿Por qué no? —dijo—. Nosotros mismos fuimos Materia en otros tiempos… ¡Oh, quizás un trillón de años atrás! ¿Por qué no construir objetos en un medio material? O con formas abstractas, o... escucha, Brock... ¿Por qué no construir una imitación nuestra con Materia, una Materia a nuestra imagen y semejanza, tal como fuimos alguna vez?

—No recuerdo cómo fuimos —dijo Brock—. Nadie lo recuerda.

—Yo lo recuerdo —dijo Ames con seguridad—. No he pensado sino en eso y estoy comenzando a recordar. Brock, déjame que te lo muestre. Dime si tengo razón. Dímelo.

—No. Es ridículo. Es... repugnante.

—Déjame intentarlo, Brock. Hemos sido amigos desde los inicios cuando irradiamos juntos nuestra energía vital, desde el momento en que nos convertimos en lo que ahora somos. ¡Por favor, Brock!

—De acuerdo, pero hazlo rápido.

Ames no sentía aquel temblor a lo largo de sus líneas de fuerza desde... ¿desde cuándo? Si lo intentaba ahora para Brock y funcionaba, se atrevería a manipular la Materia ante la Asamblea de Seres Energéticos que, durante tanto tiempo, esperaban algo novedoso.

La Materia era muy escasa entre las galaxias, pero Ames la reunió, la juntó en un radio de varios años-luz, escogiendo los átomos, dotándola de consistencia arcillosa y conformándola en sentido ovoide.

—¿No lo recuerdas, Brock? —preguntó suavemente—. ¿No era algo parecido?

El vórtice de Brock tembló al entrar en fase.

—No me obligues a recordar. No recuerdo nada.

—Existía una cúspide y ellos la llamaban cabeza. Lo recuerdo tan claramente como te lo digo ahora. —Efectuó una pausa y luego continuó—. Mira, ¿recuerdas algo así? Sobre la parte superior del ovoide apareció la «cabeza».

—¿Qué es eso? —preguntó Brock.

—Es la palabra que designa la cabeza. Los símbolos que representan el sonido de la palabra. Dime que lo recuerdas, Brock.

—Había algo más —dijo Brock con dudas—. Había algo en medio.

Una forma abultada surgió.

—¡Sí! —exclamó Ames—. ¡Es la nariz! —Y la palabra «nariz» apareció en su lugar—. Y también había ojos a cada lado: «Ojo izquierdo..., Ojo derecho».

Ames contempló lo que había conformado, sus líneas de fuerza palpitaban lentamente. ¿Estaba seguro que era algo así?

—La boca y la barbilla —dijo luego— y la nuez de Adán y las clavículas. Recuerdo bien todas las palabras. —Y todas ellas aparecieron escritas junto a la figura ovoide.

—No pensaba en estas cosas desde hace cientos de millones de años —dijo Brock—. ¿Por qué me haces recordarlas? ¿Por qué?

Ames permaneció sumido en sus pensamientos.

—Algo más. Órganos para oír. Algo para escuchar las ondas acústicas. ¡Oídos! ¿Dónde estaban? ¡No puedo recordar dónde estaban!

—¡Olvídalo! —gritó Brock—. ¡Olvídate de los oídos y de todo lo demás! ¡No recuerdes!

—¿Qué hay de malo en recordar? —replicó Ames, desconcertado.

—Porque el exterior no era tan rugoso y frío como eso, sino cálido y suave. Los ojos miraban con ternura y estaban vivos y los labios de la boca temblaban y eran suaves sobre los míos.

Las líneas de fuerza de Brock palpitaban y se agitaban, palpitaban y se agitaban.

—¡Lo lamento! —dijo Ames—. ¡Lo lamento!

—Me has recordado que en otro tiempo fui mujer y supe amar, que esos ojos hacían algo más que ver y que no había nadie que lo hiciera por mí... y ahora no tengo ojos para hacerlo.

Con violencia, ella añadió una porción de materia a la rugosa y áspera cabeza y dijo:

—Ahora, deja que ellos lo hagan —y desapareció.

Y Ames vio y recordó que en otro tiempo él fue un hombre. La fuerza de su vórtice partió la cabeza en dos y partió a través de las galaxias siguiendo las huellas energéticas de Brock, de vuelta al infinito destino de la vida.

Y los ojos de la destrozada cabeza de Materia aún centelleaban con lo que Brock colocó allí en representación de las lágrimas. La cabeza de Materia hizo lo que los seres energéticos ya no podían hacer y lloró por toda la humanidad y por la frágil belleza de los cuerpos que abandonaron un billón de años atrás.

 

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:

RESPONDE A LAS SIGUIENTE PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

 

 

1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?

a)     Narrativo

b)    Expositivo

c)     Argumentativo

d)    Instructivo


2. ¿En qué formato se encuentra este texto?

a)     Múltiple

b)    Mixto

c)     Discontinuo

d)    Continuo


3. Indica el orden en el cual ocurren los sucesos en el texto.

I. Ames se propone experimentar con la materia.

II. Ames juntó la materia y le dio forma.

III. Ames se contacta con Brock.

IV. Ames revela que participará en el torneo.

V. Brock recordó con dolor que antes había sido una mujer.

a. IV-V-III-II-I

b. III-IV-I-II-V

c. IV-III-II-V-I

d. III-IV-II-V-I

 

4. Tomando como referencia lo expresado por Brock, ¿a qué alude el título “Los ojos hacen algo más que ver”?

a)     La parte física del ser humano que contribuye a la expresión de emociones y sentimientos.

b)    El sentido de la vista es el más importante para la comunicación de los seres humanos.

c)     Usamos nuestros ojos para percibir el mundo externo, y para valorarlo.

d)    La carencia del sentido de la vista recuerda a Brock lo que una vez fue.


5. Ames quiso construir una imitación de él, con materia, porque:

a)     Deseaba que Brock recordara quién era antes.

b)    Necesitaba recordar cómo era antes.

c)     Tenía la ilusión de generar una materia igual a ellos.

d)    Quería crear algo completamente novedoso.


6. Del texto se puede afirmar que Ames es .............. y ............:

a)     Altruista - Dadivoso.

b)    Ingenioso - Inteligente.

c)     Sensible – emocional.

d)    Silencioso – Nostálgico.

 

7. Señala la idea que se concluye a partir del siguiente fragmento:

“La cabeza de Materia hizo lo que los seres energéticos ya no podían hacer y lloró por toda la humanidad y por la frágil belleza de los cuerpos que abandonaron un billón de años atrás”.

a)     La belleza interior de las personas permanece en el tiempo y sobrevive a lo material.

b)    El recuerdo de su amistad hizo que la cabeza de Materia llore por toda la humanidad.

c) La dimensión material del ser humano contribuye a la expresión de emociones y sentimientos.

d)    Las personas perseverantes siempre pueden lograr las metas que se proponen.


8. ¿Cuál es el tema del cuento?

a)     Angustia por los cambios radicales de la humanidad en el futuro.

b)    Valoración de la materia en la constitución del universo.

c)     Importancia de la forma corporal en la condición humana.

d)    Transformaciones que deberá enfrentar la sociedad del futuro.


9. Del cuento se deduce que:

a)     Los planetas podrían desaparecer en el futuro, si el ser humano no los cuida.

b)    La Tierra será habitada no por seres humanos, sino por seres energéticos.

c)     En el futuro, los seres humanos podrían abandonar su condición material.

d)    En el futuro, la humanidad empleará las mismas formas de comunicación.


10. ¿Con qué intención el autor ha utilizado un narrador omnisciente en el relato?

a)     Para hacer más ágil la narración de la historia.

b)    Para que podamos conocer mejor el escenario en el que ocurre la historia.

c)     Para que podamos conocer todo lo que los personajes piensan y sienten.

d)    Para facilitar la lectura porque se trata de un texto de ciencia ficción.

 

ACTIVIDAD CREATIVA:

 

1. Crea un cuento de ciencia ficción que aborde los problemas por los que pasarán los humanos en el futuro (por ejemplo: guerras, pandemias, hambre, cambio climático, enfermedad, etc.).

martes, 28 de marzo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto argumentativo sobre LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


La importancia del pensamiento crítico
Ramiro Campos

El buen pensamiento crítico es el fundamento de la ciencia y la democracia. La ciencia requiere el uso crítico de la razón en la experimentación y la teoría de confirmación. El buen funcionamiento de una democracia liberal requiere que los ciudadanos que puedan pensar críticamente acerca de los problemas sociales para informar de sus juicios sobre la gobernabilidad adecuada y para superar los sesgos y prejuicios.
 
El pensamiento crítico es una técnica de pensamiento de dominio general. La capacidad de pensar con claridad y racionalidad es importante para lo que elegimos hacer. Si usted trabaja en la educación, la investigación, las finanzas, la gestión o la profesión legal, entonces el pensamiento crítico es obviamente importante. Pero las habilidades de pensamiento crítico no se limitan a un campo particular del asunto. Ser capaz de pensar bien y resolver problemas de forma sistemática es un activo para cualquier carrera o situación.
 
El pensamiento crítico es muy importante en la nueva economía del conocimiento. La economía global del conocimiento es impulsada por la información y la tecnología. Uno tiene que ser capaz de hacer frente a los cambios con rapidez y eficacia. La nueva economía coloca creciente demanda de habilidades intelectuales flexibles, y la capacidad de analizar la información e integrar diversas fuentes de conocimiento en la solución de problemas. Buen pensamiento crítico promueve este tipo de habilidades de pensamiento, y es muy importante en el lugar de trabajo que cambia rápidamente.
 
El pensamiento crítico mejora las habilidades lingüísticas y de presentación. Pensar clara y sistemáticamente puede mejorar la forma en que expresamos nuestras ideas. En el aprendizaje de cómo analizar la estructura lógica de los textos, el pensamiento crítico también mejora la capacidad de comprensión.
 
El pensamiento crítico promueve la creatividad. Para llegar a una solución creativa a un problema implica no solo tener nuevas ideas. También debe ser el caso de que las nuevas ideas que se generan son útiles y relevantes para la tarea en cuestión. El pensamiento crítico juega un papel crucial en la evaluación de nuevas ideas, la selección de los mejores y modificarlos si es necesario.
 
El pensamiento crítico es fundamental para la autorreflexión. Con el fin de vivir una vida significativa y estructurar nuestras vidas de acuerdo, tenemos que justificar y reflexionar sobre nuestros valores y decisiones. El pensamiento crítico proporciona las herramientas para este proceso de autoevaluación.
 
El pensamiento crítico no es una cuestión de acumular información. Una persona con una buena memoria y que sabe mucho de hechos no es necesariamente bueno en el pensamiento crítico. Un pensador crítico es capaz de deducir consecuencias de lo que sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para informar a sí mismo.
 
El pensamiento crítico no debe confundirse con ser argumentativo o ser crítico de otras personas. Aunque las habilidades de pensamiento crítico se pueden utilizar en la exposición de falacias y un mal razonamiento, el pensamiento crítico también puede jugar un papel importante en el razonamiento cooperativo y en tareas constructivas. El pensamiento crítico puede ayudarnos a adquirir conocimientos, mejorar nuestras teorías y fortalecer los argumentos. Podemos utilizar el pensamiento crítico para mejorar los procesos de trabajo y mejorar las instituciones sociales.
 

RESPONDE:
 
1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Expositivo.
b) Narrativo.
c) Argumentativo.
d) Poético.
 
2. Podemos afirmar que el texto habla, principalmente, de
a) Los usos del pensamiento crítico.
b) La definición del pensamiento crítico.
c) La importancia del pensamiento crítico en el ámbito académico.
d) Las partes que componen el pensamiento crítico.
 
3. El autor afirma que el pensamiento crítico es el fundamento de la ciencia y la democracia. ¿Qué alternativa sustenta mejor esta afirmación?
a) El pensamiento crítico es una técnica académica.
b) El pensamiento crítico se basa en la investigación.
c) El pensamiento crítico es lógico y forma la consciencia.
d) El pensamiento crítico es una habilidad educativa.
 
4. El pensamiento crítico, según el párrafo 2:
a) Nos da la capacidad para tener razón.
b) Nos permite encontrar respuestas a preguntas complejas.
c) Nos hace comprender lo que ignoramos.
d) Nos ayuda a tomar mejores decisiones.
 
5. El pensamiento crítico, según el párrafo 3:
a) Hace posible que el conocimiento pueda llegar a todos los rincones del mundo.
b) Hace que los intelectuales sean flexibles con sus conocimientos y el entorno en el que se encuentran.
c) Permite que las habilidades intelectuales sean más cercanas con el tipo de trabajo que se tiene.
d) Permite actuar con rapidez y eficiencia frente a los cambios que depara la economía global del conocimiento.
 
6. ¿Por qué el pensamiento crítico promueve la creatividad? Explica tu respuesta

 

 

 

 
7. Podemos inferir del párrafo 7 que:
a) Resolver problemas es el arte de saber dar soluciones.
b) El pensamiento crítico nos ayuda a evaluar y verificar la información obtenida.
c) La información acumulada sirve en diversas situaciones.
d) El pensador crítico sabe justificar sus reflexiones y tiene herramientas de autoevaluación.
 
8. Podemos inferir de manera global del texto que el pensamiento crítico:
a) Puede ser tomado solo como una forma de criticar a los demás.
b) Mejora nuestra capacidad para tomar decisiones y evaluarlas.
c) Requiere de mucha información y se centra en la capacidad para complementar lo que ya se sabe con lo que no.
d) Sirve para que las personas obtengan mayor conocimiento y sepan más sobre muchas cuestiones.
 
9. ¿Qué alternativa es incompatible con el texto?
a) El pensamiento crítico proporciona herramientas para mejorar los procesos de pensamiento.
b) El pensamiento crítico nos permite mejorar nuestra creatividad.
c) La autoevaluación requiere de reflexión y evaluación de nuestros valores y decisiones.
d) El pensamiento crítico sirve particularmente para hacer críticas personales.
 
10. Opina: ¿Consideras que hoy es muy necesario que desarrollemos el pensamiento crítico? ¿Por qué? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
SOLUCIÓN:
1C
2A
3C
4D
5D
6.-Posible respuesta: Porque el pensamiento crítico permite no solo dar soluciones a los problemas, sino también seleccionar, analizar, evaluar y modificar dichas soluciones para que sean más eficientes.
7B
8B
9D
10.-Posible respuesta: El estudiante debe defender su punto de vista con respecto a la pregunta y justificar dicho punto de vista con argumentos válidos.

APRENDE MÁS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO CON ESTE VIDEO:





martes, 21 de marzo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre pensamiento crítico


PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO
 
 
PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA


LECTURA:
PENSAR ES UNA ACCIÓN

Pensar es una acción. Para todos los intelectuales en ciernes, los pensamientos son el laboratorio en el que se formulan preguntas y se encuentran respuestas, y el lugar en el que se unen las visiones de la teoría y la práctica. El motor del pensamiento crítico es el anhelo de saber, de comprender cómo funciona la vida. Los niños están predispuestos de forma natural a ser pensadores críticos. Más allá de las fronteras de raza, clase social y género y de sus circunstancias concretas, los niños entran en el mundo de la maravilla y el lenguaje consumidos por el deseo de conocimiento. A veces están tan ansiosos por saber que no dejan de formular preguntas una y otra vez, exigiendo conocer el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el porqué de la vida. Buscando respuestas, aprenden de forma casi instintiva cómo pensar.
 
Por desgracia, la pasión de los niños por el pensamiento suele terminar cuando se topan con un mundo que pretende educarlos tan solo en la conformidad y la obediencia. A muchos niños se les enseña muy pronto que pensar es peligroso. Y, lamentablemente, estos niños dejan de disfrutar del proceso de pensar y empiezan a tener miedo de la mente pensante. Ya sea en sus casas, con padres que les enseñan, mediante un modelo basado en la disciplina y el castigo, que es mejor decantarse por la obediencia antes que por la conciencia de sí mismos y la autodeterminación, o bien en las escuelas, donde el pensamiento independiente no se considera un comportamiento aceptable, la mayoría de los niños estadounidenses aprenden a olvidar la idea de que pensar es una actividad apasionada y placentera.
 
Cuando los estudiantes llegan a las aulas universitarias, la mayoría tienen miedo de pensar. Y los que carecen de ese temor, a menudo van a clase asumiendo que no será necesario pensar, que todo lo que tendrán que hacer es procesar información y vomitarla en los momentos adecuados. En los espacios tradicionales de educación superior, los estudiantes se encuentran de nuevo en un mundo donde no se fomenta el pensamiento independiente.
 
Por suerte, hay algunas clases en las que determinados profesores sí se proponen educar en la práctica de la libertad. En estos espacios, el pensamiento, y en concreto el pensamiento crítico, es lo más importante.
 
(…)
 
En palabras más sencillas, el pensamiento crítico implica, en primer lugar, descubrir el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el cómo de las cosas —encontrar las respuestas para las eternas preguntas de los niños curiosos—, y luego usar ese conocimiento de forma que nos permita determinar qué es lo más importante.
 
Extraído y adaptado de: HOOKS, Bell (2022) Enseñar pensamiento crítico. España. Rayo Verde Editorial S.L.
 

RESPONDE:
1. Según el texto, se infiere que el término laboratorio se relaciona con:
a) Lugar solo para los intelectuales.
b) Espacio amplio donde se ponen a prueba experimentos de física y química.
c) Lugar para el análisis y procesamiento.
d) Espacio donde se practica lo que no se sabe.
 
2. ¿Cuál es el motor del pensamiento crítico según el texto?
a) El anhelo de saber y de comprender cómo funciona la vida.
b) La necesidad de poner en práctica aquello que se tiene en la memoria.
c) El lenguaje que se usa para explicar las cosas.
d) El instinto que todos tenemos desde que nacemos.
 
3. Se infiere que los niños están más predispuestos a ser pensadores críticos porque:
a)     Aún son muy pequeños.
b)     Poseen mucha curiosidad y anhelo por conocer.
c)      Suelen ser más receptivos a lo que sus padres les dicen.
d)     Tienen gran conocimiento del mundo que los rodea.
 
4. Según el texto, ¿por qué muchos niños dejan de disfrutar del proceso de pensar y comienzan a tener miedo de la mente pensante?
a) Por temor a ser víctimas de sus propios pensamientos.
b) Porque no es bueno poseer curiosidad y hacer preguntas cuando se es niño.
c) Porque la vida no necesita que nos hagamos preguntas.
d) Por temor, ya que se les enseña que pensar es peligroso.
 
5. ¿Qué se infiere por “pensamiento independiente”?
a) Son aquellas ideas que se inculcan a los niños desde pequeños.
b) Son maneras de pensar que nacen en ámbitos académicos tradicionales.
c) Es aquel pensamiento que nace de una mente libre que puede pensar por sí misma.
d) Es el desarrollo del pensamiento instintivo que solo poseen los niños.
 
6. Según el texto, no pensar críticamente genera:
a) Conformidad y obediencia.
b) Practicidad y comprensión.
c) Miedo y silencio.
d) Motivación y cambio.
 
7. ¿Por qué es importante la función del profesor en la formación del pensamiento crítico?

 

 

 


8. ¿Por qué los niños pierden su pasión por el pensamiento crítico en su proceso educativo?

 

 

 


9. ¿Por qué, según el texto, el pensamiento crítico nos hace determinar qué es lo más importante?

 

 

 


10. ¿Estás de acuerdo con la idea de que a los niños se les enseña muy pronto que pensar es peligroso? ¿Por qué?

 

 

 

 


SOLUCIÓN:
1C
2A
3B
4D
5C
6A
7.- Posible respuesta: Es importante, ya que son ellos quienes tienen el poder de motivar y guiar a los estudiantes en el proceso de pensar de forma independiente y crítica, y de enseñarles las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva.
8.- Posible respuesta: Los niños pierden su pasión por el pensamiento crítico en su proceso educativo porque muchas veces se les enseña desde temprana edad que pensar de forma independiente y cuestionar las cosas no es aceptable, y que es mejor conformarse y obedecer.
9.-Posible respuesta: Según el texto, el pensamiento crítico nos hace determinar qué es lo más importante porque implica utilizar el conocimiento adquirido para evaluar y analizar de manera objetiva la información, identificar las relaciones entre ideas y conceptos, y comprender la relevancia y la validez de la información. A través de este proceso de análisis y evaluación, podemos determinar cuál es la información más importante y relevante para nuestras necesidades y objetivos. En otras palabras, el pensamiento crítico nos ayuda a filtrar la información y centrarnos en lo que es esencial.
10.- Posible respuesta: El estudiante debe reflexionar sobre el texto y dar su postura respecto a la pregunta ya sea a favor o en contra para luego sustentarla con argumentos. Una posible respuesta sería: Sí, estoy de acuerdo con esta idea. Muchas veces se les enseña a los niños que deben seguir las órdenes sin cuestionarlas, lo que puede desalentar el pensamiento crítico. Además, se les castiga cuando hacen preguntas difíciles de responder, lo que puede llevarlos a pensar que es mejor no hacer preguntas en absoluto.


Aprende sobre LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS con este video:


Aprende más sobre PENSAMIENTO CRÍTICO: