martes, 9 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre LA ESCASEZ DEL AGUA

 

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE LA ESCASEZ DEL AGUA
 

APRENDE SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO CON ESTE VIDEO:



LECTURA:
ABORDAR LA ESCASEZ Y LA CALIDAD DEL AGUA
 


La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también un fenómeno inducido por los seres humanos. Aun cuando hay suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer las necesidades de una población mundial de cerca de siete mil millones de personas, su distribución es desigual tanto en el tiempo como en el espacio, y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible. No existe en el mundo escasez de agua como tal, en su lugar hay un número de regiones en el mundo que sufren escasez de agua, esto debido a que el uso de este recurso ha crecido más del doble en relación con la tasa de incremento poblacional en el último siglo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez de agua, y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro de agua debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos. La escasez de agua representa para muchos países el desafío más acuciante para el desarrollo socioeconómico y humano en general.
 
La escasez de agua es la condición en la cual la demanda de este recurso, en todos los sectores, incluyendo el del medio ambiente, no puede ser satisfecha debido al impacto del uso del agua en el suministro o en la calidad del recurso. La escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico. Así, la protección de los recursos de agua dulce mundiales requiere que el impacto de origen humano sobre el medio ambiente y el clima sea abordado de manera integrada. Es de importancia crítica invertir en programas que protejan el medio ambiente natural, conserven los recursos hídricos y los utilicen de manera eficiente.
 
La degradación de la calidad del agua contribuye a la escasez de este recurso. Este es un aspecto importante en el manejo de los recursos hídricos, el cual ha sido tratado con negligencia. La mala calidad del agua tiene múltiples consecuencias para la salud y el medio ambiente, que vuelven al recurso no apto para su uso, dando como resultado la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos. En efecto, la contaminación del agua ha devenido en una de las grandes amenazas para la disponibilidad y reúso del agua dulce. La acelerada urbanización, el incremento en las actividades agrícolas, el uso de fertilizantes y plaguicidas, la degradación del suelo, las altas concentraciones de población y la deficiente eliminación de desechos afectan la disponibilidad de los recursos de agua dulce.
 
El tratamiento del agua puede ser caro; en consecuencia, es necesario abordar las cuestiones relativas en particular a la escasez y calidad del agua.
 
 
 
RESPONDE:
 
1. ¿Cuál es el tema del texto?
a) La degradación del medio ambiente.
b) La escasez y calidad del agua.
c) El cambio climático y sus consecuencias.
d) La urbanización y la falta de infraestructura.
 
2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
a) La distribución desigual del agua en el planeta.
b) La contaminación del agua como amenaza a la disponibilidad de recursos hídricos.
c) El impacto humano en la escasez y calidad del agua.
d) La necesidad de invertir en programas que protejan el medio ambiente y conserven los recursos hídricos.
 
3. La alternativa que resume mejor el texto sería
a) El agua dulce es un recurso abundante en el planeta, pero su distribución es desigual y su manejo es insostenible, lo que resulta en escasez y baja calidad del agua.
b) El cambio climático ha generado que exista muy poca agua en el mundo, por ello existen muchas iniciativas para mejorar la situación.
c) La urbanización y la actividad agrícola agravan la situación climática y el agua en el mundo.
d) La escasez de agua es un problema que afecta a una séptima parte de la población mundial.
 
4. ¿En qué zonas el impacto de la escasez de agua es mayor?
a) En las zonas costeras.
b) En las zonas áridas y semiáridas.
c) En las zonas montañosas.
d) En las zonas rurales.
 
5. ¿Qué significado contextual tiene la palabra "acuciante"?
a) Indiferente.
b) Urgente.
c) Desinteresado.
d) Insuficiente.
 
6. Si el texto dice que existe agua dulce suficiente, ¿cuál es el verdadero problema que expone el texto?
a) La desigualdad en la distribución del agua.
b) La poca cantidad de agua dulce en el mundo.
c) La deficiente eliminación de desechos que llegan a las aguas.
d) El uso de los fertilizantes y pesticidas.
 
7. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
a) La escasez de agua es un fenómeno natural.
b) La contaminación del agua tiene múltiples consecuencias para la salud y el medio ambiente.
c) La distribución del agua es igual en el planeta.
d) El tratamiento del agua puede ser costoso.
 
8. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
a) Presentar soluciones a la escasez y calidad del agua.
b) Explicar las causas de la escasez y calidad del agua.
c) Analizar el impacto de la contaminación del agua.
d) Discutir los efectos del cambio climático.
 
9. Se puede inferir sobre la escasez del agua que
a) Es un problema que solo afecta a los países en desarrollo.
b) Es un problema que ha disminuido en los últimos años.
c) Es un problema que se ha agravado debido al cambio climático y la actividad humana.
d) Es un problema que solo afecta a las zonas áridas y semiáridas.
 
10. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por el autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 
SOLUCIÓN:
1B
2C
3A
4B
5B
6A
7C
8B
9C
10.- Posibles respuestas:
Sí, porque la protección de los recursos de agua dulce mundiales es crucial para el desarrollo socioeconómico y humano en general.
En parte, ya que el texto no presenta soluciones prácticas para abordar la escasez y calidad del agua.

domingo, 7 de mayo de 2023

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL ÉXITO Y EL FRACASO


PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: 
LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL ÉXITO Y EL FRACASO
 

APRENDE SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO:



 
LECTURA:
EL ÉXITO DEL FRACASO (O EL FRACASO DEL ÉXITO)
 
 
Roberto Cabezas
 

El éxito no es algo que se persigue, es algo que se atrae. Y no lo trae una empresa de envíos ni llega en 24 horas a casa: hay que trabajar personalmente para mejorar, y el éxito te encontrará. Porque el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, como leí en algún sitio. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que las personas exitosas sobre todo han sido fracasadas, pero con una enorme particularidad: nunca se dieron por vencidas.
 
En estos días tan complejos que estamos viviendo, ¿qué es lo que verdaderamente tiene valor? Esta pregunta, y su respuesta, pueden tener muchas más implicaciones que las que a primera vista asoman. Sin entrar en miramientos metafísicos ni filosóficos, y limitándonos a una mirada estrictamente económica, es medianamente evidente que lo escaso tiene más valor que lo que abunda.
 
Me explico. Por ejemplo, el tiempo, que todos damos por descontado, puede ser hoy un bien muy escaso y por lo tanto de gran valor. Incluso me atrevería a decir que el tiempo puede valer más que el dinero. El que tiene tiempo para perderse en sus mundos, para estar con sus hijos o leer tranquilamente en el sofá de su casa, es hoy un millonario. Y un millonario obsesionado en incrementar su patrimonio es tal vez todo lo contrario, puesto que no tiene tiempo para nadie (ni siquiera para sí mismo).

Sin embargo, hoy todo el mundo habla del éxito y ofrecen temerariamente la fórmula secreta. ¿Pero qué es en estricto rigor ser una persona exitosa? Yo me niego a entender el éxito profesional solo como una miserable cosecha de dinero, de fama y poder. Porque comprar lo que no se necesita, con dinero que no se tiene para ser lo que no somos, no es éxito.
 
¿Qué es más exitoso: escribir un bello heptasílabo de una canción que escucharán solo unos pocos pero apasionados oyentes o hacer una rentable inversión en bolsa? ¿No es acaso más exitoso el que tiene tiempo para tomarse una caña con sus amigos y disfrutar de buenos momentos que el que es capaz de sacrificar a sus amigos con tal de trepar una posición y aumentar su riqueza? ¿Quién dijo que el éxito solo era medible en dinero? ¿Por qué socialmente hemos suscrito este engaño como una verdad incuestionable?
 
¿Acaso Van Gogh fue un fracasado porque sus cuadros nunca se vendieron? ¿No son sus trigales pintados, que siguen ondeando en la retina de millones de personas, un éxito rotundo y sublime al lado del cual cualquier éxito de un especulador de la bolsa de Nueva York palidece? ¿No serán quizá los exitosos en realidad los fracasados y los fracasados exitosos ignorados?
 
Cada vez con más frecuencia trato con jóvenes desencantados y aburridos con el discurso del éxito que comienzan a escuchar desde que dan sus primeros pasos. Estos jóvenes, que los tenemos en las aulas de las universidades y dando sus primeras batallas en las empresas, están buscando verdaderos exitosos a quienes admirar. No quieren jefes, quieren líderes que les inspiren, porque el liderazgo no va de mandar, sino de inspirar y de servir.
 
Exitoso es Manuel, un conductor de un autobús, que a pesar de la odisea que significa cruzar la ciudad conduciendo entre millones de coches y vehículos, empina y regala al final del día una sonrisa pura y genuina, de esas que hoy escasean. Exitosa es Ana, la señora que limpia mi despacho todas las mañanas con noble esmero, con épica prolijidad, con una enorme grandeza y con generoso espíritu de servicio. Exitosa es María, una profesora de la escuela de Narganá que conocí hace algún tiempo en el archipiélago de San Blas en Panamá, que recorre largas cinco horas a pie, entre viento, lluvia intensa o sol ardiente, para dar clases a un puñado de pequeños niños de la comunidad indígenas Kuna en un aula sin cristales en las ventanas. Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo y ser exitosos.
 
 

 
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

1. Qué se infiere cuando el autor dice que el éxito es algo que se “atrae”
2. Infiere: ¿Por qué el autor dice que el tiempo puede valer más que el dinero? Explica tu respuesta.
3. ¿Por qué el autor compara las obras de arte de Van Gogh con el éxito de un especulador de la bolsa de Nueva York?
4. Si pudieras resumir el texto en una sola palabra, ¿cuál sería? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
5. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto? ¿Por qué? Explica tu respuesta.
6. ¿Por qué el autor dice que son exitosos Manuel, Ana y María? Justifica tu respuesta.
7. Pablo, después de leer el texto dijo lo siguiente: “Considero que lo que dice el autor al parecer es importante, pero el éxito requiere necesariamente del dinero, pues con el dinero uno puede tener tiempo para hacer otras actividades que pueden transformar el mundo como ayudar a los más necesitados, por eso pienso que lo primero que se debe hacer para ser exitoso es tener dinero”. ¿Qué argumentos usaría tú para refutar lo planteado por Pablo? Justifica tu respuesta.
8. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por el autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

jueves, 4 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un artículo de opinión sobre LA PROCRASTINACIÓN

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un artículo de opinión sobre LA PROCRASTINACIÓN


LECTURA:
Procrastinar no es un asunto de holgazanería, sino de manejo de las emociones
Por Charlotte Lieberman
 
 
“La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo”, dijo Tim Pychyl, un profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación en la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá.
 
En un estudio de 2013, Pychyl y Sirois descubrieron que la procrastinación puede ser entendida como “la primacía de la reparación del estado de ánimo a corto plazo… por encima del objetivo de las acciones planeadas a un plazo más largo”. Explicado de manera sencilla, la procrastinación es enfocarse más en “la urgencia inmediata de administrar los estados de ánimo negativos” que en dedicarse a la tarea, dijo Sirois.
 
La naturaleza particular de nuestra aversión depende de la tarea asignada o la situación. Podría ser debido a que la tarea misma es inherentemente poco placentera, como tener que limpiar un baño sucio u organizar una aburrida y larga hoja de cálculo para tu jefe. Sin embargo, también podría resultar de sentimientos más profundos relacionados con la tarea, como dudar de uno mismo, tener baja autoestima, sentir ansiedad o inseguridad. Cuando fijas la mirada en un documento en blanco, tal vez estás pensando: “No soy lo suficientemente inteligente para escribir esto. Incluso si lo soy, ¿qué opinará la gente de él? Escribir es tan difícil. ¿Qué pasa si lo hago mal?”.
 
Todo esto puede llevarnos a pensar que hacer a un lado el documento y en cambio limpiar los frascos de la alacena es una muy buena idea.
 
No obstante, por supuesto, eso solo engloba las asociaciones negativas que tenemos con la tarea, y esos sentimientos todavía estarán ahí cuando volvamos a ella, junto a estrés y ansiedad aumentados, sentimientos de baja autoestima y de culpabilidad.

De hecho, existe un cuerpo de investigación completamente dedicado a los pensamientos rumiantes y sentimientos de culpabilidad que muchos de nosotros tenemos a raíz de la procrastinación, los cuales son conocidos como Cogniciones Procrastinatorias. Los pensamientos que tenemos sobre procrastinación suelen exacerbar nuestra angustia y estrés, lo que contribuye a todavía más procrastinación, dijo Sirois.
 
No obstante, el alivio temporal que sentimos cuando procrastinamos es lo que realmente hace muy vicioso el círculo. En el presente inmediato, suspender una tarea brinda alivio —“has sido recompensado por procrastinar”, dijo Sirois—. Y el conductismo básico nos ha enseñado que cuando somos recompensados por algo, tendemos a hacerlo de nuevo. Esta es precisamente la razón por la que la procrastinación tiende a no ser un comportamiento una vez, sino un círculo, uno que fácilmente se convierte en un hábito crónico.
 
Con el paso del tiempo, la procrastinación crónica tiene costos no solo a la productividad, sino efectos destructivos medibles en nuestra salud mental y física, incluidos estrés crónico, angustia general psicológica y baja satisfacción con nuestra vida, síntomas de depresión y ansiedad, hábitos deficientes de salud, enfermedades crónicas e incluso hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
 
Si parece irónico que procrastinamos para evitar sentimientos negativos, pero terminamos sintiéndonos aún peor, es porque así es. Y de nuevo, debemos agradecer a la evolución.
 
La procrastinación es el ejemplo perfecto del sesgo del presente, la tendencia de nuestra mente a dar prioridad a necesidades a corto plazo en vez de las de a largo plazo.
 
“Realmente no fuimos diseñados para pensar hacia adelante en el futuro más lejano porque necesitábamos enfocarnos en proveer para nosotros mismos en el aquí y ahora”, dijo el psicólogo Hal Hershfield, un profesor de Mercadotecnia en la Facultad Anderson de Administración de la Universidad de California en Los Ángeles.
 
La investigación de Hershfield ha mostrado que, a nivel neuronal, percibimos a nuestros yo del futuro más como extraños que como parte de nosotros mismos. Cuando procrastinamos, hay partes de nuestro cerebro que realmente piensan que las tareas que estamos suspendiendo —y los sentimientos negativos que las acompañan y que nos esperan del otro lado— son problema de alguien más.
 
Para empeorar las cosas, somos incluso menos capaces de tomar decisiones bien analizadas y orientadas al futuro en medio de una situación de estrés. Cuando nos enfrentamos con una tarea que nos hace sentir ansiosos o inseguros, la amígdala —la parte del cerebro que funciona como “detector de amenazas”— percibe esa tarea como una amenaza genuina, en este caso a nuestra autoestima o nuestro bienestar. Incluso si intelectualmente reconocemos que suspender la tarea nos creará más estrés en el futuro, nuestros cerebros están todavía conectados para preocuparnos más por eliminar la amenaza en el presente. Los investigadores llaman a esto “secuestrar la amígdala”.
 
Desafortunadamente, no podemos simplemente decirnos a nosotros mismos que dejemos de procrastinar. Y a pesar de la abundancia de los “trucos de productividad”, que se enfocan en cómo hacer más trabajo, estos no abordan de raíz la causa de la procrastinación.
 
Debemos darnos cuenta de que, en esencia, la procrastinación es un asunto de emociones, no de productividad. La solución no involucra descargar una aplicación de gestión de tiempo o aprender nuevas estrategias de autocontrol. Tiene que ver con manejar nuestras emociones de una manera diferente.
 
“Nuestros cerebros siempre están buscando recompensas relativas. Si tenemos un círculo de hábitos alrededor de la procrastinación pero no hemos encontrado una mejor recompensa, nuestro cerebro continuará haciéndolo una y otra vez hasta que le demos algo mejor que hacer”, dijo Judson Brewer, director de investigación e innovación en el Centro de Plenitud Mental de la Universidad de Brown.
 
Para reconfigurar cualquier hábito, tenemos que darle a nuestro cerebro lo que Brewer llamó la Mejor y Más Grande Oferta.
 
En el caso de la procrastinación, tenemos que encontrar una mejor recompensa que evadir, una que pueda aliviar nuestros sentimientos desafiantes en el presente sin causar daño a nuestros yo del futuro. La dificultad de romper la adicción a procrastinar en particular es que existe un número infinito de acciones sustitutas potenciales que todavía podrían ser formas de procrastinación, dijo Brewer. Es por ello que la solución debe ser interna, y no dependiente de cualquier cosa excepto nosotros mismos.
 
Ahora ve a terminar de ordenar alfabéticamente esos frascos de especias antes de que se convierta en lo siguiente que comiences a procrastinar.
 
 
RESPONDE:
1. El artículo explica que la procrastinación:
a) Es un mal que afecta a una gran parte de los niños y jóvenes.
b) Está relacionada principalmente por la gestión de tiempo.
c) Se relaciona con un problema de regulación de emociones.
d) Existe porque las personas no saben organizarse ni son disciplinadas.
 
2. Se infiere según el segundo párrafo que la procrastinación se da:
a) Para atrasar involuntariamente las tareas que se deberán presentar a largo plazo.
b) Como una excusa para no realizar aquello que se debe hacer.
c) Para evitar emociones negativas.
d) Como una manifestación física de cansancio extremo.
 
3. En el texto la palabra aversión tiene como significado:
a) Alegría.
b) Desorden.
c) Planeación.
d) Repulsión.
 
4. Según el texto, aparte de los efectos en la productividad, la procrastinación:
a) Consiste en dejar las cosas para después.
b) Tiene efectos en la salud mental y física.
c) Alimenta la idea de que no hacer las tareas es positivo.
d) Refuerza el hecho de que las actividades a largo plazo son nocivas para la salud.
 
5. Según el texto, las personas suelen procrastinar porque:
a) Tienen poco interés por el presente, por ello procrastinan.
b) Son influenciadas por los beneficios a largo plazo.
c) Se sienten más libres y con menos estrés.
d) No han sido diseñadas para pensar en el futuro, sino en el aquí y ahora.
 
6. La manera en cómo termina el texto es:
a) Crítica.
b) Sarcástica.
c) Solemne.
d) Seria.

7. Se concluye finalmente que dejar de procrastinar:
a) Necesita de alguien que nos motive a cambiar.
b) Depende de nosotros mismos.
c) Es una tarea medianamente sencilla que implica conocer cómo funciona nuestra mente.
d) Depende de nuestro conocimiento sobre la evolución de nuestro cerebro.
 
8. ¿En qué sentido, la angustia y el estrés suele aumentar nuestra procrastinación? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
9. ¿Qué significa que la procrastinación sea “un círculo”? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
10. ¿Cuál crees que sería una manera de dejar de procrastinar? ¿Por qué? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 

SOLUCIONARIO:
1C
2C
3D
4B
5D
6B
7B
8.-Posible respuesta: La angustia y el estrés pueden aumentar nuestra procrastinación porque pueden hacernos sentir abrumados y desconectados emocionalmente de las tareas que debemos realizar. Si experimentamos estrés o ansiedad en relación con una tarea en particular, puede ser más difícil para nosotros concentrarnos y tomar medidas para abordarla.
9.-Posible respuesta: La procrastinación se describe como un "círculo" porque es un patrón de comportamiento autoperpetuante. Cuando procrastinamos, nos sentimos temporalmente aliviados del estrés y la ansiedad asociados con las tareas que debemos realizar, lo que nos lleva a posponer aún más esas tareas. Este patrón puede continuar y empeorar con el tiempo, lo que dificulta cada vez más el cumplimiento de nuestras obligaciones.
10.-Posible respuesta: Una manera de dejar de procrastinar puede ser establecer metas específicas y realizables para cada tarea, y luego trabajar en ellas en pequeñas etapas. También es útil identificar y abordar las emociones subyacentes que pueden estar contribuyendo a la procrastinación. Por ejemplo, si evitamos una tarea porque nos da miedo fallar, podemos trabajar para identificar y abordar esos miedos, para que podamos abordar la tarea con más confianza. La clave para superar la procrastinación es reconocer el problema y tomar medidas activas para abordarlo.

APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:



miércoles, 3 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre EL AMOR

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto argumentativo sobre EL AMOR
 

LECTURA:
El amor
 
 
Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia: dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas; nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.
 
Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre el enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno; al contrario, es maravilloso.
 
Sin embargo, es solo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta de que no es tan perfecta como pensaban.
 
El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallos y quieres ayudarle a superarlos. Al mismo tiempo, esa persona ve tus propios defectos y los entiende. El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que no encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla.
 
El amor es una decisión consciente. Muchas veces somos personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo. ¿Que se supone que es una cuestión de suerte? ¿Que se supone que amamos por arte de magia? ¿Que se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros? De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero… no lo amas.
 
 
 
RESPONDE:
1. Podríamos decir, según el texto que el enamoramiento es:
a) Una manera de vivir.
b) Un aspecto teórico en el ser humano.
c) Un gusto de largo plazo.
d) Una atracción.
 
2. Las sustancias relacionadas con el enamoramiento son:
a) Las oxitocinas.
b) Las bilirrubinas.
c) Las endorfinas.
d) Las metanfetaminas.
 
3. El propósito del texto es:
a) Argumentar una postura a favor del enamoramiento.
b) Explicar las diferencias entre el enamoramiento y el amor.
c) Narrar una historia sobre el enamoramiento y su capacidad de maravillarnos.
d) Describir las características de las personas enamoradas.
 
4. La alternativa incompatible con el texto sería:
a) Cuando nos enamoramos nos sentimos de buen humor.
b) Cuando nos enamoramos experimentamos la sensación de haber hecho conexión con alguien.
c) Enamorarse no es bueno para el ser humano, en cambio el amor sí lo es.
d) Hay que personas que son adictas a enamorarse.
 
5. ¿Qué quiere decir el autor con la siguiente frase: “El verdadero amor no es ciego”? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
6. Podemos inferir que el amor:
a) Es un sentimiento placentero que hace que nos sintamos de buen humor.
b) Es una experiencia de corta duración.
c) Busca que gocemos hacemos conexión con otros.
d) Es un sentimiento que busca la edificación mutua.
 
7. ¿Qué significa la frase: “El amor es una decisión consciente”? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
8. Según el texto, ¿el amor es una cuestión de suerte? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
9. Pablito, hace una semana le declaró sus sentimientos a Juana, y esta ha correspondido a lo dicho por Pablito. Luego se una semana, tanto Pablito como Juana no se sienten cómodos y han empezado a darse cuenta de los defectos de cada uno, incluso han empezado a pelearse, pues ya no se soportan. Tomando como referencia el texto leído, ¿ellos se aman? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
 
10. ¿Estás de acuerdo con lo planteado en el texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
SOLUCIONARIO:
1D
2C
3B
4C
5.-Posible respuesta: El autor quiere decir que el verdadero amor no es ciego en el sentido de que no ignora los defectos o fallos de la otra persona, sino que los reconoce y los acepta, y aun así elige amar a esa persona.
6D
7.-Posible respuesta: La frase significa que el amor no es algo que simplemente nos sucede, sino que es una elección consciente que hacemos para amar a alguien a pesar de sus defectos y fallos.
8.-Posible respuesta: No, el texto indica que el amor no es una cuestión de suerte, sino que es una decisión consciente que se toma para amar a alguien.
9.-Posible respuestas: Basado en el texto leído, no necesariamente se puede afirmar que ellos se aman, ya que el amor verdadero requiere conocer a la otra persona, reconocer sus defectos e incluso así elegir amarla. Si Pablito y Juana ya no se soportan y se han dado cuenta de sus defectos, esto puede indicar que su relación está basada en el enamoramiento y no en el amor.
10.-Posible respuesta: Considero que el texto ofrece una perspectiva interesante y realista sobre el enamoramiento y el amor, y puede ayudar a las personas a entender las diferencias entre ambos y tener expectativas realistas en sus relaciones.

APRENDE MÁS SOBRE TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO:


martes, 2 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos una columna de opinión sobre LA CREATIVIDAD

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos una columna de opinión sobre LA CREATIVIDAD
 

LECTURA:
La creatividad en nuestras vidas
José Guillermo Fournier Ramos
 
 
 
Cuando se pregunta a un grupo de personas adultas si se consideran a sí mismas como creativas, la respuesta suele darse en sentido negativo. En cambio, si la pregunta va dirigida a niños y niñas, con certeza la mayoría no dudará en asumirse inmediatamente como seres creativos.
 
Es como si al crecer, y con el paso de los años, la creatividad inherente a nuestra naturaleza humana se fuese diluyendo conforme la madurez nos alcanza; paradójicamente, ello indicaría que, mientras la experiencia de vida nos lleva a acumular conocimiento, poco a poco vamos restando en pensamiento creativo.
 
Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación basada en determinadas características que distinguen a menores y adultos. Durante la infancia aprendemos a través de los sentidos y casi todo lo que nos rodea es un horizonte nuevo por descubrir. Entonces contamos con una mente abierta al conocimiento, la cual suele compararse con una esponja absorbente.
 
Por otro lado, al transitar hacia la madurez, los individuos nos volvernos mucho más calculadores, y la educación tradicional nos enseña a evitar cometer errores y minimizar riesgos.
 
El problema radica en que para ser creativos necesitamos ser flexibles, curiosos, y audaces. Los niños son creativos porque no ponen restricciones a su imaginación y no temen transgredir las normas de lo convencional. Frecuentemente pensamos tanto en la posibilidad del fracaso o la vergüenza que no nos animamos a compartir ideas creativas o emprender proyectos novedosos.
 
Por ejemplo, es muy común que se desincentive a niños y jóvenes a optar por las artes o la cultura bajo el argumento de que ese tipo de talentos no son útiles desde el punto de vista económico o profesional. Esto es grave, ya que inhibir pasiones genuinas y pulsiones creativas tiene un efecto significativo adverso en el desarrollo de las personas.
 
Ahora bien, la creatividad no es exclusiva de disciplinas como el diseño o la música. De hecho, cada profesión, oficio y ocupación debe emplear el pensamiento creativo como un recurso para transformar la realidad y mejorar el entorno.
 
La Medicina requiere de investigadores creativos que generen vacunas efectivas contra enfermedades, del mismo modo que la Física precisa de más representantes como Albert Einstein, que abrazó la creatividad para explicar sus teorías científicas sobre el universo.
 
También los funcionarios públicos demandan de altas dosis de pensamiento creativo para atender las problemáticas que aquejan a las comunidades; y los empresarios, sin duda, buscan permanentemente ampliar su visión para emprender proyectos innovadores que produzcan riqueza.
 
Para lograr desarrollar esta habilidad, en primera instancia, hay que comprender que la creatividad es un proceso mediante el cual se producen ideas nuevas que generan valor. Claro está que estas ideas no llegan por sí solas, sino que es indispensable estimular la mente con experiencias, conocimiento e intercambios de puntos de vista. 
 
Vislumbrar escenarios posibles exige criterio, sensibilidad y valentía. La inconformidad optimista igualmente desempeña un rol importante, pues sin ella no seríamos capaces de imaginar un mejor futuro, donde la innovación sea capaz de resolver problemas globales.
 
Los seres creativos entienden que las equivocaciones no son derrotas, sino parte del propio proceso de aprendizaje y crecimiento. Creer y crear para transformar, el ciclo nunca termina; la dinámica creativa está en constante movimiento.
 
El mundo necesita de más seres creativos que se atrevan a imaginar nuevas posibilidades y trabajar para materializar sueños y aspiraciones. De ello depende nuestro futuro como especie humana; esa es la clave del progreso.
 
Establecer entornos creativos, desde escuelas hasta centros de trabajo, será crucial para incubar talento y hallar soluciones para los retos del presente. Asimilemos el concepto de creatividad en sentido extenso, como la gran aliada para producir cambios sustanciales y construir juntos la realidad que tanto anhelamos.
 
 
 
RESPONDE:
1. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?
a) Expositivo.
b) Argumentativo.
c) Descriptivo.
d) Narrativo.
 
2. Según los dos primeros párrafos:
a) Los niños son los únicos seres realmente creativos.
b) El pensamiento madura con los años.
c) Existe una correlación entre la creatividad y las personas adultas.
d) La creatividad disminuye mientras más años tenemos.
 
3. Según el texto, se explica que los niños sean más creativos, ya que:
a) Son muchísimo más experimentados e inteligentes que los adultos.
b) En la infancia casi todo lo que los rodea les causa asombro.
c) Existe una relación entre la infancia y la experiencia en resolver problemas.
d) Estos tienen mucho tiempo libre para pensar.
 
4. ¿Qué significa contextualmente la palabra calculadores?
a) Cautos.
b) Inconscientes.
c) Perspicaces.
d) Inteligentes.
 
5. ¿Qué significa contextualmente la palabra transgredir?
a) Explicar.
b) Cambiar.
c) Quebrantar.
d) Atestiguar.
 
6. Se infiere en el quinto párrafo que:
a) Los niños suelen tener una mayor inteligencia que los adultos.
b) Muchos adultos no desarrollan la creatividad por miedo al fracaso o la vergüenza.
c) El problema de la creatividad es que casi nadie es novedoso.
d) Hay una serie de riesgos al tratar de hacer algo novedoso.
 
7. Se infiere del texto que la creatividad:
a) Es exclusiva de las artes, el diseño y la música.
b) Está relacionada con disciplinas que muchas personas desincentivan.
c) No logra mejorar nuestras condiciones económicas.
d) Es transversal a todas disciplinas del conocimiento.
 
8. ¿Qué relación existe entre las equivocaciones y la creatividad? Explica tu respuesta.

 

 

 

 
9. Lee la siguiente frase del autor: “Para ser creativos necesitamos ser flexibles, curiosos, y audaces”. ¿Estás de acuerdo con esta frase del autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
10. Después de leer el texto, reflexiona: ¿Por qué es importante la creatividad hoy en día? Explica tu respuesta.

 

 

 

 


SOLUCIONARIO:
1B
2D
3B
4A
5C
6B
7D
8. Posible respuesta: La relación entre las equivocaciones y la creatividad radica en que las equivocaciones son oportunidades para aprender y experimentar nuevas formas de abordar los problemas. La creatividad implica la capacidad de buscar soluciones diferentes e innovadoras, y las equivocaciones pueden ser una fuente de inspiración para encontrar estas soluciones. Además, la creatividad también implica la disposición a correr riesgos y a aceptar que se pueden cometer errores, lo que permite a las personas estar más abiertas a experimentar y a buscar nuevas ideas.
9. Posible respuesta: Estoy de acuerdo con la frase del autor porque la flexibilidad permite adaptarse a los cambios y a los nuevos retos, la curiosidad lleva a explorar nuevas ideas y perspectivas, y la audacia permite correr riesgos y experimentar cosas nuevas. En conjunto, estas características son fundamentales para desarrollar la creatividad, ya que permiten a las personas explorar nuevos caminos y encontrar soluciones innovadoras.
10. Posible respuesta: La creatividad es importante hoy en día porque vivimos en un mundo cada vez más complejo y cambiante, donde se requiere la capacidad de encontrar soluciones eficaces para abordar los desafíos actuales y futuros. La creatividad es necesaria en cualquier campo de conocimiento, ya sea en la ciencia, la tecnología, la economía, el arte o la política, entre otros. Además, la creatividad también puede mejorar la calidad de vida de las personas al permitirles descubrir nuevas formas de expresarse y de disfrutar el mundo que les rodea.

APREDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:


Cuento: "El corazón delator" de Edgar Allan Poe con actividades de comprensión lectora

 

El corazón delator

Edgar Allan Poe


¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría... ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente... muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente... ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce... pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.

Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás... pero no. Su cuarto estaba tan negro como la brea, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.

Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:

-¿Quién está ahí?

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.

Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena... ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: "No es más que el viento en la chimenea... o un grillo que chirrió una sola vez". Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.

Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.

Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.

Estaba abierto, abierto de par en par... y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.

¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.

Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí... ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez... nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.

Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.

Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar... ninguna mancha... ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo... ¡ja, ja!

Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?

Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.

Sonreí, pues... ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.

Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara... hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba... ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso..., un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia... maldije... juré... Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto... más alto... más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían... y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces... otra vez... escuchen... más fuerte... más fuerte... más fuerte... más fuerte!

-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!

 

Narraciones extraordinarias. Edgar Allan Poe.

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:

 

1. En el primer párrafo el personaje nos habla de su “locura” ¿Qué efectos causa la locura en el personaje principal?

2. ¿Cuál es la obsesión del personaje principal?

3. ¿Cómo era la relación entre el personaje principal y el viejo?

4. ¿Por qué el personaje principal dice que no está loco?

5. ¿Cómo el personaje principal mata al viejo?

6. ¿Qué es la locura para el personaje?

7. ¿Qué puede simbolizar el latir del corazón del viejo? ¿Por qué?

8. ¿El personaje está arrepentido de matar al viejo?

9. Si entendemos por loco a aquella persona que ha perdido totalmente la racionalidad, ¿Está realmente loco el personaje? ¿Por qué?

10. ¿Dónde escondió el cadáver?

11. ¿Por qué llegaron los oficiales? ¿A dónde los conduce el personaje principal?

12. ¿Cómo justifica el alarido escuchado por el vecino y la ausencia del viejo?

13. ¿Qué relación encuentras entre el título del cuento y la historia que se narra?

14. Deduce un posible móvil (una explicación) de por qué el personaje principal mata al viejo.

 

 

ACTIVIDAD CREATIVA

1. Escribe un microrrelato de terror en primera persona donde se hable de manera obsesiva de un elemento simbólico. (de 8 a 12 líneas)

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

VIDEO SOBRE “ROMANTICISMO NORTEAMERICANO: EDGAR ALLAN POE”



lunes, 1 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto extraído de las pruebas PISA

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto extraído de las pruebas PISA
 

 
LECTURA:
Opiniones de los estudiantes
Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, mientras nosotros nos preocupamos más de los avances futuros. Dejamos atrás a esa gente intentando olvidarlos y seguir adelante. Las grandes compañías gastan billones de dólares cada año en la investigación espacial. Si el dinero gastado en la exploración del espacio se empleara en beneficio del necesitado y no del codicioso, se podría aliviar el sufrimiento de millones de personas.
 
 
El desafío de explorar el espacio es fuente de inspiración para mucha gente. Durante miles de años hemos estado soñando con el universo, deseando comunicarnos con algo que sólo imaginamos que existe, anhelando saber... ¿Estamos solos?
 
La exploración del espacio es una metáfora del conocimiento y el conocimiento es lo que mueve nuestro mundo. Mientras que los realistas siguen recordándonos nuestros problemas actuales, los soñadores amplían nuestras mentes. Son las visiones, esperanzas y deseos de los soñadores los que nos conducirán al futuro.
Beatriz
 
 
Nos cargamos las selvas tropicales porque hay petróleo en el subsuelo, excavamos minas en terreno sagrado para obtener uranio. ¿Destruiríamos también otro planeta sólo por conseguir la solución a problemas creados por nosotros mismos? ¡Por supuesto!
 
La exploración del espacio confirma la poderosa creencia de que los problemas del hombre pueden solucionarse mediante nuestra siempre creciente dominación del medio ambiente. Los seres humanos seguirán creyendo que tienen derecho a abusar de los recursos naturales como los ríos y las selvas tropicales, si saben que siempre queda otro planeta a la vuelta de la esquina esperando ser explotado.
 
Hemos hecho suficiente daño a la tierra. Deberíamos dejar tranquilo el espacio exterior.
Diego
 
 
Los recursos de la tierra están desapareciendo a gran velocidad. La población de la tierra está creciendo a un ritmo desenfrenado. La contaminación ha producido un agujero en la capa de ozono. La vida no puede mantenerse si continuamos viviendo de este modo. Las tierras fértiles se están agotando y pronto nuestros recursos alimentarios se reducirán. Ya hay casos de hambre y enfermedades causados por la superpoblación.
 
El espacio es una enorme región vacía que podemos usar en nuestro beneficio. Apoyando la exploración del espacio, podremos encontrar un día un planeta donde vivir. De momento, esto parece impensable, pero la idea de viajar por el espacio parecía imposible en el pasado. Interrumpir la exploración del espacio para resolver problemas inmediatos muestra una gran estrechez mental y una visión a corto plazo. Debemos aprender a pensar no sólo en esta generación sino en las generaciones futuras.
Félix
 
Ignorar lo que la exploración del espacio tiene que ofrecer sería una gran pérdida para la humanidad. Las posibilidades de alcanzar una mayor comprensión del universo y sus orígenes son demasiado valiosas para desaprovecharlas. El estudio de los cuerpos celestes ya ha aumentado nuestra comprensión de los problemas medioambientales y del posible futuro de la Tierra si no aprendemos a gestionar nuestras actividades.
 
También hay beneficios indirectos de la investigación para los viajes espaciales. La creación de la tecnología láser y otros tratamientos médicos puede atribuirse a la investigación espacial. Substancias como el teflón, el grafito y la baquelita han sido descubiertas gracias al interés de la humanidad por los viajes espaciales. Por lo tanto, las nuevas tecnologías creadas para la investigación espacial pueden tener beneficios inmediatos para todo el mundo.
Teresa
 
 
Tomado y adaptado de ítems liberados de la prueba PISA
 
RESPONDE:
1. ¿Cuál es el tema de discusión de las opiniones de los estudiantes?
a) El uso de recursos económicos.
b) El gasto innecesario.
c) La investigación espacial.
d) La importancia de saber gastar el dinero de los gobiernos.
 
2. ¿Cuál es la postura de Ana?
a) No es necesario gastar billones de dólares en la investigación espacial, sino que se debería usar ese dinero en los más necesitados.
b) Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades y nadie se preocupa de su futuro.
c) Hay que beneficiar al necesitado y no al codicioso, sino seguirá habiendo hambre y enfermedades den el mundo.
d) Dejamos atrás a la gente y olvidamos seguir adelante, por eso es necesario aliviar el sufrimiento de millones de personas.
 
3. Para Beatriz los soñadores:
a) Siguen recordándonos nuestros problemas actuales.
b) Explican todo con metáforas.
c) Viven reflexionando si es que estamos solos en el universo.
d) Construirán el futuro.
 
4. Se infiere que para Diego los seres humanos somos:
a) Reflexivos.
b) Ambiciosos.
c) Débiles.
d) Incoherentes.
 
5. Para Félix la exploración del espacio se hace pensando:
a) En la capacidad de los planetas para contener vida.
b) En la necesidad de obtener nuevos recursos del espacio exterior.
c) En la facultad humana para explorar y soñar con nuevos mundos.
d) En las generaciones futuras.
 
6. Para Teresa la exploración del espacio:
a) Hará que podamos solucionar los problemas que aquejan a nuestro planeta.
b) Hará posible que se exploten los recursos de otros cuerpos celestes.
c) Traerá beneficios tecnológicos.
d) Los habitantes de nuestro planeta podrán beneficiarse con los viajes interplanetarios.
 
7. ¿Cuál de las siguientes preguntas parecen estar contestando los y las estudiantes?
a) ¿Cuál es el problema más importante al que se enfrenta el mundo hoy?
b) ¿Estás a favor de la exploración del espacio?
c) ¿Crees en la vida más allá de nuestro planeta?
d) ¿Qué avances recientes ha habido en la investigación espacial?
 
8. ¿Qué estudiante contradice más directamente la exposición de Félix?
a) Diego.
b) Ana.
c) Teresa.
d) Beatriz.
 
9. ¿Cómo rebatirías lo planteado por Ana? Apoya tu postura con argumentos coherentes y sólidos.

 

 

 

 
10. Pensando en las principales ideas expuestas por los cinco estudiantes, ¿con cuál de los estudiantes estás más de acuerdo?

 

 

 

 
SOLUCIÓN:
1C
2A
3D
4B
5D
6C
7B
8A
9.-Posible respuesta: En respuesta a lo planteado por Ana, es cierto que hay muchas personas en el mundo que sufren de hambre y enfermedades, y que podríamos aliviar su sufrimiento si dedicáramos los recursos financieros que se utilizan en la exploración del espacio a la ayuda humanitaria. Sin embargo, esto no significa que debamos abandonar la exploración del espacio. En realidad, la exploración espacial y la ayuda humanitaria no son mutuamente excluyentes; podemos hacer ambas cosas. Además, la exploración del espacio también puede tener beneficios indirectos para la humanidad, como el desarrollo de nuevas tecnologías y la comprensión de los problemas medioambientales. En última instancia, la exploración del espacio es una fuente de inspiración y puede ayudar a expandir nuestros horizontes y ampliar nuestra comprensión del universo.
10.-Posible respuesta: El estudiante debe estar de acuerdo con uno de los opinantes y defender su postura con argumentos. Una posible respuesta sería: Personalmente, me identifico más con la opinión expresada por Teresa. Creo que la exploración del espacio es importante porque puede llevarnos a una mayor comprensión del universo y sus orígenes, lo que puede tener beneficios directos e indirectos para la humanidad. Además, la investigación para los viajes espaciales ha llevado a la creación de tecnologías y descubrimientos que han beneficiado a la humanidad en general. Sin embargo, también creo que debemos ser conscientes de los problemas medioambientales y sociales que enfrentamos en la Tierra y trabajar para abordarlos de manera efectiva. La exploración del espacio no debe ser vista como una solución mágica para todos nuestros problemas, pero puede ser una parte importante de nuestra búsqueda de soluciones a largo plazo.

APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO: