martes, 9 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto expositivo sobre LA ESCASEZ DEL AGUA

 

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE LA ESCASEZ DEL AGUA
 

APRENDE SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO CON ESTE VIDEO:



LECTURA:
ABORDAR LA ESCASEZ Y LA CALIDAD DEL AGUA
 


La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también un fenómeno inducido por los seres humanos. Aun cuando hay suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer las necesidades de una población mundial de cerca de siete mil millones de personas, su distribución es desigual tanto en el tiempo como en el espacio, y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible. No existe en el mundo escasez de agua como tal, en su lugar hay un número de regiones en el mundo que sufren escasez de agua, esto debido a que el uso de este recurso ha crecido más del doble en relación con la tasa de incremento poblacional en el último siglo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez de agua, y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro de agua debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos. La escasez de agua representa para muchos países el desafío más acuciante para el desarrollo socioeconómico y humano en general.
 
La escasez de agua es la condición en la cual la demanda de este recurso, en todos los sectores, incluyendo el del medio ambiente, no puede ser satisfecha debido al impacto del uso del agua en el suministro o en la calidad del recurso. La escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico. Así, la protección de los recursos de agua dulce mundiales requiere que el impacto de origen humano sobre el medio ambiente y el clima sea abordado de manera integrada. Es de importancia crítica invertir en programas que protejan el medio ambiente natural, conserven los recursos hídricos y los utilicen de manera eficiente.
 
La degradación de la calidad del agua contribuye a la escasez de este recurso. Este es un aspecto importante en el manejo de los recursos hídricos, el cual ha sido tratado con negligencia. La mala calidad del agua tiene múltiples consecuencias para la salud y el medio ambiente, que vuelven al recurso no apto para su uso, dando como resultado la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos. En efecto, la contaminación del agua ha devenido en una de las grandes amenazas para la disponibilidad y reúso del agua dulce. La acelerada urbanización, el incremento en las actividades agrícolas, el uso de fertilizantes y plaguicidas, la degradación del suelo, las altas concentraciones de población y la deficiente eliminación de desechos afectan la disponibilidad de los recursos de agua dulce.
 
El tratamiento del agua puede ser caro; en consecuencia, es necesario abordar las cuestiones relativas en particular a la escasez y calidad del agua.
 
 
 
RESPONDE:
 
1. ¿Cuál es el tema del texto?
a) La degradación del medio ambiente.
b) La escasez y calidad del agua.
c) El cambio climático y sus consecuencias.
d) La urbanización y la falta de infraestructura.
 
2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
a) La distribución desigual del agua en el planeta.
b) La contaminación del agua como amenaza a la disponibilidad de recursos hídricos.
c) El impacto humano en la escasez y calidad del agua.
d) La necesidad de invertir en programas que protejan el medio ambiente y conserven los recursos hídricos.
 
3. La alternativa que resume mejor el texto sería
a) El agua dulce es un recurso abundante en el planeta, pero su distribución es desigual y su manejo es insostenible, lo que resulta en escasez y baja calidad del agua.
b) El cambio climático ha generado que exista muy poca agua en el mundo, por ello existen muchas iniciativas para mejorar la situación.
c) La urbanización y la actividad agrícola agravan la situación climática y el agua en el mundo.
d) La escasez de agua es un problema que afecta a una séptima parte de la población mundial.
 
4. ¿En qué zonas el impacto de la escasez de agua es mayor?
a) En las zonas costeras.
b) En las zonas áridas y semiáridas.
c) En las zonas montañosas.
d) En las zonas rurales.
 
5. ¿Qué significado contextual tiene la palabra "acuciante"?
a) Indiferente.
b) Urgente.
c) Desinteresado.
d) Insuficiente.
 
6. Si el texto dice que existe agua dulce suficiente, ¿cuál es el verdadero problema que expone el texto?
a) La desigualdad en la distribución del agua.
b) La poca cantidad de agua dulce en el mundo.
c) La deficiente eliminación de desechos que llegan a las aguas.
d) El uso de los fertilizantes y pesticidas.
 
7. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
a) La escasez de agua es un fenómeno natural.
b) La contaminación del agua tiene múltiples consecuencias para la salud y el medio ambiente.
c) La distribución del agua es igual en el planeta.
d) El tratamiento del agua puede ser costoso.
 
8. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
a) Presentar soluciones a la escasez y calidad del agua.
b) Explicar las causas de la escasez y calidad del agua.
c) Analizar el impacto de la contaminación del agua.
d) Discutir los efectos del cambio climático.
 
9. Se puede inferir sobre la escasez del agua que
a) Es un problema que solo afecta a los países en desarrollo.
b) Es un problema que ha disminuido en los últimos años.
c) Es un problema que se ha agravado debido al cambio climático y la actividad humana.
d) Es un problema que solo afecta a las zonas áridas y semiáridas.
 
10. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por el autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
 
SOLUCIÓN:
1B
2C
3A
4B
5B
6A
7C
8B
9C
10.- Posibles respuestas:
Sí, porque la protección de los recursos de agua dulce mundiales es crucial para el desarrollo socioeconómico y humano en general.
En parte, ya que el texto no presenta soluciones prácticas para abordar la escasez y calidad del agua.

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