jueves, 18 de agosto de 2022

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre el cambio climático

 

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


práctica de lectura


LECTURA:
Un cambio que afecta a todos
La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas

Por: Cayetano López
 

Es probable que el cambio climático sea el suceso potencialmente más grave para la sociedad humana, tal como está configurada hoy. La evidencia científica acerca de su existencia y posible aceleración es aplastante, tal y como han puesto de manifiesto los miles de científicos que han colaborado en el seno del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Así como sus causas: la masiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, derivada, en primer término, del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía. La composición de la atmósfera está cambiando, como demuestran los datos sobre la presencia de estos gases y su evolución en el último siglo en comparación con los correspondientes a épocas pasadas. Nunca en la época preindustrial ha llegado a superar el dióxido de carbono en la atmósfera las 300 partes por millón (ppm), mientras que ya estamos en 410 ppm y los científicos estiman que sobrepasar las 450 ppm haría imposible que el aumento de la temperatura media se mantuviera por debajo de los 2 grados.
 
Parece haber una preocupación por este fenómeno extendida entre poblaciones y dirigentes políticos (con excepciones de peso, como la del presidente de EE UU) y, sin embargo, no se están produciendo medidas de impacto suficiente como para evitarlo o, al menos, reducirlo a dimensiones gestionables. Los acuerdos de París fijaron como meta contener el aumento de temperatura media del planeta respecto de la época preindustrial en 2 grados (y preferiblemente en 1,5 grados) a finales de este siglo, pero las medidas anunciadas para lograrlo, aun en el caso de que se cumplieran, no alcanzarían esa meta. Ya llevamos un aumento de 1 grado y países como EE UU se han retirado del acuerdo.
 
¿A qué se debe esta desproporción entre decisiones efectivas y peligros latentes? En primer lugar, el cambio climático es un fenómeno global, cuyos efectos alcanzan a todos, hayan o no contribuido a él. No hay correlación entre conductas y efectos. Para hacer frente a este fenómeno haría falta una especie de Gobierno mundial como el evocado por Bertrand Russell y otros pensadores del pasado reciente. Pero las grandes decisiones políticas se siguen tomando hoy por los Gobiernos nacionales, y no parece que la cosa vaya a cambiar. Aunque a largo plazo la lucha contra el cambio climático propiciará nuevas actividades económicas y será una fuente de oportunidades, a corto plazo implica cambios que pueden ser molestos o perjudiciales para determinados sectores. Si un país prefiere no hacer nada ni incomodar a nadie, se beneficiará, de todas formas, de los esfuerzos hechos por los demás. Por el contrario, si decide tomar las medidas adecuadas, sufrirá los rigores del cambio si el resto no hace un esfuerzo similar. Cada cual espera que los otros actúen.
 
Algo parecido sucede con las personas y los sectores dentro de cada país. Cada vez que se toma una medida, por modesta que sea, en el sentido de luchar contra el cambio climático: disuadir del transporte privado con obstáculos al aparcamiento, o impuestos sobre el combustible, limitaciones al consumo de electricidad, supresión del carbón, impuestos verdes, u otros; la mayoría de los afectados se rebela, a veces violentamente. Sin embargo, esas mismas personas se declararán preocupadas por el cambio climático y defensoras de que se tomen las medidas más enérgicas para combatirlo. Aunque se sobrentiende que esas medidas siempre afectarán a otros. Quienes un día protestan contra alguna medida concreta que se percibe como perjudicial, al siguiente se manifestarán a favor de que el Gobierno tome decisiones drásticas contra el cambio climático. Pero las decisiones de los Gobiernos por fuerza deben afectar a los ciudadanos, directamente o a través de restricciones a empresas que proporcionan energía o usan la energía para producir bienes consumidos por el público. Lo que ocurre es que en cualquier medida que se tome siempre se podrán encontrar personas o empresas menos afectadas por ellas y, por tanto, siempre se podrá exigir que se empiece por otros. O lo que es lo mismo, que no se empiece nunca.
 
La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte. Habrá que actuar sobre líneas de transporte de electricidad, y más si se aspira a la electrificación de nuevos sectores como el de transporte por carretera, dispositivos de almacenamiento masivo de energía que hagan viable el uso de las energías renovables, nuevas plantas solares o eólicas que afectarán a determinados entornos naturales y todo un conjunto de actuaciones solo posibles si van acompañadas de un cambio de mentalidad en el público. En una sociedad democrática no es posible que los Gobiernos actúen en una determinada dirección si no hay consenso social favorable. Y no solo en las palabras, sino también en las actitudes.
 
 
RESPONDE:
1. ¿cuál es el tema del texto?
a) la necesidad de pensar el cambio climático desde una perspectiva centrada en ideas.
b) La necesidad de protegernos contra la contaminación a causa de diversos cambios en el clima.
c) El impacto del cambio climático y la ineficacia de las medidas para contrarrestarlo.
d) Las adversidades que afrontará el planeta en el futuro si no tomamos conciencia de la contaminación.
 
2. El autor plantea que el cambio climático será más grave, ya que
a) Hay aspectos científicos que aún se desconocen sobre el impacto del cambio climático.
b) Existe poco compromiso para dejar de contaminar los suelos y mares del mundo.
c) Las personas en su mayoría creen que el cambio climático solo afectará a países con alto índice de contaminación.
d) La forma en cómo se ha conformado nuestra sociedad ha propiciado que así se dé.
 
3. Uno de las causas del efecto invernadero es:
a) La emisión masiva de dióxido de carbono.
b) La composición de nuestra propia atmósfera.
c) Una extendida irresponsabilidad con respecto al cuidado de los suelos y mares.
d) El uso masivo de combustibles fósiles por parte de las industrias.
 
4. El significado contextual de GESTIONABLES es:
a) Extensibles.
b) Insignificantes.
c) Aisladas.
d) Manejables.
 
5. Según el autor que exista una desproporción entre las decisiones para contrarrestar el cambio climático y los peligros que esta podría causar se da principalmente:
a) Porque las medidas que toman los países no son las adecuadas.
b) Porque el cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los países.
c) Porque con los acuerdos de París solo se redujo en 2 grados la temperatura del planeta.
d) Porque no existe un gran presupuesto económico para enfrentar el problema.
 
6. Se infiere del cuarto párrafo que:
a) Las sociedades no están dispuestas a pagar por la subida de impuestos a los combustibles.
b) Las poblaciones buscan el beneficio social y a la vez una lucha constante contra el cambio climático, algo que es posible sin afectaciones.
c) Las medidas que se tomen para enfrentar el cambio climático afectarán de manera directa o indirecta a la sociedad en el corto plazo.
d) Las medidas contra el cambio climático afectan solo a algunos países.
 
7. Para contrarrestar el cambio climático se requiere, según el autor:
a) Un consenso social con medias efectivas.
b) Un mayor aumento en los impuestos a los combustibles fósiles.
c) Una sociedad democrática.
d) Un viraje de los combustibles fósiles a otros como el gas.
 
8. María dice que el cambio climático solo es responsabilidad de países que más contaminan o generan el calentamiento global. ¿Qué argumentos del texto leído usarías para refutar lo dicho por María? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 
9. ¿Crees que los argumentos expresados por el autor son convincentes? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
10. Si tu fueras una autoridad mundial, ¿cuál serían las medidas que tomarías contra el cambio climático? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
SOLUCIÓN
1c
2d
3a
4d
5b
6c
7a
8. Se debe tomar en cuenta el argumento de que el cambio climático afecta a todos los países ya sea directa o indirectamente.
9. Se debe justificar si los argumentos son convincentes o no. Las respuestas deben tener una justificación lógica.
10. Explicar las medidas que tomarías contra el cambio climático.


APRENDE SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO:



4 comentarios:

  1. Excelente trabajo y de gran ayuda para el trabajo en aula.

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  2. Muy interesante. Gracias por compartir.

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  3. Gracias por el trabajo elaborado contribuye a nuestra labor en aula.

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  4. Excelente trabajo, iremos enriqueciendo nuestras ideas.

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