lunes, 15 de agosto de 2022

Práctica de textos argumentativos con preguntas de opción múltiple

 

PRÁCTICA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Texto argumentativo


APRENDE SOBRE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:





PRÁCTICA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE


 
TEXTO 1
La necesidad de aumentar el presupuesto en educación científica y tecnológica
 
Para que un país logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es necesario que el estado aumente el presupuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.
 
Se observa que los países con una economía estable éstos invierten por lo menos el 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en el desarrollo científico y tecnológico. Países como los Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunos invierten un promedio del 3% del PIB en estos rubros.
 
Los países de economías emergentes que más desarrollo económico han obtenido en la última década, tienen como punto común el haber aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1.5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación.
 
Cuando un país cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores oportunidades laborales, por lo tanto es posible concluir que el aumento en inversión para la educación e investigación en ciencia y tecnología, implica una economía más fuerte que permite que los habitantes tengan un mejor nivel de vida.

 
RESPONDE:
1. ¿Cuál es la tesis que plantea el texto?
a) Debemos tener el desarrollo económico de otros países como Estados Unidos, Alemania o Japón.
b) El PIB Es un indicador efectivo que nos dice que una nación tiene buena calidad de vida.
c) Un país con economía fuerte siempre tiene gran inversión en educación.
d) Para que un país pueda tener un buen nivel de vida es necesario que se aumente el prepuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.
 
2. ¿Qué sentido tiene el término DETERMINANTES?
a) Complementarios.
b) Exteriores.
c) Imprescindibles.
d) Particulares.
 
3. Se puede inferir que el tercer párrafo:
a) Es una información estadística sobre la importancia del desarrollo económico de un país con respecto a su educación nacional.
b) Es un argumento por causa-efecto que relaciona desarrollo económico con la inversión en ciencia y tecnología.
c) Es una explicación de por qué en países del primer mundo la educación en ciencia y tecnología logran ser como Estados Unidos o Japón.
d) Es un argumento emocional que prueba que la economía se relaciona con la educación.
 
4. La conclusión a la que llega el texto es:
a) El aumento en inversión en educación con respecto a la ciencia y tecnología mejora el desarrollo económico y la calidad de vida.
b) Aprender de los países con un buen desarrollo económica permite que los países emergentes pueden llegar a ser desarrollados.
c) La economía es importante para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
d) En la última década los países que más invirtieron en educación lograron un mejor nivel de vida.
 
5. ¿Qué alternativa debilitaría la tesis planteada por el texto?
a) Es falso que la inversión en ciencia y tecnología mejore las condiciones de vida de las personas, pues las personas de muchos países, primero deben cubrir sus necesidades básicas como vivienda o alimentación.
b) El texto dice que debemos tener una economía fuerte para tener buen nivel de vida, pero se equivoca en ello, porque eso no sucede en muchos países desarrollados.
c) No solo invirtiendo en educación se logra un mejor nivel de vida, pues, aunque se invierta dinero en ciencia y tecnología, la corrupción o las malas estrategias de inversión pueden generar que no se logre el impacto deseado.
d) El texto se equivoca porque el factor determinante en el desarrollo económico no es el PIB, sino que ciertos habitantes tengan calidad de vida.
 
 

 
TEXTO 2:
 
El conocimiento, pues, puede ser inmediato, trivial y derivado de una simple observación, o puede requerir un esfuerzo considerable si el objeto a aprehender no es evidente a primera vista. En cualquier caso, el conocimiento es un producto, es el resultado de procesar internamente la información que obtenemos de los sentidos, mezclarla con conocimientos previos, y elaborar estructuras que nos permiten entender, interpretar y, en último término, ser conscientes de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos. Es decir, el conocimiento reside en nuestro cerebro y es el fruto de los procesos mentales humanos. Lo que proviene del exterior es, simplemente, información.
 
Más preguntas: ¿existe el conocimiento como algo independiente o bien sólo mentes donde dicho conocimiento reside? O de otra manera, una biblioteca repleta de libros ¿contiene conocimiento?, ¿o es necesario que existan lectores y estudiosos para que lo que hay en los libros se convierta en conocimiento? Es evidente que la información a partir de la cual el sujeto puede construir el conocimiento se presenta en multitud de texturas. Naturalmente, no contiene el mismo tipo de información un listín de teléfonos que, pongamos por caso, un ejemplar de El Origen de las Especies. El libro de Darwin es el resultado de plasmar el fruto de sus experiencias y sus reflexiones, su conocimiento, mientras que el primero encierra una información mucho menos procesada por una mente humana (omito en este caso todo el esfuerzo invertido en crear un sistema complejo como el telefónico). Ambos, el listín y la obra de Darwin, contienen información, pero a la del segundo tipo, cuando tras ella hay un trabajo de elaboración por parte de la mente pensante y se trata, por tanto, de la plasmación de un conocimiento humano, la denominaremos saber. Así pues, podemos responder que la biblioteca recoge el saber, la trascripción del conocimiento de determinados individuos, que se torna nuevamente conocimiento cuando es estudiado y entendido.
 
La Sociedad de la Ignorancia
Antoni Brey
 
RESPONDE:
1. El texto gira en torno a:
a) La información y su definición.
b) La comparación entre el libro de Darwin y un listín telefónico.
c) La definición del conocimiento.
d) Los conocimientos estudiados y entendidos.
 
2. Podemos inferir que el término APREHENDER significa:
a) Tomar.
b) Informar.
c) Predecir.
d) Entender.
 
3. La tesis del autor es:
a) El conocimiento es un producto de diversos procesos mentales humanos, por ello reside en nosotros mismos.
b) El conocimiento puede partir de la información, pero la información es tremendamente más importante que el conocimiento.
c) El conocimiento solo se logra con el uso de los sentidos.
d) El conocimiento es exterior y reside en los libros por ejemplo.
 
4. Para el autor, la diferencia entre información y conocimiento es:
a) La información es una serie de conocimientos que se puede tener acceso de manera directa, en cambio el conocimiento solo se puede lograr cuando se estudia un tema.
b) La información son datos que deben ser leídos por una mente y el conocimiento es información más compleja.
c) El conocimiento es un producto de la mente y la información aquello externo, que es un insumo para el conocimiento.
d) La información requiere de estudio y entendimiento en cambio el conocimiento solo procesos mentales.
 
5. El argumento central del autor es:
a) El conocimiento es un producto que puede estar en cualquier información y solo hace falta acceder a ella, por ejemplo, en una biblioteca.
b) El conocimiento solo se logra cuando hay una intención elaborativa de la mente pensante.
c) La información es insuficiente por sí misma, pero es abundante.
d) Toda información requiere de la mente humana para que sea relevante y pueda ser válida.
 
6. Cuando el autor dice “que la biblioteca recoge el saber, la trascripción del conocimiento de determinados individuos, que se torna nuevamente conocimiento cuando es estudiado y entendido”, se infiere que:
a) En las bibliotecas hay información que es la base para el conocimiento.
b) Las bibliotecas son ejemplos fehacientes de que existe el conocimientos.
c) El autor no conoce otros espacios de conocimiento como la Internet.
d) El impacto de la biblioteca en el conocimiento es un ejemplo de que la información está en todos lados.
 
7. Una relación análoga determinante según el texto es:
a) Información:Biblioteca
b) Conocimiento:Información
c) Saber:Libro
d) Conocimiento:Pensamiento

8. El término PROCESADA en el texto puede ser equivalente a:
a) Convalidada.
b) Reducida.
c) Analizada
d) Cambiada.
 
9. Con todo lo leído, se infiere que el conocimiento tiene un carácter:
a) Individual.
b) Social.
c) Complicado.
d) Restringido.
 
10. El autor concluye que:
a) El conocimiento es interno y mental, pero necesita de la información para ser entendido.
b) La información de un listín telefónico es menos que el libro El Origen de las Especies de Darwin.
c) El conocimiento es producto del estudio y entendimiento de otros conocimientos que se muestran como información.
d) La forma en cómo la información se convierte en conocimiento es cuando está en una biblioteca.
 



 
SOLUCIONARIO:
TEXTO 1:
1d
2c
3b
4a
5c
 
TEXTO 2:
1c
2d
3a
4c
5b
6a
7d
8c
9a
10c

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