miércoles, 17 de agosto de 2022

Práctica de textos reflexivos con preguntas de opción múltiple

 

Práctica de textos reflexivos con preguntas de opción múltiple

 
Textos reflexivos


LECTURA I:

Parar el reloj y vivir intensamente
Fernando Trías de Bes
 
EL PROTAGONISTA de la película Una cuestión de tiempopertenece a una familia cuyos miembros tienen un don especial: pueden viajar a lugares y momentos donde han estado antes. Esta peculiaridad les permite deshacer decisiones y corregir errores para mejorar sus vidas. Hacia el final del filme, el personaje se da cuenta de que su vida ha estado bien tal y como ha sido, y que no desea volver atrás.
 
Tal vez sea este el máximo anhelo de cualquiera de nosotros. Llegar al final de nuestras vidas y poder decirnos a nosotros mismos: “Ha estado bien así, si volviera a vivir no cambiaría nada”. La pregunta es si alcanzar tal nivel de satisfacción no depende tanto del número y variedad de vivencias como de la intensidad con la que se han afrontado.
 
La magnífica película Up, de Walt Disney-Pixar, refleja muy bien este sentimiento cuando el personaje principal, un anciano viudo que no pudo brindar a su fallecida esposa ninguna de las aventuras que soñaron de niños, descubre que su mujer ha rellenado el álbum de fotos de todos los viajes que iban a realizar con las fotografías de sus vidas en casa y en una nota ha dejado escrito: “Gracias por la aventura”. Lo que ha vivido con su marido, poco o mucho, ella lo apreció como un gran acontecimiento. Es una secuencia preciosa que nos enseña que lo importante es el sentido que queramos otorgar a nuestras vivencias y no tanto lo que en sí acontece. Se puede llevar una vida rutinaria y vivirla intensamente.
 
Sin embargo, es muy difícil hacer valer esta actitud. La oferta de posibilidades, alternativas, destinos turísticos, las innumerables posibles relaciones personales y caminos que abren las redes sociales ejercen una enorme presión sobre el individuo de hoy. Las relaciones de la sociedad líquida, que postuló el sociólogo Zygmunt Bauman, prueban que el ser humano opta cada vez más por no solidificar las relaciones, no materializarlas ni mantenerlas en pos de una posibilidad eternamente cambiante.
 
Desde mi punto de vista, hemos ido pasando de una sociedad líquida a otra multidimensional o poliédrica. Cuando realizamos una actividad, perseguimos hacer otra al mismo tiempo. Es habitual que los fabricantes de cintas de correr instalen en ellas televisores para seguir el partido de fútbol o las noticias mientras se practica deporte; vemos televisión en casa mientras chateamos o navegamos con el móvil. Incluso las propias cadenas de televisión rotulan en pantalla durante los debates y entrevistas lo que los televidentes tuitean sobre lo que está diciéndose. Parece como si vivir únicamente una realidad fuera insuficiente. 
 
Es ya habitual ver a parejas en un restaurante que combinan la conversación entre sí con otras a través del móvil con terceras personas. No se trata de una crítica tipo “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Lo que quiere explicar este ejemplo es que cuando se instala en el ser humano una insuficiencia constante sobre el presente, se ancla al mismo tiempo una creencia deficitaria de la vida y, por tanto, la probable conclusión de que la existencia no haya sido plena. Un deseo perentorio por multiplicar el presente desemboca en una insatisfacción del pasado.
 
Olvidamos que presentesignifica regalo. Los regalos se disfrutan, se saborean y aprecian. Vivir intensamente obliga a parar el reloj, a no pensar en otra cosa más que en lo que se está experimentando. El tiempo es el que es. Lo único que está en nuestra mano es decidir cómo queremos disfrutarlo. Tiempo de calidad, no cantidad de tiempo.
 
Fijémonos en los niños. Cuando son chicos y juegan con algo, lo hacen solo con eso. De acuerdo, la aparición de un nuevo estímulo los puede hacer abandonar lo que tienen entre manos y dirigirse a otro asunto con suma facilidad. Pero es debido a la curiosidad. Su percepción del tiempo es inexistente. Su presente es absoluto y a él se entregan con los cinco sentidos.
 
(…)
 
En conclusión, es importante dotar de calidad y no cantidad a nuestra vida. La vida cotidiana y rutinaria no es desperdicio, sino que nuestra capacidad para darle significado y valor a esos pequeños momentos es indispensable para estar satisfechos con la vida que vivamos.
 
Tomado de: https://elpais.com/elpais/2016/05/29/eps/1464472822_146447.html
 
RESPONDE:
1. El primer y segundo párrafo nos hablan principalmente
A.    De una película llamada “Una cuestión de tiempo”, en donde los personajes pueden viajar al pasado para solucionar problemas no resueltos
B.    Del nivel de satisfacción al finalizar nuestro tiempo de vida con respecto a la intensidad de la vida misma
C.    Sobre la necesidad de estar satisfechos con la vida que hemos vivido, cuya certeza es inalterable
D.    Del novel de satisfacción de la vida y la referencia con la película “Una cuestión de tiempo”
 
2. Qué se infiere de la frase “Gracias por la aventura”
A.    Que el protagonista de Up agradece a su esposa por las aventuras vividas
B.    Que Walt Disney-Pixar hicieron una gran película de animación 3D
C.    Que la vida es una aventura y que hay que dar gracias por ella
D.    Que lo más importante de vivir es hacerlo intensamente
 
3. Se infiere que "solidificar" en el texto significa
A.    Realizar una serie de viajes para tener experiencia vivida
B.    Entablar amistades que nunca se van a desunir
C.    Hacer que las relaciones sean fuertes y significativas
D.    Crear relaciones sociales que nos hagan sentir en confianza
 
4. Según el autor, hemos pasado de una sociedad líquida a una
A.    Donde las relaciones están en constante cambio
B.    Donde las personas hacen muchas cosas a la vez
C.    Donde existe una brecha entre las personas y los hechos de la vida
D.    Donde se puede entablar relación con varias personas
 
5. Lo que nos quiere decir el autor en el sexto párrafo, principalmente, es
A.    Que hoy las personas ya no se comunican exclusivamente entre ellos, sino que pueden estar conversando con un tercero a través del celular
B.    Que existe una problemática relacionada con la insuficiencia para comunicarnos eficientemente
C.    Que las personas no le imponen significatividad a su presente, por ello, luego sienten que su vida no fue plena
D.    Que las personas han perdido el sentido de lo que es crear lazos entre las personas
 
6. ¿Por qué olvidamos que el presente es un regalo?
A.    Porque el presente es un regalo y los regalos se deben disfrutar y luego pensar en el futuro
B.    Porque las personas olvidan que poseen gran cantidad de tiempo para hacer lo que desean
C.    Porque las personas no suelen disfrutar los regalos que le da la vida y por ello piensan en el pasado
D.    Porque dejamos de disfrutar de lo cotidiano de la vida como un obsequio, un privilegio
 
7. ¿Por qué el autor asegura que el tiempo es lo que es?
A.    Porque es parte de una serie de acciones en que los humanos estamos inmersos
B.    Porque el tiempo es solo un momento y no lo podemos controlar
C.    Porque existe una serie de hechos que nos hacen vivir en el presente
D.    Porque la verdadera esencia de la vida es escapar de la muerte
 
8. Según el texto, para los niños,
A.    El tiempo es inexistente y se mueven por la curiosidad
B.    Tienden al juego en el presente y se dirigen a todo con facilidad
C.    Poseen un desarrollo impresionante de los cinco sentidos
D.    Nos muestran la importancia de disfrutar la vida sin pensar mucho en ella
 
9. Se infiere que perentorio significa contextualmente
A.    Inquietante
B.    Intenso
C.    Permanente
D.    Egoísta
 
10. El autor concluye que
A.    La vida requiere que nos sintamos satisfechos al final de esta
B.    Lo rutinario nos puede hacer perder el sentido de la vida
C.    La vida debe dotar de sentido y valor a lo cotidiano
D.    Vivir requiere que disfrutemos el presente y no dejemos de pensar en el pasado o futuro
 

 

LECTURA II:


 
El homo sapiens —volvemos a él— debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción. Sabemos que las palabras que articulan el lenguaje humano son símbolos que evocan también representaciones» y, por tanto, llevan a la mente figuras, imágenes de cosas visibles y que hemos visto. Pero esto sucede sólo con los nombres propios y con las «palabras concretas» (lo digo de este modo para que la exposición sea más simple), es decir, palabras como casa, cama, mesa, carne, automóvil, gato, mujer, etcétera, nuestro vocabulario de orden práctico.
 
De otro modo, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes. Ciudad es todavía algo que podemos «ver»; pero no nos es posible ver nación, Estado, soberanía, democracia, representación, burocracia, etcétera; son conceptos abstractos elaborados por procesos mentales de abstracción que están construidos por nuestra mente como entidades. Los conceptos de justicia, legitimidad, legalidad, libertad, igualdad, derecho (y derechos) son asimismo abstracciones «no visibles». Y aún hay más, palabras como paro, inteligencia, felicidad son también palabras abstractas. Y toda nuestra capacidad de administrar la realidad política, social y económica en la que vivimos, y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa —para el ojo desnudo— entidades invisibles e inexistentes. Los llamados primitivos son tales porque —fábulas aparte— en su lenguaje destacan palabras concretas: lo cual garantiza la comunicación, pero escasa capacidad científico-cognoscitiva. Y de hecho, durante milenios los primitivos no se movieron de sus pequeñas aldeas y organizaciones tribales.
 
Por el contrario, los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto —que es además un lenguaje construido en la lógica— que permite el conocimiento analítico-científico.
 
Algunas palabras abstractas —algunas, no todas— son en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan «visibilizar». Por ejemplo, el desempleo se traduce en la imagen del desempleado; la felicidad en la fotografía de un rostro que expresa alegría; la libertad nos remite a una persona que sale de la cárcel. Incluso podemos ilustrar la palabra igualdad mostrando dos pelotas de billar y diciendo: «he aquí objetos iguales», o bien representar la palabra inteligencia mediante la imagen de un cerebro. Sin embargo, todo ello son sólo distorsiones de esos conceptos en cuestión; y las posibles traducciones que he sugerido no traducen prácticamente nada. La imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a comprender en modo alguno la causa del desempleo y cómo resolverlo. De igual manera, el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza, ni la imagen de un enfermo nos hace entender qué es la enfermedad. Así pues, en síntesis, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos.
 
Homo videns. La sociedad teledirigida
Giovanni sartori
 
RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
 
1.-El autor critica, principalmente:
A.    El empobrecimiento de nuestra capacidad de entendimiento y desarrollo del lenguaje abstracto.
B.    Nuestro modo abstracto de entender las palabras en un contexto común.
C.    La primacía de la imagen sin texto en la vida humana.
D.    Los conceptos de homo sapiens y el pensamiento conceptual.
 
2.-El término síntesis, tiene el siguiente significado:
A.    Premonición.
B.    Alteración.
C.    Conclusión.
D.    Contraposición.
 
3.-Se puede deducir que una palabra abstracta es:
A.    Son aquella que tienen un correlato con la realidad y se pueden traducir en imágenes concretas.
B.    Aquella que nace de un proceso mental que no se puede traducir en imágenes concretas.
C.    Son palabras como democracia y justica y sus equivalentes en imágenes.
D.    Son conceptos aprendidos por nuestro vocabulario.
 
4.-¿Cuál es la diferencia entre el término "ciudad" y "nación", según el texto?

 
5.-¿Cuándo se considera que un pueblo ha avanzado?
A.    Cuando ha adquirido un lenguaje abstracto.
B.    Cuando ha aprendido la diferencia entre las imágenes y las palabras.
C.    Cuando ha llevado a cabo una abstracción concreta como justicia.
D.    Cuando se ha perdido la capacidad de traducir palabras concretas.
 
6.-Básicamente el lenguaje abstracto permite que se desarrolle:
A.    La caracterización e una civilización con pensamiento concreto.
B.    La vida del homo sapiens en una serie de imágenes verbales.
C.    El conocimiento analítico-científico.
D.    La relación entre lenguaje y palabra en el hombre.
 
7.-Mario mira la fotografía de una mujer sonriendo y este dice: "Esta foto es una representación de la realidad", según el autor Mario no ha llegado a desarrollar un lenguaje abstracto, pues:
A.    La interpretación resulta muy complicada de entender.
B.    Su representación es una distorsión de un concepto más complejo.
C.    Mario no ha usado un lenguaje concreto al hablar de la mujer sonriendo.
D.    Se pierde la simbología, pues las palabras deben traducirse a otras palabras.
 
8.-Se puede concluir que:
A.    El hombre requiere de imágenes para interpretar todo el mundo
B.    Es importante el mundus sensibilis del hombre para que pueda entender su realidad.
C.    Hay que aprender a traducir en imágenes el lenguaje abstracto.
D.    El homo sapiens se desarrolla en un mundo abstracto que requiere de procesos mentales avanzados.
 
9.-Según tu capacidad interpretativa y tomando como referencia el texto, ¿es lo mismo "casa" y "hogar"? ¿Por qué?
 
10.-De los siguientes ejemplos, cuál hace referencia al uso del lenguaje abstracto.
A.    Un filósofo reflexionando sobre la muerte.
B.    Un cantante de reggaetón componiendo una canción.
C.    Un niño preguntando la hora a su madre.
D.    Un joven pidiendo perdón a su enamorada.
 
 
 
SOLUCIONARIO:
 
LECTURA I:
1B
2D
3C
4B
5C
6D
7B
8A
9C
10C
 
LECTURA II:
1A
2C
3B
4.-Ciudad es un concepto que se puede traducir en una imagen que se puede ver, es decir concreta, pero nación tienen más de un significado y por ello es abstracta y de significado más complejo.
5A
6C
7B
8D
9.-No es lo mismo, pues casa es un concepto sensible, que se puede traducir en imágenes, pero hogar es más complejo, pues está relacionado a otros aspectos como familia, amor, protección, unión, etc.
10A


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