martes, 23 de mayo de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos una columna de opinión sobre el amor

 

Práctica de comprensión lectora: Leemos una columna de opinión sobre el amor
 

LECTURA:
¿Qué es el amor?
Por José Pablo Feinmann
 

En un mundo dominado por el odio, no será acaso inútil hablar sobre el amor. Es lo que intentarán estas breves líneas.
 
El amor es la libre y apasionada enajenación de la libertad. Es libre porque es el compromiso que establezco con otra conciencia desde una situación sustantiva, lúcida, que nace desde mí y expresa mi autenticidad. Es apasionada porque no es un acto de la razón, o, al menos, no solamente de la razón, sino que exige el compromiso de las pasiones, y el compromiso del cuerpo, que las vehiculiza, expresándolas. En el amor mi libertad se enajena, porque toda relación de amor con otro ser implica una limitación de mi libertad absoluta. No obstante, es desde esa libertad absoluta que he decidido limitar mi conciencia entregándome a otro ser, que también se me entrega, y con el que establezco un juramento, el de amarnos, que nos limita a los dos, pero es también nuestra superación, nuestro ir más allá de nuestra condición solipcista, de nuestra soledad. 
 
Amar no es caer, no es enceguecer, no es entregarse a la irracionalidad. Se ama con todo lo que somos. Nuestro amor se construye, se arma, se trabaja con la pasión, la inteligencia, la paciencia y el laborioso, arduo, cotidiano y deslumbrante conocimiento de la persona amada. Lejos de cegar, el amor es una fuerza de conocimiento. A nadie conoceré mejor que a la persona que amo, y a través de ese amor descubriré acaso las mejores cosas que ignoraba de mí. Y digo mejores porque somos mejores cuando amamos.
 
No busco el sometimiento de quien me ama. No quiero ser amado por una conciencia que se me somete. No quiero convocar su admiración, ni su deslumbramiento, ni nada que reduzca la dimensión de su ser auténtico, de su ser más valioso. Le doy lo que le pido. Le doy mi libertad a cambio de la suya. El amor es un pacto de dos libertades. Muchos le temen a esto. Creen que el pacto que implica el amor les hará perder la libertad. Pero la libertad está para usarla. Somos libres para, desde nuestra libertad, comprometernos, entregarnos. La más alta forma del compromiso y de la entrega es el amor, donde mi libertad se realiza y se enriquece con la libertad de la conciencia que se me entrega, libremente, para ser más plena junto a mí. No somos uno. Somos y seremos dos. 
 
Nuestro pacto está alimentado por la cotidiana renovación del juramento. Nadie se condena a amar ni a ser amado para siempre. Nuestra libertad pone a prueba y fortalece nuestro juramento. Así, el amor es un trabajo cotidiano. Sé que el ser que me ama dejará de hacerlo si dejo de ser el ser de quien se enamoró. Esto no significa que ya no habré de cambiar, sino que hay un pacto esencial que deberá permanecer a través de todos los cambios y aun las sorpresas de la existencia. Cada día seré otro, porque eso me permitirá sorprender, enriquecer al ser amado. Pero, a la vez, cada día seré el mismo porque no habré de traicionar el juramento primero. 
 
Hablamos, desde el primer día, un lenguaje que nos expresa a los dos. Ese lenguaje se habla con las palabras, con el cuerpo, con las ideas. Tiene la modalidad de la pasión, de la ternura, pero no de la violencia. Es único y existe porque lo he creado junto al ser que amo. No es un lenguaje cristalizado, sino un lenguaje que incorpora -cada día- palabras nuevas. Cuando ya no existan las palabras nuevas, cuando el juramento esencial se realice por medio de las viejas palabras, infinitamente repetidas, el juramento será una áspera cosa y no una vivencia lúdica y palpitante. Ahí, el amor habrá muerto. Y cada uno se recluirá en la libertad triste, inútil, estéril, de los solitarios. El trabajo del amor, del amor entendido como creación constante, es sofocar esa posibilidad, impedirla por medio de la razón, de la pasión, de la inteligencia y la libertad.

Tomado y adaptado de: https://www.pagina12.com.ar/341824-que-es-el-amor 
 

RESPONDE:
1. ¿Cuál es la tesis que plantea el autor?
a) El amor es una emoción irracional que no puede ser explicada con palabras.
b) El amor es una entrega libre y apasionada que implica un compromiso de dos libertades.
c) El amor es un sentimiento que surge de forma natural y no puede ser controlado.
d) El amor es una idea abstracta que no tiene una manifestación real en la vida cotidiana.
 
2. ¿Cuál de estas alternativas resume mejor el texto?
a) El amor es un acto irracional que nos hace perder nuestra libertad.
b) El amor es un trabajo cotidiano que requiere compromiso y entrega.
c) El amor es una emoción que surge de forma natural y no puede ser controlada.
d) El amor es un pacto que implica el sometimiento de una de las partes.
 
3. ¿Por qué el autor dice que el amor es una “enajenación”?
a) Porque al amar pierdo mi capacidad de ser consciente de la realidad.
b) Porque cuando se ama se exige un compromiso con la persona amada.
c) Porque la enajenación anula totalmente mi libertad para no dañar a la otra persona que se ama.
d) Porque para amar limito mi libertad absoluta.
 
4. La libertad, según el autor, permite que al amar
a) Uno pueda enajenarse.
b) Uno pueda ser auténtico.
c) Uno pueda apasionarse más allá de la razón.
d) Uno pueda constituir una relación basada en el apego.
 
5. La alternativa incompatible con el texto es:
a) Amar requiere reciprocidad.
b) El amor requiere de un compromiso.
c) El amor requiere de conocimiento.
d) Al limitar mi libertad para amar, puedo perderla.
 
6. El autor del texto establece que la libertad solo es cuando
a) Se limita al amor.
b) Engrandece a quien se ama.
c) Genera entrega o compromiso.
d) Enriquece la vida de los demás.
 
7. Se infiere que el amor es un trabajo cotidiano porque
a) Necesita de la enajenación de los amantes para subsistir.
b) Se construye y renueva cada día.
c) Nos genera necesidades como las de un trabajador.
d) Permite que podamos amar sin límites.
 
8. Piensa: ¿Por qué para el amor es importante el compromiso? Explica tu respuesta.

 

 

 

 

 
9. Lee el siguiente fragmento: “No es un lenguaje cristalizado, sino un lenguaje que incorpora -cada día- palabras nuevas. Cuando ya no existan las palabras nuevas, cuando el juramento esencial se realice por medio de las viejas palabras, infinitamente repetidas, el juramento será una áspera cosa y no una vivencia lúdica y palpitante. Ahí, el amor habrá muerto”. ¿Qué interpretas de este fragmento? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
10. ¿Por qué el autor nos habla de que cuando se muere el amor cada uno se recluye en la libertad triste, inútil, estéril, de los solitarios? Explica tu respuesta

 

 

 

 

 


SOLUCIONARIO:
1B
2B
3D
4B
5D
6C
7B
8.-Posible respuesta: Para el autor el amor es un compromiso, porque el compromiso es esencial para establecer una relación auténtica y duradera. El compromiso implica la entrega libre y apasionada de dos libertades, lo que significa que ambas partes aceptan limitar su libertad por el bien de la relación. Esto es necesario para establecer una relación auténtica y duradera, ya que el amor no es un acto de la razón, sino que exige el compromiso de las pasiones y el cuerpo.
9.-Posible respuesta: El lenguaje en el amor es importante para mantener vivo el juramento y evitar que el amor muera. El autor plantea que el lenguaje en el amor no debe ser cristalizado, sino que debe ser un lenguaje en constante evolución, incorporando palabras nuevas cada día para evitar que el juramento se vuelva áspero y repetitivo. El lenguaje es importante para mantener vivo el amor como una vivencia lúdica y palpitante, y para sofocar la posibilidad de que el amor muera y cada uno se reclusa en una libertad triste e inútil.
10.-Posible respuesta: El autor nos habla de que cuando muere el amor cada uno se recluye en la libertad triste, inútil y estéril de los solitarios porque considera que el amor es una experiencia fundamentalmente humana que nos conecta con los demás y nos da un sentido de pertenencia y conexión emocional. Cuando el amor muere, también muere esa conexión emocional, lo que nos lleva a sentirnos solos e incompletos. Además, el autor sugiere que la capacidad de amar es una parte importante de nuestra identidad y de nuestra realización personal, por lo que cuando perdemos esa capacidad, nos sentimos menos realizados y más desconectados de nuestra propia humanidad. En definitiva, la idea del autor es que el amor es esencial para nuestra felicidad y bienestar emocional, y que sin él, nos alejamos de los demás y de nosotros mismos.

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