lunes, 19 de septiembre de 2022

Práctica de comprensión lectora: leemos una columna de opinión sobre la utilidad de los libros

 

Práctica de comprensión lectora: leemos una columna de opinión sobre la utilidad de los libros
 
Práctica de lectura

COLUMNA DE OPINIÓN:
¿Para qué sirven los libros?
 
La pregunta que da título a esta columna es radical, pero pertinente: ¿para qué sirven los libros? El año pasado, Carlos Peña nominó de manera similar su libro, Por qué importa la filosofía (Taurus, 2018). Ambas interrogantes, como observa Peña, remiten a “la creencia de que todo lo que hacemos se justifica en la utilidad que presta”. Eso haría plausible la “idea de que ciertos quehaceres intelectuales”, como escribir, publicar y leer una novela o un tratado filosófico, “arriesgan el despilfarro y la inutilidad”.
 
Tal vez contra ese sentido pragmático e instrumental, en 1996 la Conferencia General de la UNESCO decidió celebrar el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha conmemora el fallecimiento, en 1616, de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; los datos son inexactos, pero se justifica por la envergadura de los nombres.
 
La pregunta, empero, sigue en pie: ¿para qué sirven los libros? El cuestionamiento remite a aquellos que carecen de utilidad visible, excluyendo manuales, enciclopedias o cualquiera que “enseñe” algo concreto y necesario. Para dar respuesta, podemos citar a Fernando Savater, quien afirma que se puede vivir sin saber astrofísica o neurociencia, pero no “sin saber distinguir aquello que nos conviene de lo que nos perjudica”. Y también lo que conviene o perjudica a otros. Pues bien, a eso invitan novelas, poesía, dramaturgia, ensayos filosóficos o crónicas literarias: a descubrir más de los otros, de sus realidades, de las formas de vidas que gozan o padecen; a ingresar a sus mentes, a sus mundos, a sus alegrías y frustraciones. Y eso permite empatizar y conocernos (y cuestionarnos) más a nosotros mismos.
 
Tomado de: https://www.uvm.cl/noticias/columna-de-opinion-para-que-sirven-los-libros/
 


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Por qué el autor dice que la pregunta del título de su columna de opinión es radical?
2. ¿Cuál es la tesis que defiende el autor?
3. ¿Qué nos quiere decir la frase citada de Fernando Savater quien afirma que se puede vivir sin saber astrofísica o neurociencia, pero no “sin saber distinguir aquello que nos conviene de lo que nos perjudica”? Explica tu respuesta.
4. ¿Para qué el autor cita a Fernando Savater?
5. Lee este fragmento: “Pues bien, a eso invitan novelas, poesía, dramaturgia, ensayos filosóficos o crónicas literarias: a descubrir más de los otros, de sus realidades, de las formas de vidas que gozan o padecen; a ingresar a sus mentes, a sus mundos, a sus alegrías y frustraciones. Y eso permite empatizar y conocernos (y cuestionarnos) más a nosotros mismos”. Ahora, escribe un caso en donde se ejemplifique lo dicho en el fragmento leído.
6. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por el autor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.



Solución:
1.-Posible respuesta: Porque intenta llegar a la raíz de lo que es leer y reflexionar sobre la utilidad de ello.
2.-Posible respuesta: Los libros sirven para que podamos empatizar, conocernos y cuestionarnos más a nosotros mismos.
3.-Posible respuesta: Que existen podemos ignorar mucho del conocimiento científico, por ejemplo, pero que conocer aquello que nos conviene o perjudica (aprender a vivir) es imposible, pues la experiencia y la reflexión de lo que hacemos o pensamos nos da dicho conocimiento.
4.-Posible respuesta: Para justificar su tesis y así hacer más convincente sus ideas acerca de la utilidad de la lectura.
5.-Posible respuesta: Cuando leemos una novela que nos habla sobre la discriminación racial, estamos descubriendo una realidad que nos hará reflexionar sobre el tema y tomar una posición al respecto. No nos dará solo un conocimiento formar, sino que alimentará nuestra sensibilidad y capacidad crítica sobre el tema.
6.-La respuesta debe justificar con argumentos coherentes si se está a favor o en contra de lo planteado por el autor.


APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario