lunes, 26 de septiembre de 2022

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto sobre LOS PERROS Y LAS EMOCIONES

 

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto sobre LOS PERROS Y LAS EMOCIONES 
 
Práctica de comprensión lectora

LECTURA:
Estudio confirma que los perros “lloran” de alegría al reunirse con sus dueños
 
 

El equipo encabezado por Takefumi Kilkusi de la Universidad de Azabu (Japón) inició su estudio al descubrir el comportamiento de una de sus caniches tras amamantar a su camada. El sujeto observó que los ojos de su mascota se llenaban de lágrimas, aunque no le caían por la cara, como pasa con las personas.

“Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas” y que la “oxitocina, conocida como la hormona materna o la hormona del amor, es el posible mecanismo subyacente”, indicó el investigador.

Observaciones previas habían determinado que, tanto los perros como sus dueños, liberan esa hormona durante sus interacciones, así que el equipo decidió comprobar si reunirse con su propietario hacía llorar al animal.

Para comenzar, usaron una prueba estándar para medir el volumen de las lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños. En ese contexto, vieron que aumentaba tras el encuentro con el propietario, pero eso no sucedía con una persona desconocida.
 
Cuando añadieron oxitocina a los ojos de los animales, su volumen de lágrimas también aumentó. Dicho cambio apoya la idea de que la liberación de esta hormona desempeña un papel en la producción de lágrimas.

Además, pidieron a voluntarios que calificaran las fotos de las caras de los perros, con y sin lágrimas artificiales, y resultó que las personas daban respuestas más positivas cuando veían perros con ojos llorosos.

Estos resultados sugieren, según el estudio, que “la producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros”.
 
Los perros se han convertido en compañeros de los humanos. “Es posible que los canes, que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño, reciban más cuidados”, estimó el investigador.

Kikusui explicó que parece que los perros producen lágrimas en situaciones que los humanos considerarían “felices”, aunque aún no han comprobado si también lo hacen en respuesta a emociones negativas.

El equipo tampoco sabe si lloran cuando se reúnen con otros congéneres y si esta respuesta, en caso de existir, tiene una función social en el mundo canino.
 
 
 
RESPONDE:
1. La intención comunicativa del texto es
a) Convencer sobre la importancia de las emociones caninas y su impacto en la vida social de los humanos.
b) Exponer los resultados de un estudio científico sobre la producción de lágrimas en los perros con respecto a emociones positivas que estos experimentarían.
c) Narrarnos una historia sobre los perros y su capacidad para producir lágrimas en diversas situaciones cotidianas.
d) Describirnos el proceso de producción de lágrimas en los perros y el impacto hormonal que esto implica.
 
2. Según el estudio, llorar es un mecanismo:
a) Que es alimentado por las interpretaciones humanas.
b) Que permite que la oxitocina sea liberada en cantidades excesivas.
c) Que permite el establecimiento de relaciones afectivas.
d) Que exista necesidad de los canes por expresar sus emociones.
 
3. Según el estudio, las lágrimas en los canes:
a) Aumentan cuando hay mayor presencia de la hormona oxitocina.
b) No se produce cuando el can ve a su dueño.
c) Es proporcional al nivel de estrés del animal.
d) Hay una disminución de los niveles emotivos en el animal.
 
4. Se infiere que las personas que calificaron fotos de perros que tenían más lágrimas en los ojos de manera positiva porque:
a) Las lágrimas hacían que las personas no vean otras características del animal.
b) Las lágrimas eran atrayentes para las personas.
c) Las lágrimas generaron empatía.
d) Los perros que no tenían lágrimas no eran muy atractivos.
 
5. Cuando se habla en el texto de “forjar conexiones más fuertes” se infiere que estas son:
a) Sugeridas por las lágrimas tanto de los perros como de los dueños.
b) De carácter emocional.
c) Establecidas por el perro ante cualquier humano.
d) Una manera de comunicar en todos los casos que se es feliz.
 
6. ¿Por qué “felices” está entre comillas en el texto?

 

 

 


7. Se infiere que este estudio:
a) Es concluyente.
b) Ha develado una ley universal.
c) Ha demostrado que los perros lloran cuando están felices o tristes.
d) Aún no es concluyente.
 
8. Reflexiona: ¿Por qué crees que es importante para la ciencia estudiar a los perros y sus emociones? Explica tu respuesta.

 

 

 


9. Opina: ¿Estás de acuerdo con lo planteado en este texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta. 

 

 

 

 



SOLUCIÓN:
1B
2C
3A
4C
5B
6.- Posible respuesta: Porque el término no es literal, sino que hace referencia a una reacción e interpretación que percibe el humano con respecto a su perro.
7D
8.- Posible respuesta: Es importante para la ciencia estudiar a los perros y sus emociones, porque estos son parte importante de la vida de muchas personas que los tienen como mascotas y existe entre ellos lazos afectivos, por ello, conocer las emociones de estas mascotas ayuda a fortalecer las relaciones con sus dueños humanos.
9.- Posible respuesta: Se debe responder si se está de acuerdo o no con lo planteado en el texto y justificar esa postura con argumentos coherentes.


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1 comentario:

  1. Muchas gracias, estimado Paolo, me encantó el texto y lo compartí con mis colegas. Saludos cordiales

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