miércoles, 17 de agosto de 2022

Práctica de textos reflexivos con preguntas de opción múltiple

 

Práctica de textos reflexivos con preguntas de opción múltiple

 
Textos reflexivos


LECTURA I:

Parar el reloj y vivir intensamente
Fernando Trías de Bes
 
EL PROTAGONISTA de la película Una cuestión de tiempopertenece a una familia cuyos miembros tienen un don especial: pueden viajar a lugares y momentos donde han estado antes. Esta peculiaridad les permite deshacer decisiones y corregir errores para mejorar sus vidas. Hacia el final del filme, el personaje se da cuenta de que su vida ha estado bien tal y como ha sido, y que no desea volver atrás.
 
Tal vez sea este el máximo anhelo de cualquiera de nosotros. Llegar al final de nuestras vidas y poder decirnos a nosotros mismos: “Ha estado bien así, si volviera a vivir no cambiaría nada”. La pregunta es si alcanzar tal nivel de satisfacción no depende tanto del número y variedad de vivencias como de la intensidad con la que se han afrontado.
 
La magnífica película Up, de Walt Disney-Pixar, refleja muy bien este sentimiento cuando el personaje principal, un anciano viudo que no pudo brindar a su fallecida esposa ninguna de las aventuras que soñaron de niños, descubre que su mujer ha rellenado el álbum de fotos de todos los viajes que iban a realizar con las fotografías de sus vidas en casa y en una nota ha dejado escrito: “Gracias por la aventura”. Lo que ha vivido con su marido, poco o mucho, ella lo apreció como un gran acontecimiento. Es una secuencia preciosa que nos enseña que lo importante es el sentido que queramos otorgar a nuestras vivencias y no tanto lo que en sí acontece. Se puede llevar una vida rutinaria y vivirla intensamente.
 
Sin embargo, es muy difícil hacer valer esta actitud. La oferta de posibilidades, alternativas, destinos turísticos, las innumerables posibles relaciones personales y caminos que abren las redes sociales ejercen una enorme presión sobre el individuo de hoy. Las relaciones de la sociedad líquida, que postuló el sociólogo Zygmunt Bauman, prueban que el ser humano opta cada vez más por no solidificar las relaciones, no materializarlas ni mantenerlas en pos de una posibilidad eternamente cambiante.
 
Desde mi punto de vista, hemos ido pasando de una sociedad líquida a otra multidimensional o poliédrica. Cuando realizamos una actividad, perseguimos hacer otra al mismo tiempo. Es habitual que los fabricantes de cintas de correr instalen en ellas televisores para seguir el partido de fútbol o las noticias mientras se practica deporte; vemos televisión en casa mientras chateamos o navegamos con el móvil. Incluso las propias cadenas de televisión rotulan en pantalla durante los debates y entrevistas lo que los televidentes tuitean sobre lo que está diciéndose. Parece como si vivir únicamente una realidad fuera insuficiente. 
 
Es ya habitual ver a parejas en un restaurante que combinan la conversación entre sí con otras a través del móvil con terceras personas. No se trata de una crítica tipo “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Lo que quiere explicar este ejemplo es que cuando se instala en el ser humano una insuficiencia constante sobre el presente, se ancla al mismo tiempo una creencia deficitaria de la vida y, por tanto, la probable conclusión de que la existencia no haya sido plena. Un deseo perentorio por multiplicar el presente desemboca en una insatisfacción del pasado.
 
Olvidamos que presentesignifica regalo. Los regalos se disfrutan, se saborean y aprecian. Vivir intensamente obliga a parar el reloj, a no pensar en otra cosa más que en lo que se está experimentando. El tiempo es el que es. Lo único que está en nuestra mano es decidir cómo queremos disfrutarlo. Tiempo de calidad, no cantidad de tiempo.
 
Fijémonos en los niños. Cuando son chicos y juegan con algo, lo hacen solo con eso. De acuerdo, la aparición de un nuevo estímulo los puede hacer abandonar lo que tienen entre manos y dirigirse a otro asunto con suma facilidad. Pero es debido a la curiosidad. Su percepción del tiempo es inexistente. Su presente es absoluto y a él se entregan con los cinco sentidos.
 
(…)
 
En conclusión, es importante dotar de calidad y no cantidad a nuestra vida. La vida cotidiana y rutinaria no es desperdicio, sino que nuestra capacidad para darle significado y valor a esos pequeños momentos es indispensable para estar satisfechos con la vida que vivamos.
 
Tomado de: https://elpais.com/elpais/2016/05/29/eps/1464472822_146447.html
 
RESPONDE:
1. El primer y segundo párrafo nos hablan principalmente
A.    De una película llamada “Una cuestión de tiempo”, en donde los personajes pueden viajar al pasado para solucionar problemas no resueltos
B.    Del nivel de satisfacción al finalizar nuestro tiempo de vida con respecto a la intensidad de la vida misma
C.    Sobre la necesidad de estar satisfechos con la vida que hemos vivido, cuya certeza es inalterable
D.    Del novel de satisfacción de la vida y la referencia con la película “Una cuestión de tiempo”
 
2. Qué se infiere de la frase “Gracias por la aventura”
A.    Que el protagonista de Up agradece a su esposa por las aventuras vividas
B.    Que Walt Disney-Pixar hicieron una gran película de animación 3D
C.    Que la vida es una aventura y que hay que dar gracias por ella
D.    Que lo más importante de vivir es hacerlo intensamente
 
3. Se infiere que "solidificar" en el texto significa
A.    Realizar una serie de viajes para tener experiencia vivida
B.    Entablar amistades que nunca se van a desunir
C.    Hacer que las relaciones sean fuertes y significativas
D.    Crear relaciones sociales que nos hagan sentir en confianza
 
4. Según el autor, hemos pasado de una sociedad líquida a una
A.    Donde las relaciones están en constante cambio
B.    Donde las personas hacen muchas cosas a la vez
C.    Donde existe una brecha entre las personas y los hechos de la vida
D.    Donde se puede entablar relación con varias personas
 
5. Lo que nos quiere decir el autor en el sexto párrafo, principalmente, es
A.    Que hoy las personas ya no se comunican exclusivamente entre ellos, sino que pueden estar conversando con un tercero a través del celular
B.    Que existe una problemática relacionada con la insuficiencia para comunicarnos eficientemente
C.    Que las personas no le imponen significatividad a su presente, por ello, luego sienten que su vida no fue plena
D.    Que las personas han perdido el sentido de lo que es crear lazos entre las personas
 
6. ¿Por qué olvidamos que el presente es un regalo?
A.    Porque el presente es un regalo y los regalos se deben disfrutar y luego pensar en el futuro
B.    Porque las personas olvidan que poseen gran cantidad de tiempo para hacer lo que desean
C.    Porque las personas no suelen disfrutar los regalos que le da la vida y por ello piensan en el pasado
D.    Porque dejamos de disfrutar de lo cotidiano de la vida como un obsequio, un privilegio
 
7. ¿Por qué el autor asegura que el tiempo es lo que es?
A.    Porque es parte de una serie de acciones en que los humanos estamos inmersos
B.    Porque el tiempo es solo un momento y no lo podemos controlar
C.    Porque existe una serie de hechos que nos hacen vivir en el presente
D.    Porque la verdadera esencia de la vida es escapar de la muerte
 
8. Según el texto, para los niños,
A.    El tiempo es inexistente y se mueven por la curiosidad
B.    Tienden al juego en el presente y se dirigen a todo con facilidad
C.    Poseen un desarrollo impresionante de los cinco sentidos
D.    Nos muestran la importancia de disfrutar la vida sin pensar mucho en ella
 
9. Se infiere que perentorio significa contextualmente
A.    Inquietante
B.    Intenso
C.    Permanente
D.    Egoísta
 
10. El autor concluye que
A.    La vida requiere que nos sintamos satisfechos al final de esta
B.    Lo rutinario nos puede hacer perder el sentido de la vida
C.    La vida debe dotar de sentido y valor a lo cotidiano
D.    Vivir requiere que disfrutemos el presente y no dejemos de pensar en el pasado o futuro
 

 

LECTURA II:


 
El homo sapiens —volvemos a él— debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción. Sabemos que las palabras que articulan el lenguaje humano son símbolos que evocan también representaciones» y, por tanto, llevan a la mente figuras, imágenes de cosas visibles y que hemos visto. Pero esto sucede sólo con los nombres propios y con las «palabras concretas» (lo digo de este modo para que la exposición sea más simple), es decir, palabras como casa, cama, mesa, carne, automóvil, gato, mujer, etcétera, nuestro vocabulario de orden práctico.
 
De otro modo, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes. Ciudad es todavía algo que podemos «ver»; pero no nos es posible ver nación, Estado, soberanía, democracia, representación, burocracia, etcétera; son conceptos abstractos elaborados por procesos mentales de abstracción que están construidos por nuestra mente como entidades. Los conceptos de justicia, legitimidad, legalidad, libertad, igualdad, derecho (y derechos) son asimismo abstracciones «no visibles». Y aún hay más, palabras como paro, inteligencia, felicidad son también palabras abstractas. Y toda nuestra capacidad de administrar la realidad política, social y económica en la que vivimos, y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa —para el ojo desnudo— entidades invisibles e inexistentes. Los llamados primitivos son tales porque —fábulas aparte— en su lenguaje destacan palabras concretas: lo cual garantiza la comunicación, pero escasa capacidad científico-cognoscitiva. Y de hecho, durante milenios los primitivos no se movieron de sus pequeñas aldeas y organizaciones tribales.
 
Por el contrario, los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto —que es además un lenguaje construido en la lógica— que permite el conocimiento analítico-científico.
 
Algunas palabras abstractas —algunas, no todas— son en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan «visibilizar». Por ejemplo, el desempleo se traduce en la imagen del desempleado; la felicidad en la fotografía de un rostro que expresa alegría; la libertad nos remite a una persona que sale de la cárcel. Incluso podemos ilustrar la palabra igualdad mostrando dos pelotas de billar y diciendo: «he aquí objetos iguales», o bien representar la palabra inteligencia mediante la imagen de un cerebro. Sin embargo, todo ello son sólo distorsiones de esos conceptos en cuestión; y las posibles traducciones que he sugerido no traducen prácticamente nada. La imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a comprender en modo alguno la causa del desempleo y cómo resolverlo. De igual manera, el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza, ni la imagen de un enfermo nos hace entender qué es la enfermedad. Así pues, en síntesis, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos.
 
Homo videns. La sociedad teledirigida
Giovanni sartori
 
RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
 
1.-El autor critica, principalmente:
A.    El empobrecimiento de nuestra capacidad de entendimiento y desarrollo del lenguaje abstracto.
B.    Nuestro modo abstracto de entender las palabras en un contexto común.
C.    La primacía de la imagen sin texto en la vida humana.
D.    Los conceptos de homo sapiens y el pensamiento conceptual.
 
2.-El término síntesis, tiene el siguiente significado:
A.    Premonición.
B.    Alteración.
C.    Conclusión.
D.    Contraposición.
 
3.-Se puede deducir que una palabra abstracta es:
A.    Son aquella que tienen un correlato con la realidad y se pueden traducir en imágenes concretas.
B.    Aquella que nace de un proceso mental que no se puede traducir en imágenes concretas.
C.    Son palabras como democracia y justica y sus equivalentes en imágenes.
D.    Son conceptos aprendidos por nuestro vocabulario.
 
4.-¿Cuál es la diferencia entre el término "ciudad" y "nación", según el texto?

 
5.-¿Cuándo se considera que un pueblo ha avanzado?
A.    Cuando ha adquirido un lenguaje abstracto.
B.    Cuando ha aprendido la diferencia entre las imágenes y las palabras.
C.    Cuando ha llevado a cabo una abstracción concreta como justicia.
D.    Cuando se ha perdido la capacidad de traducir palabras concretas.
 
6.-Básicamente el lenguaje abstracto permite que se desarrolle:
A.    La caracterización e una civilización con pensamiento concreto.
B.    La vida del homo sapiens en una serie de imágenes verbales.
C.    El conocimiento analítico-científico.
D.    La relación entre lenguaje y palabra en el hombre.
 
7.-Mario mira la fotografía de una mujer sonriendo y este dice: "Esta foto es una representación de la realidad", según el autor Mario no ha llegado a desarrollar un lenguaje abstracto, pues:
A.    La interpretación resulta muy complicada de entender.
B.    Su representación es una distorsión de un concepto más complejo.
C.    Mario no ha usado un lenguaje concreto al hablar de la mujer sonriendo.
D.    Se pierde la simbología, pues las palabras deben traducirse a otras palabras.
 
8.-Se puede concluir que:
A.    El hombre requiere de imágenes para interpretar todo el mundo
B.    Es importante el mundus sensibilis del hombre para que pueda entender su realidad.
C.    Hay que aprender a traducir en imágenes el lenguaje abstracto.
D.    El homo sapiens se desarrolla en un mundo abstracto que requiere de procesos mentales avanzados.
 
9.-Según tu capacidad interpretativa y tomando como referencia el texto, ¿es lo mismo "casa" y "hogar"? ¿Por qué?
 
10.-De los siguientes ejemplos, cuál hace referencia al uso del lenguaje abstracto.
A.    Un filósofo reflexionando sobre la muerte.
B.    Un cantante de reggaetón componiendo una canción.
C.    Un niño preguntando la hora a su madre.
D.    Un joven pidiendo perdón a su enamorada.
 
 
 
SOLUCIONARIO:
 
LECTURA I:
1B
2D
3C
4B
5C
6D
7B
8A
9C
10C
 
LECTURA II:
1A
2C
3B
4.-Ciudad es un concepto que se puede traducir en una imagen que se puede ver, es decir concreta, pero nación tienen más de un significado y por ello es abstracta y de significado más complejo.
5A
6C
7B
8D
9.-No es lo mismo, pues casa es un concepto sensible, que se puede traducir en imágenes, pero hogar es más complejo, pues está relacionado a otros aspectos como familia, amor, protección, unión, etc.
10A


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lunes, 15 de agosto de 2022

Práctica de textos argumentativos con preguntas de opción múltiple

 

PRÁCTICA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Texto argumentativo


APRENDE SOBRE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:





PRÁCTICA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE


 
TEXTO 1
La necesidad de aumentar el presupuesto en educación científica y tecnológica
 
Para que un país logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es necesario que el estado aumente el presupuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.
 
Se observa que los países con una economía estable éstos invierten por lo menos el 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en el desarrollo científico y tecnológico. Países como los Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunos invierten un promedio del 3% del PIB en estos rubros.
 
Los países de economías emergentes que más desarrollo económico han obtenido en la última década, tienen como punto común el haber aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1.5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación.
 
Cuando un país cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores oportunidades laborales, por lo tanto es posible concluir que el aumento en inversión para la educación e investigación en ciencia y tecnología, implica una economía más fuerte que permite que los habitantes tengan un mejor nivel de vida.

 
RESPONDE:
1. ¿Cuál es la tesis que plantea el texto?
a) Debemos tener el desarrollo económico de otros países como Estados Unidos, Alemania o Japón.
b) El PIB Es un indicador efectivo que nos dice que una nación tiene buena calidad de vida.
c) Un país con economía fuerte siempre tiene gran inversión en educación.
d) Para que un país pueda tener un buen nivel de vida es necesario que se aumente el prepuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.
 
2. ¿Qué sentido tiene el término DETERMINANTES?
a) Complementarios.
b) Exteriores.
c) Imprescindibles.
d) Particulares.
 
3. Se puede inferir que el tercer párrafo:
a) Es una información estadística sobre la importancia del desarrollo económico de un país con respecto a su educación nacional.
b) Es un argumento por causa-efecto que relaciona desarrollo económico con la inversión en ciencia y tecnología.
c) Es una explicación de por qué en países del primer mundo la educación en ciencia y tecnología logran ser como Estados Unidos o Japón.
d) Es un argumento emocional que prueba que la economía se relaciona con la educación.
 
4. La conclusión a la que llega el texto es:
a) El aumento en inversión en educación con respecto a la ciencia y tecnología mejora el desarrollo económico y la calidad de vida.
b) Aprender de los países con un buen desarrollo económica permite que los países emergentes pueden llegar a ser desarrollados.
c) La economía es importante para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
d) En la última década los países que más invirtieron en educación lograron un mejor nivel de vida.
 
5. ¿Qué alternativa debilitaría la tesis planteada por el texto?
a) Es falso que la inversión en ciencia y tecnología mejore las condiciones de vida de las personas, pues las personas de muchos países, primero deben cubrir sus necesidades básicas como vivienda o alimentación.
b) El texto dice que debemos tener una economía fuerte para tener buen nivel de vida, pero se equivoca en ello, porque eso no sucede en muchos países desarrollados.
c) No solo invirtiendo en educación se logra un mejor nivel de vida, pues, aunque se invierta dinero en ciencia y tecnología, la corrupción o las malas estrategias de inversión pueden generar que no se logre el impacto deseado.
d) El texto se equivoca porque el factor determinante en el desarrollo económico no es el PIB, sino que ciertos habitantes tengan calidad de vida.
 
 

 
TEXTO 2:
 
El conocimiento, pues, puede ser inmediato, trivial y derivado de una simple observación, o puede requerir un esfuerzo considerable si el objeto a aprehender no es evidente a primera vista. En cualquier caso, el conocimiento es un producto, es el resultado de procesar internamente la información que obtenemos de los sentidos, mezclarla con conocimientos previos, y elaborar estructuras que nos permiten entender, interpretar y, en último término, ser conscientes de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos. Es decir, el conocimiento reside en nuestro cerebro y es el fruto de los procesos mentales humanos. Lo que proviene del exterior es, simplemente, información.
 
Más preguntas: ¿existe el conocimiento como algo independiente o bien sólo mentes donde dicho conocimiento reside? O de otra manera, una biblioteca repleta de libros ¿contiene conocimiento?, ¿o es necesario que existan lectores y estudiosos para que lo que hay en los libros se convierta en conocimiento? Es evidente que la información a partir de la cual el sujeto puede construir el conocimiento se presenta en multitud de texturas. Naturalmente, no contiene el mismo tipo de información un listín de teléfonos que, pongamos por caso, un ejemplar de El Origen de las Especies. El libro de Darwin es el resultado de plasmar el fruto de sus experiencias y sus reflexiones, su conocimiento, mientras que el primero encierra una información mucho menos procesada por una mente humana (omito en este caso todo el esfuerzo invertido en crear un sistema complejo como el telefónico). Ambos, el listín y la obra de Darwin, contienen información, pero a la del segundo tipo, cuando tras ella hay un trabajo de elaboración por parte de la mente pensante y se trata, por tanto, de la plasmación de un conocimiento humano, la denominaremos saber. Así pues, podemos responder que la biblioteca recoge el saber, la trascripción del conocimiento de determinados individuos, que se torna nuevamente conocimiento cuando es estudiado y entendido.
 
La Sociedad de la Ignorancia
Antoni Brey
 
RESPONDE:
1. El texto gira en torno a:
a) La información y su definición.
b) La comparación entre el libro de Darwin y un listín telefónico.
c) La definición del conocimiento.
d) Los conocimientos estudiados y entendidos.
 
2. Podemos inferir que el término APREHENDER significa:
a) Tomar.
b) Informar.
c) Predecir.
d) Entender.
 
3. La tesis del autor es:
a) El conocimiento es un producto de diversos procesos mentales humanos, por ello reside en nosotros mismos.
b) El conocimiento puede partir de la información, pero la información es tremendamente más importante que el conocimiento.
c) El conocimiento solo se logra con el uso de los sentidos.
d) El conocimiento es exterior y reside en los libros por ejemplo.
 
4. Para el autor, la diferencia entre información y conocimiento es:
a) La información es una serie de conocimientos que se puede tener acceso de manera directa, en cambio el conocimiento solo se puede lograr cuando se estudia un tema.
b) La información son datos que deben ser leídos por una mente y el conocimiento es información más compleja.
c) El conocimiento es un producto de la mente y la información aquello externo, que es un insumo para el conocimiento.
d) La información requiere de estudio y entendimiento en cambio el conocimiento solo procesos mentales.
 
5. El argumento central del autor es:
a) El conocimiento es un producto que puede estar en cualquier información y solo hace falta acceder a ella, por ejemplo, en una biblioteca.
b) El conocimiento solo se logra cuando hay una intención elaborativa de la mente pensante.
c) La información es insuficiente por sí misma, pero es abundante.
d) Toda información requiere de la mente humana para que sea relevante y pueda ser válida.
 
6. Cuando el autor dice “que la biblioteca recoge el saber, la trascripción del conocimiento de determinados individuos, que se torna nuevamente conocimiento cuando es estudiado y entendido”, se infiere que:
a) En las bibliotecas hay información que es la base para el conocimiento.
b) Las bibliotecas son ejemplos fehacientes de que existe el conocimientos.
c) El autor no conoce otros espacios de conocimiento como la Internet.
d) El impacto de la biblioteca en el conocimiento es un ejemplo de que la información está en todos lados.
 
7. Una relación análoga determinante según el texto es:
a) Información:Biblioteca
b) Conocimiento:Información
c) Saber:Libro
d) Conocimiento:Pensamiento

8. El término PROCESADA en el texto puede ser equivalente a:
a) Convalidada.
b) Reducida.
c) Analizada
d) Cambiada.
 
9. Con todo lo leído, se infiere que el conocimiento tiene un carácter:
a) Individual.
b) Social.
c) Complicado.
d) Restringido.
 
10. El autor concluye que:
a) El conocimiento es interno y mental, pero necesita de la información para ser entendido.
b) La información de un listín telefónico es menos que el libro El Origen de las Especies de Darwin.
c) El conocimiento es producto del estudio y entendimiento de otros conocimientos que se muestran como información.
d) La forma en cómo la información se convierte en conocimiento es cuando está en una biblioteca.
 



 
SOLUCIONARIO:
TEXTO 1:
1d
2c
3b
4a
5c
 
TEXTO 2:
1c
2d
3a
4c
5b
6a
7d
8c
9a
10c

jueves, 11 de agosto de 2022

Práctica de comprensión lectora para secundaria con preguntas de opción múltiple

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA SECUNDARIA

Práctica de comprensión lectora


Aprende sobre comprensión lectora con este video:




PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA:
Lee cada texto y luego responde correctamente:
 
 
TEXTO 1:
 
La idea esencial, para lo que solicito la atención de ustedes, la formuló ya el filólogo alemán von der Gabelentz de este modo "La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo".
 
No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, y sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steinthal, filósofos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humanos; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que llega a ser completamente. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido de los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que cuando llega al instante de contar algo, de explicar algo, se transforma en un baldado espiritual, incapaz de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en uso de las fuerzas de su cuerpo.
 
Pedro Salinas - La responsabilidad del escritor y otros ensayos
 
RESPONDER:
 
1. Qué se infiere de la frase: "La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo".
A.    Que la lengua sirve al hombre para comunicarse con los demás
B.     Que la lengua posee un poder extraordinario entre los seres humanos
C.     Que la lengua nos define, es decir, que con ella expresamos nuestra identidad
D.    Que la lengua nos dice quiénes somos, pero no nuestra identidad
 
2. Se infiere por el texto que dominar el uso de una lengua
A.    Permite que la comunicación no sea difícil
B.     Nos ayuda a conocernos mejor
C.     Permite que tengamos un poder extraordinario
D.    Nos ayuda a comunicarnos desde un punto de vista lingüístico
 
3. Se infiere que aquel que no conoce su lengua
A.    No puede comprender al otro
B.     Sufre la rebaja de su dignidad
C.     Debería aprender su lengua
D.    Usa expresiones sin sentido
 
4. Qué se infiere de la expresión: "avanza a trompicones"
A.    Aquel que no puede sostenerse o está por perder el equilibrio del cuerpo
B.     Aquel que tiene profundas dificultades para relacionarse con los demás
C.     Aquel que habla sin tener ninguna idea de lo que dice
D.    Aquel que tiene dificultades para expresar sus ideas por medio de una lengua
 
5. Se infiere que el hablar bien es
A.    Expresar bien las palabras
B.     Convencer al otro sobre lo que pensamos
C.     Clarificar nuestra conciencia
D.    Explicar el mundo que nos rodea
 
6. En conclusión, podemos decir que este texto busca
A.    Informarnos sobre la importancia del hablar en nuestras sociedades
B.     Convencernos sobre la importancia del lengua para expresar lo que somos
C.     Ejemplificar cómo uno se debe expresar bien, en distintas situaciones
D.    Ampliar nuestra visión sobre la lengua que es más que la fuerza del cuerpo
 


TEXTO 2:
 
¿Por qué nos preocupa tanto el fenómeno de las noticias falsas (fake news) en el mundo digital? Para empezar, habría que hablar de «falsas noticias» en lugar de «noticias falsas». Fundamentalmente porque no son noticias, sino relatos con apariencia de noticia que se han redactado con el objetivo de conseguir una reacción emocional, no con el de transmitir una información. Por tanto, no se trata de noticias falseadas, sino de relatos falsamente noticiosos. En suma, propaganda. Algo similar a la publicidad que se inserta en la prensa con formatos muy similares a los contenidos propios, y que obligó a requerir por ley su identificación como espacios patrocinados o de carácter publicitario para evitar confusiones.
 
Es más, una fake news no tiene siquiera que ser mentira (casi nunca lo son completamente) porque el contenido que transmite es irrelevante para el emisor, interesado tan solo en los efectos emocionales que causa el mensaje. La contextualización de este último en un momento o un discurso concretos, con la intención de que el lector construya su realidad de un modo afín a los intereses del autor, es todo lo que importa. Esta distinción está presente en el vocabulario inglés, que diferencia entre la misinformation, cuando se transmite información errónea sin intención de engañar, y la disinformation, basada en un propósito manipulador.
 
Estos relatos interesados nos privan del debate de ideas para dar paso al de posturas y, por tanto, empobrecen la generación de conocimiento y la pluralidad. No se puede criticar lo que no se conoce, ni se puede discutir sobre bases distintas, por lo que el debate se transforma en una aportación de discursos y sinónimos en torno al argumento comúnmente aceptado de forma acrítica, o en un diálogo de sordos en el que la lengua empleada es la única base de comunicación común. Algo así como las comedias de enredo en las que cada cual habla de un tema o desde el conocimiento distinto de un tema, y todos sacan conclusiones equivocadas de lo que dicen los demás.
 
Algunas de las principales características del ciberespacio interactividad, inmediatez y ubicuidad; «democratización» de la difusión de contenidos; saturación de información; legitimación reputacional; filtrado de noticias por parte de los motores de búsqueda y las plataformas; y profesionalización y automatización de la selección de contenidos (content curation) con fines propagandísticos o publicitarios están en el origen de esta situación.
 
Cualquier ciudadano individual puede generar y difundir contenidos en y para Internet. Esta «democratización» sugiere, en principio, algo positivo. ¿Qué hay mejor que la universalidad del acceso y que la libertad para que todos se expresen directamente? Sin embargo, es evidente que la probabilidad de que alguien explote estas posibilidades de forma impropia se multiplica cuanto mayor es la población que tiene acceso a la Red. El anonimato relativo de que se disfruta en las redes supone un número casi infinito de posibles abusos en la transmisión de supuestas noticias. Por otro lado, dificulta la distinción entre la opinión y los hechos contrastados, pues los foros se abren incluso a voces no cualificadas en el tema que se discute.
 
Extraído de: Ángel Gómez de Ágreda – Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado
 
 
 
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
a)      La mala intención de las noticias.
b)     Las características de las noticias falsas.
c)      La mala transmisión de las noticias.
d)      La definición del término fake news.
 
2. ¿Por qué se debe hablar de «falsas noticias» en lugar de «noticias falsas»?
a)      Porque existe un error al determinar qué es una noticia falsa.
b)      Porque hay un problema mayor al que la prensa se enfrenta: la verdad.
c)      Porque estas no son noticias, sino relatos con apariencia de noticia.
d)      Porque ambas expresiones son muy parecidas y causan confusión.
 
3. Se infiere que un elemento primordial de las noticias falsas, al ser un relato con apariencia de noticia y que se parece a la publicidad es:
a)      Su componente ficcional.
b)      Su contenido noticioso.
c)      Su intención malvada.
d)      Su lenguaje preciso.
 
4. Por el segundo párrafo se infiere que:
a)      Las noticias falsas son verdaderas.
b)      Las noticias falsas son siempre irrelevantes y generan indiferencia.
c)      Las noticias falsas causan un daño mayor que las noticias verdaderas.
d)      Las noticias falsas apuntan a la emocionalidad.
 
5. Las noticias falsas tienen, según el texto:
a)      Una intención de transmitir información errónea.
b)      Una intención de llegar a muchas personas tras hacerse viral.
c)      Una intención manipuladora.
d)      Una intención medianamente informativa, pero con poca credibilidad.
 
6. Se infiere que las noticias falsas imposibilitan:
a)      El debate de ideas.
b)      La necesidad de establecer una creencia.
c)      La toma de una postura férrea con respecto a un tema.
d)      La constitución de un dogma.
 
7. Una de las causas, según el texto, que acrecienta el abuso de la transmisión de información falsa o desinformación es:
a)      El anonimato.
b)      La inmediatez.
c)      La posesión de una página web.
d)      El uso de múltiples cuentas de redes sociales.
 
8. Infiere: ¿Cuál es la diferencia entre hecho y opinión?
a)      El hecho es una expresión informada y la opinión casi siempre responde a un elemento de información.
b) El hecho es la representación objetiva de la realidad, en cambio, la opinión es la expresión de una verdad individual que debe ser respetada y tomada en cuenta.
c)   El hecho es una verdad inobjetable y la opinión una verdad dogmática.
d)  El hecho se puede contrastar con la realidad y la opinión es la expresión de un punto de vista de la realidad sensible al debate.
 
9. ¿Qué alternativa no guarda relación con el texto?
a)      Las noticias falsas se parecen a la propaganda.
b)      La información errónea es desinformación.
c)      La manipulación es una característica de las noticias falsas.
d)      Las noticias falsas nos privan del debate.
 
10. Se puede concluir del texto que:
a)      Las noticias falsas suelen existir en las redes sociales donde las personas no tienen tiempo de leer el contenido de las informaciones.
b) Las noticias falsas solo se dan con temas importantes para la sociedad, pero suelen ser inofensivas y necesarias en algunos casos.
c) Las noticias falsas son muy difíciles de identificar, pues no tenemos formas de contrastar la información en Internet.
d) Las noticias falsas son construcciones ficcionales con una intención manipuladora.
 


TEXTO 3:
 
Las reglas que rigen los argumentos, entonces, no son arbitrarias: tienen un propósito específico. Pero los estudiantes (al igual que otros escritores) no siempre comprenden ese propósito cuando por primera vez se les asigna la realización de un ensayo escrito basado en argumentos; y si no se entiende una tarea, es poco probable que se realice correctamente. Muchos estudiantes, invitados a argumentar en favor de sus opiniones respecto a determinada cuestión, transcriben elaboradas afirmaciones de sus opiniones, pero no ofrecen ninguna auténtica razón para pensar que sus propias opiniones son las correctas. Escriben un ensayo, pero no un argumento. Este es un error natural. En la secundaria, se pone el acento en el aprendizaje de cuestiones que son totalmente claras e incontrovertidas. Usted no necesita argumentar que la Constitución se sustenta en tres poderes, o que Shakespeare escribió Romeo y Julieta. Estos son hechos que usted necesita tan solo dominar, y que en sus trabajos escritos solo necesita exponer. Los estudiantes llegan a la universidad esperando más de lo mismo. Pero muchos cursos de la universidad, especialmente aquellos en los que se asignan trabajos escritos, tienen un objetivo diferente. Estos cursos se interesan por los fundamentos de nuestras creencias y exigen de los estudiantes que cuestionen sus propias creencias, y que sometan a prueba y defiendan sus propios puntos de vista. Las cuestiones que se discuten en los cursos de las universidades no son a menudo aquellas cuestiones tan claras y seguras. Sí, la Constitución establece tres poderes, pero ¿por qué se debe dar de esa manera y no de otra? Sí, Shakespeare escribió Romeo y Julieta, pero ¿cuál es el sentido de esta tragedia? Razones y pruebas pueden darse para diferentes respuestas. En estos cursos, los estudiantes tienen la tarea de aprender a pensar por sí mismos, a formar sus propias opiniones de una manera responsable. La capacidad para defender sus propias opiniones es una medida de esta capacidad, y, por ello, los ensayos basados en argumentos son tan importantes.
 
De Las claves de la argumentación – Anthony Weston (adaptación)
 
1. Del texto se infiere que “auténtica razón” es:
a)      Una verdad incuestionable.
b)      Un argumento coherente y bien fundamentado.
c)      Una argumentación bien elaborada sobre las opiniones generales.
d)      La escritura de un ensayo argumentado.
 
2. Se infiere que las cuestiones “claras e incontrovertidas” hacen referencia a:
a)      Opiniones
b)      Hechos.
c)      Temas relevantes.
d)      Aprendizajes cuestionables.
 
3. Según el texto, se infiere que el término “dominar” significa
a)      Opinar.
b)      Interpretar.
c)      Someter.
d)      Recordar.
 
4. Se infiere que argumentar:
a)      Consiste en aprender a exponer sobre temas relevantes como la Constitución.
b)      Se fundamenta en redactar coherentemente un texto que explique lo que sabemos.
c)      Poner en práctica lo aprendido en la secundaria.
d)      Es someter a prueba y defender nuestro propio punto de vista.
 
5. Del texto se puede concluir que aprender a argumentar:
a)      No tiene nada que ver con la secundaria.
b)      Solo se da en la universidad.
c)      Es aprender a pensar por uno mismo.
d)      Es una actividad de análisis de hechos.
 
6. El enunciado que mejor resume el texto sería:
a)      La argumentación es posible en secundaria, solo si se reduce la exposición.
b)      La argumentación es más atractiva en la universidad.
c)      La argumentación consiste en poner en tela de juicio nuestras creencias.
d)      Los cursos de secundaria suelen ser solo de memoria y no para redactar textos.
 
 



SOLUCIONARIO:

TEXTO 1:
1D
2B
3B
4D
5C
6B
 
TEXTO 2:
1B
2C
3A
4D
5C
6A
7A
8D
9B
10D
 
TEXTO 3:
1B
2A
3D
4D
5C
6C


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