Práctica de textos reflexivos
con preguntas de opción múltiple
LECTURA I:
Parar el reloj y vivir
intensamente
Fernando Trías de Bes
EL PROTAGONISTA de la película Una cuestión de tiempopertenece a una familia cuyos
miembros tienen un don especial: pueden viajar a lugares y momentos donde han
estado antes. Esta peculiaridad les permite deshacer decisiones y corregir
errores para mejorar sus vidas. Hacia el final del filme, el personaje se da
cuenta de que su vida ha estado bien tal y como ha sido, y que no desea volver
atrás. Tal vez sea este el máximo anhelo de cualquiera de nosotros. Llegar al
final de nuestras vidas y poder decirnos a nosotros mismos: “Ha estado bien
así, si volviera a vivir no cambiaría nada”. La pregunta es si alcanzar tal
nivel de satisfacción no depende tanto del número y variedad de vivencias como
de la intensidad con la que se han afrontado. La magnífica película Up, de Walt Disney-Pixar, refleja muy
bien este sentimiento cuando el personaje principal, un anciano viudo que no
pudo brindar a su fallecida esposa ninguna de las aventuras que soñaron de
niños, descubre que su mujer ha rellenado el álbum de fotos de todos los viajes
que iban a realizar con las fotografías de sus vidas en casa y en una nota ha
dejado escrito: “Gracias por la aventura”. Lo que ha vivido con su marido, poco
o mucho, ella lo apreció como un gran acontecimiento. Es una secuencia preciosa
que nos enseña que lo importante es el sentido que queramos otorgar a nuestras
vivencias y no tanto lo que en sí acontece. Se puede llevar una vida rutinaria
y vivirla intensamente. Sin embargo, es muy difícil hacer valer esta actitud. La oferta de
posibilidades, alternativas, destinos turísticos, las innumerables posibles
relaciones personales y caminos que abren las redes sociales ejercen una enorme
presión sobre el individuo de hoy. Las relaciones de la sociedad líquida, que
postuló el sociólogo Zygmunt Bauman, prueban que el ser humano opta cada vez
más por no solidificar las relaciones, no materializarlas ni mantenerlas en pos
de una posibilidad eternamente cambiante. Desde mi punto de vista, hemos ido pasando de una sociedad líquida a
otra multidimensional o poliédrica. Cuando realizamos una actividad,
perseguimos hacer otra al mismo tiempo. Es habitual que los fabricantes de
cintas de correr instalen en ellas televisores para seguir el partido de fútbol
o las noticias mientras se practica deporte; vemos televisión en casa mientras
chateamos o navegamos con el móvil. Incluso las propias cadenas de televisión
rotulan en pantalla durante los debates y entrevistas lo que los televidentes
tuitean sobre lo que está diciéndose. Parece como si vivir únicamente una
realidad fuera insuficiente. Es ya habitual ver a parejas en un restaurante que combinan la
conversación entre sí con otras a través del móvil con terceras personas. No se
trata de una crítica tipo “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Lo que quiere
explicar este ejemplo es que cuando se instala en el ser humano una
insuficiencia constante sobre el presente, se ancla al mismo tiempo una
creencia deficitaria de la vida y, por tanto, la probable conclusión de que la
existencia no haya sido plena. Un deseo perentorio por
multiplicar el presente desemboca en una insatisfacción del pasado. Olvidamos que presentesignifica regalo.
Los regalos se disfrutan, se saborean y aprecian. Vivir intensamente obliga a
parar el reloj, a no pensar en otra cosa más que en lo que se está
experimentando. El tiempo es el que es. Lo único que está en nuestra mano es
decidir cómo queremos disfrutarlo. Tiempo de calidad, no cantidad de tiempo. Fijémonos en los niños. Cuando son chicos y juegan con algo, lo hacen
solo con eso. De acuerdo, la aparición de un nuevo estímulo los puede hacer
abandonar lo que tienen entre manos y dirigirse a otro asunto con suma
facilidad. Pero es debido a la curiosidad. Su percepción del tiempo es
inexistente. Su presente es absoluto y a él se entregan con los cinco sentidos. (…) En conclusión, es importante dotar de calidad y no cantidad a nuestra
vida. La vida cotidiana y rutinaria no es desperdicio, sino que nuestra
capacidad para darle significado y valor a esos pequeños momentos es indispensable
para estar satisfechos con la vida que vivamos.
Tomado de: https://elpais.com/elpais/2016/05/29/eps/1464472822_146447.html
RESPONDE: 1. El primer y segundo párrafo
nos hablan principalmente A.De una película llamada “Una
cuestión de tiempo”, en donde los personajes pueden viajar al pasado para solucionar
problemas no resueltos B.Del nivel de satisfacción al
finalizar nuestro tiempo de vida con respecto a la intensidad de la vida misma C.Sobre la necesidad de estar
satisfechos con la vida que hemos vivido, cuya certeza es inalterable D.Del novel de satisfacción de
la vida y la referencia con la película “Una cuestión de tiempo” 2. Qué se infiere de la frase
“Gracias por la aventura” A.Que el protagonista de Up
agradece a su esposa por las aventuras vividas B.Que Walt Disney-Pixar hicieron
una gran película de animación 3D C.Que la vida es una aventura y
que hay que dar gracias por ella D.Que lo más importante de vivir
es hacerlo intensamente 3. Se infiere que
"solidificar" en el texto significa A.Realizar una serie de viajes
para tener experiencia vivida B.Entablar amistades que nunca
se van a desunir C.Hacer que las relaciones sean
fuertes y significativas D.Crear relaciones sociales que
nos hagan sentir en confianza 4. Según el autor, hemos
pasado de una sociedad líquida a una A.Donde las relaciones están en
constante cambio B.Donde las personas hacen
muchas cosas a la vez C.Donde existe una brecha entre
las personas y los hechos de la vida D.Donde se puede entablar
relación con varias personas 5. Lo que nos quiere decir el
autor en el sexto párrafo, principalmente, es A.Que hoy las personas ya no se
comunican exclusivamente entre ellos, sino que pueden estar conversando con un
tercero a través del celular B.Que existe una problemática
relacionada con la insuficiencia para comunicarnos eficientemente C.Que las personas no le imponen
significatividad a su presente, por ello, luego sienten que su vida no fue
plena D.Que las personas han perdido
el sentido de lo que es crear lazos entre las personas 6. ¿Por qué olvidamos que el
presente es un regalo? A.Porque el presente es un
regalo y los regalos se deben disfrutar y luego pensar en el futuro B.Porque las personas olvidan
que poseen gran cantidad de tiempo para hacer lo que desean C.Porque las personas no suelen
disfrutar los regalos que le da la vida y por ello piensan en el pasado D.Porque dejamos de disfrutar de
lo cotidiano de la vida como un obsequio, un privilegio 7. ¿Por qué el autor asegura
que el tiempo es lo que es? A.Porque es parte de una serie
de acciones en que los humanos estamos inmersos B.Porque el tiempo es solo un
momento y no lo podemos controlar C.Porque existe una serie de
hechos que nos hacen vivir en el presente D.Porque la verdadera esencia de
la vida es escapar de la muerte 8. Según el texto, para los niños, A.El tiempo es inexistente y se
mueven por la curiosidad B.Tienden al juego en el
presente y se dirigen a todo con facilidad C.Poseen un desarrollo
impresionante de los cinco sentidos D.Nos muestran la importancia de
disfrutar la vida sin pensar mucho en ella 9. Se infiere que perentorio
significa contextualmente A.Inquietante B.Intenso C.Permanente D.Egoísta 10. El autor concluye que A.La vida requiere que nos sintamos
satisfechos al final de esta B.Lo rutinario nos puede hacer
perder el sentido de la vida C.La vida debe dotar de sentido
y valor a lo cotidiano D.Vivir requiere que disfrutemos
el presente y no dejemos de pensar en el pasado o futuro
LECTURA
II:
El homo sapiens —volvemos a él— debe todo su saber y todo el avance de su
entendimiento a su capacidad de abstracción. Sabemos que las
palabras que articulan el lenguaje humano son símbolos que evocan también
representaciones» y, por tanto, llevan a la mente figuras, imágenes de cosas
visibles y que hemos visto. Pero esto sucede sólo con los nombres propios y con
las «palabras concretas» (lo digo de este modo para que la exposición sea más
simple), es decir, palabras como casa, cama, mesa, carne, automóvil, gato, mujer,
etcétera, nuestro vocabulario de orden práctico. De otro modo, casi todo nuestro vocabulario
cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen
ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni
traducir en imágenes. Ciudad es todavía algo que podemos «ver»; pero no nos es
posible ver nación, Estado, soberanía, democracia, representación, burocracia,
etcétera; son conceptos abstractos elaborados por procesos mentales de
abstracción que están construidos por nuestra mente como entidades. Los
conceptos de justicia, legitimidad, legalidad, libertad, igualdad, derecho (y
derechos) son asimismo abstracciones «no visibles». Y aún hay más, palabras
como paro, inteligencia, felicidad son también palabras abstractas. Y toda
nuestra capacidad de administrar la realidad política, social y económica en la
que vivimos, y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta
exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa —para el ojo
desnudo— entidades invisibles e inexistentes. Los llamados primitivos son tales
porque —fábulas aparte— en su lenguaje destacan palabras concretas: lo cual
garantiza la comunicación, pero escasa capacidad científico-cognoscitiva. Y de
hecho, durante milenios los primitivos no se movieron de sus pequeñas aldeas y
organizaciones tribales. Por el contrario, los pueblos se consideran
avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto —que es además un lenguaje
construido en la lógica— que permite el conocimiento analítico-científico. Algunas palabras abstractas —algunas, no todas— son
en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones
que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan
«visibilizar». Por ejemplo, el desempleo se traduce en la imagen del
desempleado; la felicidad en la fotografía de un rostro que expresa alegría; la
libertad nos remite a una persona que sale de la cárcel. Incluso podemos
ilustrar la palabra igualdad mostrando dos pelotas de billar y diciendo: «he aquí
objetos iguales», o bien representar la palabra inteligencia mediante la imagen
de un cerebro. Sin embargo, todo ello son sólo distorsiones de esos conceptos
en cuestión; y las posibles traducciones que he sugerido no traducen
prácticamente nada. La imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a
comprender en modo alguno la causa del desempleo y cómo resolverlo. De igual
manera, el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica
la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza, ni
la imagen de un enfermo nos hace entender qué es la enfermedad. Así pues, en síntesis,
todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus
intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo
alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos.
Homo videns. La sociedad teledirigida
Giovanni
sartori
RESPONDE
A LAS PREGUNTAS: 1.-El
autor critica, principalmente: A.El empobrecimiento de nuestra capacidad de
entendimiento y desarrollo del lenguaje abstracto. B.Nuestro modo abstracto de entender las palabras en
un contexto común. C.La primacía de la imagen sin texto en la vida
humana. D.Los conceptos de homo sapiens y el pensamiento
conceptual. 2.-El
término síntesis, tiene el siguiente significado: A.Premonición. B.Alteración. C.Conclusión. D.Contraposición. 3.-Se
puede deducir que una palabra abstracta es: A.Son aquella que tienen un correlato con la realidad
y se pueden traducir en imágenes concretas. B.Aquella que nace de un proceso mental que no se puede
traducir en imágenes concretas. C.Son palabras como democracia y justica y sus
equivalentes en imágenes. D.Son conceptos aprendidos por nuestro vocabulario. 4.-¿Cuál
es la diferencia entre el término "ciudad" y "nación",
según el texto? 5.-¿Cuándo
se considera que un pueblo ha avanzado? A.Cuando ha adquirido un lenguaje abstracto. B.Cuando ha aprendido la diferencia entre las imágenes
y las palabras. C.Cuando ha llevado a cabo una abstracción concreta
como justicia. D.Cuando se ha perdido la capacidad de traducir
palabras concretas. 6.-Básicamente
el lenguaje abstracto permite que se desarrolle: A.La caracterización e una civilización con
pensamiento concreto. B.La vida del homo sapiens en una serie de imágenes
verbales. C.El conocimiento analítico-científico. D.La relación entre lenguaje y palabra en el hombre. 7.-Mario
mira la fotografía de una mujer sonriendo y este dice: "Esta foto es una
representación de la realidad", según el autor Mario no ha llegado a
desarrollar un lenguaje abstracto, pues: A.La interpretación resulta muy complicada de entender. B.Su representación es una distorsión de un concepto
más complejo. C.Mario no ha usado un lenguaje concreto al hablar de
la mujer sonriendo. D.Se pierde la simbología, pues las palabras deben
traducirse a otras palabras. 8.-Se
puede concluir que: A.El hombre requiere de imágenes para interpretar todo
el mundo B.Es importante el mundus
sensibilis del hombre para que pueda entender su realidad. C.Hay que aprender a traducir en imágenes el lenguaje
abstracto. D.El homo sapiens se desarrolla en un mundo abstracto
que requiere de procesos mentales avanzados. 9.-Según
tu capacidad interpretativa y tomando como referencia el texto, ¿es lo mismo"casa" y "hogar"? ¿Por qué? 10.-De
los siguientes ejemplos, cuál hace referencia al uso del lenguaje abstracto. A.Un filósofo reflexionando sobre la muerte. B.Un cantante de reggaetón componiendo una canción. C.Un niño preguntando la hora a su madre. D.Un joven pidiendo perdón a su enamorada. SOLUCIONARIO: LECTURA I: 1B 2D 3C 4B 5C 6D 7B 8A 9C 10C LECTURA II: 1A 2C 3B 4.-Ciudad
es un concepto que se puede traducir en una imagen que se puede ver, es decir
concreta, pero nación tienen más de un significado y por ello es abstracta y de
significado más complejo. 5A 6C 7B 8D 9.-No
es lo mismo, pues casa es un concepto sensible, que se puede traducir en
imágenes, pero hogar es más complejo, pues está relacionado a otros aspectos
como familia, amor, protección, unión, etc. 10A
PRÁCTICA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE
APRENDE SOBRE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
PRÁCTICA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE
TEXTO 1
La necesidad de aumentar el
presupuesto en educación científica y tecnológica
Para que un país
logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un
buen nivel de vida, es necesario que el estado aumente el presupuesto en el
rubro de educación científica y tecnológica. Se observa que
los países con una economía estable éstos invierten por lo menos el 1% del PIB (Producto
Interno Bruto) en el desarrollo científico y tecnológico. Países como los
Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunos invierten un promedio
del 3% del PIB en estos rubros. Los países de
economías emergentes que más desarrollo económico han obtenido en la última
década, tienen como punto común el haber aumentado la inversión en ciencia y
tecnología a un promedio del 1.5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos
son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación. Cuando un país
cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta,
pues existen más y mejores oportunidades laborales, por lo tanto es posible
concluir que el aumento en inversión para la educación e investigación en
ciencia y tecnología, implica una economía más fuerte que permite que los
habitantes tengan un mejor nivel de vida.
RESPONDE: 1. ¿Cuál es la
tesis que plantea el texto? a) Debemos tener
el desarrollo económico de otros países como Estados Unidos, Alemania o Japón. b) El PIB Es un
indicador efectivo que nos dice que una nación tiene buena calidad de vida. c) Un país con
economía fuerte siempre tiene gran inversión en educación. d) Para que un
país pueda tener un buen nivel de vida es necesario que se aumente el prepuesto
en el rubro de educación científica y tecnológica. 2. ¿Qué sentido
tiene el término DETERMINANTES? a) Complementarios. b) Exteriores. c) Imprescindibles. d) Particulares. 3. Se puede
inferir que el tercer párrafo: a) Es una
información estadística sobre la importancia del desarrollo económico de un país
con respecto a su educación nacional. b) Es un
argumento por causa-efecto que relaciona desarrollo económico con la inversión
en ciencia y tecnología. c) Es una
explicación de por qué en países del primer mundo la educación en ciencia y
tecnología logran ser como Estados Unidos o Japón. d) Es un
argumento emocional que prueba que la economía se relaciona con la educación. 4. La conclusión
a la que llega el texto es: a) El aumento en
inversión en educación con respecto a la ciencia y tecnología mejora el
desarrollo económico y la calidad de vida. b) Aprender de
los países con un buen desarrollo económica permite que los países emergentes
pueden llegar a ser desarrollados. c) La economía
es importante para el desarrollo de la ciencia y tecnología. d) En la última
década los países que más invirtieron en educación lograron un mejor nivel de
vida. 5. ¿Qué alternativa
debilitaría la tesis planteada por el texto? a) Es falso que la
inversión en ciencia y tecnología mejore las condiciones de vida de las personas,
pues las personas de muchos países, primero deben cubrir sus necesidades
básicas como vivienda o alimentación. b) El texto dice
que debemos tener una economía fuerte para tener buen nivel de vida, pero se
equivoca en ello, porque eso no sucede en muchos países desarrollados. c) No solo invirtiendo
en educación se logra un mejor nivel de vida, pues, aunque se invierta dinero en
ciencia y tecnología, la corrupción o las malas estrategias de inversión pueden
generar que no se logre el impacto deseado. d) El texto se equivoca
porque el factor determinante en el desarrollo económico no es el PIB, sino que
ciertos habitantes tengan calidad de vida.
TEXTO 2:
El conocimiento,
pues, puede ser inmediato, trivial y derivado de una simple observación, o
puede requerir un esfuerzo considerable si el objeto a aprehender no es
evidente a primera vista. En cualquier caso, el conocimiento es un producto, es
el resultado de procesar internamente la información que obtenemos de los
sentidos, mezclarla con conocimientos previos, y elaborar estructuras que nos
permiten entender, interpretar y, en último término, ser conscientes de todo lo
que nos rodea y de nosotros mismos. Es decir, el conocimiento reside en nuestro
cerebro y es el fruto de los procesos mentales humanos. Lo que proviene del
exterior es, simplemente, información. Más preguntas:
¿existe el conocimiento como algo independiente o bien sólo mentes donde dicho
conocimiento reside? O de otra manera, una biblioteca repleta de libros
¿contiene conocimiento?, ¿o es necesario que existan lectores y estudiosos para
que lo que hay en los libros se convierta en conocimiento? Es evidente que la
información a partir de la cual el sujeto puede construir el conocimiento se
presenta en multitud de texturas. Naturalmente, no contiene el mismo tipo de
información un listín de teléfonos que, pongamos por caso, un ejemplar de El
Origen de las Especies. El libro de Darwin es el resultado de plasmar el
fruto de sus experiencias y sus reflexiones, su conocimiento, mientras que el
primero encierra una información mucho menos procesada por una mente humana
(omito en este caso todo el esfuerzo invertido en crear un sistema complejo
como el telefónico). Ambos, el listín y la obra de Darwin, contienen
información, pero a la del segundo tipo, cuando tras ella hay un trabajo de
elaboración por parte de la mente pensante y se trata, por tanto, de la
plasmación de un conocimiento humano, la denominaremos saber. Así pues, podemos
responder que la biblioteca recoge el saber, la trascripción del conocimiento
de determinados individuos, que se torna nuevamente conocimiento cuando es
estudiado y entendido.
La Sociedad de
la Ignorancia
Antoni Brey
RESPONDE: 1. El texto gira
en torno a: a) La
información y su definición. b) La
comparación entre el libro de Darwin y un listín telefónico. c) La definición
del conocimiento. d) Los conocimientos
estudiados y entendidos. 2. Podemos inferir
que el término APREHENDER significa: a) Tomar. b) Informar. c) Predecir. d) Entender. 3. La tesis del
autor es: a) El conocimiento
es un producto de diversos procesos mentales humanos, por ello reside en
nosotros mismos. b) El conocimiento
puede partir de la información, pero la información es tremendamente más
importante que el conocimiento. c) El conocimiento
solo se logra con el uso de los sentidos. d) El conocimiento
es exterior y reside en los libros por ejemplo. 4. Para el autor,
la diferencia entre información y conocimiento es: a) La información
es una serie de conocimientos que se puede tener acceso de manera directa, en
cambio el conocimiento solo se puede lograr cuando se estudia un tema. b) La información
son datos que deben ser leídos por una mente y el conocimiento es información
más compleja. c) El
conocimiento es un producto de la mente y la información aquello externo, que
es un insumo para el conocimiento. d) La información
requiere de estudio y entendimiento en cambio el conocimiento solo procesos mentales. 5. El argumento
central del autor es: a) El conocimiento
es un producto que puede estar en cualquier información y solo hace falta
acceder a ella, por ejemplo, en una biblioteca. b) El
conocimiento solo se logra cuando hay una intención elaborativa de la mente
pensante. c) La
información es insuficiente por sí misma, pero es abundante. d) Toda
información requiere de la mente humana para que sea relevante y pueda ser
válida. 6. Cuando el
autor dice “que la biblioteca recoge el saber, la trascripción del conocimiento
de determinados individuos, que se torna nuevamente conocimiento cuando es
estudiado y entendido”, se infiere que: a) En las
bibliotecas hay información que es la base para el conocimiento. b) Las
bibliotecas son ejemplos fehacientes de que existe el conocimientos. c) El autor no
conoce otros espacios de conocimiento como la Internet. d) El impacto de
la biblioteca en el conocimiento es un ejemplo de que la información está en
todos lados. 7. Una relación
análoga determinante según el texto es: a) Información:Biblioteca b) Conocimiento:Información c) Saber:Libro d) Conocimiento:Pensamiento 8. El término PROCESADA
en el texto puede ser equivalente a: a) Convalidada. b) Reducida. c) Analizada d) Cambiada. 9. Con todo lo
leído, se infiere que el conocimiento tiene un carácter: a) Individual. b) Social. c) Complicado. d) Restringido. 10. El autor concluye
que: a) El conocimiento
es interno y mental, pero necesita de la información para ser entendido. b) La
información de un listín telefónico es menos que el libro El Origen de las
Especies de Darwin. c) El
conocimiento es producto del estudio y entendimiento de otros conocimientos que
se muestran como información. d) La forma en
cómo la información se convierte en conocimiento es cuando está en una biblioteca.
La idea esencial, para lo que solicito la
atención de ustedes, la formuló ya el filólogo alemán von der Gabelentz de este
modo "La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa,
sino también para expresarse a sí mismo". No habrá ser humano completo, es decir, que se
conozca y se dé a conocer, y sin un grado avanzado de posesión de su lengua.
Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva
dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y
Steinthal, filósofos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por
el lenguaje. Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y
construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte
esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en
formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja
al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no
conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena,
a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que
al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a
trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al
final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona
sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por
vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica,
no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humanos; porque ese hombre
denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura
conciencia de la lengua, que llega a ser completamente. Hay muchos, muchísimos
inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de
las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte,
ágil, curtido de los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que
cuando llega al instante de contar algo, de explicar algo, se transforma en un
baldado espiritual, incapaz de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente
contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en uso de
las fuerzas de su cuerpo. Pedro Salinas - La responsabilidad del escritor
y otros ensayos RESPONDER: 1. Qué se infiere de la frase:
"La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino
también para expresarse a sí mismo". A.Que la lengua
sirve al hombre para comunicarse con los demás B.Que la lengua
posee un poder extraordinario entre los seres humanos C.Que la lengua nos
define, es decir, que con ella expresamos nuestra identidad D.Que la lengua nos
dice quiénes somos, pero no nuestra identidad 2. Se infiere por el texto que
dominar el uso de una lengua A.Permite que la
comunicación no sea difícil B.Nos ayuda a conocernos
mejor C.Permite que
tengamos un poder extraordinario D.Nos ayuda a
comunicarnos desde un punto de vista lingüístico 3. Se infiere que aquel que no
conoce su lengua A.No puede
comprender al otro B.Sufre la rebaja de
su dignidad C.Debería aprender
su lengua D.Usa expresiones
sin sentido 4. Qué se infiere de la
expresión: "avanza a trompicones" A.Aquel que no puede
sostenerse o está por perder el equilibrio del cuerpo B.Aquel que tiene
profundas dificultades para relacionarse con los demás C.Aquel que habla sin
tener ninguna idea de lo que dice D.Aquel que tiene
dificultades para expresar sus ideas por medio de una lengua 5. Se infiere que el hablar
bien es A.Expresar bien las
palabras B.Convencer al otro
sobre lo que pensamos C.Clarificar nuestra
conciencia D.Explicar el mundo
que nos rodea 6. En conclusión, podemos
decir que este texto busca A.Informarnos sobre
la importancia del hablar en nuestras sociedades B.Convencernos sobre
la importancia del lengua para expresar lo que somos C.Ejemplificar cómo
uno se debe expresar bien, en distintas situaciones D.Ampliar nuestra
visión sobre la lengua que es más que la fuerza del cuerpo
TEXTO 2:
¿Por
qué nos preocupa tanto el fenómeno de las noticias falsas (fake news) en
el mundo digital? Para empezar, habría que hablar de «falsas noticias» en lugar
de «noticias falsas». Fundamentalmente porque no son noticias, sino relatos con
apariencia de noticia que se han redactado con el objetivo de conseguir una
reacción emocional, no con el de transmitir una información. Por tanto, no se
trata de noticias falseadas, sino de relatos falsamente noticiosos. En suma,
propaganda. Algo similar a la publicidad que se inserta en la prensa con
formatos muy similares a los contenidos propios, y que obligó a requerir por
ley su identificación como espacios patrocinados o de carácter publicitario
para evitar confusiones. Es más, una fake news no
tiene siquiera que ser mentira (casi nunca lo son completamente) porque el contenido
que transmite es irrelevante para el emisor, interesado tan solo en los efectos
emocionales que causa el mensaje. La contextualización de este último en un
momento o un discurso concretos, con la intención de que el lector construya su
realidad de un modo afín a los intereses del autor, es todo lo que importa.
Esta distinción está presente en el vocabulario inglés, que diferencia entre la
misinformation, cuando se transmite información errónea sin intención de
engañar, y la disinformation, basada en un propósito manipulador. Estos relatos interesados nos
privan del debate de ideas para dar paso al de posturas y, por tanto,
empobrecen la generación de conocimiento y la pluralidad. No se puede criticar
lo que no se conoce, ni se puede discutir sobre bases distintas, por lo que el
debate se transforma en una aportación de discursos y sinónimos en torno al
argumento comúnmente aceptado de forma acrítica, o en un diálogo de sordos en
el que la lengua empleada es la única base de comunicación común. Algo así como
las comedias de enredo en las que cada cual habla de un tema o desde el
conocimiento distinto de un tema, y todos sacan conclusiones equivocadas de lo
que dicen los demás. Algunas de las principales
características del ciberespacio —interactividad, inmediatez y
ubicuidad; «democratización» de la difusión de contenidos; saturación de
información; legitimación reputacional; filtrado de noticias por parte de los
motores de búsqueda y las plataformas; y profesionalización y automatización de
la selección de contenidos (content curation) con fines
propagandísticos o publicitarios— están en el origen de esta
situación. Cualquier ciudadano individual
puede generar y difundir contenidos en y para Internet. Esta «democratización»
sugiere, en principio, algo positivo. ¿Qué hay mejor que la
universalidad del acceso y que la libertad para que todos se expresen
directamente? Sin embargo, es evidente que la probabilidad de que alguien
explote estas posibilidades de forma impropia se multiplica cuanto mayor es la
población que tiene acceso a la Red. El anonimato relativo de que se disfruta
en las redes supone un número casi infinito de posibles abusos en la transmisión
de supuestas noticias. Por otro lado, dificulta la distinción entre la opinión
y los hechos contrastados, pues los foros se abren incluso a voces no
cualificadas en el tema que se discute. Extraído de: Ángel Gómez de Ágreda – Mundo Orwell.
Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado 1. ¿Cuál es el tema central del texto? a)La mala intención de las noticias. b)Las características de las
noticias falsas. c)La mala transmisión de las noticias. d)La definición del término fake
news. 2. ¿Por qué se debe hablar de «falsas
noticias» en lugar de «noticias falsas»? a)Porque existe un error al determinar
qué es una noticia falsa. b)Porque hay un problema mayor al
que la prensa se enfrenta: la verdad. c)Porque estas no son noticias,
sino relatos con apariencia de noticia. d)Porque ambas expresiones son muy
parecidas y causan confusión. 3. Se infiere que un elemento primordial de
las noticias falsas, al ser un relato con apariencia de noticia y que se parece
a la publicidad es: a)Su componente ficcional. b)Su contenido noticioso. c)Su intención malvada. d)Su lenguaje preciso. 4. Por el segundo párrafo se infiere que: a)Las noticias falsas son
verdaderas. b)Las noticias falsas son siempre
irrelevantes y generan indiferencia. c)Las noticias falsas causan un
daño mayor que las noticias verdaderas. d)Las noticias falsas apuntan a la
emocionalidad. 5. Las noticias falsas tienen, según el
texto: a)Una intención de transmitir
información errónea. b)Una intención de llegar a muchas
personas tras hacerse viral. c)Una intención manipuladora. d)Una intención medianamente
informativa, pero con poca credibilidad. 6. Se infiere que las noticias falsas
imposibilitan: a)El debate de ideas. b)La necesidad de establecer una
creencia. c)La toma de una postura férrea
con respecto a un tema. d)La constitución de un dogma. 7. Una de las causas, según el texto, que
acrecienta el abuso de la transmisión de información falsa o desinformación es: a)El anonimato. b)La inmediatez. c)La posesión de una página web. d)El uso de múltiples cuentas de
redes sociales. 8. Infiere: ¿Cuál es la diferencia entre
hecho y opinión? a)El hecho es una expresión
informada y la opinión casi siempre responde a un elemento de información. b)El hecho es la representación
objetiva de la realidad, en cambio, la opinión es la expresión de una verdad
individual que debe ser respetada y tomada en cuenta. c)El hecho es una verdad inobjetable
y la opinión una verdad dogmática. d)El hecho se puede contrastar con
la realidad y la opinión es la expresión de un punto de vista de la realidad
sensible al debate. 9. ¿Qué alternativa no guarda relación con el
texto? a)Las noticias falsas se parecen a
la propaganda. b)La información errónea es
desinformación. c)La manipulación es una
característica de las noticias falsas. d)Las noticias falsas nos privan
del debate. 10. Se puede concluir del texto que: a)Las noticias falsas suelen
existir en las redes sociales donde las personas no tienen tiempo de leer el
contenido de las informaciones. b)Las noticias falsas solo se dan
con temas importantes para la sociedad, pero suelen ser inofensivas y
necesarias en algunos casos. c)Las noticias falsas son muy
difíciles de identificar, pues no tenemos formas de contrastar la información
en Internet. d)Las noticias falsas son
construcciones ficcionales con una intención manipuladora.
TEXTO 3:
Las reglas
que rigen los argumentos, entonces, no son arbitrarias: tienen un propósito
específico. Pero los estudiantes (al igual que otros escritores) no siempre
comprenden ese propósito cuando por primera vez se les asigna la realización de
un ensayo escrito basado en argumentos; y si no se entiende una tarea, es poco
probable que se realice correctamente. Muchos estudiantes, invitados a
argumentar en favor de sus opiniones respecto a determinada cuestión,
transcriben elaboradas afirmaciones de sus opiniones, pero no ofrecen ninguna
auténtica razón para pensar que sus propias opiniones son las correctas.
Escriben un ensayo, pero no un argumento. Este es un error natural. En la
secundaria, se pone el acento en el aprendizaje de cuestiones que son
totalmente claras e incontrovertidas. Usted no necesita argumentar que la
Constitución se sustenta en tres poderes, o que Shakespeare escribió Romeo y
Julieta. Estos son hechos que usted necesita tan solo dominar, y que
en sus trabajos escritos solo necesita exponer. Los estudiantes llegan a la
universidad esperando más de lo mismo. Pero muchos cursos de la universidad,
especialmente aquellos en los que se asignan trabajos escritos, tienen un
objetivo diferente. Estos cursos se interesan por los fundamentos de nuestras
creencias y exigen de los estudiantes que cuestionen sus propias creencias, y
que sometan a prueba y defiendan sus propios puntos de vista. Las cuestiones
que se discuten en los cursos de las universidades no son a menudo aquellas cuestiones
tan claras y seguras. Sí, la Constitución establece tres poderes, pero ¿por qué
se debe dar de esa manera y no de otra? Sí, Shakespeare escribió Romeo y
Julieta, pero ¿cuál es el sentido de esta tragedia? Razones y pruebas
pueden darse para diferentes respuestas. En estos cursos, los estudiantes
tienen la tarea de aprender a pensar por sí mismos, a formar sus propias
opiniones de una manera responsable. La capacidad para defender sus propias
opiniones es una medida de esta capacidad, y, por ello, los ensayos basados en
argumentos son tan importantes. De Las claves de la argumentación – Anthony Weston
(adaptación) 1.
Del texto se infiere que “auténtica razón” es: a)Una verdad incuestionable. b)Un argumento coherente y bien fundamentado. c)Una argumentación bien elaborada sobre las
opiniones generales. d)La escritura de un ensayo argumentado. 2.
Se infiere que las cuestiones “claras e incontrovertidas” hacen referencia a: a)Opiniones b)Hechos. c)Temas relevantes. d)Aprendizajes cuestionables. 3.
Según el texto, se infiere que el término “dominar” significa a)Opinar. b)Interpretar. c)Someter. d)Recordar. 4.
Se infiere que argumentar: a)Consiste en aprender a exponer sobre temas
relevantes como la Constitución. b)Se fundamenta en redactar coherentemente un
texto que explique lo que sabemos. c)Poner en práctica lo aprendido en la secundaria. d)Es someter a prueba y defender nuestro propio
punto de vista. 5.
Del texto se puede concluir que aprender a argumentar: a)No tiene nada que ver con la secundaria. b)Solo se da en la universidad. c)Es aprender a pensar por uno mismo. d)Es una actividad de análisis de hechos. 6.
El enunciado que mejor resume el texto sería: a)La argumentación es posible en secundaria, solo
si se reduce la exposición. b)La argumentación es más atractiva en la universidad. c)La argumentación consiste en poner en tela de
juicio nuestras creencias. d)Los cursos de secundaria suelen ser solo de
memoria y no para redactar textos.