PRÁCTICA DE
COMPRENSIÓN LECTORA:
LEEMOS UN TEXTO
ARGUMENTATIVO SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS
LECTURA:
El virus de la
mentira
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada
RESPONDE:
1. ¿Por qué el autor ha titulado su texto como "El virus de la mentira"?
a) Porque las mentiras han estado circulando mucho en esta pandemia, en cambio antes no era así.
b)
Porque el texto nos habla de lo dañina
que puede ser la información falsa, así como la rapidez con la que se mueve,
como si fuera un virus.
c)
Porque quiere llamar la atención al
lector colocando una palabra novedosa.
d)
Porque intenta relacionar virus con la
mentira. Dado que los virus son seres que no están vivos.
2. ¿Qué sentido contextual tiene
la palabra "inmunes"?
a) Acostumbradas.
b)
Libres.
c)
Asediadas.
d)
Empecinadas.
3. Se infiere que la posverdad
apunta a:
a) Lo emocional.
b)
La simple mentira.
c)
La asociación de conceptos.
d)
Un concepto marketero.
4. ¿Qué sentido contextual tiene
la palabra "burbujas"?
a) Pompas de jabón hechas con aire.
b)
Mentiras que creemos verdaderas por un
momento.
c)
Espacios cerrados de donde no podemos
escapar.
d)
Contextos seguros donde todos piensan
como yo.
5. Se infiere en el párrafo 3 que
la información dudosa o falsa
a) Suele ser compartida en todos los casos.
b)
Acepta su propia naturaleza de falsedad.
c)
Tiene la característica de difundirse
rápidamente y desestabilizar.
d)
Es rápidamente interpretada como falsa,
pero aun así se difunde.
6. ¿Qué es la renuncia de la
propia inteligencia?
a) No poseer capacidad para dejar de enviar mensajes a nuestros conocidos.
b)
No desarrollar mecanismos para entender
que una noticia es viral.
c)
No tener criterio para diferenciar lo
verdadero de lo falso.
d)
La nula capacidad para aceptar que somos
ciudadanos.
7. Para el buen periodismo:
a) Más vale la verdad que la información dudosa que confirma lo que piensan los lectores.
b)
Suele difundir información sin
contrastar.
c)
Explica a los lectores que todas las
informaciones de las redes son falsas.
d)
Nos motiva a compartir información por
las redes.
8. Según el autor, las ‘fake
news’ se combaten con
a) Limitando el acceso a las redes sociales.
b)
Pensamiento crítico.
c)
Con una cultura de la viralización.
d)
Con más información.
9. El autor critica principalmente
a) La desinformación como un arma comunicativa.
b)
La falta de información en tiempos de
pandemia y elecciones.
c) La falta de rigor investigativo y de
criterio de información tanto de los periodistas como de los lectores.
d)
La necesidad de dejar de llamar periodistas
a quienes no han estudiado periodismo.
10. Este texto centra su crítica
principalmente a la información que se comparte:
a) En los medios impresos.
b)
En la sociedad de consumo.
c)
En los medios de comunicación
tradicionales.
d)
En las redes sociales.
11. ¿Cuál es el mensaje que nos
deja el autor con este texto?
12. El autor asegura que: “El
buen periodismo es exactamente lo contrario: te dice la verdad, aunque no te
guste”. ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
13. ¿Estás de acuerdo con lo
planteado por el autor en el texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
1. ¿Por qué el autor ha titulado su texto como "El virus de la mentira"?
a) Porque las mentiras han estado circulando mucho en esta pandemia, en cambio antes no era así.
a) Acostumbradas.
a) Lo emocional.
a) Pompas de jabón hechas con aire.
a) Suele ser compartida en todos los casos.
a) No poseer capacidad para dejar de enviar mensajes a nuestros conocidos.
a) Más vale la verdad que la información dudosa que confirma lo que piensan los lectores.
a) Limitando el acceso a las redes sociales.
a) La desinformación como un arma comunicativa.
a) En los medios impresos.
|
|
|
1B
2B
3A
4D
5C
6C
7A
8B
9C
10D
11.-Debemos aprender a razonar y tener criterio para diferenciar las noticias falsas.
12.-Se debe argumentar si se está de acuerdo o en contra de lo que dice el autor. La justificación debe resultar convincente.
13.-Se debe argumentar si se está de acuerdo con lo planteado por el autor del texto completo. Para ello se debe justificar de manera convincente dicha postura.
MEJORA TU COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:
Excelente, lo felicito. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMuy interesante ésto mejorará el interés por lectura
ResponderEliminarMil gracias por compartir.
ResponderEliminar