LECTURA:
El
amor no es un deber
Dicho esto, el problema que se
plantea aquí reside en que el amor, que a veces es una virtud, no puede ser un
deber. ¿Por qué? Porque, como explica el filósofo Immanuel Kant, muy cercano
esta vez de la experiencia más común, «el amor es cosa del sentimiento, no de
la voluntad». Pero un sentimiento no se puede decidir... Kant también afirma:
«Yo no puedo amar porque quiera, pero todavía menos porque deba; de ahí que un
deber de amar sea un absurdo».
Imagínese, por poner un ejemplo
trivial, que le da espinacas a alguno de sus hijos, un niño o una niña de siete
u ocho años. El niño le dirá: «¡No me gustan las espinacas!». Comprender que no
existe el deber de amar, comprender que el amor no se ordena, es comprender que
no tiene ningún sentido decirle: «¡Te ordeno que te gusten las espinacas!» «¡Es
tu deber!». Pueden decir estas dos frases, pero no pensarlas de verdad: son
básicamente absurdas, porque que a uno le gusten o no las espinacas no es una
cuestión de voluntad; es un sentimiento, un gusto en este caso, y un
sentimiento o un gusto no se pueden obligar. Como mucho podrá decirle a su
hijo: «¡Te ordeno que te comas las espinacas!». No digo que haya que hacerlo,
pues eso lo tiene que decidir cada uno por su cuenta, pero en todo caso esa
frase no es intrínsecamente absurda: comer o no comer espinacas es un acto; y
un acto se puede ordenar. Pero que te gusten o no te gusten las espinacas no es
un acto, es un sentimiento, un gusto, que no puede obedecer orden alguna.
Segundo ejemplo, más grave.
Comprender que no existe el deber de amar es comprender que el día que su
cónyuge — puede ocurrir perfectamente— le diga «Ya no te amo», no tendrá ningún
sentido decirle: «Debes amarme, ¡es tu deber!». Porque
su cónyuge puede que le diga: «Mira, relee a Kant: "Ningún ser humano es
capaz de amar a alguien siguiendo simplemente una orden"; yo no puedo amar
porque así lo quiera, y menos aún porque deba; así que un deber
de amar es algo absurdo...».
El amor
es una virtud, no un deber. Esta doble constatación conduce a una observación y
a un problema.
La
observación es que si el amor es una virtud sin ser un deber, esto confirma,
incluso para Kant, que tanto virtud como deber son dos cosas
diferentes, incluso independientes la una de la otra. Digamos que el deber está
del lado de la obligación, del mandamiento, del «imperativo», como dice Kant (o
sea, para el individuo, del lado de la restricción o de la obediencia),
mientras que la virtud se sitúa más bien del lado de la potencia, de la
excelencia, de la afirmación. Para decirlo de forma exagerada: el deber es una
coacción; la virtud, una libertad. No hay que deducir apresuradamente de esta
afirmación que el deber es algo superado. Solo lo está cuando la virtud
triunfa. Por tanto, es necesario mientras falta la virtud (es decir, casi
siempre, en la mayoría de los casos).
Responde
correctamente las preguntas:
1.
¿Cuál es la diferencia
sustancial entre virtud y deber?
A. Que la virtud nace de
la voluntad y el deber es una obligación.
B. Que la virtud es un
don con el que se nace y que el deber es una ley.
C. Que la virtud busca la
perfección y el deber solo la tristeza.
D. No existe una
diferencia sustancial.
2.
Se infiere de la
frase: «el amor es cosa del sentimiento, no de la voluntad» que:
A. El amor es imprevisto
y no se puede obligar.
B. El amor es tan
importante como la voluntad.
C. El amor surge de una
necesidad vital.
D. El amor no puede
convertirse en libertad.
3.
¿Por qué el amor como
deber es absurdo?
A. Porque el amor es simplemente
imposible.
B. Porque hay un acto
implícito de orden.
C. Porque el amor parte
del gusto.
D. Porque no se puede
pensar el amor sin los sentimientos del otro.
4.
¿Qué diferencia hay
entre un acto y un gusto?
A. Que el acto es hacer y
el gusto es gustar.
B. Que no se puede hacer
sin gustar.
C. Que el acto se puede
ordenar y el gusto nace del sujeto.
D. Que un acto es una
acción importante que puede ser gusto pero que se queda en la acción.
5.
Si la virtud es
libertad entonces es cierto que:
A. El amor podría ser un
deber si se trata de un familiar.
B. Amar debe ser una
elección libre.
C. El amor es necesario
en algunas ocasiones.
D. Podemos amar, pero no
podemos ser obligados a dejar de amar.
6.
La palabra coacción
en el texto tiene como significado contextual:
A. Sabiduría.
B. Deseo.
C. Importancia.
D. Obligación.
7.
Inferimos en el texto
de manera global que:
A. El amor es un
sentimiento que debemos ejercer.
B. El amor puede
obligarse si se trata de comida.
C. La virtud supera al
deber.
D. El amor es válido solo
cuando está relacionado con el deber.
8.
¿Cuál de las cuatro
alternativas es más próxima a la idea de amor como virtud?
A. Libertad.
B. Paz.
C. Pasión.
D. Deber.
9.
Es falso, según el
texto, que:
A. El amor está cercano a
la virtud.
B. El deber está relacionado
con el actuar.
C. El gusto está
relacionado con el sentimiento.
D. Kant plantea que se
puede obligar a amar.
10. Luis,
dice que su enamorada Manuela tiene el deber de amarlo porque él hace de todo
para que ella se sienta feliz, según el texto, ¿Luis actúa de forma absurda o
lógica? Fundamenta tu respuesta
11.
¿Estás de acuerdo con lo que planeta el autor sobre el amor? ¿Por qué?
Justifica tu respuesta.
SOLUCIONARIO
1A
2A
3C
4C
5B
6D
7C
8A
9D
10.-ABSURDA, porque el texto dice que, si el amor es obligado, es decir un deber, este pierde su naturaleza y se convierte en un absurdo.
11.-Se debe argumentar si se está a favor o en contra de lo planteado por el autor sobre el amor.
André
Comte-Sponville
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3C
4C
5B
6D
7C
8A
9D
10.-ABSURDA, porque el texto dice que, si el amor es obligado, es decir un deber, este pierde su naturaleza y se convierte en un absurdo.
11.-Se debe argumentar si se está a favor o en contra de lo planteado por el autor sobre el amor.
MIRA ESTE VIDEO PARA APRENDER MÁS SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO:
Felicitaciones al adiestrador de este blog, muy buena información para mejorar nuestros niveles de C L
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