viernes, 21 de abril de 2023

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL AMOR

 

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL AMOR
 
Práctica de lectura


LECTURA:
El amor no es un deber
 

Dicho esto, el problema que se plantea aquí reside en que el amor, que a veces es una virtud, no puede ser un deber. ¿Por qué? Porque, como explica el filósofo Immanuel Kant, muy cercano esta vez de la experiencia más común, «el amor es cosa del sentimiento, no de la voluntad». Pero un sentimiento no se puede decidir... Kant también afirma: «Yo no puedo amar porque quiera, pero todavía menos porque deba; de ahí que un deber de amar sea un absurdo».
 
Imagínese, por poner un ejemplo trivial, que le da espinacas a alguno de sus hijos, un niño o una niña de siete u ocho años. El niño le dirá: «¡No me gustan las espinacas!». Comprender que no existe el deber de amar, comprender que el amor no se ordena, es comprender que no tiene ningún sentido decirle: «¡Te ordeno que te gusten las espinacas!» «¡Es tu deber!». Pueden decir estas dos frases, pero no pensarlas de verdad: son básicamente absurdas, porque que a uno le gusten o no las espinacas no es una cuestión de voluntad; es un sentimiento, un gusto en este caso, y un sentimiento o un gusto no se pueden obligar. Como mucho podrá decirle a su hijo: «¡Te ordeno que te comas las espinacas!». No digo que haya que hacerlo, pues eso lo tiene que decidir cada uno por su cuenta, pero en todo caso esa frase no es intrínsecamente absurda: comer o no comer espinacas es un acto; y un acto se puede ordenar. Pero que te gusten o no te gusten las espinacas no es un acto, es un sentimiento, un gusto, que no puede obedecer orden alguna.
 
Segundo ejemplo, más grave. Comprender que no existe el deber de amar es comprender que el día que su cónyuge — puede ocurrir perfectamente— le diga «Ya no te amo», no tendrá ningún sentido decirle: «Debes amarme, ¡es tu deber!». Porque su cónyuge puede que le diga: «Mira, relee a Kant: "Ningún ser humano es capaz de amar a alguien siguiendo simplemente una orden"; yo no puedo amar porque así lo quiera, y menos aún porque deba; así que un deber de amar es algo absurdo...».
 
El amor es una virtud, no un deber. Esta doble constatación conduce a una observación y a un problema.
 
La observación es que si el amor es una virtud sin ser un deber, esto confirma, incluso para Kant, que tanto virtud como deber son dos cosas diferentes, incluso independientes la una de la otra. Digamos que el deber está del lado de la obligación, del mandamiento, del «imperativo», como dice Kant (o sea, para el individuo, del lado de la restricción o de la obediencia), mientras que la virtud se sitúa más bien del lado de la potencia, de la excelencia, de la afirmación. Para decirlo de forma exagerada: el deber es una coacción; la virtud, una libertad. No hay que deducir apresuradamente de esta afirmación que el deber es algo superado. Solo lo está cuando la virtud triunfa. Por tanto, es necesario mientras falta la virtud (es decir, casi siempre, en la mayoría de los casos).
 
André Comte-Sponville
 
 
Responde correctamente las preguntas:
 
1.   ¿Cuál es la diferencia sustancial entre virtud y deber?
A.   Que la virtud nace de la voluntad y el deber es una obligación.
B.   Que la virtud es un don con el que se nace y que el deber es una ley.
C.   Que la virtud busca la perfección y el deber solo la tristeza.
D.   No existe una diferencia sustancial.
 
2.   Se infiere de la frase: «el amor es cosa del sentimiento, no de la voluntad» que:
A.   El amor es imprevisto y no se puede obligar.
B.   El amor es tan importante como la voluntad.
C.   El amor surge de una necesidad vital.
D.   El amor no puede convertirse en libertad.
 
3.   ¿Por qué el amor como deber es absurdo?
A.   Porque el amor es simplemente imposible.
B.   Porque hay un acto implícito de orden.
C.   Porque el amor parte del gusto.
D.   Porque no se puede pensar el amor sin los sentimientos del otro.
 
4.   ¿Qué diferencia hay entre un acto y un gusto?
A.   Que el acto es hacer y el gusto es gustar.
B.   Que no se puede hacer sin gustar.
C.   Que el acto se puede ordenar y el gusto nace del sujeto.
D.   Que un acto es una acción importante que puede ser gusto pero que se queda en la acción.
 
5.   Si la virtud es libertad entonces es cierto que:
A.   El amor podría ser un deber si se trata de un familiar.
B.   Amar debe ser una elección libre.
C.   El amor es necesario en algunas ocasiones.
D.   Podemos amar, pero no podemos ser obligados a dejar de amar.
 
6.   La palabra coacción en el texto tiene como significado contextual:
A.   Sabiduría.
B.   Deseo.
C.   Importancia.
D.   Obligación.
 
7.   Inferimos en el texto de manera global que:
A.   El amor es un sentimiento que debemos ejercer.
B.   El amor puede obligarse si se trata de comida.
C.   La virtud supera al deber.
D.   El amor es válido solo cuando está relacionado con el deber.
 
8.   ¿Cuál de las cuatro alternativas es más próxima a la idea de amor como virtud?
A.   Libertad.
B.   Paz.
C.   Pasión.
D.   Deber.
 
9.   Es falso, según el texto, que:
A.   El amor está cercano a la virtud.
B.   El deber está relacionado con el actuar.
C.   El gusto está relacionado con el sentimiento.
D.   Kant plantea que se puede obligar a amar.
 
10. Luis, dice que su enamorada Manuela tiene el deber de amarlo porque él hace de todo para que ella se sienta feliz, según el texto, ¿Luis actúa de forma absurda o lógica? Fundamenta tu respuesta

 

 

 

 

 

 

 

 
11. ¿Estás de acuerdo con lo que planeta el autor sobre el amor? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
SOLUCIONARIO
 
1A
2A
3C
4C
5B
6D
7C
8A
9D
10.-ABSURDA, porque el texto dice que, si el amor es obligado, es decir un deber, este pierde su naturaleza y se convierte en un absurdo.
11.-Se debe argumentar si se está a favor o en contra de lo planteado por el autor sobre el amor.


MIRA ESTE VIDEO PARA APRENDER MÁS SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO:


1 comentario:

  1. Felicitaciones al adiestrador de este blog, muy buena información para mejorar nuestros niveles de C L

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