miércoles, 26 de abril de 2023

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL RACISMO

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA: LEEMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL RACISMO
 

 
LECTURA:
ALTOS, LINDOS Y BLANCOS
 
Por: Liuba Kogan
Profesora principal de la Universidad del Pacífico
 


“En el Perú se respira racismo y las encuestas muestran que los peruanos lo vivimos de diversas formas en nuestra vida cotidiana. Nos parece incluso natural que los blancos sean considerados bellos, inteligentes y buenos. Sin embargo, esa asociación no es natural, sino que es adquirida históricamente.
 
En el período colonial existían leyes diferenciadas para españoles y para indígenas. Los negros no tenían derechos por su condición de esclavos y los mestizos se encontraban en un limbo legal. Pese a ello, españoles, indígenas y negros se casaban o unían extramatrimonialmente. Su descendencia, dio pie a un conjunto de castas o categorías de personas clasificadas según su color de piel, donde lo blanco se asumió como indudablemente superior debido a que los conquistadores detentaban el poder económico, político y social. Y quien parte y reparte, se lleva la mejor parte.
 
En esa época, como hoy en día, las personas buscaban blanquearse como una forma de aumentar su prestigio social y las oportunidades de una vida buena. En palabras de la época, se buscaba “limpiar la mancha” que implicaba tener sangre no blanca. Es decir, rasgos andinos o negros y sus combinaciones. Para ello, se aspiraba a casarse con personas lo más blancas posible para “mejorar la raza” y así aumentar el valor social de la familia.
 
No solo se desarrollaba la práctica del blanqueamiento mediante matrimonios selectivos con personas consideradas más blancas, sino también a través de la cosmética: fueron populares en la época las cremas blanqueadoras, el maquillaje que aclaraba la piel y el uso de ropas lujosas como símbolo de pertenencia a una familia “decente”.
 
Ya en la República y con el aval del “racismo científico” del siglo XIX e inicios del XX (la propuesta de intelectuales o científicos europeos que afirmaban que existían razas superiores y otras inferiores), se vio como pertinente desarrollar políticas migratorias en nuestro país con la finalidad de atraer europeos para “mejorar la raza”.
 
Como se aprecia, la idea de que lo blanco es bello y bueno es producto de nuestra historia colonial. Tal vez sea esa una de las formas de dominación más perversa, de la que no nos hemos deshecho hasta ahora, a pesar de casi doscientos años de independencia. Nuestra vida sigue marcada por la impronta de nuestro color de piel y nuestros rasgos físicos: no nos hemos deshecho aún de la idea de lo blanco como superior, bello y bueno. Todavía se venden con mucho éxito cremas blanqueadoras para la piel y la práctica del blanqueamiento a través del matrimonio se ve con buenos ojos.
 
Las formas del racismo son diversas y son vividas por los peruanos de modo particular. Hay racismo contra blancos, negros, mestizos y asiáticos; es decir, todos contra todos. Para muestra un ejemplo: una joven afroperuana que culminó sus estudios como comunicadora y accedió a un puesto en una institución privada decidió renunciar a un buen trabajo porque cada vez que su jefe la presentaba a los clientes les decía: “Fíjense, Carmencita es negra y no sabe bailar ni preparar picarones.”
 
 

RESPONDE:

1. La autora hace referencia al periodo colonial para:
a) Narrarnos una historia de ese periodo.
b) Explicar el origen de que lo blanco sea considerado prestigioso y bello.
c) Argumentar por qué los negros eran esclavos.
d) Describir las características de la economía de ese periodo.
 
2. Podemos inferir que el término “decente” hace referencia a:
a) Una familia prestigiosa.
b) Una familia modesta.
c) Una familia con rasgos andinos o negros.
d) Una palabra que hace referencia a cierta población peruana.
 
3. Este texto critica, principalmente,
a) La poca autoestima que tienen algunas personas que intentan "blanquearse".
b) La idea de que el estatus social está determinado por factores raciales.
c) La necesidad de debatir sobre la supremacía de las razas.
d) La indignante historia del racismo a lo largo de los siglos.
 
4. ¿Por qué la idea de que "lo blanco es bello” es una forma de dominación?

 

 

 

 
5. ¿Por qué se dice que hemos aprendido a ser racistas?

 

 

 

 
6. ¿Por qué la gente tanto en la época de la colonia como hoy quieren “blanquearse”?

 

 

 

 
7. Por qué está frase es racista: “Fíjense, Carmencita es negra y no sabe bailar ni preparar picarones.”

 

 

 

 
8. Tomando en cuenta lo ofrecido por el texto, ¿por qué crees que existe el racismo? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
9. ¿Qué crees que debemos hacer para combatir el racismo? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
10. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por la autora? ¿Por qué?

 

 

 

 
 
SOLUCIONARIO:
1B
2A
3B
4.-Posible respuesta: Porque genera desigualdades entre las personas y una división entre las personas con poder (blancos) y las que no tienen ningún poder (resto de personas).
5.-Posible respuesta: Se dice que hemos aprendido a ser racistas porque la discriminación racial es una práctica histórica que ha sido transmitida de generación en generación, a través de diferentes instituciones y medios de comunicación, y que ha sido normalizada en nuestra sociedad.
6.-Posible respuesta: Porque blanquearse es una forma de ascensión social, de estatus. Blanquearse es tener poder de dominación y no ser dominado.
7.-Posible respuesta: Porque parte de un estereotipo que denigra y subordina a una persona a ser "un tipo determinado de persona" solo por su color de piel.
8.-Posible respuesta: El racismo existe debido a la idea falsa de que hay razas superiores e inferiores, y esta idea ha sido perpetuada por diferentes instituciones y prácticas sociales. Además, el racismo también está relacionado con la distribución desigual del poder y los recursos en la sociedad.
9.-Posible respuesta: Para combatir el racismo es necesario tener una educación que incluya la comprensión y el reconocimiento de la diversidad cultural, histórica y étnica. También se deben implementar políticas públicas que promuevan la igualdad y la no discriminación, así como trabajar en la descolonización de la sociedad.
10.-Posible respuesta: Estoy de acuerdo con la autora en que el racismo es una práctica histórica y cultural que sigue vigente en nuestra sociedad y que es necesario abordar y combatir. 


APRENDE MÁS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario