miércoles, 19 de abril de 2023

Práctica de comprensión lectora: Leemos un texto argumentativo sobre LA NUEVA EDUCACIÓN

 

Práctica de comprensión lectora:
Leemos un texto argumentativo sobre LA NUEVA EDUCACIÓN
 

LECTURA:
Los nuevos pilares
Leslie Loble

Tres pilares –leer, escribir y contar– forman los cimientos de todo aprendizaje. Pero, los alumnos de hoy necesitan otras competencias de base, así como importantes competencias no cognitivas: el sentimiento de eficacia personal, una mejor comprensión de conceptos y buenas capacidades de resiliencia, de adaptación y de flexibilidad.
 
Las competencias específicamente humanas serán más importantes que nunca en este nuevo mundo que se forma ante nuestros ojos: el pensamiento crítico será una de las primeras competencias que tendrán que transmitir los sistemas educativos.
 
De momento, estas competencias esenciales pueden adquirirse en actividades extraescolares donde se aprenden, por ejemplo, lo que son la cooperación, el establecimiento de objetivos y la planificación. Desarrollamos la disciplina y el espíritu de equipo haciendo deporte; la creatividad, haciendo teatro; el pensamiento crítico, organizando debates; y la empatía, haciendo voluntariado en alguna asociación.
 
El desafío consiste en estructurar este gran abanico de competencias que los jóvenes deben adquirir. Hay que legitimarlos en el seno del sistema educativo e integrarlos en los programas escolares y definir la manera de evaluar los resultados de los alumnos en estos dominios, no considerados hasta ahora como parte de la educación escolar.
 
Una cosa es innegable: el futuro exigirá, más que nunca, que los niños establezcan relaciones mutuas y refuercen el sentido de comunidad, de ciudadanía y de colaboración basado en la empatía, considerada por algunos como una de las competencias claves para el siglo XXI.
 
Las competencias interpersonales son cada vez más reconocidas como un elemento crucial para los sistemas educativos en el mundo. Organizaciones como la UNESCO y la OCDE elaboran marcos, normas y evaluaciones en este ámbito y, especialmente, el concepto de «competencias mundiales» destinado a favorecer la cooperación intercultural. En Australia, una serie de competencias generales, como el pensamiento crítico y creativo y la comprensión intercultural, se incluyeron en la agenda de educación nacional en 2009, ejemplo seguido por numerosos estados del país.
 
 
RESPONDE:
1. El texto que acabas de leer es:
a) Narrativo.
b) Argumentativo.
c) Descriptivo.
d) Literario.
 
2. Según el texto las competencias no cognitivas:
a) Son de suma importancia hoy en día.
b) Deben ser las únicas que se deben enseñar.
c) Son ejemplo de los tres pilares de todo aprendizaje.
d) No deben ser considerados en el aprendizaje.
 
3. El pensamiento crítico, según el texto, se puede desarrollar:
a) Haciendo deportes.
b) Practicando el canto y la música.
c) Organizando debates.
d) Haciendo voluntariado en alguna asociación.
 
4. ¿Cuál es el desafío de estructurar competencias esenciales específicamente humanas?
a) Exigir que en el futuro se desarrollen ese tipo de competencias.
b) Insertarlos en las evaluaciones escritas dentro de la escuela.
c) Considerar algunas competencias para que se enseñen en la escuela.
d) Estructurarlas, legitimarlas e integrarlas en el sistema educativo.
 
5. ¿Qué se infiere por «competencias mundiales»?
a) A aquellas que tendrán especial desarrollo en ciertas regiones.
b) A aquellas que están destinadas a crear niños más competitivos.
c) A aquellas que se deberán desarrollar en todos los sistemas educativos del mundo.
d) A una serie de reglas que principalmente fomentarán más competencia y deseo de destacar.
 
6. Se infiere que “legitimarlos” tiene el siguiente significado:
a) Hacer que sea aceptado.
b) Hacer que exista una manera de explicarlos.
c) Realizar las gestiones necesarias para que algo sea obligatorio.
d) Explicar que algo posee un impacto sobre otra cosa.
 
7. El término “crucial” en el texto significa:
a) Encrucijada.
b) Prescindible.
c) Compensable.
d) Fundamental.
 
8. El texto plantea que en el futuro se exigirá que los niños establezcan relaciones mutuas y refuercen el sentido de comunidad, de ciudadanía y de colaboración basado en la empatía. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
9. ¿Estás de acuerdo con lo planteado en este texto? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 
10. Pedro, tras leer este texto dijo lo siguiente: “Me parece poco realista lo que plantea la autora ya que hoy la educación no desarrolla el pensamiento crítico y creativo, ni mucho menos la cooperación. Es una pérdida de tiempo, pues lo que sí aumenta cada año es la corrupción e indiferencia”. ¿Estás de acuerdo con lo planteado por Pedro? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 
 
 
 
SOLUCIÓN:
1B
2A
3C
4D
5C
6A
7D
8.-Posible respuesta: El estudiante debe tomar una postura sobre la pregunta y justificar con argumentos dicha postura. Un ejemplo de respuesta sería: Estoy de acuerdo con la afirmación del texto de que en el futuro se exigirá que los niños establezcan relaciones mutuas y refuercen el sentido de comunidad, de ciudadanía y de colaboración basado en la empatía. En un mundo cada vez más interconectado, globalizado y diverso, es importante que las personas tengan habilidades para trabajar en equipo, cooperar, entender diferentes puntos de vista y culturas, y empatizar con los demás.
9.-Posible respuesta: El estudiante debe tomar una postura sobre la pregunta y justificar con argumentos dicha postura. Una posible respuesta sería: Estoy de acuerdo con lo planteado en este texto. Creo que las competencias no cognitivas y las competencias interpersonales son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y para prepararlos para el mundo laboral y ciudadano del siglo XXI. Las habilidades cognitivas básicas como leer, escribir y contar siguen siendo importantes, pero no son suficientes para enfrentar los retos actuales. La educación debe evolucionar para incluir otras habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la resiliencia, la adaptabilidad y la empatía.
10.- Posible respuesta: El estudiante debe tomar una postura sobre lo que plantea Pedro y justificar con argumentos dicha postura. Una posible respuesta sería: No estoy de acuerdo con lo planteado por Pedro. Si bien es cierto que la educación no siempre logra desarrollar todas las habilidades que los estudiantes necesitan, esto no significa que sea una pérdida de tiempo. Hay muchos ejemplos de programas y prácticas educativas que han logrado desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en los estudiantes. Además, la corrupción y la indiferencia no son problemas exclusivos de la educación, sino de toda la sociedad. La educación puede ser una herramienta para combatir estos problemas al fomentar valores como la honestidad, la justicia y la responsabilidad ciudadana.

APRENDE SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO CON ESTE VIDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario